Oraciones para Sanar Enfermedades de la Piel: Fe, Tradición y Remedios

La curación por la fe es una práctica arraigada en la tradición religiosa que busca la intervención divina a través de la oración y rituales. Los creyentes afirman que la sanación de enfermedades y discapacidades puede ocurrir mediante la fe religiosa a través de la oración u otros gestos que, según los adeptos, pueden estimular una presencia y un poder divinos.

Manos rezando en señal de fe.

Este artículo explora la conexión entre la fe, la tradición y la búsqueda de la curación de enfermedades de la piel a través de oraciones y rituales específicos.

La Curación por la Fe: Una Perspectiva General

La creencia religiosa en la intervención divina no depende de pruebas empíricas de un resultado basado en la evidencia obtenido mediante la curación por la fe. Muchas personas interpretan que la Biblia, especialmente el Nuevo Testamento, enseña la creencia y la práctica de la sanación por la fe.

Según una encuesta de Newsweek de 2004, el 72% de los estadounidenses cree que rezar a Dios puede curar a alguien, aunque la ciencia diga que la persona tiene una enfermedad incurable.

La Curación Espiritual

A diferencia de la curación por la fe, los defensores de la curación espiritual no intentan buscar la intervención divina, sino que creen en la energía divina. Por ejemplo, en medio de mi curación, cuando me estaba registrando en un hotel, el caballero que me atendió tenía una afección visible en la piel. En lugar de sentir miedo, le miré con una increíble sensación de amor espiritual. Vi a través del problema mientras lo miraba. Simplemente no me impresionó, y sentí que había vislumbrado su hermosa identidad espiritual, justo donde esta otra cosa decía estar. Sabía que lo que estaba aprendiendo sobre Dios, y del hombre como expresión de Dios, sólo podía bendecirnos a ambos.

No volví a ver al hombre, así que no sé qué pasó con él. Pero sí sé que estoy aprendiendo a ser más proactiva a la hora de elegir la forma en que pienso sobre los demás. Y puede que tú también descubras que bendecir a los demás es el resultado inevitable de tu oración.

Oraciones para la Sanación

A continuación, se presentan algunas oraciones que se utilizan para buscar la sanación del cuerpo y, en particular, de las enfermedades de la piel:

Oración al Padre Celestial:

Padre Celestial, Te doy gracias por amarme. Te doy gracias por enviar a Tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, al mundo para salvarme y liberarme. Confío en Tu poder y gracia que me sostienen y restauran.

Padre amoroso, tócame ahora con Tus manos sanadoras, porque creo que Tu voluntad es que yo esté bien de mente, cuerpo, alma y espíritu. Cúbreme con la Preciosísima Sangre de Tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, desde la coronilla de mi cabeza hasta la planta de mis pies. Desarraiga cualquier célula anormal y enferma. Abre cualquier arteria o vena bloqueada y reconstruye y rellena cualquier área dañada. Elimina toda inflamación y limpia cualquier infección por el poder de la Sangre Preciosa de Jesús.

Deja que el fuego de Tu amor sanador pase a través de todo mi cuerpo para sanar y hacer nueva cualquier área enferma para que mi cuerpo funcione de la manera en que Tú lo creaste para funcionar. Toca también mi mente y mis emociones, hasta lo más profundo de mi corazón. Y Padre, lléname con Tu Espíritu Santo y dame poder para hacer Tus obras para que mi vida traiga gloria y honor a Tu Santo Nombre. Te lo pido en el nombre del Señor Jesucristo. Amén.

Oración a Jesús Misericordioso:

Jesús misericordioso, tú eres mi guía, la alegría de mi corazón, el autor de mi esperanza y el objeto de mi amor. Vengo en busca de refrigerio y paz. Muéstrame tu misericordia, alivia mis temores y ansiedades, y concédeme una mente tranquila y un corazón expectante, para que por la seguridad de tu presencia pueda aprender a permanecer en ti, que eres mi Señor y mi Dios.

Oración en Momentos de Debilidad y Dolor:

Señor Jesucristo, con tu paciencia en el sufrimiento santificaste el dolor terrenal y nos diste ejemplo de obediencia a la voluntad de tu Padre. Acércate a mí en mis momentos de debilidad y dolor; sostenme con tu gracia, para que no decaigan mi fuerza y mi valor; cúrame según tu voluntad; y ayúdame a creer siempre que lo que me suceda aquí es de poca importancia si me retienes en la vida eterna, Señor mío y Dios mío.

Señor, mírame con ojos de misericordia. Que Tu mano sanadora descanse sobre mí, que Tus poderes vivificantes fluyan en cada célula de mi cuerpo y en las profundidades de mi alma, limpiándome, purificándome, devolviéndome la integridad y la fuerza para servir en Tu Reino.

