Las verrugas y los lunares son dos tipos de lesiones cutáneas comunes que a menudo se confunden. Aunque ambos pueden parecer similares a simple vista, tienen características distintas y requieren enfoques diferentes para su manejo y tratamiento. A continuación, exploraremos las causas, tipos y tratamientos de estas lesiones, ayudándote a diferenciarlas y a saber cuándo buscar atención médica.
Lunares: Nevus Melanocíticos
Un lunar es la forma popular de llamar a los nevus melanocíticos. Los nevus son acúmulos de células pigmentadas (melanocitos), y pueden estar presentes desde el nacimiento (nevus congénitos) o aparecer durante los 30 primeros años de vida (nevus adquiridos). Los lunares son pequeñas manchas pigmentadas que aparecen en nuestra piel a lo largo de la vida. Algunas personas nacen con ellos, mientras que en otras surgen con el tiempo debido a diversos factores.
Causas de los Lunares
¿Por qué salen lunares en el cuerpo?
- Genética: Si en nuestra familia hay antecedentes de muchos lunares, es probable que también desarrollemos una gran cantidad a lo largo de nuestra vida.
- Exposición al sol: Los lunares por el sol son comunes, ya que la radiación ultravioleta estimula la producción de melanina en la piel. Esta sustancia, al acumularse en un área específica, puede formar un lunar.
- Cambios hormonales: Durante la adolescencia, el embarazo o la menopausia, es común notar que surgen nuevos lunares o que los ya existentes cambian de aspecto.
COMO CONTROLAR TUS LUNARES : ¿Es un LUNAR MALIGNO? Como saberlo - Recomendaciones de un dermatologo
Tipos de Lunares
- Lunares comunes (nevos melanocíticos): De pequeño tamaño, bordes regulares y un solo color.
- Lunares atípicos o displásicos: Presentan formas irregulares, bordes difusos o colores variables.
- Lunares congénitos: Están presentes desde el nacimiento.
- Lunares adquiridos: Aparecen a lo largo de la vida, especialmente por exposición solar.
Además, algunos lunares pueden presentar vello, variar su color con el tiempo o crecer ligeramente.
Prevención de Lunares
Ahora que ya sabes por qué salen lunares en la piel, veamos cómo evitar su aparición.
- Usar protección solar diariamente: La radiación ultravioleta es una de las principales causas de la aparición de lunares.
- Evitar la exposición prolongada al sol: Permanecer demasiado tiempo al sol, especialmente en horas de alta radiación, incrementa el riesgo de desarrollar lunares.
- Realizar revisiones dermatológicas: Controlar los lunares existentes y detectar la aparición de nuevos es fundamental para la salud cutánea.
Cuidar nuestra piel y proteger los lunares es fundamental para evitar complicaciones.
¿Cuándo Preocuparse por un Lunar?
Sí. Aunque la gran mayoría de los lunares son benignos, algunos pueden degenerar en melanoma, uno de los tipos más agresivos de cáncer de piel. Tener muchos nevus (más de 30 nevus a los 30 años) o tenerlos de gran tamaño (nevus gigantes) son factores de riesgo para desarrollar un melanoma. Además, algunas personas tienen numerosos nevus de forma y colores especiales, que denominamos “nevus atípicos”, que también confieren un mayor riesgo de melanoma, aunque el melanoma puede desarrollarse a partir de un nevus o aparecer en una zona de la piel donde no había un lunar previamente. Las personas con muchos nevus o con nevus atípicos deben seguir controles en un dermatólogo y realizar una correcta protección frente al sol.
Si un lunar cumple con alguno de estos criterios, o si simplemente tienes la sensación de que «algo no va bien», consulta cuanto antes. No todos los lunares peligrosos son oscuros o grandes.
Verrugas: Infección por VPH
Una verruga es una lesión cutánea que aparece a causa de un proceso viral en cualquier zona de la piel o de las mucosas. El virus que la ocasiona es el Virus del Papiloma Humano (VPH), que presenta más de 200 formas diferentes. En realidad, el nombre “verruga” debe reservarse para las lesiones provocadas por virus del papiloma humano en la piel. Las verrugas son, por lo tanto, una enfermedad vírica y contagiosa.
