Miel para la Dermatitis Seborreica: Estudios Científicos y Aplicaciones

En los últimos años, ha surgido una curiosa corriente, el denominado método No Poo: no usar champú para lavar el cabello. Haciendo un ocurrente juego de palabras (en inglés, poo significa caca), los seguidores de este método rechazan el champú, y para lavar su cabello utilizan únicamente agua, o bien otras sustancias como el bicarbonato, el vinagre, la miel o aceites esenciales. Una de las razones para adoptar este método es huir de sustancias artificiales o aditivos químicos que contienen los champús comerciales, y que pueden producir irritaciones en el cuero cabelludo o estropear el pelo.

Desde el punto de vista dermatológico, se pueden realizar varios comentarios a este método. En primer lugar, el champú elimina la grasa producida por las glándulas sebáceas, donde quedan atrapadas las células muertas del cuero cabelludo, la suciedad, o las sustancias que nos apliquemos en él, como lacas, gominas, etc. Es correcto que un lavado excesivo puede aumentar la producción de sebo, aunque no podemos afirmar lo contrario: no lavar en absoluto el cabello no va a hacer que no produzcamos nada de sebo. La cantidad de grasa que produce cada persona está determinada hormonalmente y no exclusivamente por la cantidad de veces que nos lavemos el pelo.

Es por ello que al seguir este método, muchas personas no logran controlar la grasa sólo con agua y recurren al bicarbonato para eliminarla, pero el pelo no entiende de métodos: si abusamos del bicarbonato conseguiremos el mismo efecto que con el exceso de champú. Además, el bicarbonato tiene un pH más alcalino que el del cuero cabelludo, pudiendo producirnos irritación, y su uso continuado nos puede decolorar el cabello. Los dermatólogos no solemos recomendar un número fijo de veces que se deben lavar el cabello a la semana, ya que esto es muy personal, y además depende de la cantidad de sebo que produzca la persona.

Por otro lado, es totalmente cierto que existen sustancias contenidas en algunos champús que pueden irritar el cuero cabelludo e incluso producir alergia, como son el alcohol, algunos conservantes -el tristemente famoso kathon-, o las fragancias. El champú más recomendable para un cuero cabelludo sano es un champú suave, los llamados neutros, que no contenga las sustancias arriba mencionadas. Si tenemos alguna patología del cuero cabelludo, como dermatitis seborreica o psoriasis, se recomienda combinar el uso de los champús de tratamiento con otros neutros, para evitar irritar excesivamente la piel. Tampoco debemos engañarnos sobre lo que podemos aportar a nuestro pelo con un champú cosmético: sus componentes no van a atravesar la piel del cuero cabelludo para llegar a la raíz del pelo, sólo van a actuar sobre su tallo.

Cuidado con la nueva tendencia "eco" que aboga por no usar champú y sustituirlo por agua, bicarbonato y vinagre: aumenta el riesgo de infecciones en el cuero cabelludo.

Beneficios de la Miel para la Piel y el Cuero Cabelludo

Los beneficios de la miel de abeja para la piel son bien conocidos, y eso incluye el cuero cabelludo, el tejido fino que hay bajo nuestro cabello. La miel es una solución derivada de las abejas compuesta principalmente de fructosa y glucosa, y que también contiene proteínas, aminoácidos, vitaminas, enzimas, minerales y otros componentes menores.

Este producto natural de la colmena se emplea en la industria de la belleza como agente nutritivo, humectante, suavizante y para curar el tejido de la piel. Los productos de cosmética a base de miel de abejas incluyen champús y acondicionadores para el pelo, con cantidades de este ingrediente que oscilan entre el 1 y el 10 %, pudiendo alcanzarse concentraciones de hasta el 70 % mezclándola con aceites, geles y emulsionantes.

Si prefieres algo más natural, al final del artículo te mostramos cómo usarla para aportar brillo a tu pelo o como acondicionador elaborando tu propia mezcla en casa.

Dermatitis seborreica en la cara.

Dermatitis Seborreica y el Tratamiento con Miel

La dermatitis seborreica, o seborrea, es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel caracterizada por eritema o enrojecimiento cutáneo y descamación fina -tipo psoriasis- en áreas específicas de la cara y el cuero cabelludo.

Los pacientes de DS se aplicaron miel cruda de abejas (90 % de miel diluida en agua tibia) cada dos días sobre las lesiones cutáneas frotando suavemente durante 2-3 minutos. El tratamiento continuó durante 4 semanas. Todos los pacientes de DS respondieron marcadamente a la aplicación tópica de miel. Ninguno de los pacientes tratados con la aplicación de miel cruda de abejas una vez a la semana durante 6 meses mostró recaída.

