Piel Facial Muy Seca y Descamada: Causas y Tratamientos

La piel seca y descamada suele ser el resultado de una combinación de factores, y podría estar relacionada con una barrera cutánea en riesgo que no retiene la humedad como debería. Cuando el proceso de renovación natural de la piel se ve alterado, la acumulación de células muertas podría causar descamación cutánea.

¿Qué es la xerosis cutánea?

La xerosis cutánea se refiere a una piel muy seca y tirante. Aunque esta sequedad extrema suele estar relacionada con la edad, también puede afectar a las mujeres menopáusicas o a las personas de piel oscura. También puede afectar a las personas que padecen diabetes o que se someten a determinados tratamientos médicos (quimioterapia). Afortunadamente, existen soluciones para calmar, hidratar y nutrir la piel.

Síntomas de la xerosis cutánea o piel muy seca

La xerosis cutánea es un signo externo de fragilidad de la piel. Es una forma de sequedad de moderada a intensa, acompañada de sensaciones de malestar. Los síntomas incluyen piel áspera, escamosa, tirante, con picor y hormigueo. Visualmente, se observa piel de cocodrilo, con descamación (piel muy seca que se pela), y rugosidad (piel gruesa, dura y agrietada, que "rasca").

Causas de la piel seca

El principal síntoma de algunas afecciones cutáneas, como la psoriasis o el eczema atópico, es la sequedad. Existen dos causas y dos tipos de xerosis: fisiológica y patológica. La primera se debe a la edad, porque la piel, que se ha vuelto más fina, es muy frágil y carece de ácidos grasos esenciales y ceramidas, y su película hidrolipídica está agotada. La xerosis cutánea fisiológica afecta principalmente a las personas mayores, a las mujeres menopáusicas y a las personas de piel oscura.

Afecciones cutáneas que causan descamación

Además de la xerosis, varias afecciones cutáneas pueden provocar piel descamada:

  • Eczema: Esta afección cutánea con descamación provoca zonas con textura irregular, irritadas e inflamadas, normalmente en la parte interior de los codos y detrás de las rodillas, aunque puede manifestarse por todo el cuerpo.
  • Psoriasis: Otra afección cutánea crónica que provoca piel descamada, la psoriasis se manifiesta con zonas irritadas e inflamadas, cubiertas por descamación densa de color blanquecino o plateado.
  • Dermatitis seborreica.
  • Queratosis actínica: Las zonas de piel descamada individuales con un historial previo de exposición al sol pueden ser consecuencia de la queratosis actínica.
  • Ictiosis vulgar: Esta afección cutánea genética común evita que las células epiteliales muertas se eliminen de forma natural; en su lugar, provoca una acumulación similar a las escamas de un pez.

MÉDICO CREA 3 RUTINAS FACIALES EFECTIVAS: ECONÓMICA, INTERMEDIA Y PREMIUM | ZO SKIN HEALTH...

Zonas del cuerpo afectadas

La descamación de la piel puede ocurrir en varias partes del cuerpo:

  • El rostro: Cuando la piel facial llega a secarse, puede percibirse áspera y tirante, incluso enrojecida, escamosa y pruriginosa.
  • Las manos: La descamación de la piel de las manos puede deberse a la sequedad cutánea, el eczema, la psoriasis u otras afecciones cutáneas diferentes.
  • Las piernas: Las causas de la descamación de la piel más comunes en otras partes del cuerpo también pueden afectar a las piernas.
  • Los pies.

Tratamientos para la piel seca y descamada

Además de realizar pequeños cambios en la rutina habitual para ayudar a minimizar la sequedad cutánea, los productos para el cuidado de la piel hidratantes, como lociones, cremas y jabones para el cuerpo, pueden mejorar la piel seca y descamada.

En el caso de la xerosis, la piel carece de los principales lípidos (como las ceramidas y los omega 6 o 9) que forman parte de la composición del estrato córneo y de la película hidrolipídica. Para restaurar la barrera cutánea, utilizar una crema limpiadora o un gel de ducha ultrarrico, no detergente y reparador de lípidos. Para minimizar el riesgo de irritación de la piel, el producto debe ser sin jabones, sin tensioactivos sulfatados y con un pH fisiológico (alrededor de 5,5) parecido al de la piel. A continuación, se recomienda una crema nutritiva antisequedad adaptada a la xerosis senil. Aplicarla dos veces al día. En los días en que esto no sea posible, priorizar su uso después de la ducha.

