Las espinillas, también conocidas como puntos negros o comedones abiertos, son una forma común de imperfecciones que suelen acumularse en la nariz y otras áreas del rostro. Se forman cuando los folículos pilosos de la piel se obstruyen con sebo (la sustancia aceitosa producida por las glándulas sebáceas de la piel) y células muertas de la piel.
¿Por qué aparecen las espinillas?
Ahora que ya sabes qué son las espinillas, es momento de conocer por qué aparecen. Diversos factores contribuyen a la formación de espinillas:
- Estrés: El estrés puede provocar que tu nariz esté llena de espinillas debido a varios factores. Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo produce hormonas como el cortisol, que pueden estimular las glándulas sebáceas para producir más sebo. Este aumento de la producción de sebo puede contribuir a la obstrucción de los poros y al desarrollo de espinillas. Además, el estrés puede afectar el sistema inmunológico y la capacidad de la piel para combatir la inflamación, lo que puede empeorar las espinillas existentes.
- Partículas ambientales: ¿Sabías que las partículas ambientales pueden asentarse sobre la cara y permanecer ahí? ¡Y pueden vivir sin problemas sobre la piel! Estos agentes externos son capaces de colonizar e infectar los folículos pilosos, produciendo un taponamiento e irritación en la piel. Como consecuencia puedes experimentar espinillas en la nariz.
- Hormonas: Las hormonas también pueden generar que tu nariz esté llena de espinillas, especialmente durante la pubertad. Esto se debe al aumento de andrógenos, hormonas que hacen que aumente la producción de sebo. Las espinillas por cambios hormonales no solo aparecen durante la pubertad, si no que están asociadas a otras etapas como la menstruación, el embarazo y la menopausia.
- Rutina de cuidado facial inadecuada: Una de las principales causas de las espinillas en la nariz es no seguir una rutina de cuidado facial adecuada. No lavarse la cara, no utilizar una crema hidratante, no exfoliar la piel ni utilizar protección solar, pueden acarrear la acumulación de sebo en la nariz y, en consecuencia, la aparición de imperfecciones. Además, utilizar productos que no son adecuados para tu tipo de piel, puede hacer que tu nariz esté llena de espinillas. Por ejemplo, si tienes la piel grasa y utilizas un limpiador para piel seca, ¡esto hará que la producción de sebo aumente! Así que los poros se obstruirán y aparecerán los granitos.
- Dieta: No es un mito: la ingesta de ciertos alimentos también puede generar la aparición de espinillas en la nariz. Comer productos muy dulces, ricos en azúcares y carbohidratos pueden agravar los síntomas de las imperfecciones. Cuidado, pueden consumirse, pero siempre con moderación y priorizando alimentos saludables. Los carbohidratos de alto índice glucémico como la pasta, el arroz blanco, el azúcar o el pan blanco, elevan los niveles de azúcar en sangre, lo que pone en marcha la producción de hormonas y aumenta la producción de sebo.
¿Cómo tratar las espinillas?
Es muy posible que te preguntes cómo tratar las espinillas sin producir daños en la piel. ¡Lo primero es no explotarlas! En ningún caso es recomendable extraer espinillas de la nariz, pues esto puede infectar las imperfecciones y empeorar la situación. Además, retirar las espinillas también puede provocar una pequeña herida que, posiblemente, deje una pequeña marca en la piel. ¿Entonces cómo puedes deshacerte de las espinillas en la nariz? Sigue estos prácticos consejos.
Rutina de Limpieza Facial
El primer paso para prevenir y tratar una nariz llena de espinillas es seguir una limpieza adecuada. Lo primero es quitar el maquillaje y eliminar cualquier residuo. Para esta tarea te recomendamos el Agua Micelar Hidratante, una fórmula suave que elimina suciedad, exceso de grasa y maquillaje. Tras eliminar el maquillaje, recomendamos utilizar nuestro Limpiador Control Imperfecciones, que cuenta con ácido salicílico para eliminar células muertas y limpiar la piel en profundidad. Este tratamiento limpia pieles con espinillas, al tiempo que exfolia y elimina las células muertas y el sebo.
Tratamiento e Hidratación
Tras la limpieza llega el momento de tratar e hidratar la piel. Para esta tarea te recomendamos, en primer lugar, el Sérum Retinol Anti-marcas, que gracias a su contenido en retinol, ceramidas, ácido hialurónico y niacinamida reduce la apariencia de líneas finas, arrugas y poros, al tiempo que hidrata, calma y refuerza la dermis. Tras esto, finaliza el tratamiento para espinillas en la nariz con el Gel Control de Imperfecciones de CeraVe con ácido salicílico. Este producto ligero e hidratante elimina las imperfecciones y ayuda a prevenir que aparezcan nuevos brotes de espinillas en la nariz y otras partes del rostro.
