Queratosis Pilaris: Causas, Tratamientos y Consejos para una Piel Suave

La queratosis pilaris es una afección cutánea muy común que se caracteriza por pequeñas protuberancias ásperas y rugosas en la piel, que a menudo se asemejan a la textura de la piel de gallina o fresa, de ahí su nombre. Estas protuberancias generalmente aparecen en áreas como los brazos, los muslos, las nalgas y, en ocasiones, el rostro, no siendo perjudicial ni contagiosa.

¿Qué es la Queratosis Pilaris?

Se trata de una afección en la piel que no resulta perjudicial para la salud y que es más frecuente de lo que podemos imaginar. Suele aparecer en los niños y desaparece alrededor de los 30 años, aunque lo cierto es que se puede manifestar a cualquier edad. Puedes identificarla por la aparición de puntos o bultos muy pequeños en la piel, especialmente si se encuentran en los brazos, los muslos, las mejillas y los glúteos.

Causas de la Queratosis Pilaris

Si bien las causas exactas de la queratosis pilaris no se conocen detalladamente, sí se cree que está relacionada con una acumulación de queratina, una proteína dura que protege la piel de sustancias nocivas e infecciones y que forma la capa externa de la piel. La causa de la acumulación de queratina es desconocida, pero puede ocurrir en asociación con enfermedades genéticas o con otras condiciones de la piel, tales como la ictiosis vulgar o la dermatitis atópica. La queratosis pilar también ocurre en personas por lo demás sanas. La piel seca tiende a empeorar esta condición.

Esta acumulación de queratina obstruye los folículos pilosos, lo que lleva a la formación de las pequeñas protuberancias.

¿A quién afecta?

Se trata de una afección más común en niños y adolescentes, pero puede persistir en la edad adulta y aunque por norma mejora con la edad, algunas personas pueden experimentarla a lo largo de toda su vida.

Síntomas de la Queratosis Pilaris

Se manifiesta como pequeñas protuberancias ásperas similares a la “piel de gallina”, de color piel a marrón acompañado en algunos casos de una leve coloración rosada alrededor, en la cara lateral y posterior de los brazos, muslos y en los lados de la cara. A veces se observa también en la espalda y glúteos.

Los síntomas habituales, además de los bultitos blancos o rosáceos de tacto áspero, es la piel seca y notar un empeoramiento cuando se producen cambios estacionales que conllevan una bajada de humedad.

Queratosis pilaris (Piel de gallina o frutilla) - QUÉ ES y CÓMO ELIMINARLA - Simon Scarano

Tratamientos y Remedios para la Queratosis Pilaris

A pesar de que como ya hemos visto, es una enfermedad de la piel que no tiene cura, sí que encontramos tratamientos que nos ayudan a mejorar los síntomas. Los tratamientos que existen mejoran los síntomas pero no eliminan la afección. El tratamiento es tópico, utilizando cremas hidratantes en casos leves y en casos más graves con cremas que contengan urea, acido glicólico, acido láctico, acido salicílico, vitamina D o tretinoína. El éxito del tratamiento se radica en la constancia y la paciencia debido a que es un tratamiento que no es curativo sino que mejora los síntomas mientras se utilizan.

En términos generales hay medidas que se pueden tomar para mejorar la apariencia y la textura de la piel afectada:

  • Exfoliación suave: El uso de exfoliantes suaves, como los que contienen ácido láctico, ácido glicólico o urea, puede ayudar a eliminar las células de piel muerta y suavizar las protuberancias.
  • Hidratación: Mantener la piel bien hidratada puede ayudar a reducir la sequedad y mejorar la apariencia de la queratosis pilaris.
  • Cremas con retinoides: Algunas cremas que contienen retinoides pueden ayudar a mejorar la textura de la piel al promover la renovación celular.
  • Evitar el rascado: Rascarse puede empeorar la condición y provocar irritación. Es importante evitar la irritación excesiva de la piel.
  • La depilación láser: Son muchos los dermatólogos que remiten pacientes a centros para tratar la queratosis pilaris a través de la depilación por luz láser. Esto es así porque al tratar el folículo piloso directamente y reducir paulatinamente el crecimiento del vello, estamos reduciendo la principal obstrucción que sufre el poro.