Causas de las Verrugas
La mayoría de las verrugas tiene su origen en el VPH o Virus del Papiloma Humano. Sin embargo, debes saber que existen alrededor de 100 tipos de este virus y solo una pequeña parte puede derivar en problemas importantes (como en algunos tipos de cáncer). Para entender mejor por qué salen las verrugas, es importante conocer los métodos de transmisión. El virus accede al organismo a través de la propia piel y/o por pequeñas roturas en las capas superficiales de la misma.
Se transmiten por contacto directo de persona a persona, e indirecto a través de ropa y fómites. También, pueden diseminarse a otras áreas del cuerpo del paciente. En la mayoría de los casos, el contagio se produce mediante el contacto cutáneo casual o a través de objetos compartidos, como toallas o paños. La presencia de lesiones en la piel, como padrastros o rasguños favorecen este contagio. El sistema inmunológico de cada persona responde al VPH de forma diferente; por eso, no todas las personas que entran en contacto con el virus desarrollan verrugas.
Tipos de Verrugas
Dependiendo de dónde salga tiene distintas características. Las verrugas pueden aparecer en forma de pápula (abultadas), planas o hiperqueratósicas, por lo que tienden a confundirse en muchas ocasiones con lunares.
- Vulgares: Son aquellas que se asocian a los marcadores 1, 2, 4 y 7. Suelen ser del mismo color de la piel, con superficie córnea y rugosas al tacto. Aparecen con frecuencia en manos, codos o rodillas.
- Planas: Están asociadas con el marcador 3 y son más comunes en adolescentes y niños. Se concentran en las manos, frente, cara y piernas. Se presentan como lesiones amarillentas, ligeramente elevadas, de 2-4 mm de diámetro. Son blandas y suaves al tacto.
- Plantares: Caracterizada por lesiones dolorosas que aparecen en las plantas de los pies, con aspecto similar a las callosidades. Se desarrollan en la planta de los pies, donde el peso del cuerpo las aplasta hacia dentro.
- Genitales: Estas verrugas, también conocidas como condilomas acuminados se presentan en los genitales masculinos y femeninos, así como en la zona púbica y perianal. Cuando la verruga sale en los genitales se denomina condiloma y se considera una infección de transmisión sexual. En este caso adquieren un aspecto papuloso, con una superficie en forma de cresta de gallo. Es probable que estas verrugas no aparezcan hasta pasado un tiempo después de la infección (pueden ser semanas, meses o años) por lo que es complicado conocer el momento exacto en el que la persona contrajo el el virus (VPH).
- Filiformes: Largas, finas y con forma de hilo.
Tratamientos para las Verrugas
Existen diferentes técnicas para eliminar las verrugas. A continuación exponemos las más utilizadas:
En población general, entre un 60 y un 70% de las verrugas desaparece espontáneamente antes de 3 meses. En niños, dos tercios de los casos se resuelven en un plazo de 2 años. Hasta la fecha no existe ningún tratamiento 100% efectivo. Como ya hemos comentado, sólo se debe tratar aquellas lesiones que produzcan dolor, dificultades en la vida del paciente o un compromiso estético importante. Se sugiere iniciar la terapia con preparados tópicos que contengan ácido salicílico, explicando previamente al paciente, sus potenciales riesgos, es decir que al tratar pueden quedar cicatrices que no ocurrirían si se resuelven espontáneamente.
Métodos de tratamiento
- Tratamientos tópicos: Están compuestos por ácido salicílico y ácido láctico (queratolíticos). Es un tratamiento menos agresivo, por lo que los resultados son algo más lentos. El ácido salicílico se aplica localmente en las verrugas, siendo más efectivo en áreas como pies, rodillas o manos. Se recomienda después de una ducha y puede complementarse con exfoliación. La mejor forma de aplicarlo es darse una ducha y secarse la piel, ya que el ácido penetra mejor si todavía está algo húmeda.
- Cantaridina: Es un producto químico que tan solo debe ser aplicado por un médico experto en verrugas.
