Las verrugas son crecimientos cutáneos causados por el virus del papiloma humano (VPH). Aunque generalmente son inofensivas, pueden ser antiestéticas y molestas. A lo largo de la historia, se han utilizado diversos remedios caseros para tratar las verrugas, y uno de ellos es la clara de huevo. Pero, ¿realmente funciona?
Para responder a esta pregunta, es importante analizar los componentes y propiedades de la clara de huevo, así como la evidencia disponible sobre su efectividad.
Componentes y Propiedades de la Clara de Huevo
La clara de huevo está compuesta principalmente por agua y proteínas, siendo la albúmina la proteína más abundante. No contiene propiedades antivirales directas que puedan atacar el VPH, el virus causante de las verrugas. Sin embargo, algunos de sus componentes podrían contribuir indirectamente al tratamiento de la piel.
Posibles Beneficios Indirectos
- Hidratación: La clara de huevo puede ayudar a hidratar la piel, lo que podría suavizar la verruga y facilitar su eliminación física.
- Exfoliación Suave: Algunas personas creen que la aplicación de clara de huevo puede ayudar a exfoliar suavemente la piel, eliminando células muertas y promoviendo la regeneración celular.
Remedios Caseros con Ajo
Existen otros remedios caseros que se han utilizado tradicionalmente para tratar las verrugas. Uno de ellos es el ajo, conocido por sus propiedades antivirales y antibacterianas.
La farmacéutica Meritxell Martí explica cómo sacar partido al ajo proponiendo un remedio casero:
Para las verrugas: Es tradicional poner una rodajita de ajo en la verruga directamente y taparlo con un film transparente durante toda la noche. Por la mañana, se quita, y se repite durante 6 días.
Mascarillas Faciales Caseras con Miel
Además de los tratamientos directos para las verrugas, existen mascarillas faciales caseras que pueden contribuir a mantener la piel sana y revitalizada. La miel, por ejemplo, contiene enzimas naturales ideales para limpiar la piel y eliminar toxinas.
Mascarilla de Aguacate, Yogur y Miel
Para hacer esta mascarilla necesitas echar en un bol medio aguacate maduro, un par de cucharadas de yogur natural y una cucharada de miel. El aguacate actúa cómo un protector solar y contiene vitaminas como la C, A y E. Cuando consigas una mezcla más o menos homogénea, añade unas gotitas de limón. Éste te ayudará a combatir el acné y las espiñillas gracias al ácido cítrico de su vitamina C. Para terminar con la mascarilla añade un huevo. Si tienes la piel grasa te recomendamos que utilices solo la clara, en cambio, si tu tipo de piel es bastante seca, es mejor que uses la yema del huevo.
Mascarilla de Pepino, Fresas y Miel
Para hacer esta mascarilla tienes que cortar medio pepino, 2-3 fresas en pequeños trozos, y añadir dos cucharadas de miel, un yogur natural y unas gotitas de limón. Esta mascarilla es perfecta para revitalizar tu piel. Las fresas te ayudarán a prevenir la aparición de arrugas y a tonificar el rostro.
Mascarilla de Naranja, Miel, Plátano y Huevo
Añade en un bol zumo de naranja, dos cucharadas de miel, un yogur natural , un plátano maduro y un huevo(clara o huevo dependiendo de tu tipo de piel). Es importante que el plátano que uses esté maduro, para facilitar su mezcla con los demás ingredientes. Es perfecto para eliminar el acné y las verrugas no deseadas y prevenir la aparición de las arrugas.
Mascarilla de Tomate, Pepino, Miel y Aceite de Oliva
En un bol añade dos cucharadas de miel, unas gotitas de limón, una cucharada de aceite de oliva virgen extra, daditos de un tomate maduro y de medio pepino. El tomate es un alimento con grandes propiedades para la piel. Sirve para innumerables problemas. Combate los síntomas producidos después de haber estado expuesto al sol durante muchas horas, cierra los poros y elimina el acné. Además, es perfecta para las pieles maduras ya que mitiga las manchas producidas por el paso del tiempo. De igual forma, el aceite de oliva es perfecto para humidificar la piel.
