Hoy en día, cada vez más personas buscan maneras naturales y efectivas de cuidar su piel. La máscara facial casera se está convirtiendo en una opción popular para aquellos que desean evitar los productos químicos presentes en los productos comerciales y al mismo tiempo disfrutar de un cuidado lujoso desde la comodidad de su hogar. Las máscaras faciales caseras ofrecen una serie de ventajas.
No solo son económicas, sino que también te permiten saber exactamente qué te estás aplicando en la piel. Ya sea que busques una solución para la piel seca, reafirmar la piel o combatir arrugas, hay una variedad de ingredientes naturales que pueden ayudar a lograr una piel hermosa y saludable. Recuerda que el cuidado de la piel no se trata solo de máscaras, sino también de un estilo de vida general que incluye una dieta saludable, suficiente hidratación y protección contra los daños ambientales. Con un poco de esfuerzo y cuidado regular, puedes lograr la piel que amarás.
Beneficios de las Mascarillas Faciales Hechas en Casa
- Son asequibles: Principalmente, porque podrás hacerla con ingredientes que ya tienes en casa. Y si no, suelen ser muy baratos.
- Relajan: Te permiten tener un momento para ti de relax.
- Son fáciles de hacer: Apta para las más principiantes.
- Aportan hidratación y nutrición a la piel.
Depende de muchos factores. Como bien nos explican desde Mira+Cueto, “partiendo del hecho que cada piel es diferente, lo primero a tomar en cuenta a la hora de decidir si usar una mascarilla casera es saber qué piel tienes”.
Lo ideal es, tener una evaluación en donde se determine con exactitud el nivel de hidratación o grasa, por eso es aconsejable ponerse en manos de personas capacitadas en el ámbito estético para no correr riesgos. No obstante, si son sencillas y basadas únicamente en hidratar, mal no causan.
Mascarillas caseras para rosácea y piel sensible
Ingredientes Clave para Piel Sensible
Si tienes la piel sensible, “puede ayudarte la avena por su efecto antiinflamatorio, cicatrizante, antialérgico; la patata en pieles con rojeces; una mascarilla de berenjena mantiene el equilibrio de la piel, su vitalidad y esplendor, y se recomienda en pacientes con rosácea y cuperosis, nos recomienda la Dra. Clarivel Ventura. No obstante, insiste en evitar el limón o cítricos que, aunque se usen como exfoliantes o para tratar manchas, “nos puede manchar más la piel o irritarla”.
Ingredientes Calmantes e Hidratantes:
- Camomila: La camomila tiene fuertes propiedades calmantes, ya que es uno de los aceites esenciales con mayores efectos anti-inflamatorios. Además, es hidratante, y está demostrado que es un antioxidante y beneficioso para curar heridas y desinfectar la piel.
- Lavanda: En aceite o en infusión, la lavanda lleva siendo durante siglos un compañero fiel de la belleza. Su composición la convierte en un poderoso agente hidratante y su aroma y textura suaves aportan frescor y suavidad a la piel.
- Aguacate: El aguacate tiene una alta capacidad de hidratación, además de tener propiedades calmantes. Se utiliza como ingrediente en multitud de tratamientos dermatológicos y capilares. Es mejor tener cuidado con la frecuencia de uso sobre pieles con zonas grasas.
- Uva: Esta fruta es toda una aliada de belleza. Es muy rica en vitamina A, polifenoles y otros antioxidantes. Es muy beneficiosa para enfermedades de la piel como la rosácea o la dermatitis atópica.
No debes olvidar que los mayores enemigos para una piel sensible son los ácidos como los cítricos o el tomates, ya que alteran el ph de la piel del rostro, una zona que ya es bastante delicada de por sí.
Receta de Mascarilla Casera para Piel Sensible
Ingredientes:
- 2 cucharadas de avena (suaviza y calma la piel).
- 1 cucharada de miel (hidratante y antibacteriana natural).
- 2 cucharadas de yogur natural o leche de avena (hidrata y calma).
- Es opcional, pero si puedes, añade una cápsula de vitamina E (para un toque antioxidante y regenerador).
Paso a paso:
- Muele la avena hasta obtener un polvo fino.
- Bate todos los ingredientes sin incorporar ni arcilla ni aceite el aceite de manzanilla.
- Vierte el contenido en un bol y añade una cucharada sopera de arcilla.
- Añade 5 gotas de aceite de manzanilla y remueve el contenido.
- Aplica la mezcla en la cara durante 15 minutos y observarás los magníficos resultados.
Otras recetas:
- Pela medio pepino, tritúralo y añádele una cucharada sopera de aceite de oliva virgen. Es una mascarilla sencilla y de lo más efectiva para bajar rojeces e irritaciones del rostro.
- Prepara una infusión con manzanilla y una vez que quede fría, añádele la pulpa de un tallo de aloe vera. Bate los ingredientes hasta que tengas una pasta uniforme. Extiéndela por el rostro y déjala reposar sobre la piel durante 15 minutos. Los resultados saltarán a la vista enseguida.
Mascarilla Calmante con Avena
Ingredientes:
- Una cucharada de postre de copos de avena triturados o harina de avena.
- Aceite de Caléndula o Aceite puro de Rosa Mosqueta: ½ cucharada de postre.
- Leche Limpiadora de Rosas y Manzanilla: 2 pumps (pulsaciones) o ½ cucharada de postre de la Crema de Caléndula.
Pasos:
- Tritura los copos de avena o directamente harina de avena y mézclala con el Aceite de Caléndula o de Rosa Mosqueta.
- Añade la Leche Limpiadora de Rosas y Manzanilla o la Crema de Caléndula.
- Si quieres que quede más fluida, mezcla con un chorrito de Agua de Rosas o Manzanilla.
- Aplica sobre todo el rostro y deja reposar entre 10-15 minutos.
- Retira con abundante agua tibia.
- Seca tu piel a toques y continúa con el tratamiento habitual.
Consejos Adicionales
- Prueba de sensibilidad: Antes de aplicar cualquier mascarilla en el rostro, realiza una prueba en una pequeña área de la piel para asegurarte de que no causa irritación.
- Frecuencia: Te recomendamos que repitas este proceso 1 o 2 veces por semana ¡Como máximo!
- Evita el contorno de ojos y boca: Con las mascarillas debemos evitar siempre el contorno de los ojos y la boca ya que es una piel más sensible.
- Limpieza: Se recomienda limpiar bien el rostro antes de utilizar la mascarilla, y aplicar la mezcla con ayuda de una brocha limpia o una espátula, para evitar la transferencia de bacterias a nuestra fórmula.
Tabla de Ingredientes y Beneficios para Piel Sensible
| Ingrediente | Beneficios |
|---|---|
| Avena | Calma, suaviza, antiinflamatoria, cicatrizante, antialérgico |
| Miel | Hidratante, antibacteriana, mejora la elasticidad |
| Yogur Natural | Hidrata, calma, proporciona probióticos |
| Camomila | Calmante, antiinflamatoria, antioxidante, desinfectante |
| Lavanda | Hidratante, refrescante, suavizante |
| Aguacate | Hidratante, calmante, rico en ácidos grasos |
| Pepino | Hidratante, refrescante, reduce rojeces |
tags: #mascarilla #hidratante #casera #para #piel #sensible