La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a la piel, aunque también puede manifestarse en las articulaciones. A continuación, exploraremos en detalle qué es la psoriasis, sus síntomas característicos, las áreas del cuerpo que suele afectar y los diversos tratamientos disponibles.
¿Qué es la Psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que suele presentarse bajo su forma cutánea: durante los brotes, el aspecto de la piel cambia y se cubre de placas.
La psoriasis es también una enfermedad extracutánea: antes, durante o después de la aparición de las primeras placas, pueden presentarse dolores articulares. El reumatismo psoriásico afecta a todo tipo de articulaciones como la columna vertebral, las rodillas o los dedos.
Sin embargo, al contrario de lo que muchos piensan, la psoriasis no afecta exclusivamente a los adultos. La enfermedad también puede manifestarse en los niños, en ocasiones desde muy pequeños. La psoriasis tampoco es una enfermedad contagiosa, es imposible “atrapar” la psoriasis estrechando la mano de un compañero de trabajo.
La psoriasis es una enfermedad bien conocida por los dermatólogos. Es bastante fácil de reconocer porque los síntomas de la psoriasis suelen ser muy característicos.
Síntomas Característicos
La psoriasis en placas, la forma más común, se caracteriza por la presencia de placas rojas, bien delimitadas, cubiertas por gruesas tiras de piel muerta blanquecina denominadas escamas. Los picores asociados a las placas de psoriasis pueden ser intensos y es duro evitar rascarse. Al hacerlo, se retira la capa de escamas dejando la placa roja al descubierto, y puede producirse un sangrado. Rascarse no hace más que ralentizar la cicatrización y la resolución del brote de psoriasis. Lo ideal es dejar que las escamas se desprendan y se caigan solas, pero, lógicamente, ¡a nadie le gusta despellejarse! Fuera de los brotes de psoriasis, la piel suele ser seca, frágil y sensible: hay que tratarla con sumo cuidado.
PSORIASIS - Todo lo que necesita saber
Zonas Afectadas por la Psoriasis
La psoriasis aparece en ubicaciones muy diversas. La psoriasis en placas se extiende en las zonas de fricción como los codos, las rodillas, las piernas y la parte inferior de la espalda. El cuero cabelludo suele verse afectado. Pero, ¿sabías que la psoriasis también puede afectar a zonas como la cara, las uñas, las palmas de las manos, las plantas de los pies o los genitales? Existen tantos tipos de psoriasis como de personas afectadas. Cada caso es diferente y cada parte del cuerpo va asociada con distintos problemas: en caso de psoriasis del cuero cabelludo, es mejor evitar rascarse en público para no llamar la atención y provocar la caída de escamas antiestéticas sobre sus hombros; si se sufre de psoriasis de las uñas, lo suyo es usar zapatos cerrados y llevar las manos en los bolsillos...
Tratamientos para la Psoriasis
Existe una amplia gama de tratamientos para la psoriasis, aunque todos tienen algo en común: se trata de tratamientos sintomáticos que suprimen los signos del brote sin impedir el desarrollo de una nueva crisis. Esto significa que todavía no existe un tratamiento definitivo para la psoriasis. El tratamiento se adapta a cada persona, dependiendo de sus antecedentes, la historia de su psoriasis, sus deseos y expectativas.
Los tratamientos complementarios están ganando terreno y pueden representar una ayuda para las personas que sufren de psoriasis, aunque nunca deben sustituir al tratamiento básico recetado por el dermatólogo.
Tratamientos Tópicos
Las cremas suelen utilizarse como tratamiento de primera línea, especialmente las que se componen de corticoides y derivados de la vitamina D, y pueden resultar suficientes cuando la psoriasis no está muy extendida. Los dermocorticoides llevan usándose durante décadas para tratar los brotes, pero su mala fama asusta. Sin embargo, no tienen nada que ver con la ingesta de corticoides por vía general durante meses o incluso años. Los dermocorticoides tienen algunos efectos secundarios locales, pero suelen tolerarse muy bien si se utilizan siguiendo la receta del médico. Los derivados de la vitamina D también se utilizan muy a menudo, solos o combinados con los dermocorticoides. También gozan de una buena tolerancia, exceptuando algunos signos de irritación cutánea al iniciar el tratamiento.
Tratamientos por Vía Oral
Cuando las cremas no dan resultado, pueden iniciarse otros tratamientos, por vía oral por ejemplo. Hay varios tratamientos para la psoriasis que se toman por vía oral. Entre otros, el metotrexato. Este medicamento limita la proliferación celular en la psoriasis, así como en otras enfermedades inflamatorias. Se administra por vía oral o inyectable solamente una vez a la semana. También está la ciclosporina, un medicamento inmunosupresor originalmente destinado a limitar el riesgo de rechazo durante un trasplante de órganos. La acitretina y el apremilast son otras dos moléculas disponibles, pero menos empleadas.