La Farmacología en al-Andalus
En al-Andalus se escribieron un sinfín de obras científicas, únicas en este periodo histórico, y se produjo un desarrollo tecnológico hasta entonces desconocido en todo el Mediterráneo. La farmacología o parte de la medicina encargada del estudio de los medicamentos, sus propiedades, acciones y efectos sobre el organismo, es una ciencia que nace con el mismo hombre y con él mismo se desarrolla.
El esplendor científico que al-Andalus llegó a alcanzar fue el resultado de una larga trayectoria que comenzó con la llegada de los musulmanes a la península ibérica en el 711, adquirió importancia cuando ʿAbd al-Raḥmām I accedió al poder en el año 756 y alcanzó un desarrollo sin precedente con sus sucesores. El fruto de este esplendor, tanto en los ámbitos científicos como tecnológicos, va a ser continuado, y sus resultados van a manifestarse hasta prácticamente el último siglo de dominación musulmana.
Obras Farmacológicas Destacadas
- Maqāla Ṯāmina (Tratado octavo) de Ibn Ŷulŷul: Contiene la enumeración y el estudio de sesenta y dos medicamentos simples, ninguno de ellos descrito en la Materia médica de Dioscórides.
- Kitāb al-adwiya al-mufrada (Libro de los medicamentos simples) de Ibn Wāfid: Un extenso repertorio de más de 460 simples, con descripciones de morfología, cualidades y usos terapéuticos.
- Kitāb al-ğāmi’ li-ṣifāt aštāt an-nabāt wa-ḍurūb anwā’ al-mufradāt (Libro compendio de la descripción de diferentes plantas y las diversas especies de simples medicinales) de Al-Idrīsī: Disposición alfabética con descripción física del medicamento simple, sinónimos en varias lenguas y efectos terapéuticos.
- Kitāb al-Ŷāmiʿ li-mufradāt al-adwiya wa-l-agdiya (Colección de medicamentos y alimentos) de Ibn al-Bayṭār: Referencias de unos mil cuatrocientos simples, con más de trescientas aportaciones árabes a la farmacología.
Remedios Andalusíes: Minerales, Vegetales y Animales
En la farmacología andalusí, se utilizaban minerales, vegetales y animales para tratar diversas dolencias. A continuación, se presentan algunos ejemplos:
Minerales
- Alabastro: Se quema, se mezcla con sal gema y se pulveriza sobre los dientes a modo de dentífrico. También es un buen remedio contra las quemaduras de fuego.
- Talco: Es astringente y hemostático; es un buen remedio contra los tumores de las mamas, de los genitales, de las glándulas parótidas y del resto de las glándulas, cuando estos tumores se están iniciando.
- Hematites: Se mezcla con los colirios de los ojos, aunque puede utilizarse solo en el tratamiento de estos y contra las asperezas de los párpados.
- Lapis lázuli: Purga la bilis negra y los humores espesos que se mezclan con la sangre.
- Sal: Las cualidades fundamentales de la sal son limpiar, astringir y disolver.
- Antimonio: Quita la carne sobrante de las llagas, las cicatriza y las limpia.
Vegetales
- Violetas: La compota de violetas aprovecha contra la tos y suaviza el pecho. Su jarabe es diurético y remedia el catarro y las fiebres.
- Beleño: Usada en forma de emplasto, reduce la inflamación causada por la alfombrilla; triturada y utilizada de la misma manera sobre los testículos, reprime las poluciones nocturnas.
- Laurel: Los baños de asiento hechos con la decocción de sus hojas es un buen remedio contra las enfermedades de la vejiga y del útero.
- Aloe: Es un medicamento muy útil al estómago, aglutina las fístulas profundas, cura las úlceras difíciles, especialmente las que aparecen en el ano y en el pene.
- Eneldo: La decocción de eneldo provoca la secreción de leche en las mujeres que están amamantando, quita los retortijones y las flatulencias.
- Rosas: El agua de las rosas secas, cocida en vino, es un buen remedio contra los dolores de cabeza, de ojos y de oídos; como colutorio, quita el dolor de las encías.
- Lentejas: Las lentejas estriñen ligeramente, no en exceso, mientras que el agua en la que se cuecen, lo suelta.
