Don Patricio y el Significado Detrás de "Contando Lunares": El Éxito Canario que Conquistó a España

Para el canario Patricio Martín, conocido artísticamente como Don Patricio, la vida experimentó un cambio radical de la noche a la mañana. Hasta el 26 de enero de cierto año, Don Patricio era simplemente uno de los integrantes del conocido grupo Locoplaya.

Don Patricio, en una imagen compartida en su Instagram

Pero 24 horas después, su canción "Contando Lunares" (interpretada junto a Cruz Cafuné) se transformó en una de las más escuchadas de España y pronto se coló en las listas de los 'hits' más virales del mundo. La fama golpeó así de sorpresa a Patricio, quien, de ser hombre tranquilo, pasó a protagonizar portadas de revistas y convertirse en carne de los paparazzi por su relación con Lola Índigo.

Un cambio que, meses después de su estallido, sigue haciendo que el artista se sienta incómodo. Pese a ello, "Patri" se siente absolutamente agradecido con su meteórica popularidad y continúa viviendo sus conciertos con la misma ilusión de un niño. "Me sigo poniendo nervioso antes de salir, sobre todo tengo ganas de ir al baño", explicó a LOC en una entrevista exclusiva desde el Coca-Cola Music Experience, donde también habló sobre la inspiración de su nombre artístico, lo dura que es la vida de un joven rapero, los sentimientos que le provoca haber perdido su intimidad y, sobre todo, de qué y de quién trata la canción que lo ha convertido en el músico revelación del año.

¿Quién es Don Patricio?

Don Patricio es un chico que hace canciones en su cuarto, sin ninguna pretensión, sino darle respuestas a lo que piensa. Se siente mal e intenta escribir un tema para sentirse bien. Ese es Don Patricio: el que hace canciones para, al final, irse a la cama más contento de lo que se levantó y luego sube esas canciones a Youtube.

Don Patricio ha realizado una de las confesiones más inesperadas de las últimas fechas que ha dejado sin palabras a todos sus seguidores. El cantante canario ha revelado uno de los aspectos más íntimos de su forma de trabajar. En concreto y para ser exactos, en la manera de componer. El artista ha desvelado que utiliza una técnica muy particular a la hora de crear sus composiciones.

La Confesión

Don Patricio ha compartido sus vivencias con los compañeros de ABC con motivo de su nuevo ‘hit’ veraniego ‘Pa’ toda la vida’. La entrevista ha tenido un momento álgido en el que han analizado la creatividad. Don Patricio ha explicado el auge de las creaciones que provienen de las Islas Canarias.

"ODIO CONTANDO LUNARES" | DON PATRICIO REVELA QUE NO PUEDE ESCUCHAR CONTANDO LUNARES

“De unos años para acá, nuestra forma de hablar, nuestra forma de entender la música, está teniendo más aceptación. Quizá sea por la globalización, que hace que los mensajes circulen más rápido y sean más universales. Nosotros los canarios presumimos de nuestra cultura”, ha comentado.

Seguidamente, y en consonancia con la creatividad que necesitan los artistas para componer, ha llegado la cuestión que ha dejado con la boca abierta a todo el mundo. “¿Cuánto tarda en componer un hit como ‘Contando Lunares’ o ‘Pa' toda la vida’?”, ha preguntado el periodista de ABC. A lo que Don Patricio ha contestado sin tapujos: “Cuando son buenas, se hacen muy, muy rápido. Con ‘Pa' toda la vida’ también fue así. Creo que no lo he contado, pero fue así: Mi productor me llevó a comer, estuvimos hablando de España y de Colombia (él es colombiano), de discográficas, etc... Al llegar al estudio yo estaba con la tripa llena, y dije: ‘Oye, yo tengo que ir al baño, a hacer lo gordo’. Él me dijo, ‘vale, pero escucha antes este ritmo’. Yo le dije: ‘Tíramelo, tíramelo, que lo escucho desde el baño’”.

Hasta aquí todo podría entenderse dentro de una cierta normalidad, pero entonces ha llegado la gran sorpresa. “Subió el volumen, y mientras yo cagaba empecé a escuchar el ritmo, saqué el móvil y escribí toda la letra antes de terminar. El productor me dijo: '¿La sacaste cagando'. Y yo: 'Sí, sí'. Así salió”, ha terminado diciendo el cantante.