- Cremas inmunosupresoras: Como Imiquimod o 5 Fluoracilo.
- Crioterapia: Es una técnica en la que se utiliza nitrógeno líquido, mediante la cual se expone la lesión a un frío extremo de -196º, logrando la congelación y destrucción de las células anormales de la piel. En unas dos o tres semanas la lesión desaparece. En ocasiones es necesario repetir el uso del nitrógeno. La crioterapia utiliza nitrógeno líquido para congelar y eliminar las verrugas. Aunque no es dolorosa, puede resultar incómoda y requiere múltiples sesiones. Aunque no es un tratamiento doloroso, sí que puede resultar algo incómodo.
- Electrofulguración: La eliminación de la verruga se realiza con un bisturí eléctrico. No suele quedar marca.
- Extirpación quirúrgica: Es la técnica más agresiva y se suele usar cuando la lesión es grande.
Aunque la efectividad de estos métodos son efectivos para eliminar los diferentes tipos de verrugas, tienen una pega: dejan cicatriz.
Prevención de Verrugas
Para reducir el riesgo de tener verrugas comunes, debemos evitar el contacto directo con las verrugas. Esto incluye tus propias verrugas. No te las arranques: esto puede propagar el virus. No te muerdas las uñas de las manos, las verrugas aparecen con mayor frecuencia en la piel agrietada. Sé cuidadoso con el aseo y evita cepillar, cortar o afeitar las áreas que tengan verrugas.
Tabla Comparativa: Lunares vs. Verrugas
| Característica | Lunar | Verruga |
|---|---|---|
| Causa | Acumulación de melanocitos | Virus del Papiloma Humano (VPH) |
| Contagio | No contagioso | Contagioso |
| Apariencia | Planos o elevados, color marrón claro a negro | Protuberancias, color grisáceo o del mismo tono que la piel |
| Tratamiento | Monitoreo, extirpación si es necesario | Tratamientos tópicos, crioterapia, electrofulguración, extirpación |
Diagnóstico Diferencial
Es primordial no confundir las verrugas con otros tumores benignos o anomalías de la piel como los acrocordones, los fibromas blandos, los nevus verrucosos, intradérmicos o vasculares. Para ello es muy importante que el médico, en este caso el dermatólogo, haga un diagnóstico correcto para decidir el proceder terapéutico más eficaz en cada caso. Incluso los médicos que no son dermatólogos pueden confundir los términos, creando confusión e incluso errores en el diagnóstico y el tratamiento.
Existen muchas enfermedades de la piel que se manifiestan como “manchas” oscuras, algunas desde el nacimiento como las manchas de café con leche, otras apareciendo con el paso del tiempo. Las de la gente mayor que salen en las sienes o el dorso de las manos se denominan léntigos. Poner un nombre correcto a las lesiones de la piel sólo puede hacerlo un especialista. Ante cualquier lesión de la piel que nos parezca una “verruga”, es mejor que un médico haga un diagnóstico correcto y explique qué tratamiento debe seguirse. En muchos casos la relevancia de los nevus, léntigos, melasmas o acrocordones es puramente cosmética, pero no pocas veces pueden confundirse con tumores malignos como los carcinomas y los melanomas.
Conclusión
En definitiva, las verrugas en la piel comprenden un tipo de alteración, a priori, indolora y su tratamiento de forma temprana las consigue eliminar en pocas semanas. Las verrugas en la piel son muy comunes en niños, no obstante, también afectan a adolescentes y adultos. Existe evidencia científica de que un alto porcentaje de personas a lo largo de su vida estará en contacto con el virus.
Recuerda, la piel es un órgano vital, que te protege del entorno, regula la temperatura y refleja tu salud interior. Si notas cualquier anomalía o lesión en tu piel, no te quedes con la duda. Saber la diferencia entre un lunar y una verruga te permite actuar con criterio. Observar tu piel regularmente, protegerte del sol y acudir a revisiones periódicas con dermatología son los pilares de una piel sana. No subestimes ese bultito que parece no molestar. Escucha lo que tu cuerpo te está diciendo.¿Te ha salido una lesión en la piel y no sabes qué es?