- Regaliz: El jugo de su decocción remedia las asperezas de la garganta; chupadas o masticadas, estas raíces convienen contra la gastritis, los dolores de pecho acompañados de tos y los dolores de hígado y de riñones; también cortan la sed.
- Lechuga: Ingeridas, las hojas de la lechuga cortan la sed, son diuréticas, provocan sueño, calman los dolores y son emenagogas.
Animales
- Palomas: Su carne es un alimento excelente, especialmente para los ancianos y las personas que están convalecientes.
- Borrego: La carne de borrego es más alimenticia que la de cabra y más conveniente para las personas que vivan en lugares fríos, que trabajen penosamente o realicen esfuerzos.
- Erizo: Su carne, si se come, es útil contra la gota, al igual que si se aplica su sangre en forma de emplasto.
- Ranas: Las ranas de río, cocinadas con sal y aceite de oliva, son un buen remedio contra todas las picaduras de las alimañas.
- Pavo real: Su carne y su grasa, una vez cocidas en agua, si se come y se bebe el caldo, conviene contra las afecciones de la pleura y tienen propiedades afrodisíacas.
- Perdiz: Su carne es moderada, de buen alimento y rápida digestión. Los sesos de la perdiz, administrados con vino, son un buen remedio contra la ictericia.
Seguro que entre los ingredientes que no faltan en tu cocina, se encuentra el ajo. Y es que sí, está claro que en España se utiliza, y mucho este vegetal sin el que es posible entender nuestra cocina. Sin embargo, su uso data desde la época egipcia. No son pocas sus bondades, por lo que no es extraño que recurramos a él con tanta frecuencia.
“Nutricionalmente el ajo contiene selenio, manganeso, vitamina B6, magnesio, potasio, calcio, quercetina, fructanos, saponósidos, terpenos, hierro, sílice, enzimas, bisulfuro de alilo, etc. Por todo ese contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes vemos que el ajo es antifúngico, antivírico y antibacteriano”, nos anticipa la experta, que resume, además, otras de sus principales propiedades a continuación:
-Los sulfóxidos presentes en el ajo ayudan a eliminar metales pesados.
-El consumo de 1g de ajo al día reduce el colesterol según recientes estudios. 1g al día es una cantidad muy asequible, ya que un diente de ajo pesa entre 2 y 5g.
¿Por qué es mejor tomar el ajo en finas láminas? “Porque cuando cortamos el ajo la aliína entra en contacto con el oxígeno del aire y produce alicina un compuesto más activo y con más propiedades terapéuticas”, nos dice.
¿Cuánto ajo debo comer al día para tener estas propiedades? “Por un día que comas ajo no te vas a beneficiar de todas estas propiedades.
“No obstante, las personas que toman anticoagulantes como el Sintrom no deben abusar del ajo ya que podría aumentar su efecto y diluir la sangre en exceso. Las personas que siguen una dieta FODMAP deben evitar el ajo mientras sigan esta dieta. Y a algunas personas les puede causar dermatitis”, nos explica.
Y comenta que si no te gusta el ajo o te sienta mal a nivel de estómago puedes tomarlo en cápsulas. Las cápsulas de ajo como están envasadas con cápsulas gastrorresistentes no producirán ardor de estómago.
Ojo, eso sí, pues puede sentarte mal, sobre todo, durante el embarazo y la lactancia, cuando hay que evitar consumir grandes cantidades de ajo.
Mascarilla para el acné y los granitos
Como tiene acción antioxidante, purificante, antibacteriana y antiinflamatoria, es ideal para el acné, por ejemplo. Hay que utilizar:
- Dos o tres dientes de ajo.
- Dos cucharadas de arcilla verde o blanca.
- ¼ vaso de agua de rosas.
- Una clara de huevo montada.
“Hay que triturar todos los ingredientes, empezando por los ajos hasta dejarlos en polvo, también pueden comprarse en polvo ya, añadir la arcilla y finalmente el agua de rosas. Cuando está todo unido se pone con cuidado la clara de huevo a punto de nieve. Se aplica la mascarilla y se deja 15 minutos.