Conjuros y Oraciones Tradicionales

La curación de las enfermedades mediante conjuros es una práctica universal. El valor mágico y taumatúrgico de los santos o los seres sagrados viene dado por su valor religioso, que en el cristianismo avala, en el sentir de las gentes, el propio Evangelio, donde se identifican ex profeso en más de una ocasión salud del alma y salud del cuerpo.

Este valor mágico-curativo se extiende, gracias a la presencia de lo sagrado, a las plantas, lugares, etc., citados en la oración, que deberá mencionarlos para transmitirles dichas virtudes. Estos elementos son los que pretendo estudiar en cierto número de oraciones con un motivo común: la búsqueda de lo santo, el viaje iniciático.

La búsqueda del Santo Grial es la historia del viaje iniciático por excelencia de la literatura cristiana.

El rey Arturo está unido Con sus caballeros en la Mesa Redonda el día de Pentecostés. El Asiento Peligroso es ocupado por Galahad, presentado así por un mensajero celestial: "Rey Arturo, te traigo al Caballero Deseado, del alto linaje del rey David y emparentado con José de Arimatea". Al comenzar la cena aparece el Santo Grial, y, finalizada ésta, todos hacen promesa de salir en su busca. Pero sólo Galahad es puro de corazón, y sólo él morirá después de haberlo visto: Galahad muere en éxtasis; Perceval se retira de la vida mundana y muere un año más tarde; Boores regresa a la Corte para contar lo ocurrido. El resto de los caballeros no consiguen llegar al palacio del Rey Pescador, donde Josofes, el hijo de José de Arimatea y primer obispo de la cristiandad, desciende del cielo para el Sacrificio de la Misa. En el momento de la Consagración, Jesucristo sale del Grial y da de comulgar a Josofes y a los caballeros elegidos. Al lado de ellos, unos ángeles sostienen la lanza de Longinos, que gotea sangre.

Estructura Simbólica de las Oraciones

Las oraciones tradicionales suelen seguir una estructura simbólica que refleja un viaje iniciático:

  1. Preparación e inicio del viaje: Ceremonia de purificación simbolizada por la confesión.
  2. Encuentro con el Ser Sobrenatural (clímax): Aparición de Jesucristo o la Virgen que redefinen la meta.
  3. El premio por emprender el camino sagrado: Recompensa material o espiritual por la devoción.
El Santo Grial, símbolo de la búsqueda espiritual y la curación.

Ejemplos de Oraciones Tradicionales

A continuación, se presentan algunos ejemplos de oraciones tradicionales utilizadas para la curación:

  • San Bartolomé se levantó cuando el primer gallo cantó, su pie derecho calzó, su bastón de oro cogió, y al cielo se encaminó...
  • San Alifonso se vistió y se calzó; sus pies y manos lavó. Al camino de Nuestra Señora llegó...
  • Tres hombres santos se levantaron, se vestiron, e se calzaron, con Jesucristo encontraron...

Reorientación de la Meta

En las oraciones, la aparición de Jesucristo o la Virgen también redefinen la meta: al igual que los compañeros del Grial llegan al reino de Logres (palacio de Pelés) y allí Cristo les orienta hacia un nuevo destino, así los santos que emprenden la búsqueda al encontrar a Cristo reciben una orden de vuelta.

Esta meta en los ensalmos ofrece variantes. En ocasiones, es una ciudad sagrada:

  • Pedro Palo se fue a Roma, Pedro Palo se volvió; Jesucristo lo encontró: -Pedro Palo, qué hay allá? -Desipela, desipelón. -Pedro Palo, vuelve allá, cúralo con lana de oveja viva y con aceite de oliva.
  • -Dónde vienes, Santo Tomás? -Vengo de Roma. -Qué tal queda la gente toda? -Llena de rosas, sipela y sipilón. -Pues, Santo Tomás, santo eres, santo serás. Coge la cuerda de esparto y la flor de oliva y la curarás.
  • ...-Julián, de donde ves? -De Jerusalén. -Qué queda por aló ? -Moita osipla e osiplón. -con qué se corta? -con folla de loureiro, e folla de oliva, querendo el Señore-a Virgen María.

El Monte Calvario como Meta

En el caso del Monte Calvario, la meta es el monte porque el lugar convierte en santo (curativo) lo que se encuentra en él:

  • -San Xacobo, San Xacobar, a ónde vas ? -A-o monte Calvar. -Qué vas buscar? -Pollas de xar. -Pra qué? -Pra esta decipela cortar...
  • San Ildefonso por aquí pasóu al Monte Calvario foi. Non foi a buscar pan ni vinoporque aquí lo hay. Foi por tres hierbas benditas para esta ferida curar...

