A veces se presentan en nuestro rostro brotes de acné leves por zonas, y quizá nunca te lo has planteado, pero este hecho y, cada una de las zonas, responde a unas causas concretas que hacen que nos salgan espinillas y que, podemos procurar prevenir o evitar. ¿Tienes acné y has hecho de todo y no sabes cómo eliminarlo? Quizás tu problema venga el interior de tu cuerpo. Es una técnica muy sencilla de aplicar, lo que es más complejo es su entendimiento.
En la zona del rostro llegan más de 1000 terminaciones nerviosas, tanto órganos internos, como glándulas, aparto circulatorio y linfático. Simplemente, se relaciona los granos que aparecen en determinada zona de tu rostro con esa terminación y, a partir de ahí, ver que es lo que nos está indicando. En ocasiones puede ser un problema de salud. Vamos a ir enumerando las zonas del rostro y viendo que los problemas determinados del cuerpo con las que las podemos relacionar. Comentar que, si algún granito aparece de forma puntual en alguna de estas zonas no tiene por qué indicar ninguna patología, no debemos alarmarnos.
Mapa facial del acné y sus posibles causas.
Zonas del Rostro y sus Posibles Causas
El acné no se presenta igual en todas las personas ni en todas las partes del cuerpo. Su ubicación puede ser una pista reveladora sobre su origen: hormonal, digestivo, ambiental o incluso emocional. Conocer los tipos de acné según la zona es clave para aplicar tratamientos efectivos y cuidar la piel sin agredirla.
- Frente y Nariz (Zona T): Las espinillas que aparecen en la nariz y/o la frente son causadas por el estrés. Cuando la denominada hormona del estrés, el cortisol, se libera en exceso en la sangre, afecta tanto la digestión como la absorción de alimentos. Por eso la aparición de granos en esta zona va muchas veces ligada al hecho de sufrir situaciones de estrés y ansiedad.
ACNÉ POR ESTRÉS - HACIA UN NUEVO ESTILO DE VIDA
- Entrecejo: Estas zonas se relacionan con el hígado y la vesícula biliar. Suelen aparecer cuando se abusa del alcohol, de comida con mucha grasa o de lácteos. También es un lugar donde pueden aparecer brotes por intolerancia alimentaria.
- Nariz: Además, también se relaciona con posibles problemas de corazón y colesterol, por lo que sería bueno que cambiaras tu dieta y redujeras los alimentos ricos en picante y grasas. Cambia la carne en pro del pescado.
- Pómulos: La zona de los pómulos está relacionado con los pulmones. La aparición de granos en esta zona se suele atribuir al hecho de haber padecido o de estar a punto de padecer un resfriado o una infección respiratoria. También se le relaciona con una mala oxigenación de la piel debido al impacto de agentes externos. El tabaco o incluso el uso del teléfono móvil que puede aportar suciedad a tu piel.
- Alrededor de la Boca: Los brotes de acné alrededor de la boca aparecen por los alimentos que ingerimos. Los restos de alimentos ácidos (como el limón o el vinagre) pueden quedar en tu piel después de comer e irritar o inflamar esta zona.
- Mandíbula: Los granitos frecuentes en esta zona indican: que estás llevando una mala alimentación o estás comiendo en exceso. Pueden estar relacionados con que padezcas alguna intolerancia alimenticia. También se les suele atribuir a alergias a determinadas pastas de dientes. Os recomiendo pasta de dientes libres de flúor que suele ser el agente causante. Como alternativas naturales, como puede ser el bicarbonato, diluido en agua y hacer el cepillado normal.
- Barbilla: Esta zona está relacionada con los genitales y órganos reproductores. Estos granos están relacionados con problemas hormonales, por ejemplo ovarios poliquísticos. Otra opción es tener una alimentación desequilibrada. Ten en cuanta que muchas veces los granos en esta zona están muy relacionados con el estrés. Muy importante mejorar la higiene del sueño.
- Orejas: Si han aparecido granos en tus orejas, puede que tengas problemas con tus riñones. Son habituales los problemas de retención de líquidos. Además, los riñones es el órgano de nuestro cuerpo donde se almacena nuestra energía vital. Te recomiendo dar calor a la zona de los riñones, así como los alimentos oscuros y negros. Por ejemplo, las moras, arándanos y habas negras.
- Zona de Crecimiento del Cabello: Champús y otros productos de limpieza del pelo suelen bloquear los poros de la piel. Para evitar esta situación es fundamental que los productos fijadores que te apliques no toquen tu piel, y asegúrate de lavarte bien las manos después de usarlos.
