Las constelaciones familiares son unas intervenciones de carácter terapéutico que busca abordar problemas y dinámicas familiares, así como otras relaciones sociales. Este método terapéutico es una síntesis que se nutre de las bases de varias escuelas y que nace en los años 80 en Alemania. A través de la experimentación y la integración de todas estas formas de terapia, Bert Hellinger llegó a desarrollar su propia Terapia Familiar Sistémica.
Bert Hellinger, creador de las Constelaciones Familiares
¿Qué son las Constelaciones Familiares?
En estas sesiones, un facilitador ayuda al cliente a representar a los miembros de su familia o sistema social en un espacio físico, lo que facilita la identificación de patrones ocultos, conflictos no resueltos y lealtades inconscientes. En esencia, cada familia entrega a sus miembros una información particular que ha sido tejida a través del tiempo y de su propia historia particular.
Para Bert Hellinger, cada ser humano es parte de su sistema familiar y depende de él para su existencia y calidad de vida. Estas comprensiones lo llevaron a sistematizar las necesidades de todos los individuos en las relaciones personales y las leyes que rigen los sistemas familiares, llamadas los Órdenes del Amor.
¿Cómo pueden ayudarte las Constelaciones Familiares?
Las constelaciones familiares pueden ayudarte en tu situación específica al:
- Identificar patrones en tus relaciones familiares o en otros sistemas sociales.
- Sanar heridas del pasado.
- Aclarar roles y responsabilidades.
- Mejorar la comunicación y fomentar la empatía.
Puedes hacer una constelación en una sesión individual o en un taller grupal. En ambos casos, la facilitadora guía el proceso. Por lo general, a petición de la facilitadora, el cliente elige a personas o elementos para representar a los miembros de su familia o sistema social, y los coloca en el espacio físico de manera que refleje su percepción de las dinámicas familiares.
A medida que se desarrolla la representación, la facilitadora observa y guía la interacción entre las personas o elementos representativos. Durante la sesión, se pueden identificar patrones, conflictos y tensiones, y se exploran posibles soluciones o cambios en la dinámica. El objetivo es obtener una comprensión más profunda de la situación y trabajar en la resolución de problemas y la sanación.
No se necesita preparación antes de una sesión de constelaciones familiares, pero es útil tener claridad en el objetivo de la constelación y mantener una mente y corazón abiertos. Una constelación familiar es una intervención terapéutica de carácter puntual y suele arrojar claridad sobre un problema específico o facilitar una comprensión del mismo.
Evidencia Científica sobre la Eficacia de las Constelaciones Familiares
Contrario a la creencia popular, existen estudios científicos que respaldan la eficacia de las Constelaciones Familiares.
Estudio 1: Mejora del Funcionamiento Psicológico
En un ensayo controlado aleatorio (ECA) anterior, se demostró la eficacia a corto plazo de los seminarios de constelaciones familiares (FCS) en una muestra de población general. Los participantes fueron 104 adultos. Se predijo que los FCS mejorarían el funcionamiento psicológico (Cuestionario de resultados OQ-45.2) a los 8 y 12 meses de seguimiento. En los participantes se produjo una mejora significativa en el funcionamiento psicológico (d = 0,41 a los 8 meses de seguimiento, p = 0,000; d = 0,40 a los 12 meses de seguimiento, p = 0,000). No se reportó ningún evento adverso.
Estudio 2: Reducción de Síntomas Psicopatológicos y Aumento del Bienestar General
Family Constellation Seminars Improve Psychological Functioning in a General Population Sample: Results of a Randomized Controlled Trial. En total, 102 individuos de la población general fueron seguidos 1 y 6 meses después de su participación en la intervención de 2 días. Se evaluaron la vida, el significado de la vida y el bienestar general. Los datos mostraron una mejora significativa después de la intervención en el caso de la gran mayoría de las 17 variables de resultado. Al mes de seguimiento, la magnitud de las mejoras estuvo típicamente en el rango moderado. Los análisis de importancia clínica mostraron que los métodos más fiables se produjeron mejoras en relación con la calidad de vida interpersonal y la psicopatología no específica del diagnóstico, con aproximadamente la mitad de los participantes mostraron una mejora confiable.
