La betametasona es un medicamento que pertenece al grupo de los denominados corticoides o corticosteroides. En España, existen comercializadas diferentes formas tópicas de betametasona (crema, solución, solución capilar, ungüento). Es un glucocorticoide sintético de acción prolongada con propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras que carece de propiedades mineralocorticoides prolongadas. Es el esteroide antiinflamatorio más potente.
Estructura química de la Betametasona
¿Cómo actúa la Betametasona?
En ocasiones, por distintos estímulos, algunas células de nuestro cuerpo liberan unas sustancias que provocan inflamación. Los corticoides, al reducir la liberación de estas sustancias ante respuestas alérgicas o inmunes, reducen a su vez la inflamación. Por lo tanto, la betametasona presenta un gran poder antiinflamatorio.
Indicaciones de la Betametasona Tópica
La betametasona tópica está indicada para el tratamiento local de las manifestaciones inflamatorias y pruriginosas de las dermatosis que responden a los corticosteroides, tales como:
- Formas agudas de dermatitis de contacto alérgica
- Dermatitis de contacto irritativa
- Eccema numular
- Eccema dishidrótico
- Dermatitis atópica
- Neurodermatitis
- Dermatitis seborreica
- Psoriasis
- Dermatitis exfoliativa
- Dermatitis por estasis
- Liquen plano
En solución cutánea, está especialmente indicada en manifestaciones inflamatorias y pruriginosas de las dermatosis del cuero cabelludo que responden a los corticosteroides, como psoriasis y dermatitis seborreica.
🔴 BETAMETASONA | PARA QUÉ SIRVE, EFECTOS SECUNDARIOS, MECANISMO DE ACCIÓN Y CONTRAINDICACIONES
Otras indicaciones
También está indicada para el alivio de las manifestaciones inflamatorias de las dermatosis que responden a corticosteroides, complicadas con una infección secundaria causada por organismos sensibles a los componentes de esta preparación dermatológica o cuando se sospeche la posibilidad de tal infección. Cuando se sospecha sobreinfección bacteriana se utilizan presentaciones tópicas con antibióticos, principalmente contra S. aureus.
El clotrimazol ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la tiña pedis, tiña curis y tiña corporis debidas a Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Epidermophyton floccosum y Microsporum canis; candidiasis causada por Candida albicans y tiña versicolor debida a Malassezia furfur (Pityrosporum orbiculare). La gentamicina provee un tratamiento tópico altamente efectivo en las infecciones bacterianas primarias y secundarias de la piel.
¿Cómo se aplica la Betametasona en Crema?
La dosis adecuada de betametasona tópica puede ser diferente para cada paciente. Como regla general:
- Dosis tópica en adultos y niños mayores de 12 años: De 2 a 3 aplicaciones al día.
- Crema, pomada y solución cutánea: aplicar con un suave masaje sobre la zona afectada. La crema está especialmente indicada para afecciones húmedas o exudativas.
- Apósito: Limpiar y secar el área de la piel donde se aplicará el apósito. Abrir el sobre y cortar el apósito, si fuera necesario, de modo que se ajuste a la zona a tratar. Despegar la película protectora y aplicar la parte adhesiva medicada en la zona en cuestión. Cualquier parte no utilizada del apósito debe ser introducida de nuevo en el sobre para su conservación de modo que pueda ser utilizada en la siguiente aplicación.
Es importante aplicar una capa fina, únicamente sobre el área afectada, y no más frecuentemente de 2 veces al día, eligiendo siempre el corticoide menos potente más útil para la condición tratada. No sobrepasar las 4 semanas de tratamiento sin que el paciente sea examinado por el médico. Es posible repetir las aplicaciones durante periodos breves para controlar las exacerbaciones o crisis de la enfermedad. Si se requiere un tratamiento continuo con esteroides debe emplearse otro preparado menos potente.
Ejemplo de pauta de aplicación
BETAMETASONA 0.1 % VALERATO 0.1 % CREMA.
- Aplicar mañana y noche durante 10 días.
- Seguir después por la noche durante otros 10 días.
- Continuar a noches alternas los 10 días siguientes completando así un mes de tratamiento.
Puede dejar de aplicar esta crema en caso de que cure antes del plazo que se le indica en la receta.
Precauciones al usar Betametasona Tópica
- En caso de alergia a este medicamento o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes).
- Se debe evitar el contacto de la crema con los ojos, en zonas próximas a los ojos o en otras mucosas.
- Lávese las manos después de cada aplicación.
- No se coloque un vendaje o gasa sobre la zona afectada, a no ser que su médico le indique lo contrario.
- No usar nunca más de 45 gramos.
Contraindicaciones
La betametasona tópica está contraindicada en los siguientes casos:
- Hipersensibilidad a betametasona.
- Niños menores de 1 año (crema 0,5%,1% y solución cutánea 0,5%), niños menores de 12 años (solución cutánea 1%) , niños menores de 18 años (apósito adhesivo medicamentoso).
- Rosácea, dermatitis perioral, acné vulgar, enfermedades cutáneas que conlleven adelgazamiento de la piel y aparición de hematomas.
- Infecciones bacterianas, víricas, fúngicas y parasitarias de la región a tratar, como por ejemplo: varicela, infección por virus herpes, herpes zoster, tuberculosis cutánea o rosácea.