Rutina Diaria para el Cuidado de la Piel

También es importante seguir una rutina diaria que nos pueda ayudar, como tratar la piel con delicadeza, evitar los jabones desecantes, la ropa ajustada y apoyarse en cremas específicas para este problema. Recomendamos cremas con AHA's, urea, ácido láctico o salicílico, ya que además de ayudar a desprender las células muertas, también son potentes hidratantes y suavizantes.

Productos Recomendados

  • Loción Corporal Transformadora Ameliorate: Loción corporal hidratante que cuenta con potentes exfoliantes como el ácido láctico y un alfa hidroxiácido que estimulan el proceso natural de exfoliación de la piel, eliminando suavemente las células muertas y desbloqueando los folículos capilares.
  • Crema SA Antirrugosidades CeraVe: Tratamiento corporal para las pieles secas, rugosas y con escamas, formulado con un 10% de urea y ácido salicílico al 0,5% para alisar y exfoliar suavemente la piel.
  • Gel Plus AHA Dermilid: Su fórmula normaliza la descamación y la sequedad excesiva, con una acción queratolítica-exfoliante gracias al ácido salicílico, el ácido glicólico y la urea.
  • Xeralaude 18 Cumlaude Lab: Emulsión de textura rica para zonas localizadas, muy secas y con tendencia a la hiperqueratosis, formulada con un 18% de lactato que restablece rápidamente el nivel de hidratación.
  • Akérat 30 Avène: Crema indicada para tratar zonas específicas y devolver la flexibilidad a la piel, con propiedades hidratantes gracias a la urea al 30% y ácido láctico.

Tratamientos Médicos Estéticos

  • Peeling químico: Aplicación de principios activos químicos para producir una destrucción limitada de la epidermis y de las primeras capas de la dermis.
  • Tecnología Luz DYE VL y SVL IN MOTION: Luz pulsada de tercera generación que concentra la emisión de energía para tratar el componente vascular superficial asociado a este tipo de patología.
  • Terapia Fotodinámica LED´s: Emisión de luz visible de baja potencia para mejorar el flujo sanguíneo y la reparación de los tejidos.

¿Qué son las Piernas de Fresa?

Llamadas así por su parecido con las semillas de fresa, son pequeñas manchas oscuras en la piel que pueden notarse ligeramente al tacto. Son completamente inofensivas y aunque no existe ninguna razón médica para eliminar la piel de fresa en las piernas, algunas personas deciden tratar la textura para sentirse mejor. Si quieres despedirte de tus piernas de fresa, debes saber que esta textura en la piel es algo común y fácil de manejar.

Causas de la Piel de Fresa en las Piernas

No existe una causa universal para la piel de fresa en las piernas. La piel irregular y con los poros dilatados pueden deberse a diferentes factores. A la hora de buscar una solución para las piernas de fresa, identificar la causa es el primer paso para eliminar los puntos y las manchas. Para obtener más información, estas son las causas más comunes de la piel de fresa en las piernas:

  • Depilación: Usar cuchillas viejas o una depilación de forma incorrecta pueden causar irritación, quemaduras y vellos encarnados. Estos pequeños bultitos y manchas oscuras hacen que los poros sean más visibles, dando el aspecto de las piernas de fresa.
  • Poros obstruidos: Muchas personas con piel de fresa en las piernas en realidad tienen los poros bloqueados. Esto puede deberse tanto a la genética como a la higiene, ya que el aceite, las bacterias y las células muertas se acumulan en los poros y se oxidan, formando puntitos negros visibles.
  • Piel seca: La piel seca puede obstruir los poros y resaltar los bultitos de las piernas. Aunque no causa directamente esta afección cutánea, puede empeorar los granitos existentes y es un factor importante a tener en cuenta a la hora de saber cómo evitar las piernas de fresa.
  • Queratosis Pilaris: También puedes tener queratosis pilaris, una afección en la que el exceso de queratina obstruye los folículos pilosos. Después de la depilación, estos folículos se vuelven más visibles, provocando los pequeños bultitos ásperos característicos de las piernas de fresa.
  • Foliculitis: Otra posible causa es la foliculitis en las piernas de fresa, en la que los folículos pilosos se inflaman o infectan. Esto crea granitos rojos e irritados que contribuyen a la apariencia de la piel de fresa en las piernas.