Conclusiones: Los hallazgos del presente estudio apuntan hacia la seguridad y eficacia de la terapia de constelaciones familiares para reducir una variedad de síntomas psicopatológicos (por ejemplo, depresión y ansiedad) y aumento del bienestar general.
¿Qué son las constelaciones familiares? ¿Para qué sirven? ¿Cómo funcionan? Joan Garriga #Perros2024
Estudio 3: Mejora en Pacientes con Picazón Crónica (Psoriasis y Eczema Atópico)
Treinta y un pacientes adultos con picazón crónica (16 con EA y 15 con psoriasis) fueron asignados al grupo de intervención (FCS + G) y grupo control (CG). Pacientes de FCS+G han participado en una serie de cuatro FCS durante 3 meses. La picazón se evaluó mediante un cuestionario de 27 ítems y la condición de la piel se evaluó mediante SCORAD y PASI. La gravedad de la picazón en FCS + G disminuyó (Mediana; (25 %; 75 %)) de 8,42 (6,57;11,92) inicialmente a 4,78 (1,36;9,14); p < 0,01 después de 1 mes y (0,61 (0;6.66); p < .001) a los 9 meses de la intervención psicológica sin cambios significativos en el GC. En los pacientes con EA en el FCS + G, el SCORAD disminuyó (21,5 (14,4;40); 14,1 (7,3;15,5) p < 0,05; 7,2 (3,6;11); p < 0,05).
Resumen de los Hallazgos
De los 12 estudios, nueve mostraron resultados estadísticamente significativos de mejoría postintervención. Los estudios que no mostraron ningún beneficio significativo del tratamiento fueron de menor calidad metodológica. Los autores de siete de los estudios también investigaron posibles causas iatrogénicas y cuatro estudios informaron efectos negativos menores o moderados en una pequeña proporción (5-8%) de los participantes que potencialmente podrían haber estado vinculados a la intervención.
¿Es Necesaria la Participación de la Familia?
No es necesario. Si bien la participación de otros miembros de la familia puede ser beneficiosa en algunos casos, no es un requisito absoluto para realizar una constelación familiar.
Representación de una Constelación Familiar
Bert Hellinger: El Padre de las Constelaciones Familiares
Bert Hellinger ha hecho profundas reflexiones sobre el orden y las leyes naturales que rigen en la familia. Su trabajo con Constelaciones Familiares, de modo fenomenológico y enfocado a la solución, le ha valido el reconocimiento profesional como uno de los terapeutas claves de la psicoterapia actual. Ha escrito más de 64 libros traducidos a 25 idiomas.
Formación de Bert Hellinger
Estudió Filosofía, Teología en la Universidad de Würzburg en Alemania (1947-1951) y Pedagogía, obteniendo el grado de B.A. en la Facultad de Artes de la Universidad Natal de Sudáfrica y un grado de Educación Universitaria (1953-1955). Con formación en múltiples disciplinas, en las que destacan: Dinámica de Grupos, Terapia Gestalt, Psicoanálisis, Terapia Primal, Psicodrama, Hipnosis, diversos métodos de Hipnoterapia, (AT) Análisis Transaccional, Programación Neurolingüística (PNL) y Terapia Familiar Sistémica, llegando a una integración de todas ellas.
Fruto de la cual nació su trabajo de CONSTELACIONES FAMILIARES y el descubrimiento de los Órdenes del Amor. Los "MOVIMIENTOS DEL ALMA Y DEL ESPÍRITU" es la última y más profunda evolución de su trabajo filosófico y terapéutico.
| Variable | Mejora |
|---|---|
| Funcionamiento Psicológico | Significativa (d = 0,41 a los 8 meses) |
| Síntomas Psicopatológicos | Reducción (depresión, ansiedad) |
| Bienestar General | Aumento |
| Picazón Crónica (Psoriasis) | Disminución significativa |
tags: #psoriasis #y #constelaciones #familiares #evidencia #científica