- Mejillas: Si no te lavas las manos con frecuencia puedes provocar que te salgan espinillas en las mejillas. Para prevenir estos brotes de acné, puedes limpiar la pantalla de tu móvil todos los días con una toallita antibacteriana o utilizar el manos libres.
Acné Corporal: Causas y Tratamientos
Al hablar de la aparición de granitos, normalmente nos estamos refiriendo al rostro, pero lo cierto es que el acné corporal es un problema que, si bien no vemos de forma evidente a primera vista, también es muy habitual. Quizá el bacne o acné en la espalda sea aquel del que más se habla, pero en realidad pueden aparecen espinillas en cualquier parte del cuerpo.
Respecto al motivo por el cual aparece acné en diferentes zonas del cuerpo, Elena Ramos confirma que las razones son, en muchos casos, similares al por qué de su aparición en el rostro. “La piel del cuerpo también contiene glándulas sebáceas, por lo que si hay un exceso de secreción grasa y un sobrecrecimiento de las bacterias que provocan el acné, se puede desencadenar un brote (con independencia de la edad)", explica.
Principales Causas del Acné Corporal:
- Actividad hormonal y factores genéticos (esto es lo más común)
- La falta de higiene y la acumulación de bacterias
- El exceso de grasa en la piel
- El uso de cosméticos inapropiados
El acné en la espalda puede ser causado por múltiples factores.
Zonas Más Habituales del Acné Corporal:
“En la zona dorsal y en el pecho es relativamente frecuente tener lesiones de acné similares a las de la cara, ya que anatómicamente son también áreas ricas en glándulas sebáceas”, apunta el doctor Rodríguez. Asimismo, la especialista de The Secret Lab, que coincide con esta idea, añade que tampoco es extraño encontrar brotes acneicos en los brazos, los glúteos y el cuello.
Además de los motivos de aparición anteriores, dependiendo de la zona del cuerpo donde aparezca el brote de acné, puede haber otras razones a mayores, principalmente por “fenómenos de oclusión como la ropa apretada o el sudor”, tal como indica el doctor Rodríguez.
Respecto a la zona del cuello y el escote, hay otras causas que pueden estar relacionadas con la aparición de espinillas, pues según apunta Elena Ramos, "el consumo excesivo de productos azucarados o el maquillaje (mejor dicho, no limpiar correctamente los restos de maquillaje) pueden provocar que nuestro cuello tenga un exceso de sebo innecesario. Por eso es importante que nuestra rutina de cuidado facial no termine en el mentón, y se extienda también al cuello.
Cuidado con los Productos que Pones en Tu Piel
Ambos expertos confirman que el tipo de jabón o cremas que usamos en el cuerpo pueden causar acné si no escogemos la fórmula adecuada. En el caso de los geles de ducha, el especialista de Clínica Dermatológica Internacional apunta que el brote “puede estar relacionado con el uso de productos excesivamente grasos u oleosos que empeoren la oclusión”, en cuyo caso recomienda realizar un buen aclarado para que no queden restos en la piel (o, directamente, escoger jabones oil free).
Lo mismo se aplica en el caso de la loción hidratante o productos similares, que cuanto más ligeros, mejor. “Debemos evitar los formatos tipo manteca, aceites y sérum oclusivos que contengan productos comedogénicos como la manteca de cacao, parafina, vaselina, siliconas, aceite de coco… Debemos elegir productos de laboratorios que ofrezcan garantías de no utilizar ingredientes comedogénicos o que taponen los poros”, apunta Elena Ramos, que suma a la ecuación los filtros solares por el mismo motivo, con lo que recomienda escogerlos oil free, ligeros y aptos para pieles grasas.
Lo que Sí y lo que No a la Hora de Tratar un Granito en el Cuerpo
Los expertos siempre repiten que nunca, nunca, nunca debemos explotar o manipular un grano, tanto en la cara como en el cuerpo. Elena Ramos apunta que sí es bueno descongestionar el poro y eliminar la obstrucción, pero no de esta manera y por iniciativa propia, sino que “lo ideal es acudir a un profesional cualificado para ello, y las condiciones higiénicas deben ser extremas.
En lo que respecta al tratamiento previo, preventivo o posterior de la piel, “usaremos productos que regulen la secreción de sebo y la proliferación epidérmica. Para ello, los fármacos en spray con ácido salicílico son los más usados”, apunta el doctor Rodríguez. Siguiendo esta misma línea, la especialista de The Secret Lab propone una rutina para el día a día (aunque recuerda que cada caso puede ser diferente): “Usar en la ducha diaria gel limpiador sin jabón; por la mañana, imprescindible una hidratación libre de grasa y protección solar, para que no queden marquitas; y por la noche retinol para controlar el exceso de grasa en la zona y regenerar la piel, evitando así la aparición de marcas.