Consejos adicionales para el cuidado de la piel seca

Aquí hay algunos consejos adicionales para cuidar la piel seca:

  • Evita las duchas y los baños demasiado calientes.
  • Elige tratamientos cosméticos adaptados a las pieles secas o utiliza un gel limpiador suave formulado para este tipo de piel.
  • Limita ciertos factores que favorecen la sequedad cutánea como los rayos UV o el humo del tabaco.
  • Incorpora en tu alimentación más alimentos ricos en ácidos grasos y bebe al menos 1,5 L de agua al día.
  • Báñate en agua templada y no estés mucho tiempo en el agua.
  • Igualmente, sé breve en la ducha y usa agua templada, no caliente, que eliminaría los aceites propios de la piel.
  • Evita los jabones y detergentes fuertes. Utiliza en su lugar jabones muy suaves o limpiadores cutáneos.
  • Para reducir la inflamación, intenta una pomada o crema con corticoides (que contenga al menos un 1% de corticoide).

El ciclo de la piel seca

Tener la piel seca, significa que la epidermis de nuestra piel ya no desempeña correctamente su función: su estructura celular y sus lípidos se modifican y ya no retienen suficiente agua. Se pone en marcha un verdadero círculo vicioso: la piel que se ha vuelto seca estará, por tanto, mucho más expuesta y sensible a las agresiones externas que la irritarán aún más. Aparecen entonces síntomas de piel seca como tirantez, picor y la piel puede acabar pelándose. Este círculo vicioso es inevitable cuando se tiene la piel seca, y a veces puede resultar frustrante no saber cómo salir de él. La mejor solución es crear una rutina diaria para cuidar la piel seca, asegurándonos de hidratar de forma eficaz y duradera con fórmulas que nos ayuden a atajar el círculo vicioso.

Llamamos ciclo a la piel seca porque cada síntoma desencadena los otros. Por eso es tan difícil deshacerse de la piel seca a menos que abordemos todos los síntomas a la vez. De lo contrario, aunque solucionemos algunos de ellos, los que permanecen harán que el problema reaparezca.

Principios activos para tratar la piel seca

La gama de productos hidratantes Bepanthol® contiene el complejo reparador REPAIR COMPLEX a base de:

  • Pantenol
  • Ceramidas
  • Glicerina
  • Otros hidratantes naturales

Como resultado, disfrutarás de una piel hidratada, protegida frente a la sequedad y con un proceso de regeneración óptimo. Encuentras estos ingredientes activos en los tratamientos corporales para pieles secas Bepanthol®, en los hidrantes faciales para pieles secas Bepanthol® y en Bepanthol® Derma Limpiador Corporal Suave Gel Diario.

Prevención de la piel seca

El cuidado de la piel seca se basa en una serie de hábitos diarios para minimizar la pérdida de agua en la epidermis:

  • Evita las duchas y los baños demasiado calientes.
  • Elige tratamientos cosméticos adaptados a las pieles secas o utiliza un gel limpiador suave formulado para este tipo de piel.
  • Limita ciertos factores que favorecen la sequedad cutánea como los rayos UV o el humo del tabaco.
  • Incorpora en tu alimentación más alimentos ricos en ácidos grasos y bebe al menos 1,5 L de agua al día.

La piel seca puede ser tanto un síntoma como una afección en sí misma. Si bien los estudios indican que la edad es un factor que aumenta la probabilidad de que ocurra, no es el único. Elimina el círculo vicioso de la piel seca y recupera el control con Bepanthol®.

Tratamientos adicionales

Si tu piel ya ha empezado a descamarse, aún estás a tiempo de poner solución e ir reduciendo este problema. Las inyecciones de vitaminas (normalmente A,B,C y E) consiguen recuperar la hidratación en la piel que previamente se ha perdido. Por su parte, gracias al tratamiento con plasma en la cara se consigue una regeneración de las células y una renovación total de los tejidos epidérmicos. Si eres de las que sufre pensando «se me descama la piel de la cara«, el ácido hialurónico puede ser otra buena opción para ti.

Limpieza e hidratación

La piel facial seca y muy seca necesita una pauta de cuidado cutáneo completa, incluyendo el uso de limpiadores, hidratantes y filtros solares cutáneos apropiados. Un limpiador cutáneo suave pero eficaz es una condición previa esencial para el cuidado cutáneo de la piel normal o seca, así como para la piel propensa al acné y la dermatitis atópica.

La clave para hidratar la piel facial seca o muy seca es reponer los factores hidratantes naturales perdidos, que atraen la humedad y la fijan dentro del estrato córneo o capa superior de la piel. Esto evita que la piel llegue a secarse y reduce la aspereza aliviando también la tirantez.