Finalmente, puede ocurrir que, como en la búsqueda del Grial, la meta sea espiritual, no un lugar de la tierra:

  • San Alfonso ergóuse, vistóuse y calzóuse; en sus manos y sus pies blando llavóu. A misa de Nuestra Señora llegóu...
  • ¡Oh glorioso San Bartoloméu!, da sua santa cama se levantóu o seu santo pau colleu, o seu santo camiño camiñóu, con Dios Nuestro Señor encontróu. -A dónde vas San Bartoloméu? -Pra seu santo reino vou...

El Premio por Emprender el Camino Sagrado

Siendo intercambiables salud del alma y salud del cuerpo, salvación material y espiritual, el premio en los ensalmos es material:

  • ...Pois dalle disde os pes hasta a cabeza, pra que este mal non remanezacon agua da fonte, esparto do monte, e sal de salina, e aceite de oliva, un Padre Nuestroe unha Ave María...
  • ... Padre Santo torna alá con aceite e esparto virxen en lugar de San Silvestre que nos libre de esta peste. Cuspirémolle tres veces. soplarémolle outras tres, desipela pasarese

Personajes en las Oraciones

Los personajes se pueden clasificar en dos categorías básicas: los seres terrenos que piden, y los seres sobrenaturales que conceden. Ambos tipos están íntimamente ligados.

El primer grupo de santos que emprende el viaje de búsqueda en los ensalmos son los apóstoles: aparece Pedro, Pedro y Pablo, Juan, Andrés, Santiago, Tomás, Bartolomé, todos ellos (excepto Bartolomé) en oraciones para curar la erisipela.

¿Cómo están relacionados los apóstoles y Cristo con las llagas y enfermedades de la piel? En el texto de un conjuro gallego se lee:

... Pasaron as cinco llagas de nostro Señor Jesucristo desipela dequí ha de pasar...

Ello me lleva a creer que la erisipela, considerada como llaga, se asocia con las cinco llagas de las manos, los pies y el costado del Señor en la Crucifixión, reforzado por el hecho de que una de las metas de estas oraciones es el Monte Calvario, y otra, Roma, donde San Pedro fue asimismo crucificado. Y buscan el remedio los apóstoles, y no otros santos, porque Cristo se apareció a los once y se las mostró motu proprio, para demostrarles que era El. Esta creo que es la base de estas oraciones y la eficacia, para la mente popular, de su remedio.

También aparece en la "Búsqueda...", durante la cena del Santo Grial, la lanza del centurión Longinos causante de la herida en el costado de Cristo, y con la sangre que gotea de ella Galahad, por orden de Nuestro Señor, cura las llagas del Rey Tullido.

Otros personajes incluyen a San Marcos Evangelista, los mártires San Cosme y San Damián, los españoles insignes San Julián, San Millán y San Ildefonso/San Alfonso, y San Agustín.

La Meta de las Oraciones

Es de dos tipos:

La meta espiritual (el Cielo) está vinculada a dones no pedidos; la meta física (la fuente, Roma, el Monte calvario) está vinculada a la consecución de remedios concretos, que en unas oraciones se buscan específicamente y en otras son un premio por la devoción del santo.

Hay una meta espiritual (la Misa de la Virgen) vinculada a curaciones concretas: mi opinión es que es una muestra más de lo híbrido de estas oraciones de San Ildefonso y San Agustín, ya que la Misa en sí misma es una meta tan poco física como el Cielo, y debería estar asociada, como el Cielo, a la concesión de un don universal.

La Meta Espiritual

Esta meta está simbolizada por las oraciones de San Bartolomé. Juan nos narra así su encuentro con Cristo: "Vio Jesús a Natanael, que venía hacia El, y dijo de él: he aquí un verdadero israelita, en quien no hay dolo". Quizá por esta pureza de vida, aun antes de conocer a Jesús, la devoción popular hace un relato tan hermoso: Bartolomé emprende la búsqueda del Cielo, y Dios le da poder directamente sobre este mismo cielo en su sentido físico: representará la protección contra los fenómenos atmosféricos.

San Bartolomé se levantó antes que el gallo cantó, pies y manos se lavó, con Jesucristo se encontró. -Dónde vas, Bartolomé? -Yo, Señor, contigo iré, al cielo subiré, y con los ángeles cantaré. -Vete, vete, Bartolo...

San Bartolomé, apóstol de Jesucristo.

ORACION DE LA MAÑANA PARA SANACION DE ENFERMEDADES, TEN FE EN DIOS - ORACION DE SANACION

tags: #oraciones #para #sanar #enfermedades #de #la