Grupo Pedro Jaén es un centro médico fundado hace más de tres décadas con el objetivo de ofrecer soluciones médicas, quirúrgicas y estéticas para resolver cualquier necesidad relacionada con la salud y apariencia de la piel. Dirigido por el Dr. Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el grupo cuenta con un equipo médico que permite cubrir cada área de tratamiento con especialistas del máximo nivel.
En el Grupo Pedro Jaén están convencidos de que el desarrollo de una especialidad médica solo se consigue mediante la capacitación permanente de quienes la componen. Por ello, llevan a cabo una intensa labor formativa, tanto para sus especialistas como para otros profesionales sanitarios, en forma de seminarios, cursos y másteres acreditados por entidades de prestigio, como la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid.
Desde hace años, Grupo Pedro Jaén está a la cabeza de la investigación en cáncer de piel y melanoma, tanto en técnicas diagnósticas como en procedimientos quirúrgicos. Además, el Grupo Pedro Jaén cuenta con diferentes centros ubicados en Madrid y ofrece la posibilidad de asistencia online.
La sede central de Grupo Pedro Jaén está situada en la Calle Serrano, 143 de Madrid, en un enclave único del barrio de El Viso, en la plaza de la República Argentina, conocida como la Plaza de los Delfines. A cinco minutos andando del intercambiador de transportes de Nuevos Ministerios y a pocas paradas de una de las zonas comerciales con más vida de España; la Milla de Oro y la calle Serrano.
Este centro es la sede principal del Grupo Pedro Jaén y dispone de todas las especialidades dermatológicas y disciplinas afines, salvo tricología, que se localiza en su centro de la Calle Cinca, 30; a pocos minutos a pie.
En la Sala de Prensa del Grupo Pedro Jaén puedes encontrar información, consejos y noticias sobre dermatología, estética, tricología y salud en general. También encontrarás noticias sobre el Grupo Pedro Jaén.
Servicios y Tratamientos Ofrecidos
Grupo Pedro Jaén fue fundado hace más de tres décadas con el objetivo de ofrecer soluciones médicas, quirúrgicas y estéticas para resolver cualquier necesidad relacionada con la salud y apariencia de la piel.
Líder en dermatología clínica y estética, así como en el diagnóstico, tratamiento y cirugía del cáncer de piel, ha ido incorporando especialidades afines a las áreas de la dermatología y de la estética, como cirugía plástica, ginecología, endocrinología y nutrición, estética dental y alergias. Y cuenta con un equipo médico (150 profesionales, 80 de ellos dermatólogos) súper especializados y líderes en su campo.
En la actualidad, este grupo tiene tres centros en Madrid (uno de ellos especializado en Tricología y Trasplante Capilar).
Estos son algunos de los tratamientos que ofrece el Grupo Pedro Jaén:
- Dermatología clínica
- Dermatología pediátrica
- Escuela de Atopia
- Medicina estética facial y corporal
- Tratamientos estéticos de cabina
- Tricología y trasplante capilar
- Diagnóstico, tratamiento y cirugía del cáncer de piel
- Estética dental y cirugía maxilofacial
- Cirugía plástica, estética y reparadora facial y corporal (toda)
- Ginecología y cirugía ginecoestética
- Láser clínico, dermatológico y estético
- Cirugía vascular
- Diagnóstico y tratamiento de alergias
Ubicaciones del Grupo Pedro Jaén
El Grupo Pedro Jaén cuenta con varias ubicaciones en Madrid:
- Grupo Pedro Jaén (c/Serrano, 143): 914 31 78 61
- Grupo Pedro Jaén La Moraleja, c/Estafeta, 8, bajo. CC Plaza de la Moraleja: 916 50 41 14
- Unidad de Tricología y Trasplante Capilar. c/del Cinca, 30: 914 31 78 61
Cómo elegir cosmética eficaz para cuidar nuestra piel
Controversias y Retrasos en el Servicio Público
EL PAÍS informó el 16 de octubre de que Pedro Jaén, el dermatólogo de los famosos, tenía el tiempo de espera más largo de los 28 servicios de dermatología en hospitales públicos madrileños y el rendimiento de sus empleados era inferior a la media del Sermas. Esta baja productividad contrastaba con el éxito empresarial del grupo de clínicas Pedro Jaén, que en 2023 facturó 17 millones de euros.
Jaén había reclutado para sus clínicas a 17 de los 27 dermatólogos que aparecían en el directorio del Ramón y Cajal, según comprobó este periódico. El colapso es tal que Comisiones Obreras denunció hace dos semanas que los médicos de Atención Primaria ya no podían derivar pacientes a este hospital porque han cerrado agendas.
