Pomada para Vitíligo: Tratamiento Efectivo para la Despigmentación de la Piel

El vitíligo es una enfermedad autoinmune que causa la pérdida de pigmentación en la piel, resultando en manchas blancas. Aproximadamente 50 millones de personas en el mundo se ven afectadas por esta condición. A continuación, te presentamos información clave sobre el cuidado de la piel con vitíligo y los tratamientos disponibles.

¿Qué es el Vitíligo?

La piel con vitíligo se caracteriza por la despigmentación en manchas blancas. El color de la piel y el cabello lo determina la melanina. El vitíligo aparece cuando las células de la melanina mueren o dejan de funcionar. La afección no es contagiosa ni supone un peligro para quien la padece, pero sí requiere de cuidados para mantener la piel protegida de factores externos.

Estas áreas de la dermis sin color crecen con el tiempo, por lo que es importante seguir una serie de cuidados específicos que incluyen una crema de protección solar.

Vitíligo cómo comienza: origen, causas y tratamiento

La Importancia del Protector Solar

Las personas que tienen vitíligo son más vulnerables a los daños ocasionados por la radiación solar debido a la falta de pigmentación (melanina). Al no haber melanina, la piel se quema fácilmente, y las máculas blancas características del vitíligo se tornan de color rosa, indicando que la radiación está afectando la piel.

Sin embargo, para el vitíligo el sol tiene ciertos beneficios, pues ayuda a estimular la producción de melanina.

¿Cómo Exponer al Sol una Piel con Vitíligo?

¡Sí es posible exponerse al sol si se tiene vitíligo! Pero cuidado, deben vigilarse los tiempos de exposición y por supuesto, utilizar protección solar adecuada.

Una de las cremas recomendadas para el vitíligo es Anthelios XL pocket SPF50 + de La Roche-Posay. Se trata de un protector solar para el rostro y el cuerpo que proporciona protección solar muy alta (UVA, UVB). Su fórmula ayuda a proteger a la piel de algunos daños ocasionados por los rayos infrarrojos y la contaminación. Es resistente al agua y también aporta hidratación.

El protector solar Anthelios XL debe aplicarse justo antes de la exposición solar y reponer con frecuencia, especialmente después de sudar o secarse con una toalla. Otro de los beneficios de esta crema solar es que contiene agua termal de La Roche-Posay, que aporta sensación de calma y frescor en la piel, pero también tiene propiedades antioxidantes.

Además de utilizar una crema para vitíligo que proteja de los rayos del sol es fundamental cuidar la forma de exponerse al sol. Para ello es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Evitar exponerse en las horas de mayor intensidad solar, es decir, entre las 12 y las 16 horas.
  • Verificar la intensidad de las radiaciones solares. A partir de 6, el riesgo será alto.
  • Usar protector solar con SPF superior a 30 y reponer la crema cada dos horas; en caso de estar en la playa, echar de nuevo después de secarse con la toalla. Si se practica deporte, reponer la crema al transpirar.
  • Utilizar protector solar incluso en los días nublados y fríos.

Cuidado General de la Piel con Vitíligo

Además de utilizar protección solar alta es importante seguir otros cuidados. Al igual que cualquier tipo de piel, las personas con vitíligo también deben seguir una rutina de limpieza facial y corporal. Es aconsejable utilizar un jabón neutro y evitar duchas con agua demasiado caliente; lo mejor, para cualquier tipo de piel, son las duchas con agua tibia.

Otro de los cuidados a tener en cuenta es la hidratación. Es necesario hidratar la piel todos los días, pues esto permite que la piel se mantenga saludable y con los nutrientes que necesita para estar protegida; la piel con vitíligo necesita cuidarse de agentes externos como la contaminación, las partículas de polvo y hasta el humo del tabaco. Por otra parte, una piel muy bien hidratada tiene una mejor apariencia y no se ve agrietada o reseca.

¿Y el Maquillaje?

Una piel con vitíligo también puede maquillarse sin problemas, pero al igual que cualquier otro tipo de piel, es fundamental retirar el maquillaje todos los días con productos específicos y utilizar una cremas recomendadas para el vitíligo con protección solar. Es mejor utilizar un producto desmaquillante y no toallitas, pues estas solo irritan la piel y no retiran el maquillaje a fondo.

Otro de los cuidados que pueden implementarse es incluir antioxidantes no sólo en la rutina de belleza, sino también en la dieta.

Nuevos Tratamientos: Ruxolitinib en Crema

Un ensayo clínico de fase II ha demostrado que una crema tópica con ruxolitinib es "extremadamente efectiva" para revertir los efectos del vitíligo. Ruxolitinib, que actualmente se usa como tratamiento oral para ciertos trastornos de la sangre, produjo una mejora sustancial de los síntomas del vitíligo facial en casi la mitad de los participantes del ensayo.

El estudio de dos años incluyó a 157 pacientes en 30 lugares de Estados Unidos. Los participantes recibieron una aplicación tópica diaria, o dos veces al día, de ruxolitinib o placebo en el área de la piel afectada por el vitíligo. Alrededor de la mitad de la dosis más alta de pacientes con ruxolitinib experimentó una mejoría estadísticamente significativa de cerca del 50 por ciento en su vitiligo facial, en comparación con el tres por ciento que experimentó este nivel de mejoría en el grupo de placebo.

Los efectos secundarios de la aplicación tópica de ruxolitinib fueron leves e incluyeron enrojecimiento e irritación en el lugar de aplicación y acné leve.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado la aprobación de ruxolitinib en crema (Opzelura), de Incyte, para el tratamiento del vitíligo no segmentario con afectación facial en adultos y adolescentes a partir de 12 años. El dictamen del CHMP se basó en los datos de dos ensayos clínicos pivotales de fase III (TRuE-V1 y TRuE-V2) que evaluaron la seguridad y eficacia de ruxolitinib en crema comparado con un vehículo (crema sin principio activo) en más de 600 pacientes con vitíligo no segmentario mayores de 12 años.

Resultados Clave del Estudio

Los resultados del programa TRuE-V, publicados en The New England Journal of Medicine, mostraron que el tratamiento con ruxolitinib en crema resultó en mejoras significativas de la repigmentación facial y corporal total frente al vehículo, tal y como muestra el número de pacientes que alcanzaron los criterios de valoración del índice de puntuación del área de vitíligo facial y corporal total (F-VASI-T-VASI), objetivos del estudio, en la semana 24 en comparación con el vehículo, con una mayor proporción de pacientes que respondieron en la semana 52.

Las reacciones adversas más frecuentes (con una incidencia 1%) fueron acné en el lugar de aplicación, prurito en el lugar de aplicación, nasofaringitis, cefalea, infección urinaria, eritema en el lugar de aplicación y pirexia.

De aprobarse, será el primer tratamiento aprobado y disponible en UE para el vitíligo no segmentario con afectación facial en adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Tabla resumen de resultados del estudio TRUE-V

Criterio de valoración Ruxolitinib en crema Vehículo (crema sin principio activo)
Mejoras significativas de la repigmentación facial No
Mejoras significativas de la repigmentación corporal total No
Pacientes que alcanzaron los criterios de valoración del índice de puntuación del área de vitíligo facial y corporal total (F-VASI-T-VASI) en la semana 24 Mayor número Menor número
Pacientes que respondieron en la semana 52 Mayor proporción Menor proporción

tags: #pomada #para #vitiligo #tratamiento #efectivo