Dermatitis del Pañal: Tratamiento y Prevención con Óxido de Zinc

Si tienes o cuidas a un bebé, es probable que en alguna ocasión haya padecido dermatitis o rojeces en la zona del pañal. La dermatitis del pañal es la dermatosis inflamatoria más frecuente en el bebé. A continuación, te contamos las claves acerca del tratamiento oportuno para combatir la dermatitis del pañal.

Al tratarse de una afección tan común, es especialmente importante su prevención. Si bien es fundamental la prevención, las cremas con óxido de zinc en bebés han demostrado ser muy útiles para aliviarles. Centrándonos en el cuidado del bebé, su principal función es protectora cutánea. ¡Y medidas preventivas! Que no le vuelva a ocurrir.

🥺🍑 DERMATITIS del PAÑAL: Soluciones y causas

¿Qué es la Dermatitis del Pañal?

En primer lugar, hemos de señalar que la dermatitis del pañal se caracteriza por la existencia de irritaciones en las áreas del cuerpo del bebé que habitualmente son cubiertas por los pañales. Este problema es común, sobre todo, a lo largo del primer año de vida. Ten en cuenta que su control de los esfínteres durante este primer año es prácticamente inexistente.

Así pues, el diagnóstico de dermatitis irritativa del pañal suele hacerse cuando hay cambios en la coloración de la piel (máculas) y la aparición de placas enrojecidas e inflamadas en esa parte del cuerpo. Paralelamente, es habitual que los bebés con dermatitis del pañal se muestren más irritables debido al picor, la quemazón o incluso el dolor que puede provocarles.

Durante la etapa de lactante menor (de 0 a 12 meses), lo primero que tienes que valorar es que no todas las dermatitis son iguales, lo que implica que tampoco van a requerir los mismos cuidados. En este sentido, te informamos de que la más común, que es para la que te vamos a dar recomendaciones, es la dermatitis irritativa.

Se reconoce por las manchas rojizas y rosáceas, las cuales se encuentran donde tapa el pañal, los pliegues de la ingle suelen quedar protegidos y ausentes de dermatitis. Estas irritaciones son provocadas por el efecto agresivo que tienen sobre la piel, cuando están largo tiempo en contacto con ella, las sustancias orgánicas contenidas en la orina y las heces.

Sin embargo, hay otras dermatitis del pañal que te interesa identificar, puesto que sus tratamientos diferirán en algunos aspectos. Por ejemplo, existen las candidiasis del pañal, que son ocasionadas por el crecimiento de hongos y se pueden manifestar con granos, llagas y sangre. Aunque es bastante raro de ver, se puede producir dermatitis del pañal debido a una infección bacteriana de estafilococo o estreptococo. Y, por último, también se dan las reacciones alérgicas ante componentes de las pomadas o los pañales.

Durante la etapa de lactante mayor (de 12 a 24 meses), si bien puede presentarse un tipo de dermatitis como las mencionadas, también puede darse la dermatitis amoniacal.

Uno de los motivos que puede causar esta irritación en la piel es la falta de frecuencia con la que se cambia el mismo ya que debido al contacto continuo con agentes irritantes como son enzimas fecales y orina van causando daño en la integridad de la piel e irritación. Si la dermatitis del pañal persiste durante varios días, incluso después de ajustar la rutina de cambio de pañal, podría ser provocada por un hongo llamado Candida albicans. Este tipo de erupción suele ser roja, levemente elevada y presenta pequeños puntos rojos que se extienden más allá de la parte principal de la erupción. Los bebés con piel sensible también pueden desarrollar una erupción.

Medidas Preventivas

Al tratarse de una afección tan común, es especialmente importante su prevención.

  • Conservar la zona del pañal limpia y seca. Hay que cambiar el pañal con frecuencia. A ser posible, inmediatamente después de que los moje o los ensucie.
  • Limpiar con suavidad. Asimismo, para limpiar la zona, se aconseja utilizar tan solo agua junto a una tela suave o discos de algodón. Esto se debe a que las toallitas para bebé o los productos limpiadores pueden contener alcohol, perfumes, conservantes u otras sustancias que pueden secar o irritar más la piel. La labor de limpieza ha de ser lenta y a fondo, sin ningún tipo de brusquedad. Intenta no frotar con fuerza.
  • Secar con cuidado. A continuación, hay que dejar secar el área al aire o hacerlo con leves palmaditas. Antes de volver a colocar el pañal asegúrate de que la piel está bien seca. Pon especial atención y cuidado a los pliegues y no seques frotando, sino a pequeños golpecitos.
  • Pañales adecuados. Además, los mejores pañales para bebes con dermatitis parecen ser aquellos extra-absorbentes, en lugar de los de algodón. De hecho, los primeros reducirían la frecuencia y la severidad de la irritación cutánea. Finalmente, has de optar por pañales que tengan prestaciones superabsorbentes para que las humedades no empeoren el cuadro de la dermatitis.
  • Mantener la zona del pañal aireada. El pañal debe ser lo suficientemente grande como para permitir la ventilación de las partes del cuerpo que cubre, así como para garantizar el mínimo roce posible con la piel. En ese sentido, es preferible que este no quede muy ajustado, sino más bien flojo. Como veníamos diciendo, muchos expertos recomiendan dejar al bebé durante varias horas con el culito al aire, para que la piel irritada se seque, respire y se mantenga ventilada.
  • Bañar al bebe todos los días. Es conveniente mantener el baño del bebé todos los días, hasta que la erupción desaparezca. Para ello, se debe usar agua tibia y un jabón neutro, sin perfumes e hipoalergénico.

