¿Eczema o psoriasis? A menudo, no los diferenciamos, pero es importante hacerlo para poder tratarlos correctamente y prevenir su desarrollo o severidad. Tanto el eccema como la psoriasis son enfermedades que se parecen mucho y a veces cuesta diferenciarlas.
La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, ya que lo reviste en su totalidad. Nuestra piel no solo representa nuestro aspecto físico, sino también nuestra salud, confort y bienestar. Sobre la piel se encuentra una capa llamada manto hidrolipídico. Este manto está formado por sustancias lipídicas y acuosas que, en equilibrio, permiten que la piel siga ejerciendo sus funciones. Si el porcentaje de componente acuoso o lipídico varía, se produce un desequilibrio: la piel se altera y no trabajará correctamente.
¿Qué es la Psoriasis?
Establecer la diferencia entre eczema y psoriasis a menudo es difícil, ya que los síntomas y signos son similares. La psoriasis es una patología cutánea causada por una predisposición genética. Suele comenzar a manifestarse durante la adolescencia o en adultos mayores de 30 años. La psoriasis no tiene cura, pero puede controlarse atendiendo a los factores desencadenantes y llevando a cabo una buena rutina de higiene e hidratación diaria con productos específicos que refuercen la función barrera y la calmen (productos emolientes).
Las placas de psoriasis suelen ser de color blanquecino o plateado y venir acompañadas de picor y/o dolor. También pueden manifestarse con inflamación, irritación y descamación e incluso presentar ampollas.
¿Qué es el Eczema?
El eczema es una manifestación del desequilibrio en el manto hidrolipídico de nuestra piel. Se trata de un proceso descamativo en forma de placas que va acompañado de picor. El eczema se manifiesta en forma de placas rojizas y descamativas, acompañadas de picor.
No debemos confundir el eczema o la psoriasis con la dermatitis atópica; es una patología cutánea que suele aparecer en los primeros meses de vida y puede llegar hasta la edad adulta o durar toda la vida; su origen está relacionado con el sistema inmunitario y se produce una alteración del manto hidrolipídico de la piel. Se manifiesta con picor intenso y persistente, enrojecimiento y engrosamiento de la piel.
En el caso del eccema y la psoriasis, hablamos de patologías que se incluyen en la clasificación de dermatitis. En la mayoría de las ocasiones, vienen acompañadas de síntomas como descamación, vesículas, ampollas, exudación o costras. Algunos tipos de dermatitis afectan a varias zonas de la superficie corporal.
Eccema y dermatitis son palabras que se emplean muchas veces como sinónimos, pero es frecuente que la primera se use también para denominar a la dermatitis atópica. Se trata de una alteración crónica de la piel que cursa con recidivas. En su origen están involucrados varios factores, pero no están del todo claros. Las manifestaciones clínicas van desde síntomas leves, con prurito e irritación, hasta otros más graves, con liquenificación y costras. Las lesiones aparecen principalmente en los pliegues, como la cara interna de los codos y la zona posterior de las rodillas, y tienden a ser simétricas. El tratamiento involucra cuidados de la piel, evitar el contacto con agentes irritantes y el uso de medicamentos tópicos con corticosteroides. Por otro lado, esta enfermedad puede manifestarse junto con rinitis alérgica o asma, patologías que pueden aparecer también en los familiares.
Principales Diferencias entre Psoriasis y Eczema
¿Cómo distinguir entre psoriasis y eczema? Las placas de eczema a menudo están peor delimitadas, y son menos gruesas y menos escamosas que las placas de psoriasis. La ubicación del eczema suele ser típica y en realidad no se corresponde con los lugares preferidos de la psoriasis: el lado convexo de los brazos y las piernas en los bebés, los pliegues de las rodillas y los codos en los niños, la cara, el cuello y las manos en los adultos...Sin embargo, se puede tener perfectamente psoriasis y eczema al mismo tiempo.
Tanto los síntomas como la evolución son similares, pero algunas características pueden ayudarte a identificarlas. En primer lugar, el aspecto de las lesiones es distinto: en la psoriasis son de un rojo intenso, con bordes definidos; las placas con escamas gruesas y blancas predominan sobre otros signos. Para terminar, otra característica que te ayudará a saber si se trata de psoriasis o eccema es la tendencia hereditaria, que a menudo está presente en el caso de la dermatitis atópica.
Resumen ejecutivo: El eccema suele presentar lesiones con bordes difusos, prurito intenso y descamación leve, habitualmente en pliegues cutáneos (cara interna de codos, rodillas flexionadas).
A continuación, se presenta una tabla comparativa para resumir las diferencias clave entre psoriasis y dermatitis atópica:
| Característica | Psoriasis | Dermatitis Atópica (Eczema) |
|---|---|---|
| Causas | Predisposición genética | Alteración del manto hidrolipídico y sistema inmunitario |
| Apariencia de las placas | Blanquecinas o plateadas, bien delimitadas | Rojizas, mal delimitadas |
| Localización común | Codos, rodillas, cuero cabelludo, tronco | Pliegues (codos, rodillas), cara, cuello, manos |
| Prurito | Presente, puede ser variable | Intenso y persistente |
| Tendencia hereditaria | Menos común | Más común |
¿Cómo controlar la Psoriasis?
Para ello, utilizaremos productos con activos hidratantes, nutritivos, protectores, reparadores, regeneradores y calmantes. Eucerin AtopiControl Hidroloción Calmante se trata de un producto de hidratación destinado al cuidado básico diario de la piel seca, irritada, sensible, con eczema o atopía. Consigue aliviar el picor y aportar una hidratación que se mantiene durante 48 horas. Ducray Dexeryl crema protectora es un producto emoliente utilizado en el cuidado de hidratación, reparación y calma diaria de pieles muy secas, reactivas, atópicas, con eczema u oncológicas. Eucerin Urea 10% Loción es un producto de hidratación diaria e intensiva que aporta confort durante 72 horas. Alivia el picor y suaviza la piel, por lo que es ideal en el cuidado de las pieles con psoriasis y pieles con textura, ya que actúa sobre la placa o excesos de piel.
En nuestra farmacia online encontrarás una amplia variedad de cremas y tratamientos tópicos para la psoriasis, diseñados para aliviar síntomas como la descamación, el enrojecimiento o el picor. Las opciones más populares incluyen cremas con corticoides, cremas con urea y otros emolientes o humectantes.
Además de nuestros productos Dermaveel, ¿conoces la línea para pieles atópicas A-derma Exomega Control? Su fórmula natural actúa desde el primer aplique sobre la piel. Está formulado con el 95% de ingredientes naturales, por ello garantiza una tolerancia elevada. Reduce la sensación de picor casi al instante y da un buen resultado a los pacientes con irritación o sequedad en la piel.
Los 5 tipos de psoriasis que existen: ¿Cómo identificarlos? - #ExclusivoMSP
tags: #psoriasis #y #dermatitis #atopica #diferencias #sintomas