La base de una buena piel es sin duda la limpieza, de ahí la importancia que dan los profesionales a limpiarse bien la cara, nos hayamos o no maquillado, pero si lo hemos hecho, mucho más. Desmaquillarse a diario puede ser un fastidio para muchas mujeres, en especial cuando llegan cansadas a casa. Sin embargo, no hacerlo expone a la piel a amenazas innecesarias. ¿Quieres saber cuáles?
Llegamos a casa cansados de un largo día o una larga noche y desmaquillarse se hace cuesta arriba. Parece sencillo pero cuando el cansancio nos invade la pereza también. Sin embargo no quitarse el maquillaje puede causar mucho más daño del que imaginas en tu piel. Dormir maquillada puede tener consecuencias irreparables para salud de la piel.
¿Qué le Sucede a Tu Piel Cuando No Te Desmaquillas?
La capa de maquillaje embellece la piel, sí, pero, también tapa los poros a través de los cuales está “respira”. Cuando dormimos la piel se regenera y las células muertas se desprenden. Si no te has desmaquillado antes de irte a dormir, el exceso de grasa y toxinas quedarán en la superficie y no facilitarán la regeneración de la piel. Además favorecerán la proliferación de bacterias y como consecuencia aparecerá el temido acné o empeorará su existencia.
La obstrucción de los poros no solo impide la entrada de oxígeno, también dificulta la salida de residuos. En vez de expulsarse, se acumulan en la piel, donde se crea más sebo del habitual. Al eliminar los residuos de la piel permitimos que esta se oxigene y respira. La piel es un escudo natural contra el entorno que le rodea, nos protege de agresiones externas. Si no eliminamos el maquillaje antes de dormir no dejamos que la piel se autorregule. Como consecuencia podemos sufrir inflamación, enrojecimiento, picor y otras molestias.
Problemas a Largo Plazo
Con el tiempo todo el ecosistema cutáneo irá empeorando. La piel se hará más gruesa y el tono más apagado. Además de ser una de las razones del envejecimiento prematuro de la piel, fruto de la sequedad que se produce durante la noche. La piel es un órgano muy sensible, y algunos productos de maquillaje incluyen sustancias alérgenas o irritantes para algunas personas.
Y, esto por dos motivos, no desmaquillarse cada noche impide un correcta oxigenación de tu cutis. Además, al tener los poros obstruidos, tu crema nutritiva o hidratante no puede ser absorbida correctamente.
El Doctor Esteban Contreras explica varios de los riesgos que corremos si no nos desmaquillamos antes de irnos a dormir. Pero no es lo único que puede ocurrirle a nuestra piel, que también puede sufrir puntos negros y algún otro tipo de acné.
Consecuencias Específicas en Ojos y Labios
El problema va más allá y afecta también a los ojos y la boca. Las pestañas sufren especialmente si no retiras el maquillaje. Nuestra pestañas necesitan sebo para estar sanas. Si no eliminamos el maquillaje de las pestañas, se irán debilitando y resecando. Unas pestañas sometidas al maquillaje constante y sin limpiar acabarán por romperse.
Lo cierto es que no solo sufre tu cutis. Las pestañas son uno de los puntos de tu rostro que se ven más afectados, ya que se debilitan y se caen con más facilidad. Más aún teniendo en cuenta que actualmente usamos cosméticos de alta fijación y waterproof, imposibles de retirar solo lavándonos la cara.
Lo mismo sucede con los labios, otra parte del rostro que es imprescindible desmaquillar cada noche si no quieres que se reseque y agriete.
La piel del contorno de los ojos es especialmente delicada. Si dejas sin retirar de esa zona partículas de maquillaje, potencias la opacidad y oscurecimiento de esa piel. Provoca una flacidez prematura. Una de las claves para que la piel se mantenga tensa es que pueda realizar su proceso natural de regeneración celular, que se realiza durante la noche, algo que es imposible si no está completamente limpia.
¡Maximiza tu belleza en las noches! | Rutina de skincare P.M. para una PIEL SALUDABLE
¿Cómo Desmaquillarse Correctamente?
Respecto a la forma correcta de quitarnos el maquillaje, desde la web de Nivea, explican que debemos empezar por desmaquillar los ojos con ayuda de un disco de algodón y desmaquillante para ojos bifásico, insistiendo en las zonas más difíciles como la máscara de pestañas o delineador. Después aplicaremos tónico hidratante para eliminar del todo los restos de maquillaje y refrescar la piel y por último aplicaremos una hidratante de noche.
Los dermatólogos recomiendan el uso de lociones micelares para desmaquillarse. Si te resulta más práctico y rápido usar un único producto para desmaquillar todo (piel, ojos, labios), la mejor opción es el agua micelar. No olvides que, después de desmaquillarse cada noche, es esencial que termines aplicando un producto hidratante.
También aconsejan utilizar una mascarilla para hidratar una vez a la semana nuestro rostro.
Errores Comunes al Desmaquillarse
Es tan importante desmaquillarse antes de dormir que, de no hacerlo, se pueden desarrollar reacciones cutáneas que a su vez agraven problemas de salud en nuestra piel tales como la dermatitis. Por eso, la doctora María Agustina Segurado, asesora de Nivea enfatiza la necesidad de dedicar el tiempo suficiente a limpiar la piel y usar los productos adecuados para no correr ningún riesgo. Sin duda, es el error más grave y común.
Frotar la piel para quitar el maquillaje más resistente solo la irritará. Los párpados son especialmente sensibles, por lo que hay que evitar frotar en exceso con el disco de algodón. La cosmética resistente al agua es más difícil de eliminar y necesita un producto específico, como los desmaquillantes bifásicos.
Consejos Adicionales para el Cuidado de la Piel
Debemos tener muy presente que la limpieza de la piel es un paso imprescindible para un buen equilibrio, lleves o no lleves maquillaje. Si la piel está sana y bien preparada, los principios activos que utilicemos para cuidarla penetrarán con un 30% más de eficacia.
Cada piel es diferente y tiene unas necesidades concretas. Una piel sensible puede sufrir alguna reacción adversa si se usa un producto demasiado agresivo para ella. Una piel grasa necesitará un limpiador más potente que arrastre toda la suciedad sin resecar. Y la zona de los ojos necesitará productos sin perfumes u otras sustancias irritantes.
Por ello, es muy importante conocer qué tipo de piel tenemos y usar solo productos adecuados en todos los pasos de la rutina: leche limpiadora, agua micelar o gel limpiador, desmaquillador de ojos, tónico y, para finalizar, sérum, crema hidratante y contorno de ojos.
Recuerda que desmaquillarse cada noche debe convertirse en una rutina tan obligada como lavarte los dientes. ¡Tu piel te lo agradecerá!
tags: #no #desmaquillarse #por #la #noche #consecuencias