Tratamiento de la Dermatitis del Pañal

El tratamiento de la dermatitis del pañal incluye varias medidas para aliviar la irritación como reducir, calmar y prevenir futuras erupciones. Además de la higiene diaria con agua y un jabón suave con pH ácido, cambiar cuanto antes el pañal mojado o sucio es la mejor forma de mantener la zona del pañal limpia y seca. Para proteger la piel del bebé contra la humedad, la orina, el sudor y las heces que se retienen en el pañal, existen productos con un alto porcentaje de óxido de zinc, dióxido de titanio, o vaselina cuyas propiedades son antipruriginosas, absorbentes y protectores.

El siguiente paso consiste en aplicar sobre la piel limpia lo que tiene que convertirse en una efectiva barrera de protección frente a las citadas sustancias irritantes. Nos referimos a una pomada específica para la dermatitis del pañal como Mitosyl Pomada Protectora que, por su formulación suave con óxido de zinc y aceite de hígado de bacalao, ayuda a prevenir la irritación y el enrojecimiento en la zona del pañal.

Este tipo de pomadas protectoras contienen sustancias emolientes, antisépticas y protectoras de la piel. Las sustancias emolientes tienen la función de formar una capa protectora que mantiene hidratada la superficie de la piel, relajando las zonas de piel inflamada. Las sustancias protectoras reducen la irritación de la piel.

¿El óxido de zinc es seguro en bebés? Sí, el óxido de zinc es seguro en bebés si se usa de forma externa. Y por supuesto no se debe tragar. Puedes usarla tras cada cambio de pañal.

Opciones de Tratamiento Adicionales

  • Combatir la exudación. La exudación de líquido es, en efecto, uno de los principales síntomas de la dermatitis del pañal. Por eso, a la hora de tratar esta afección dermatológica, es fundamental revertir este proceso. Para ello, hay que recurrir a fórmulas con activos secantes y astringentes. De este modo, se favorecerá la absorción de los productos tópicos antiinflamatorios que se apliquen a continuación.
  • Agua de tres sulfatos. Se trata de una fórmula con acción astringente y secante específica para procesos agudos de carácter exudativo.
  • Pastas al agua: Se trata de un tipo específico de pomada para dermatitis de pañal que ayuda a proteger la zona, creando una capa de protección y manteniendo la piel seca. Esta crema para la dermatitis del pañal en bebés suele incluir ingredientes como el óxido de zinc y la parafina blanda o vaselina. El óxido de zinc es muy eficaz para regenerar la piel y mantenerla seca. Además, tiene un efecto antiinflamatorio y antimicrobiano.
  • Fomentos de permanganato potásico.
  • Corticoides tópicos. Solo se recomienda usar cremas con corticoides para la dermatitis del pañal en los casos moderados o severos con mucha inflamación. Además, se aconseja optar preferiblemente por corticoides tópicos de baja potencia.
  • Antifúngicos.
  • Antibióticos. Los antibióticos tópicos solo deben emplearse en caso de sobreinfección bacteriana demostrada. Esto se debe a que su valor profiláctico no está confirmado y su aplicación sobre la piel irritada por la dermatitis puede empeorar el cuadro.

Productos Recomendados

  • Isdin Babynaturals: Isdin Babynaturals lleva un 40%. Es hipoalergénica y apta para pieles atópicas desde los 0 meses. Muy recomendada si tiene la dermatitis más “encendida” y quieres que se recupere lo antes posible y sufra menos.

Si tienes más preguntas respecto al uso de las cremas con óxido de zinc en bebés o te gustaría recibir recomendaciones concretas, puedes agendar una consulta farmacéutica personalizada.

¿Cuándo Consultar a un Médico?

Si aun aplicando estas medidas y utilizando productos no ves una mejora o incluso empeora con lesiones nuevas, pide cita para que le miren.

¿Cuándo preocuparse? Hay lesiones en la zona del pañal, ampollas o infección, la dermatitis es intensa y está muy extendida.

Referencias

  • Zou P, Du Y, Yang C. Trace element zinc and skin disorders. Front Med (Lausanne). 2023 Jan 17; 9:1093868.
  • Dall O’Glio F, Musumeci ML, Puglisi DF, Micali G. A novel treatment for diaper dermatitis in children and adults. J Cosmet Dermatol. 2021; 2021: Apr;20 Suppl 1(Suppl 1):1-4.
  • Pozo Román T. Dermatitis del pañal y trastornos relacionados. Pediatr Integral. 2016; 2016: XX (3): 151 - 158.
  • Balaguer López E, Estañ-Capell J, Rodríguez Dolz MC, Barberá Ventura MC; Ruescas López M, García-Molina P. Incidencia de dermatitis asociada en neonatos hospitalizados. Adaptación y validación de una escala de gravedad. Anales de Pediatría. 2024; 2024: Vol. 100 (6): 420-427.

tags: #oxido #de #zinc #dermatitis #del #pañal