Miel cruda de abejas.

Cómo Usar la Miel para Tratar la Dermatitis Seborreica

El Champú de própolis natural está también indicado en alteraciones del cuero cabelludo como grasa, caspa, irritaciones, descamaciones, etc.

A continuación te explicamos los más interesantes y recomendados:

  • Cambia tu alimentación: Alimentos inflamatorios como los lácteos, huevos, trigo y soja se han visto relacionados con la mayor aparición de brotes de dermatitis seborreica. Te aconsejamos eliminar estos alimentos de tu dieta y, por el contrario, aumentar tu consumo de verduras, frutas, legumbres, pescados y especias como el jengibre y la cúrcuma.
  • Abrígate correctamente: El frío tiene un papel importante en la reactivación de la dermatitis. Por ello, cuando el invierno se acerque te recomendamos utilizar abrigos largos, guantes, gorros y una bufanda cubriéndote la cara para evitar los eczemas faciales.
  • Evita la deshidratación de la piel: Evita sentarte junto a chimeneas, calefactores o pasar mucho tiempo cerca de un horno encendido. El calor que estos desprenden pueden deshidratar la piel y empeorar los síntomas de la dermatitis.En lugar de esto, te recomendamos pasar más tiempo en habitaciones que cuenten con un humidificador… ¡Esto te ayudará a hidratar tu piel de forma continua!
  • Aceite de almendras y aceite de camelia: Utiliza aceite de almendras para mejorar la dermatitis seborreica corporal: este aceite de ayudará a calmar la piel enrojecida, hidratarla y protegerla de los agentes externos. También puedes utilizar aceite de camelia para reducir los brotes de dermatitis en el rostro. Este aceite no te engrasará la cara ya que se absorbe con mucha facilidad. Lo ideal es utilizarlo después de tu rutina facial nocturna, justo antes de irte a dormir para darle un mayor tiempo de actuación.
  • Prestar atención a tus productos de higiene: No utilices limpiadores faciales o geles corporales que contengan alcohol u otros irritantes, como el SLS (Lauryl Sulfato de Sodio). Evita también aquellos que contengan partículas exfoliantes, ya que podrían irritarte aún más la piel. Opta preferentemente por jabones suaves, sin espuma y sin fragancia.
  • Detergente y dermatitis: Cambia tu detergente: muchas personas han visto mejoría en la piel al cambiar su detergente de la ropa por otro más suave, sin perfume y sin color. Además, evitar usar suavizante de telas también podría ayudarte a disminuir tu dermatitis seborreica, ya que estos suelen contener fragancias y productos químicos que irritan la piel.

Remedios naturales para la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo

Para mejorar la dermatitis seborreica del cuero cabelludo destacan 3 remedios naturales: el aceite de árbol del té, el tomillo y el vinagre de sidra de manzana.

  • Aceite esencial del árbol de té: Entre los tratamientos naturales para la dermatitis está el uso de aceite de árbol del té. Este aceite puede ayudarte a favorecer la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, disminuir la inflamación de la zona, reactivar los folículos pilosos y evitar la acumulación de bacterias y otros microorganismos indeseados en la zona. La forma más sencilla de aplicarlo sería añadiendo unas 3-4 gotas de árbol del té en tu champú habitual.
  • Tomillo para la dermatitis en el cuero cabelludo: El tomillo presenta propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas y estimulantes, con una gran potencia para mejorar la dermatitis seborreica y tu salud capilar. Para su uso, te recomendamos hervir 2 tazas de agua y añadir 4 cucharadas de tomillo hasta que este desprenda todas sus propiedades al agua (aproximadamente 10 minutos). Posteriormente, deja enfriar y aplica esta loción en el cabello recién limpio, sin enjuagarlo.
  • Vinagre de sidra de manzana contra la dermatitis: El vinagre de sidra de manzana es otra opción entre los tratamientos naturales para la dermatitis, ya que contiene ácido málico, conocido por sus propiedades antifúngicas y antibacterianas. Sirve de gran ayuda contra la dermatitis seborreica si lo utilizas para aclarar el champú durante tu ducha diaria.

Remedios caseros para los eczemas

Se denomina eczema o eccema a los parches de piel roja que se agrietan y se descaman. Además, suelen causar mucho picor en la zona de aparición.

Tratar naturalmente los eczemas en la piel

Existen 3 tratamientos naturales para los eczemas de la piel que destacan por encima de todos los demás: el aceite de coco, la avena coloidal y el aloe vera.

