El acné es un trastorno dermatológico común que afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de sus vidas, especialmente durante la pubertad. También es común en edades comprendidas entre los 20 y 35 años. El acné provoca granos, espinillas y forúnculos producidos por un exceso de grasa en la piel, células muertas o bacterias que obstruyen los poros.
En su aparición entran en juego diferentes factores, como el exceso de producción de grasa, la actividad hormonal, la inflamación de los folículos y un aumento en el crecimiento de una bacteria llamada Cutibacterium acnes, una de las principales responsables de esta patología.
Existen muchos tratamientos disponibles, pero los productos y remedios naturales pueden ser una opción efectiva para acabar con el acné. Si ya no sabes qué hacer para terminar con esos granitos o puntos negros, usa los remedios naturales y verás un resultado inmediato.
Suplementos y Vitaminas Clave para el Tratamiento del Acné
Existen diferentes tipos de vitaminas, minerales y otros compuestos que actúan como coadyuvantes en el tratamiento del acné. En anteriores posts hemos visto cómo las vitaminas son necesarias para cualquier tipo de reacción química que se produce en el organismo; es decir, son la "gasolina" para que todo funcione correctamente. Hoy damos un paso más y vemos la correlación que existe entre niveles de determinadas vitaminas y cómo influyen en la aparición (y reducción) de casos de acné.
Vitamina D
La vitamina D posee un efecto regulador de la inmunidad y se ha comprobado su deficiencia en otras enfermedades de la piel como dermatitis atópica o psoriasis. Tiene propiedades antiinflamatorias al inhibir la producción de mediadores inflamatorios que agravan los casos de acné. También posee efecto antimicrobiano y antioxidante, siendo capaz de sintetizar moléculas como el glutatión peroxidasa o superóxido dismutasa, antioxidantes que están en baja concentración en casos de acné papulopustular.
Zinc
Es un mineral muy importante en nuestro organismo, ya que se encuentra en prácticamente todas las células y en gran cantidad en la piel, cabello y uñas. Tiene un gran efecto antioxidante a nivel de la epidermis y regula la producción de moléculas proinflamatorias. Se usa en el tratamiento del acné ya que tiene la capacidad de evitar que haya una proliferación de la bacteria responsable del acné, estudios clínicos avalan su suplementación ya que produce una mejoría de las lesiones de acné.
Omega 3
El omega-3 es un conjunto de ácidos grasos esenciales con multitud de beneficios para el organismo. Al no poder sintetizarlos en grandes cantidades, se recomienda un aporte extra en complementos nutricionales. El EPA es una fracción de omega 3 que tiene beneficios en la piel, ya que actúa como potente mediador de la inflamación, por lo que puede ayudar en el tratamiento del acné. También favorece una buena cohesión del estrato córneo, lo que ayuda a mantener la piel sana.
Antioxidantes
Los antioxidantes tienen una estrecha relación con diferentes patologías de la piel. En acné, se ha comprobado que en los casos más severos existe una concentración baja de antioxidantes, como la vitamina A y la vitamina E. Existe un estudio clínico donde se comprobó que la administración de vitamina E junto con selenio en pacientes con acné disminuye las lesiones en la piel tras doce semanas de tratamiento.
Probióticos
El uso de probióticos por vía oral presenta efectos beneficios en el tratamiento del acné, ya que uno de los principales factores que favorece la aparición de granitos en la piel es el crecimiento excesivo de la bacteria corinebacterium acnes, que promueve una inflamación en los folículos. Cepas como escherichia coli demostraron reducir la inflamación y disminuir las lesiones cutáneas.
Son varios tipos de acné los que podemos mejorar con el uso de suplementos vitamínicos, en especial aquellos que tengan un componente inflamatorio en su aparición o en su clínica y aquellos en los que existe una proliferación de la bacteria del acné.
Ejemplos de Suplementos para Combatir el Acné
- Martiderm Acniover cápsulas: Es una fórmula muy completa que combina probióticos como el lactobacillus, prebióticos como el fructooligosacárido y vitaminas como la B5 y la C. Ayuda a prevenir lesiones inflamatorias del acné mientras que equilibra la microbiota de la piel, aumentando sus defensas.
- Goah Acnelit: Combina diferentes cepas de probióticos como Lactobacillus reuteri, rhamnosus, plantarun, diferentes vitaminas y minerales y ácido hialurónico. Esta combinación de activos favorece la reducción de las lesiones del acné y reduce la inflamación cutánea, mientras que favorece la salud de las mucosas y la estabilidad de la piel.
Otros Remedios Naturales
Levadura de Cerveza y Orégano
Cápsulas a base de levadura de cerveza y orégano están especialmente diseñadas para el cuidado de la piel. Estos principios activos fortalecen, limpian y aportan brillo y luminosidad para mejorar notablemente la salud de uñas, piel y cabello. Está recomendado especialmente para pieles jóvenes, más grasas, ya que este remedio natural ayuda notablemente a combatir el acné producido principalmente por bacterias y otros organismos que se alimentan del exceso de sebo en epidermis.
- El orégano ayuda a mejorar el aspecto de la piel gracias a su acción como antibiótico, antibacteriano y antifúngico natural.
- La levadura de cerveza es un gran activador de metabolismo para la regeneración celular de los tejidos.
Remedios caseros para combatir el acné efectivamente | Dr. Juan
Aceite del Árbol de Té
El aceite del árbol de té aporta propiedades antibacterianas, es regenerador y antiséptico.
Onagra
La onagra destaca por su riqueza en ácidos grasos esenciales (ácido gammalinoleico y gammalinolénico- GLA) necesarios para la correcta producción de prostaglandinas (precursores de las hormonas). Una carencia de GLA desencadena una serie de problemas como sequedad e irritaciones cutáneas, anormalidades en el hígado, alteraciones en la producción de prostaglandinas e incluso problemas de crecimiento en niños.
Suplementos Específicos y sus Beneficios
A continuación, se presenta una tabla con algunos suplementos específicos y sus beneficios para el tratamiento del acné:
| Suplemento | Beneficios |
|---|---|
| Vitamina A (Tópica) | Disminuye la inflamación, mejora el tono de la piel, aumenta el crecimiento celular para ayudar a curar cicatrices, protege contra el daño ambiental, disminuye la producción de sebo. |
| Zinc | Propiedades antiinflamatorias, reduce la aparición de lesiones y cicatrices del acné. |
| Aceite de Árbol de Té | Propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. |
| Omega 3 | Actúa como potente mediador de la inflamación, favorece la cohesión del estrato córneo. |
| Vitamina D | Efecto regulador de la inmunidad, propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. |
| Probióticos | Reduce la inflamación y disminuye las lesiones cutáneas. |