Exfoliación: ¿Sí o No?
El doctor Rodríguez apunta que “la piel corporal se cambia adecuadamente cada 3 semanas aproximadamente, simplemente con el uso de jabones habituales en la ducha y un frotado periódico”, por lo tanto, es importante recordar que no hay que sobreexfoliar la piel. Si vamos a hacerlo (no más de una o dos veces por semana), Elena Ramos afirma que ésta “debe ser suave y realizarse con cuidado, para no alterar los folículos y las glándulas sebáceas, así como evitar esparcir las bacterias provocando más infección.
Reflexología Facial y Granitos Recurrentes
Si de forma habitual te salen granitos en la zona de la mandíbula, alrededor de la boca o en la frente puede que estés incubando un virus estomacal, que tengas alguna intolerancia alimentaria o que, simplemente, te estés alimentando peor y estés abusando de las grasas. No lo decimos nosotros, lo dice uno de los principios de la reflexología facial.
Es una técnica que permite identificar ciertos problemas internos de nuestro cuerpo en función de las zonas del rostro donde suelen aparecer granitos o imperfecciones. Es algo parecido a la reflexología podal, aunque salvando ciertas distancias.
Antes de enumerar las zonas del rostro en las que la aparición de imperfecciones puede relacionarse con algún problema en determinados órganos de nuestro cuerpo, es justo y necesario especificar esto: que un granito que aparece de forma puntual en alguna de estas zonas no indica nada. “En ese caso no debemos alarmarnos. Cuando sí que hay que preocuparse es cuando nos salga un brote y cuando los granitos o las imperfecciones sean persistentes y molestos. En ese caso mi recomendación es acudir al médico”, nos explica Gamarra.
Imperfecciones Recurrentes en la Misma Zona del Rostro y lo que Pueden Significar:
- En la zona de la mandíbula o encima de la boca: Los granitos frecuentes en esta zona indican dos cosas: o que estás llevando una mala alimentación o que padeces alguna intolerancia alimenticia. Valora si se repiten de forma frecuente para consultar con un nutricionista.
- Alrededor de la boca y en la barbilla: Tal y como nos explica la dermatóloga Paloma Cornejo, el acné en esta zona se puede ocasionar por una patología hormonal como el ovario poliquístico, por estrés o por una alimentación desequilibrada. Otra de las patologías que lo ocasiona puede ser la dermatitis perioral.
- Ovulación y granos en la barbilla: La barbilla es una de las zonas más conflictivas cuando se padece acné, pero cuando salen granitos localizados solo en esta zona puede indicarnos algo tan sencillo como que estás ovulando o, si son persistentes, alguna alteración hormonal que deberías consultar con tu ginecólogo.
- Granitos en las mejillas: Esta zona está relacionada con los pulmones y, por tanto, puede indicar una mala oxigenación de la piel o que el tabaco ya está pasando factura también a tu rostro.
- Ojeras y bolsas: Sí, pueden deberse al cansancio y a la falta de sueño, pero si un sueño reparador y un buen contorno de ojos no consiguen aliviarlas, pueden estar relacionadas con algún problema renal ya que se producen por un mal drenaje y oxigenación de nuestro organismo.
- Granitos en el entrecejo y en el contorno de la ceja: Estas zonas se relacionan con el hígado y la vesícula biliar. “Suelen aparecer cuando se abusa del alcohol, de la comida con mucha grasa y los lácteos. También es un lugar donde pueden aparecer brotes por intolerancia alimentarias ”, nos explica Gamarra.
- Rojeces y poros dilatados en la nariz: Ambos signos, y los capilares marcados en esta zona, pueden indicar mala circulación sanguínea.
Consejos Adicionales
- Lávate la cara dos veces al día, por la mañana y por la noche. La limpieza es clave para retirar las impurezas de la cara. Al lavar la cara, hazlo de abajo hacia arriba. Al lavarte la cara comienza con el área del cuello, subiendo por la mandíbula, barbilla y el resto del rostro haciendo movimientos circulares.
- No explotes los granos. Si bien al explotar un grano de cabeza blanca no ocurre nada, los granos de acné quístico no tienen cabeza, son más bien bultos rojos y a menudo dolorosos. Cuando los haces explotar provocas que se infecten y hagas el problema más grande.
- Usa protector solar, para evitar las manchas de las marcas que deja el acné.
- Cuida tu dieta. Trata de eliminar los lácteos, ya que podría ser lo que te cause inflamación al comerlos y se manifieste en forma de granos quísticos.