El Significado de "Contando Lunares"

Respecto al significado de "Contando Lunares", el herreño comentó: “Contando Lunares me trae una imagen a mi cabeza, que es una ex que yo tenía cuando estaba escribiendo la canción. Me cuerdo de estar en la cama con ella perdiendo toda la tarde y decir: “loco, son las 9 de la noche, llevamos aquí toda la tarde, íbamos a ir a la playa y ni fuimos. Por eso lo de “ya casi no cojo playa contando lunares”.

Don Patricio también ha abordado el éxito cosechado con el temazo de ‘Contando Lunares’. Según el cantante esa victoria se “digiere muy guay” y, además, otorga las posibilidades de seguir abriendo más puertas gracias a la aceptación de la gente. “Me está cambiando la vida todos los días. Pero creo que fue por el disco. Si hubiera sido solo ‘Contando Lunares’ quizá la cosa se hubiera quedado en menos. Me fui ganando al público, y este año, si no estuviera tan parada la cosa...”, ha analizado.

"Contando Lunares" en Youtube

Precisamente, sobre ‘Contado Lunares’, Don Patricio cuenta que esta letra la escribió en 2016, e hizo la canción en ese mismo año. Estaba con una chica saliendo y se la hizo a ella, porque notaba que dejaba de hacer mil cosas por estar con ella mucho tiempo así, de estar en casa. Por eso "ya no cojo playa contando lunares", porque fue como decirle "ya no estoy yendo a la playa para estar contigo en la cama".

Tres años más tarde, me encajo ese estribillo para la base que me pasaron de salsa. Pero ya la había escrito en otro tiempo, en otra movida, en otro ritmo. No se esperaba el éxito, pero le gustaba y la hizo para irse a la cama contento. La 'musa de la canción' reaccionó bien, y le contó.

El Éxito Inesperado

Demasiado (viral), yo no me lo esperaba. Además que yo esta letra la escribí en 2016, hice la canción en 2016. Estaba con una chica saliendo. Se la hice a ella, porque notaba que dejaba de hacer mil cosas por estar con ella mucho tiempo así, de estar en casa. Por eso "ya no cojo playa contando lunares". Porque fue como decirle "ya no estoy yendo a la playa para estar contigo en la cama".

Tres años más tarde, me encajo ese estribillo para la base que me pasaron de salsa. Pero ya la había escrito en otro tiempo, en otra movida, en otro ritmo. No sé, no me esperaba el éxito, estaba 'guay' y me gustaba. La hice para irme a la cama contento.

Es muy probable que hayas escuchado y cantado una y otra vez su éxito "Contando lunares". Sin embargo, Patricio Martín Díaz, aterrizó en la música mucho antes de sorprendernos en su tema con Cruz Cafuné.

Primeros Pasos en la Música

Hay gente que descubre lo que quiere hacer realmente en la vida a una edad muy temprana y eso es lo que le ocurrió a Don Patricio. De hecho, él mismo, relata cómo fue su primera vez sobre un escenario: La primera vez fue de muy, muy pequeñito en las fiestas de mi pueblo que había micro-abierto y yo recuerdo que me subí con unas bases de reggaeton a cantar, improvisamos, lo pasamos súper bien... Y yo recuerdo esa sensación, al irme a la cama, de que me gustaba, que me sentía bien ahí arriba, intentando sorprender a los demás y pasarlo bien entre todos. Desde chiquitito veía a los cantantes y decía "yo el día de mañana quiero subirme ahí".

Este rapero canario, procedente de la isla de El Hierro y admirador de Bad Bunny, hacía música con sus amigos, con los de siempre y los que hoy en día siguen siéndolo: Uge, Bejo y El Pekas, con los que formó la banda Locoplaya, de la que aún sigue formando parte y con la que también están consiguiendo éxitos notables como "Esa carita que me llevas" con casi un millón de reproducciones en YouTube.

Según Don Patricio, Locoplaya somos tres amigos, es decir, lo que más me ha aportado es en "lo personal". Para mí un grupo sin amigos, no es un grupo. Borja y Uge son sus mejores amigos y juntos han vivido muchas experiencias: momentos de risa, de estar juntos y me han enseñado a crecer como artista. A nivel musical, me han enseñado y aportado a darle vueltas a mis letras, a rebuscar las palabras o a tirar hacía unos lados que yo no hubiera explorado. Borja por ejemplo juega mucho con las palabras y yo también me exijo, a lo mejor, en mis letras a tener un "algo" para que no queden tan sencillas y las rebusco un poco más a nivel musical.