Consejos para el Tratamiento de las Piernas de Fresa

A la hora de buscar soluciones para las piernas de fresa, empieza por cambiar tu rutina de depilación. Adapta tu técnica a las posibles causas de las piernas de fresa, cuidando la sequedad y la irritación para reducir la aparición de puntos oscuros. Para una depilación más suave, utiliza la Philips Lady Shaver Series 8000. Diseñada específicamente reducir la irritación al eliminar el vello en pieles sensibles, ayuda a quienes sufren quemaduras e irritación. Con una recortadora redondeada y una lámina flotante que se desliza sobre tus piernas, este método de depilación es una opción delicada que puede ser la clave para mejorar las piernas de fresa.

Rutina de Depilación Respetuosa con la Piel

Además de usar una depiladora suave, asegúrate de que tu rutina de depilación sea respetuosa con tu piel. Sigue estos consejos para eliminar las piernas de fresa de la mejor forma posible:

  • Exfolia previamente para eliminar suavemente las células muertas de la piel.
  • Depílate las piernas mientras están húmedas en la ducha o bañera para un resultado más suave y menos irritante.
  • Utiliza una crema o espuma depilatoria para crear una barrera protectora entre la piel y la cuchilla.

Otras Opciones para Eliminar las Piernas de Fresa

  • Ácido Salicílico: Utiliza un producto con ácido salicílico, que es un tipo de ácido beta- hidroxiácido (BHA). Este ayuda a la piel a eliminar suavemente las células muertas y a desobstruir los poros, siendo un tratamiento eficaz para afecciones como la queratosis pilaris.
  • Hidratación: Para saber cómo evitar las piernas de fresa, es importante recordar que la piel seca empeora este problema en la mayoría de los casos. Añade una crema hidratante no comedogénica a tu rutina diaria para combatir la sequedad. Busca ingredientes como glicerina y ácido hialurónico, conocidos por sus propiedades hidratantes, para eliminar las piernas de fresa.

5 Remedios para Eliminar la Piel de Fresa

Aprender a prevenir las piernas de fresa es un proceso continuo. Incluso una vez que hayas eliminado los poros obstruidos, es importante que mantengas una rutina de cuidado personal basada en remedios para eliminar las piernas de fresa y para evitar que vuelva a aparecer:

  • Para el cuidado diario de la piel, utiliza un gel de baño suave e hidratante.
  • Evita el agua muy caliente para impedir que la piel se reseque.
  • Nutre la piel con una crema hidratante que contenga ceramidas e ingredientes respaldados por investigaciones para reforzar la barrera cutánea y retener la humedad.
  • Una de las mejores formas de eliminar las piernas de fresa es utilizar a diario un exfoliante químico suave, que dará buenos resultados en las pieles más resistentes. En el caso de las pieles sensibles, se puede reducir la irritación utilizando productos que contengan BHA un máximo de 2-3 veces por semana.

Prevención de la Queratosis Pilaris

La prevención consiste en aplicar hidratantes diariamente en la piel y evitar los scrubs o tratamiento abrasivos.

Los bultitos y la textura en las piernas son totalmente normales, y no es necesario eliminarlas. El mejor consejo para la piel de fresa en las piernas es simplemente cuidar la piel eligiendo productos de calidad, los dispositivos adecuados y manteniendo una buena higiene en tu rutina de cuidado personal.

tags: #queratosis #pilaris #depilación #causas #tratamiento