A la hora de lavarte, puedes usar agua tibia (no caliente) para abrir tus poros y permitir que el limpiador retire las impurezas. Te sugerimos nuestra gama de Limpiadores Faciales Sólidos NIVEA con un 99% de ingredientes naturales, sin jabón y con un pH perfectamente optimizado con el pH de tu piel que la deja suave y calmada. También te aconsejamos exfoliar tu rostro un par de veces por semana con nuestro Exfoliante Facial de Arroz Suave NIVEA, que purifica y exfolia la piel para que obtengas una limpieza profunda. A la hora de secar la piel, hazlo dando toquecitos con una toalla y sin frotar.
Productos recomendados para eliminar granos y espinillas
Existen numerosos productos en el mercado diseñados para tratar y eliminar granos y espinillas de manera efectiva. Aquí te presento una lista de algunos de los más recomendados:
- 'Vinopure Stop Granos', Caudalíe: Reduce visiblemente los granos localizados, secando y saneando la zona, a la vez que atenúa las rojeces gracias a su textura verde clara.
- 'SOS Spot', Seasonly: Actúa eficazmente contra las imperfecciones, granos y rojeces, cerrando los poros, purificando la piel y reduciendo el exceso de sebo y las impurezas.
- 'Hyséac, Bi-Stick', Uriage: Con un doble aplicador, seca el grano y disimula la imperfección, protegiendo y reforzando la zona con un agente antibacteriano.
- 'Drying Lotion', Mario Badescu: Actúa directamente en la superficie cutánea, especialmente durante la noche, gracias a su fórmula a base de ácido salicílico, azufre, calamina y alcanfor.
- 'Salises, Tratamiento Focal', Sesderma: Reseca las imperfecciones y las elimina, ayudando a corregir los poros y evitando que salgan puntos negros.
- Máscara LED Facial Anti-imperfecciones, Current Body Skin: Utiliza terapia de luz roja y azul para ofrecerte una solución completa contra el acné leve o moderado, regulando la producción de grasa y previniendo los brotes de poros obstruidos.
- 'Super Spot Remover Blemish Treatment Gel', Origins: Absorbe el exceso de grasa y elimina los residuos que taponan los poros, atenuando las rojeces.
- 'Pore SOS Spot Treatment', Catrice: Ofrece deshacerse de las impurezas en tan sólo 12 horas gracias a su 2% de ácido salicílico, hamamelis, glicerina y bisabolol.
- 'Clear Face Gel antiespinillas', Sebamed: Tiene efecto antibacteriano y protege la función barrera natural del manto ácido de la piel gracias a su pH 5.5.
- 'Blemish SOS', Medik8: Ayuda a disminuir las imperfecciones gracias a su infusión de ácido salicílico y niacinamida calmante.
- 'Succinic Acid Blemish Treatment', The Inkey List: Actúa sobre las imperfecciones gracias a una combinación de activos como el ácido succínico, polvo de azufre y ácido salicílico que las eliminan, reducen la inflamación y evitan que se obstruyan los poros.
- 'Roll-On Spot S.O.S. ', Germaine de Capuccini: Actúa de forma puntual contra las espinillas más rebeldes, ayudando a que desaparezcan en poco tiempo.
- Masqmai SOS Drying Lotion: Actúa como un peeling sobre la piel y propicia la eliminación de las células muertas, así como seca los granitos.
- 'Effaclar A.I.', de La Roche Posay: Ayuda a reducir su aparición gracias a la acción de la niacinamida, piroctona olamina, LHA micro-exfoliante y Agua Termal calmante de La Roche-Posay.
- 'Clear Out', My Clarins: Elimina las imperfecciones gracias a su fórmula, que contiene extracto orgánico de madroño, los extractos de moringa y reina de cerca, la arcilla verde y el polvo de bambú.
- 'Clarity Blemish Stickers', Pixi: Reduce las imperfecciones de forma rápida y efectiva gracias a su infusión de ácido salicílico, cigarra y extracto de hoja de té verde.
Remedios Caseros
Además de los anteriores consejos, también puedes probar estos remedios caseros para las espinillas internas:
- Miel pura: Este producto natural cuenta con excelentes propiedades antisépticas y antimicrobianas que te ayudarán a reducir la acumulación de bacterias de estos granos. Aplica la miel directamente en la espinilla, deja que actúe durante 20 minutos y después retírala con agua tibia.
- Aceite del árbol del té: Este extracto cuenta con propiedades antibacterianas que favorecen la curación de espinillas. Diluye 3-4 gotas en una cucharada de agua y luego aplica la mezcla en los granitos. Déjalo actuar toda la noche y acláralo con agua tibia a la mañana siguiente.