Bioterapias
Los casos más graves se tratan hoy día con bioterapia a base de inyecciones. Las bioterapias son probablemente el tipo de medicamento más mencionado en el tratamiento de la psoriasis hoy día. Y es que han revolucionado la gestión de esta enfermedad, tanto en su forma cutánea como articular. Las bioterapias funcionan a base de inyecciones una o varias veces al mes en función de los protocolos. Periódicamente salen nuevas bioterapias que permiten aliviar a muchos pacientes. Sin embargo, las bioterapias están destinadas a la psoriasis de moderada a grave, con un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes.
Fototerapia
La fototerapia es una técnica médica en el límite entre los tratamientos locales y generales. Se basa en los efectos beneficiosos, antiinflamatorios e inmunosupresores de los rayos ultravioleta (clasificados como UV) en las placas de psoriasis. Muchas personas con psoriasis pueden experimentar efectos favorables durante la temporada de verano cuando la radiación aumenta. La fototerapia se utiliza exclusivamente bajo supervisión médica y en forma de tratamiento para la psoriasis de corta duración.
Curas Termales
El médico también puede proponer una cura termal como tratamiento para la psoriasis con el fin de aliviar al paciente. Algunas aguas termales se consideran antiinflamatorias y calmantes, y actúan tanto en la piel del paciente como en su mente.
Vivir con Psoriasis a Diario
Cuando se tiene psoriasis, ¡de nada sirve querer cambiarlo todo en su vida! Lo importante es adoptar una rutina de cuidado de la piel adecuada y seguir las indicaciones del dermatólogo.
Productos Específicos para el Cuidado de la Piel con Psoriasis
Existen productos diseñados específicamente para el cuidado de la piel con psoriasis, como ONYPSO® y Ducray Kertyol PSO Gel Limpiador, que pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
ONYPSO® de Laboratorios Pierre Fabre
ONYPSO® de Laboratorios Pierre Fabre es una laca de uñas que posee una galénica perfectamente adaptada a la uña. Se trata del primer esmalte que se logra estabilizar en urea al 15%. Una vez aplicado, se evaporan los disolventes y la concentración de ONYPSO® pasa del 15 al 50% en la propia superficie de la uña, lo que le confiere una poderosa acción queratolítica.
Modo de empleo: Aplíquese únicamente sobre las uñas, es sólo para uso externo. Lávese las manos y/o los pies antes de aplicarse el producto. Aplíquese una vez al día durante 6 meses la cantidad necesaria de laca de uñas en la uña engrosada, cubriendo toda la superficie de la misma. Deje que se seque durante 1 ó 2 minutos. Como la urea es soluble en agua, es preferible aplicarse el producto por la noche antes de acostarse para que permanezca en la uña el máximo tiempo posible. El uso de un quitaesmaltes una vez a la semana permite eliminar la capa de laca de uñas de la superficie de la uña, que en última instancia podría hacer que no penetrara el principio activo del producto. Cierre bien el frasco después del uso.
Ducray Kertyol PSO Gel Limpiador 400 ml
Ducray Kertyol PSO Gel Limpiador 400 ml es ideal para piel con psoriasis, purifica, calma e hidrata. Contiene celastrol, Verderine y glicerina para una piel elástica y cómoda.
Función e indicaciones: Ducray Kertyol PSO Gel Limpiador está indicado para personas con piel con tendencia psoriásica que presentan áreas secas y gruesas en el rostro y el cuerpo. Es adecuado para quienes buscan una limpieza suave que no reseque la piel y que ayude a reducir el picor y la extrema sequedad. Este producto puede ser utilizado en conjunto con tratamientos medicinales o como cuidado regular posterior a estos.
Modo de empleo: Para usar Ducray Kertyol PSO Gel Limpiador, aplicar sobre la cara y/o el cuerpo con la piel húmeda, emulsionar y luego enjuagar. Se recomienda utilizar en asociación o como mantenimiento de los tratamientos medicamentosos. En caso de contacto con los ojos, aclarar con abundante agua.
Composición: Ducray Kertyol PSO Gel Limpiador contiene los siguientes activos: celastrol, Verderine y glicerina. El celastrol es de origen 100% natural y tiene una acción calmante sobre la piel.
En resumen, la psoriasis es una condición compleja que requiere un enfoque de tratamiento personalizado. Con el cuidado adecuado y el seguimiento médico, es posible controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.