- Enfermedades atróficas de la piel y reacciones vacunales cutáneas en el área a tratar.
- No debe emplearse en los ojos ni en heridas abiertas profundas.
Efectos Secundarios de la Betametasona Tópica
Los efectos adversos del tratamiento con betametasona tópica son, en general, leves y transitorios.
Efectos locales:
- Dermatosis
- Quemazón cutánea
- Prurito (picazón)
- Sequedad de piel en la zona de aplicación
Este efecto es más probable que se produzca en niños y lactantes, y si se usan vendajes oclusivos.
Crema de Betametasona
Otros posibles efectos secundarios:
- Pueden desarrollarse infecciones secundarias, que requieran la retirada del tratamiento con el corticosteroide tópico y la administración de agentes antimicrobianos adecuados.
- Reacciones de hipersensibilidad y decoloración de la piel. En ocasiones irritación (quemazón y prurito).
- También se han notificado: atrofia, sequedad, agrietamiento, miliaria, eritema en el lugar de aplicación, hematomas, foliculitis, dermatitis perioral, estrías cutáneas
- Puede producir trastornos síquicos o agravar preexistentes (inestabilidad emocional, cambios de humor, euforia, agitación y tendencias psicóticas preexistentes).
Efectos sistémicos (poco frecuentes):
Administrados en amplias zonas de la piel, o con zonas de discontinuidad, bajo curas oclusivas o administración intranasal puede absorberse en suficiente cantidad como para causar efectos sistémicos.
- En niños sometidos a tratamiento tópico con corticosteroides se han notificado supresión del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, síndrome de Cushing, retraso del desarrollo longitudinal y de la ganancia de peso e hipertensión intracraneal.
- Las manifestaciones de la supresión suprarrenal en el niño incluyen unos niveles plasmáticos de cortisol bajos y la ausencia de respuesta a la estimulación con ACTH.
- Las manifestaciones de hipertensión intracraneal comprenden protrusión de fontanelas, cefalea y papiledema bilateral.
- Elevación de la glucemia y a veces con cetosa (los corticoides disminuyen la tolerancia a los glúcidos). Adaptar la dosis del antidiabético durante el tratamiento con corticoides y después de su retirada si procede.
Interacciones Medicamentosas
No se conocen interacciones significativas con la aplicación tópica adecuada. Sin embargo, los tratamientos de áreas extensas de la piel o los de larga duración con corticosteroides podrían dar lugar a interacciones similares a las que se producen con el tratamiento sistémico.
Algunas interacciones a tener en cuenta:
- Inductores e inhibidores enzimáticos: Inductores enzimáticos CYP3A4 como la rifampicina, fenitoína, carbamazepina, barbitúricos, primidona, fenobarbital, rifabutina, efedrina y aminoglutetimida, pueden reducir el efecto y disminución de los niveles plasmáticos y eficacia de los corticoides debido a un aumento del metabolismo hepático. Los inhibidores enzimáticos CYP3A4 como ketoconazol e itraconazol y ciertos medicamentos antirretrovirales (como ritonavir, cobicistat) pueden intensificar el efecto de los corticoides.
- Somatropina: Puede reducirse el efecto de la somatropina.
- Anticolinesterásicos: El uso concomitante de los corticosteroides con anticolinesterásicos puede originar debilidad grave en pacientes con miastenia gravis. Si es posible, retirar el tratamiento con anticolinesterásicos, al menos 24 horas antes de iniciar la terapia con corticosteroides.
- Colestiramina: La colestiramina puede incrementar el aclaramiento de los corticosteroides.
- Ciclosporina: Se puede originar un aumento de actividad tanto de la ciclosporina como de los corticosteroides cuando ambos se administran conjuntamente. Se han descrito casos de convulsiones con su uso concomitante.
- Tópicos gastrointestinales: Sales, óxidos e hidróxidos de magnesio, aluminio y calcio (descritos para prednisolona y dexametasona). Disminución de la absorción digestiva de los glucocorticoides. Se recomienda dejar pasar un periodo de tiempo entre la toma de los tópicos gastrointestinales y los glucocorticoides (más de 2 horas si es posible).
- Al ser administrados con antiinflamatorios no esteroideos (AINE), ácido acetilsalicílico (AAS) o anticoagulantes puede aumentar el riesgo de sangrado gastrointestinal.
- Pueden disminuir el efecto de las anticolinesterasa en miastenia gravis.
- Riesgo de hipokaliemia al administrarse con diuréticos hipokalemiantes solos o en asociación, laxantes estimulantes, anfotericina B por vía intravenosa.
Uso durante el Embarazo y la Lactancia
No existen datos suficientes sobre la utilización de betametasona en mujeres embarazadas. Los estudios en animales con corticosteroides han mostrado toxicidad reproductiva, efectos embriotóxicos o teratogénicos. Se desconoce el riesgo en seres humanos. En general, durante el primer trimestre del embarazo debe evitarse el uso de preparados tópicos que contengan corticoides.
Durante la lactancia debe evitarse el tratamiento de zonas extensas, el uso prolongado, o los vendajes oclusivos.
La información proporcionada en esta página tiene fines exclusivamente informativos y no sustituye el asesoramiento médico profesional. Recomendamos siempre consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento o modificar una terapia en curso.
tags: #dermatitis #crema #con #betametasona #indicaciones #y