- Mascarilla de arcilla verde: Este producto natural cuenta con componentes secantes que ayudan a secar la grasa acumulada y, en consecuencia, a eliminar las impurezas de la espinilla.
Compresas de agua caliente
Uno de los mejores trucos para quitar una espinilla enterrada sin infectarla son las compresas calientes. El calor ayuda a abrir los poros de la piel, lo cual hará que la espinilla ciega comience a formar una punta en el exterior. De esta manera, tanto el sebo como las bacterias acumuladas en los poros podrán salir a la superficie por su cuenta. Además, la compresa caliente también ejercerá un efecto antiinflamatorio que ayudará tanto a reducir el hinchazón como el dolor provocado por estos granos. Para utilizar este sencillo truco, tan solo tendrás que humedecer una toalla suave y limpia en agua caliente y luego aplicarla sobre el bulto que ha formado la espinilla interna durante 5-10 minutos. Repite este proceso 2-3 veces al día hasta que la espinilla salga al exterior.
Parches y cremas anti-acné
Otra manera de quitar espinillas de forma rápida es utilizar tratamientos específicos para el acné que podrás encontrar en cualquier farmacia. Entre los más utilizados, encontramos tanto las cremas o geles específicos como los parches o pegatinas anti-acné ya que ambos tratamientos suelen estar elaborados con elementos como el ácido salicílico, un compuesto que alivia la hinchazón, desobstruye los poros y elimina la acumulación de bacterias.
Para usar la crema anti-acné, primero tendrás que limpiar tu piel y luego aplicarla directamente en la espinilla. Repite el proceso 2 veces al día.
Para usar un parche anti-acné, tendrás que limpiar tu piel y secarla bien para luego pegar la pegatina directamente en la espinilla. Es recomendable cambiarla al menos una vez cada 24 horas.
| Consejos | Descripción |
|---|---|
| Limpieza Facial Diaria | Lava tu piel a diario con una loción limpiadora antibacteriana para reducir la producción de sebo. |
| Exfoliación | Exfolia tu piel regularmente para eliminar células muertas y prevenir la aparición de nuevos granitos. |
| Evitar Exprimir | Jamás debes sacar espinillas, ya que puedes dañar la piel e infectar la zona. |
| Cuidado con los Productos | Evita productos con aceites minerales y lanolina, que pueden obstruir los poros. |
| Dieta Saludable | Mantén una dieta equilibrada, rica en vitaminas y antioxidantes para mejorar la salud de tu piel. |
| Manejo del Estrés | Reduce el estrés a través del ejercicio y actividades relajantes para prevenir la aparición de granos. |
Otros Consejos Importantes
- Evita la exposición solar excesiva: La exposición a los rayos UV del sol daña la barrera natural de la piel y provoca que los granos se sequen, lo que detona una mayor producción de sebo. Si piensas que exponerte al sol es una buena técnica para quitar las espinillas, te estás equivocando.
- Controla el estrés: Los problemas de la piel suelen estar relacionados con el estrés. Para prevenir la aparición de granos y espinillas, es conveniente hacer un esfuerzo por evitar la tensión y la ansiedad. Tómate tiempo para ti y haz ejercicio de forma regular: esto estimulará el flujo sanguíneo y mejorará tu humor.
- Mantén una dieta saludable: Además de un cuidado constante y personalizado de tu piel, debes mantener una dieta saludable, ya que esta tiene un gran impacto en tu piel. Las vitaminas y los antioxidantes de las frutas y las verduras son perfectos para tu piel y como tratamiento para el acné, y el nivel de azúcar en sangre también influye en su formación.
- No saques las espinillas: Según los dermatólogos, jamás debes sacar espinillas. Al explotar granos estás impidiendo que tu piel se cure. Además, puedes dañar la piel y hacerla sangrar, generando así una herida abierta en la que se acumularán más bacterias. Todo esto podría empeorar la situación y agrandar los granos. Sacar espinillas también provoca una mayor entrada de residuos en los folículos y puede agravar el brote de acné.
- Evita productos abrasivos: Evita lavarla más de la cuenta o aplicar en ella productos abrasivos, ya que la piel con impurezas es muy sensible.
- Cuidado con los ingredientes: Si tu piel es propensa a los granos, hay ciertos ingredientes de los que debes alejarte. Los productos de maquillaje que contienen aceites minerales y lanolina son comedogénicos, lo que significa que pueden obstruir los poros y hacer salir granos.
CÓMO ELIMINÉ MI ACNÉ, PASO A PASO | MÉDICO DERMATOLOGÍA | CÓMO QUITAR EL ACNÉ, TRATAMIENTO Y RUTINA
Ahora ya sabes todo lo necesario para tratar tu nariz llena de espinillas.
tags: #pomada #para #espinillas #enterradas #tratamiento