La Vida del Joven Rapero

Su primer disco (en solitario) se llama 'La dura vida del joven rapero'. ¿A qué se refiere con eso? Pues es esto, es lo que ves. Es estar aquí, viniendo a cantar un sábado a las cinco y después a las 10. Ayer tuve una entrega de premios y llegué a casa a las cinco de la mañana, medio borrachín y, esta mañana, resaca. Mañana tengo que coger la caravana, la "furgo", a las nueve y media para ir a cantar a Málaga. Pues eso. Mi verano no lo disfruté. Yo estoy muy agradecido por todo lo que me está pasando.

Si mi música es comercial o no comercial, es música. Yo hago música para mi y si te gusta, pues muchas gracias. Yo soy del 'haz lo que quieras', yo voy a seguir haciéndola.

Pero, ¿qué pasa cuando un chico que se marcha a Madrid soñando con vivir de la música lo consigue? Eso fue lo que le ocurrió a él. De repente había creado uno de los hits más importantes del verano en el país. Las puertas de todas las listas de éxitos se abrían ante él y la posibilidad de colaboraciones, como el reciente Lola Bunny con Lola Indigo también.

Desde los40.com le preguntamos qué pasaba por su cabeza cuando es consciente de que Contando lunares cada vez tenía más éxito: Pues yo estaba contento. Veía que por fin estaban saliendo las cosas bien desde que saqué mi álbum en solitario y súper contento del éxito de la canción con la que no tenía ninguna pretensión y acaba sonando en todas las discotecas de España y en la radio, en todos los lados.

Cuba y la Inspiración

El cantante solo tiene buenas palabras para la experiencia vivida en Cuba, donde todo salió rodado y le fue muy fácil grabar con artistas de la zona, además del buen ambiente que se respira allí, ya que como él declaró a 'Cosmopolitan': “Me llamó muchísimo la atención que la gente casi no tiene para llegar a fin de mes y, sin embargo, te dan todo. Los camerinos eran las casas de las personas, yo llamaba a la puerta y preguntaba si podía ir al baño y la gente me preguntaba si quería que me preparasen algo de comer. Allí me di cuenta de que la vida es mucho más fácil de lo que nosotros nos creemos”.

Según Don Patricio, siempre que tengo la oportunidad, le cuento a la gente que solo me conoce por ‘Contando lunares’ que vengo de Locoplaya, que tengo un grupo con dos amigos más. Y Borja y Uge vienen a muchos de mis conciertos, por ejemplo hace una semana canté en el Carnaval de Tenerife y ellos me acompañaron.

El Futuro de Don Patricio

Todo apunta a que nos queda Don Patricio para rato, ya que el artista ha confirmado que tiene un montón de temazos grabados que pueden salir en cualquier momento, de hecho, de cara a verano se espera un mixtape del rapero. Además, como ya sabes, él es miembro del grupo Locoplaya, formación por la cual todos sus integrantes quieren seguir hacia adelante y en cuanto puedan sacarán nuevos temas también. Con respecto a Lola Índigo, también se avecinan nuevos temas con ella, aunque en esta ocasión están por terminar.

¿Qué tengo que contar? Como me siento y no sé, creo que es interesante ver como alguien pasó de la nada a no tener sitio donde poder ir (tranquilo), no puede coger aviones o hacer vídeos. Me siento incómodo. Cuando tu buscas (la fama) está guay, creo que te preparas mentalmente para eso, pero cuando sale sin querer... A mí me choca mucho.

Durante los últimos meses se ha convertido en una de las personas más seguidas y perseguidas de España. Bueno, no me gusta mucho. Soy una persona... No sé. Yo sé que me gusta mi intimidad, mi espacio y mi tal. Pero bueno...Yo siempre saco un minutillo para todo aquel que me para y para sacarme la fotillo.

Al llegar a la cima, ¿con qué sueña ahora Don Patricio? Siempre te voy a decir el mismo: Bad Bunny. No lo cambio. No sé si habrá escuchado de mí o de 'Los Lunares', pero ojalá pueda conocerlo.

