Psoriasis Genital en Hombres: Tratamiento Natural y Cuidados Esenciales

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por la aparición de lesiones rojizas escamosas preferentemente en codos, rodillas y cuero cabelludo, y que tiene la posibilidad de afectar a uñas y articulaciones. Se origina debido a una disfunción en el sistema inmune y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Aunque no conlleva un riesgo vital, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), esta enfermedad tiene repercusiones significativas en el ámbito físico, emocional, sexual, laboral y económico del paciente, y disminuye de forma relevante su calidad de vida, con un impacto similar al de la diabetes, la artritis o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Tipos de Psoriasis

La psoriasis presenta diversas formas clínicas, según la Sociedad Española de Reumatología (SER):

  • Psoriasis vulgar (en placas): Es la más frecuente. El 90% de los adultos afectados presenta esta variante, que se caracteriza por la presencia de placas escamosas, rojizas, muy bien delimitadas, que suelen distribuirse de forma simétrica por el cuerpo. Los genitales se ven afectados hasta en un 30% de los casos.
  • Psoriasis gutata: Es la forma de presentación más habitual en niños y adolescentes (entre un 44% y un 95% de los pacientes infantiles la padecen).
  • Psoriasis eritrodérmica: Se caracteriza por la aparición de un eritema o enrojecimiento de la piel que afecta a más del 90% de la superficie corporal.
  • Variantes pustulosas: Son variantes de la psoriasis en las que se forman pústulas visibles a simple vista.

Causas y Factores de Riesgo

La psoriasis es una enfermedad inmunológica que, aunque no es hereditaria, sí cuenta con un componente genético. La enfermedad comienza cuando los linfocitos T, un tipo de células blancas presentes en la sangre que ayudan a proteger el cuerpo contra las infecciones, se activan de manera indebida. Esto desencadena diversas respuestas inmunitarias, entre ellas, la proliferación y dilatación de los vasos sanguíneos de la piel y la proliferación de un tipo de células de la piel llamadas queratinocitos.

Aunque, como hemos dicho, la psoriasis no es una enfermedad hereditaria, sí es frecuente que las personas que la sufren cuenten con antecedentes familiares de psoriasis. Además, existen otros factores de riesgo:

  • Infecciones
  • Estrés emocional o tensión psicológica
  • Tabaquismo
  • Cambios en el clima que resecan la piel
  • Tomar ciertos medicamentos
  • Golpes o traumatismos

Síntomas de la Psoriasis

La principal lesión de la psoriasis son las placas o manchas rojas cubiertas de escamas blanquecinas de grosor variable, formadas por los queratinocitos que se acumulan en la piel. Estas placas, que pueden producir picor o dolor, suelen aparecer en codos, antebrazos, rodillas, la parte baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, aunque depende de cada paciente y del tipo de psoriasis que padezca.

También es frecuente que la enfermedad se manifieste en el cuero cabelludo y las uñas e, igualmente, puede aparecer en los genitales y dentro de la boca.

Diagnóstico de la Psoriasis

El diagnóstico de la psoriasis es fundamentalmente clínico y debe realizarlo preferiblemente un experto en dermatología por visualización de las lesiones. En ocasiones, puede ser difícil de diagnosticar, porque los síntomas se parecen a los de otras enfermedades cutáneas, por lo que puede ser necesario examinar una pequeña muestra de piel en el microscopio.

Tratamiento de la Psoriasis

Aunque todos los tratamientos de la psoriasis son efectivos para la mayoría de los pacientes, ninguno lo es para todo el mundo, ya que la respuesta a cada tratamiento varía de una persona a otra. El tratamiento, enfocado al control de los síntomas y la prevención de infecciones secundarias, depende de factores como la gravedad de la enfermedad, el tamaño de las placas, el tipo de psoriasis y la reacción del paciente ante ciertos tratamientos.

De acuerdo a los anteriores factores, el tratamiento puede ser:

  • Tratamiento tópico: Se utilizan sobre todo corticoides tópicos, sustancias derivadas de la vitamina D, retinoides tópicos, breas y alquitranes, ácido salicílico y urea.
  • Fototerapia: En casos de psoriasis más extensa, se utiliza la exposición a la radiación ultravioleta UVB.
  • Tratamiento sistémico: En casos graves de psoriasis, el especialista puede prescribir medicamentos como retinoides sistémicos o inmunosupresores.
  • Terapia combinada: Combina los tres tratamientos anteriores.