Además, los mejores números coinciden con la intervención del gerente que intervino en el asunto después de que EL PAÍS publicara un reportaje sobre el mal estado del servicio, según asegura el delegado de Comisiones Obreras en el hospital, Luis Mancera.
Los datos históricos demuestran que la bajada tan abrupta no es habitual. En noviembre de 2019, la demora media en el servicio de Dermatología del Ramón y Cajal era de 56 días, en el mismo mes, pero en 2020, la cifra aumentó a 69 y al año siguiente la demora alcanzó los 77 días.
Para noviembre de 2022, la espera media se colocó en 133 días, y para noviembre de 2023, hace un año, los pacientes debían esperar 175 días para ser atendidos. En los dos últimos dos meses los datos dieron un giro. En octubre el dato cayó a 195 días, mientras que en noviembre fue de 171.
A pesar de esto, la cantidad de pacientes en lista de espera sigue subiendo. En septiembre había 6.305 personas esperando, en noviembre ya eran 8.383.
La consejería responde que “el descenso en las listas de espera de pacientes en el servicio de Dermatología se produce gracias a la adaptación y coordinación prevista de las agendas en todos los servicios”. Además, han confirmado que desde la primera semana de octubre han implementado la teleconsulta dermatológica, “facilitando en gran medida la reducción en los tiempos de espera y evitando desplazamientos innecesarios a los pacientes, lo que ha agilizado la reducción de la lista de espera”.
Cuando EL PAÍS reveló la situación del servicio de Jaén, se encontró con respuestas contradictorias. Por una parte, su hija y una responsable de prensa del hospital afirmaron que este seguía al frente del departamento, pero después modificaron su versión para asegurar que había pedido un año sabático. La sustituta de Jaén sería Bibiana Pérez, quien también es empleada del Grupo Jaén.
Jaén ha contratado para sus clínicas a 17 de los 27 médicos que aparecen en el directorio de dermatología de ese hospital público, al que ha tenido acceso EL PAÍS. (Jaén también ha reclutado al jefe de dermatología del Hospital Severo Ochoa de Leganés, Adrián Imbernón).
Él es un médico estrella. Aparece regularmente entre los 100 mejores de España de la lista Forbes, a menudo es entrevistado por los medios de comunicación y, según reportajes recientes, atiende a clientes de relumbrón como la reina Letizia o el presidente, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez. Ha montado un imperio de la dermatología y la estética, el Grupo Pedro Jaén SA, que tiene cuatro clínicas y dos centros de cirugía en Madrid, y que ha visto crecer sus ingresos año a año desde la pandemia.
Jaén ha continuado en el hospital a pesar de haber superado la edad de jubilación. Fue nombrado jefe de dermatología en 2003, procedente del Hospital de Guadalajara. En los años noventa, había montado su propia clínica privada, cuando comenzó a crecer la dermatología estética. Su negocio ha prosperado gracias a que supo anticiparse al creciente furor por los pinchazos de bótox y otros retoques estéticos, según las fuentes del sector.
Entre 2014 y 2022 presidió la sociedad científica del ramo, la Academia Española de Dermatología y Venereología. El Ramón y Cajal informa en su web de que “en los últimos tiempos, se ha convertido en el hospital madrileño más demandado por los futuros residentes de Dermatología para formarse en la especialidad”.
Productividad y Quejas
Es cierto que las listas de espera han empeorado de manera generalizada desde la pandemia y que Dermatología es la especialidad con más pacientes en cola del Sermas ―103.768―, en parte debido a la preocupación por el cuidado de la piel y el miedo a manchas que puedan ser malignas.
Además, otros datos oficiales muestran que su servicio no funciona tan bien como debería. En 2023, tuvo una de las tasas de productividad más bajas de los 28 hospitales con dermatología. Un dermatólogo en Madrid ve de media al año a 3.158 pacientes, pero los del Ramón y Cajal atienden a 2.608, la octava tasa más baja del sistema y la segunda más baja de los hospitales nivel III (los ocho más grandes).
Los pacientes han puesto 240 quejas entre el 1 de enero y el 4 de octubre de 2024, un 87% más que en el mismo período del año pasado, según datos de la Consejería de Sanidad a los que ha tenido acceso EL PAÍS.
Compatibilidad del Trabajo Público y Privado
La ley permite que los médicos compatibilicen su trabajo público con otro en la privada. De hecho, con el crecimiento de la sanidad privada en Madrid, se ha vuelto cada vez más común que los facultativos de la pública combinen sus empleos, según José Manuel Freire, profesor en la Escuela Nacional de Sanidad-Instituto de Salud Carlos III.
tags: #pedro #jaen #dermatologo #serrano #opiniones