Como bien apunta, Spotify ha anunciado que ‘Contando Lunares’ ha sido la canción más escuchada en España en 2019. ¿Qué ha significado para usted? Supuso un gran cambio. Con esa canción hemos podido contar a un valenciano o a un madrileño la manera de ver la vida de un canario. Y eso es lo que más me llena, que no lo haya conseguido con una canción convencional, que si te fijas en las listas de éxito, todas hablan de lo mismo. La nuestra no es así, creo que tiene una característica particular que muestra cómo hablamos y nuestra forma de ser, y eso es lo que me alegra a mí. Porque más allá de la exposición que pueda tener y de los premios, que me dan más igual, yo siempre trato de hacer las cosas a mi manera y gustarle a la gente tal y como soy.

¿Y cuál cree que es el secreto que ha tenido el tema para, como bien dice usted, sin ser una canción convencional, tener tanto éxito incluso a nivel internacional? Si lo supiera lo haría con todas; además que no lo diría. Sería como la fórmula secreta de la Coca-Cola [ríe] . Creo que se juntaron muchas circunstancias al mismo tiempo: el ritmo que lleva, que es pegadiza, que tiene una letra fácil, alegre y que trata bien a la mujer, que también es importante. Además, salió como una canción veraniega pero mucho antes del verano (en enero de 2019), por lo que no tenía competencia contra ese tipo de canciones y cuadró en un momento en el que se empezaba a hablar de mí después de haber sacado ‘Enchochado de ti’ justo un mes antes.

¿Qué le parece más difícil? ¿Repetir un tema exitoso o llevar la fama en su día a día? Llevar la fama. Segurísimo, además. Las canciones, al final, no dependen tanto de que sean buenas o complicadas, sino de que gusten. Lo fácil también puede gustar, como por ejemplo ‘Cristina’ de Maffio, Justin Quiles y Nacho, que lleva sonando todo el verano.

Durante los últimos meses se ha convertido en una de las personas más seguidas y perseguidas de España. Bueno, no me gusta mucho. Soy una persona... No sé. Yo sé que me gusta mi intimidad, mi espacio y mi tal. Pero bueno...Yo siempre saco un minutillo para todo aquel que me para y para sacarme la fotillo.

Al llegar a la cima, ¿con qué sueña ahora Don Patricio? Siempre te voy a decir el mismo: Bad Bunny. No lo cambio. No sé si habrá escuchado de mí o de 'Los Lunares', pero ojalá pueda conocerlo.

Letra de 'En Otra Historia' de Don Patricio

Se vino a perder cerquita el mar
¿Dónde coño iba a estar mejor?
Sal de mi memoria
Que ando en otra historia
Y no, no he vuelto a saber de ese lunar
Y tú no sabes ya dónde estoy yo
Fuerte paranoia (Ah)
Y yo porque me oiga

Salgo a la calle con lo puesto y con lo básico
Ando to seco, voy a pillar un par de (Hey)
Voy caminando con mis gafas rollo clásico (Ah)
Hoy nos vemos pero un poco más tarde
En lugar de molestarte (Hey, hey)
Voy con los míos vacilando pa’l parque
No hay na de que preocuparse
Poco, aún no te quiero, ya empecé a olvidarte (Eh)

Se vino a perder cerquita el mar (Ah)
¿Dónde coño iba a estar mejor?
Sal de mi memoria (Ah)
Que ando en otra historia
Y no (No), no he vuelto a saber de ese lunar
Y tú no sabes ya dónde estoy yo
Fuerte paranoia (Ah)
Y yo porque me oiga

Todos en la calle molestándote
No me dijo nada, pero lo noté (Ey)
Yo vacilándote (Hmm), eh-yeah
No es fácil pa mí esto que me pasó
Lo paso mejor complicándome
Dice que así está bien (Wuh)
Vamos a ver (Mera)
A veces soy un drástico
Pero, ¿qué le hago loca?

Aspecto Detalles
Nombre Artístico Don Patricio
Nombre Real Patricio Martín Díaz
Origen El Hierro, Islas Canarias
Éxito Principal Contando Lunares
Colaboraciones Cruz Cafuné, Lola Índigo
Grupo Anterior Locoplaya
Estilo Musical Rap, Reguetón, Urbano

tags: #contando #lunares #canarios #significado