  • El aceite de coco: puede ayudarte a humedecer enormemente tu piel, reduciendo la sequedad y la aparición de eczemas. Te aconsejamos aplicarlo directamente sobre la piel limpia de 1 a 2 veces al día, siendo ideal su uso antes de irte a dormir.
  • La “avena coloidal” o “avena sativa”: está compuesta por avena molida y hervida. Posee increíbles propiedades para la piel: reduce la sequedad, evita la aparición de escamas, reduce las asperezas y mejora la sensación de picazón. Puedes comprar cremas o productos que contengan avena coloidal como único ingrediente y aplicártelos o bien darte baños de agua tibia en los que añadas una taza de avena coloidal.
  • El gel derivado de las hojas de aloe vera: se ha utilizado durante siglos para aliviar y tratar de forma natural la aparición de eccemas. Este gel puedes comprarlo en herboristerías, farmacias o en tiendas online. Además, si lo prefieres, también puedes optar por adquirir una planta de aloe vera y usar directamente el gel que contienen sus hojas.

Cómo tratar los eczemas en la cabeza

Para aliviar los eczemas de la cabeza destacan nuevamente el aceite de árbol del té, el aceite de oliva y el aloe vera. Puedes aplicarlos 1 vez al día junto con tu rutina de limpieza capilar habitual.

Por otra parte, destacan también el uso de suplementos dietéticos elaborados a base de vitamina A, D y B, minerales como el zinc, probióticos y omega 3 para reducir y frenar la reaparición de nuevos eczemas.

Cómo tratar los eczemas en las manos

¡Utiliza los siguientes tratamientos naturales y observa cómo mejoran tus eczemas de las manos!

  • Miel: La miel es una sustancia con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Se ha utilizado desde la antigüedad para la curación de heridas e hidratar la piel. Aplícala directamente sobre la zona con eczemas de 1 a 2 veces al día para notar sus efectos.
  • Caléndula: La caléndula ha sido usada como tratamiento natural de inflamaciones de la piel, quemaduras e incluso cortes. Actualmente, uno de sus usos más frecuentes es el de la curación de eczemas. Aplicada sobre el área irritada, ayudará a hidratar y combatir posibles infecciones.
  • Aceite de girasol: El aceite de girasol protege la capa exterior de la piel y ayuda a mantener la humedad interna. Por eso, puede ayudar con los picores y la inflamación propios de los eczemas. Puedes aplicarlo directamente sobre la piel seca y limpia y expandirlo suavemente frotando tus manos.

¿Hay tratamiento natural para la dermatitis de contacto?

La dermatitis por contacto se caracteriza por la aparición de un sarpullido causado por contacto directo con una sustancia irritante o una reacción alérgica a ella. Cosméticos, fragancias, joyas y plantas suelen ser los causantes más comunes.

Identificar y evitar la causa de aparición hará que tu sarpullido desaparezca en un máximo de 2 a 4 semanas. Mientras tanto, puedes usar paños fríos y húmedos para calmar tu piel, o bien utilizar las propiedades de la manzanilla, como opción entre los tratamientos naturales para la dermatitis:

Vierte 3 cucharadas de manzanilla en 1 taza de agua hirviendo y deja reposar durante 10 minutos. Seguidamente, cuélalo todo y deja enfriar. Por último, aplica con ayuda de un paño el líquido obtenido sobre las zonas afectadas.

¿Cómo tratar naturalmente la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica se define por ser un trastorno crónico de la piel que cursa con sequedad excesiva y que provoca descamación, irritación y picor en forma de brotes esporádicos. Suele ser más frecuente en niños, siendo posible su desaparición con la edad. Sin embargo, también puede ocurrir en adultos.

En niños y bebés, el uso de caléndula, aloe vera, avena y pepino pueden ayudar a reducir los brotes de dermatitis atópica. Sin embargo, lo ideal siempre será acudir al pediatra y seguir a rajatabla sus recomendaciones.

Tratamiento natural para la dermatitis atópica en adultos

Sigue los siguientes consejos para tratar y prevenir de forma natural los brotes de dermatitis atópica:

  • Mantén tu piel siempre hidratada.
  • Utiliza jabones de ducha suaves.
  • Usa siempre ropa de algodón.
  • Cuando salgas de la ducha, sécate a pequeños toques con la toalla…¡nunca frotes!
  • Dúchate con agua tibia.

Remedios caseros para la dermatitis causada por estrés

Este tipo de dermatitis está causada por estrés.

Cómo curar Dermatitis, miel y ajo,

tags: #miel #para #la #dermatitis #seborreica #estudios