10 Consejos para Controlar la Psoriasis

Aunque solo de manera excepcional la psoriasis se cura definitivamente, adoptar una serie de hábitos puede ayudar a prevenir y/o mejorar los brotes en quienes padecen esta enfermedad:

  1. Cuida tu alimentación. Mantén un peso adecuado, potencia los productos vegetales y consume abundantemente fuentes de ácidos grasos omega 3.
  2. Mantén una higiene diaria y muy cuidada. Dúchate todos los días con sustancias emolientes y cuida la piel, hidratándola con lociones suaves.
  3. Presta atención a tus manos y pies. Recorta bien las uñas y usa calzado cómodo.
  4. Utiliza cosméticos adecuados. El pH de los productos debería estar entre 4 y 4.5.
  5. Pelos fuera. Al afeitarte, opta por un método suave y usa siempre una crema emoliente.
  6. No huyas del sol. Exponte al sol, pero tomando siempre las precauciones adecuadas para no sufrir quemaduras solares.
  7. Dale una oportunidad a los balnearios y la playa. La estancia en un balneario puede ser muy beneficiosa.
  8. Lactancia sí, pero con precauciones. Informa antes a tu médico si deseas dar el pecho a tu bebé.
  9. Intenta quitarle hierro al asunto. No te obsesiones con la enfermedad y ayuda también a tu hijo a entenderla con naturalidad.
  10. ¿Por qué recurrir a la hidroterapia para el eccema y la psoriasis? La hidroterapia es una solución adaptada a tu afección.

Hidroterapia para el Eccema y la Psoriasis

La hidroterapia de Avène consiste en una serie de tratamientos termales e hidratantes específicos que actúan en los síntomas del eccema y la psoriasis. El objetivo es proporcionar un alivio inmediato y duradero de las zonas inflamadas e irritadas, así como de los picores de la piel del cuerpo, el rostro y/o el cuero cabelludo. Es una de las mejores maneras de retrasar o incluso prevenir los brotes inflamatorios. Los niños también pueden beneficiarse de la hidroterapia de Avène.

El agua del manantial termal de Avène tiene propiedades antiinflamatorias, antiirritantes y calmantes en las pieles atópicas y con tendencia a la psoriasis. Durante un tratamiento termal, los talleres permiten aprender cómo funciona la piel, descubrir las prácticas adecuadas para calmarla a diario y limitar los brotes.

Los Mejores Aceites Esenciales para la Psoriasis

A continuación, te indicamos cuáles son los aceites esenciales más recomendados para aliviar los síntomas de la psoriasis:

Aceite Esencial Propiedades Cómo Usarlo
Aceite Esencial de Lavanda Calmante y antiinflamatorio. Promueve la regeneración celular. Reduce el estrés. Mezcla 3-4 gotas con una cucharada de aceite portador y aplícalo directamente sobre las zonas afectadas.
Aceite Esencial de Árbol de Té Antimicrobiano y antinflamatorio. Ayuda a prevenir infecciones en la piel lesionada. Diluye 2-3 gotas en un aceite portador y aplícalo con un algodón sobre las áreas con placas de psoriasis.

Buenas Prácticas para Tratar la Psoriasis Genital

Debido a la delicadeza y sensibilidad de la piel de la zona genital, los tratamientos deberán adaptarse en consecuencia. En primer lugar, tu dermatólogo puede recetarte tratamientos localizados con dermocorticoides y/o derivados de la vitamina D. Un spray reparador secante y una crema reparadora protectora con cobre y zinc pueden aliviar tu piel. Después, la hidratación localizada reducirá la sensación de picor o ardor. Para ello, utiliza un producto de cuidado emoliente.

Visualmente, la psoriasis genital se presenta en forma de placas rojas con bordes nítidos pero, a diferencia de la psoriasis en placas, las escamas suelen estar ausentes debido a la humedad local. El picor nunca falla y la mayoría de las veces es muy intenso.

Al igual que la psoriasis ubicada en otras zonas, la psoriasis genital altera en gran medida la calidad de vida, estemos solteros o en pareja.

tags: #psoriasis #genital #hombre #tratamiento #natural