Causas de la piel seca

La causa principal de la piel seca es la alteración del proceso de regeneración cutáneo, que da como resultado células de mala calidad, pérdida de lípidos y descamación ineficaz. Estos cambios estructurales estimulan la pérdida de agua y mantienen la piel seca a lo largo del tiempo. Rascarse empeora las cosas: usa productos científicamente probados para la piel seca.

Desequilibrio del proceso de regeneración de la piel

La piel tarda unos 28 días en renovarse. Constantemente expuesta a múltiples agresiones externas durante el día, la piel se renueva principalmente durante la noche. La epidermis está formada por células llamadas queratinocitos que se forman en las capas más profundas de la epidermis. Las células muertas superficiales son eliminadas por la llegada de células nuevas procedentes de las capas profundas de la epidermis. A continuación, estas células toman el relevo para garantizar su función de barrera protectora frente a las agresiones. En el caso de la piel deshidratada, el proceso de renovación cutánea puede verse perturbado y es entonces cuando aparecen los síntomas de piel seca.

Pérdida de lípidos

La película hidrolipídica de la piel en caso de piel seca ya no puede desempeñar su función. El agua retenida en la epidermis se evapora, y la falta de lípidos provoca signos de piel seca: la piel puede tirar, pero también picar y acabar pelándose.

Disminución del factor natural de hidratación de la piel (NMF)

Presentes en las capas superiores de la epidermis, los NMF (factores de hidratación naturales) son sustancias que fijan el agua para preservar una buena hidratación de la epidermis. Cuando la piel está seca, su grado de hidratación disminuye, lo que provoca molestias y tirantez y una disminución de este factor natural de hidratación.

Posibles causas desencadenantes

Las posibles causas desencadenantes de la piel seca, agrietada y áspera en las distintas zonas del cuerpo son:

  • En la cara o el cuero cabelludo: cosméticos y cuidados incorrectos.
  • Problemas de la piel en invierno en la cara, el cuello y las manos: El frío del invierno reduce el metabolismo de la piel y, por tanto, la producción de grasa de las glándulas sebáceas, lo que hace que la piel del cuerpo, rostro y cuero cabelludo sea más sensible. Además, el aire seco y cálido de los espacios cerrados absorbe la humedad natural de la capa de la piel reduciendo su hidratación.
  • Manos secas y agrietadas: el estrés excesivo de la piel debido, por ejemplo, a la jardinería o al contacto con productos de limpieza como detergentes, el alcohol o agentes químicos, causan deshidratación de la piel, apareciendo la sequedad e incluso descamación y perdiendo su aspecto y tacto suave. En estos casos, se recomienda el uso de guantes.
  • Piel seca y áspera debido al envejecimiento: la sequedad es uno de los signos del envejecimiento natural de la piel. Con la edad se produce una disminución del aporte de lípidos a la piel lo que puede afectar a la hidratación de esta.
  • Las enfermedades hormonales y metabólicas como el hipotiroidismo o la diabetes mellitus que afectan a la salud pueden hacer que la piel se reseque debido a los cambios provocados por la enfermedad, y desarrollar también rojeces, dermatitis y picor. Los codos y las rodillas suelen ser zonas de la piel a las que puede afectar.

Erupciones en la piel seca

Las erupciones en la piel seca se producen por una falta de agua y lípidos en la superficie de la piel. Como la capa protectora externa de la piel (también llamada barrera de la piel) ya no puede hacer su función correctamente, los irritantes externos (contaminación, partículas de alérgenos, etc.) pueden penetrar más profundamente en la piel. Por eso, la piel se vuelve más vulnerable y reactiva y se irrita con más rapidez y facilidad.

Factores desencadenantes de la piel seca

  • El frío
  • El ambiente seco
  • El agua (contacto prolongado)
  • La deshidratación
  • Los jabones y los productos para el cuidado de la piel agresivos
  • Algunos medicamentos
  • La edad

Productos recomendados

  • LIPIKAR Syndet AP+ de La Roche-Posay es una crema de ducha con una fórmula ultrasuave.
  • LIPIKAR Surgras es una crema de ducha concentrada enriquecida con lípidos y sin jabón.
  • El aceite limpiador LIPIKAR Huile Lavante para pieles extremadamente secas.
  • La nueva loción corporal con triple acción Lipikar Lait Urea 10%, con efecto anti-sequedad y anti-irritación aliviando el picor y la incomodidad durante 48 horas.
  • Anthelios Age Correct SPF 50 (protector solar).

tags: #piel #facial #muy #seca #y #descamada