Sacando Espinillas en la Espalda: Causas y Tratamiento

Los comedones cerrados, popularmente conocidos como espinillas, son una forma común de acné. Se forman cuando las células de la piel obstruyen un folículo, atrapando el sebo en su interior. Esto causa la aparición de bultos que pueden ser molestos y de los que queremos deshacernos. En general, la adolescencia es la etapa donde el acné es más común, ya que la piel produce más sebo, obstruyendo los poros y dando lugar a los granitos.

Los comedones abiertos y cerrados pueden surgir en cualquier parte del cuerpo, aunque prefieren las zonas grasas como la cara, la nariz, la frente, la barbilla, el pecho, la espalda, los hombros y los brazos. La diferencia entre ambos tipos de obstrucciones radica en que los comedones cerrados se dan debajo de la piel, cuando las células de la piel, las bacterias y el sebo quedan atrapadas en el poro.

Espinillas en la espalda.

Causas de las Espinillas en la Espalda

Existen diversas respuestas a la pregunta de cuáles son las causas de las espinillas en la espalda. El estilo de vida, la genética y las hormonas son desencadenantes habituales que, junto a ciertos hábitos o rutinas adquiridas, te hacen mucho más propenso y vulnerable a padecer este tipo de afección.

  • Factores hormonales: Los cambios hormonales influyen en la producción de sebo, aumentándola y generando la obstrucción de los folículos.
  • Piel grasa: La producción de sebo en exceso puede dar lugar a la formación de granos de pus en la espalda que, si no se tratan de manera rápida, pueden llegar a enquistarse.
  • Higiene inadecuada: Utilizar productos inadecuados para tu tipo de piel, agresivos o grasos, así como no llevar a cabo una correcta higiene en la zona afectada, puede propiciar el acné corporal.

Otras causas incluyen:

  • Mala alimentación, con exceso de grasas malas.
  • Consumo de ciertos fármacos.
  • Consumo excesivo de ciertos complementos o suplementos alimenticios.
  • Predisposición genética.
  • Humedad y sudoración excesivas.
  • Estrés, ansiedad y otras alteraciones nerviosas.

🔴 REMEDIOS CASEROS para ELIMINAR el ACNE ¿Mito o realidad? @drapilarochoa - Dermatologa

Cómo Evitar los Puntos Negros

Hay muchas razones detrás, y ninguna tiene que ver con ‘hacer algo mal’. La espalda, al tener muchas glándulas sebáceas, es una de las zonas más propensas al acné corporal. Si aparecen granos en la espalda -sobre todo en verano-, no es algo raro.

  1. Lavar la cara por las mañanas y por las noches: Es un paso esencial. Utiliza un gel limpiador o un limpiador suave, según tu tipo de piel. Por las noches, el desmaquillarse es obligatorio, siempre con productos acorde a tu piel.
  2. Hidratación: La hidratación es otro pilar fundamental en la rutina facial. Elige la que se adapte a tu piel, no es igual tener una piel sensible, que mixta o normal.
  3. Exfoliación: El exfoliante también es un paso importante, aunque no se debe aplicar todos los días. Dependiendo de la sensibilidad de tu piel debes usarlo con más o menos frecuencia.

Tratamientos para Eliminar Comedones Cerrados

A pesar de las molestias que causan, los comedones cerrados son considerados un tipo de acné leve, por lo que suelen ser fáciles de tratar. Sin embargo, sí es cierto que podemos cambiar ciertos hábitos para prevenirlos. Una alimentación saludable es la clave, además de una buena limpieza con productos apropiados que no estresen más nuestra piel y provoquen una mayor aparición de comedones cerrados.

Tratamientos para eliminar comedones cerrados.

Existen varias opciones para eliminar comedones cerrados:

  • Mesoterapia: Un tratamiento que usa microinyecciones para infiltrar sustancias en los tejidos subcutáneos. De esta forma se consigue estimular la producción de antioxidantes, lo que logra disminuir la producción de sebo.
  • Peeling químico: Con él se logran eliminar las células muertas de la superficie de la piel, lo que ayuda a su regeneración y a obtener un tono más unificado.

Procedimientos Adicionales:

  • Extracción profesional: Si extraer comedones cerrados supone un problema en tu día a día, no dudes en ponerte en manos de los profesionales para que puedan asesorarte de manera personalizada.

Remedios Caseros para Eliminar Granos en la Espalda

Existe una amplia oferta de productos no-comedogénicos para la higiene y el cuidado de la piel, la mayoría de ellos con ingredientes naturales y asépticos que respetan el equilibrio de la dermis.

  • Ajo y limón: Estos ingredientes cuentan con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, motivo por el cual unidos pueden resultar un aliado perfecto para combatir el acné de la espalda.
  • Miel y vinagre: Ambos cuentan con propiedades antibacterianas y limpiadoras que te ayudarán a lucir una piel más bonita y suave.
  • Exfoliante de aloe vera: El aloe vera es uno de los productos más beneficiosos para la piel.

Consejos Adicionales

  • Higiene correcta: Llevar una rutina de higiene que evite la acumulación de suciedad y grasa en la piel, así como ducharse después de realizar deporte o siempre que se sufra una sudoración excesiva es fundamental.
  • Controlar la temperatura del agua: Esto resulta esencial cuando estas en la ducha, pues el agua debe estar templada.
  • El uso de esponjas y productos adecuados: Utiliza siempre una esponja suave de origen natural. También es muy recomendable que evites el uso de cremas, champús, acondicionadores, geles, jabones o cualquier otro producto de carácter comedogénico.
  • Lávate el pelo y el cuerpo por separado: Si esto no fuese posible, lava primero el pelo y, una vez enjuagado con abundante agua, recógetelo sobre la nuca antes de enjabonar el resto del cuerpo.
  • Exfoliar la espalda: Exfolia tu espalda una vez por semana con un exfoliante no agresivo y, a ser posible, con ingredientes de origen natural. La exfoliación debe realizarse con movimientos circulares muy suaves.
  • Evita siempre el uso de cuchillas: En caso de tener vello en la espalda y recurrir a la depilación, nunca utilices una cuchilla. Acude siempre a un gabinete estético donde te asesoren sobre el método más adecuado para ti y tu caso.
  • Escoge las prendas adecuadas: Debes intentar vestir siempre prendas de ropa limpias que no presionen ni rocen la espalda. No lleves nada ajustado ni tejidos de origen sintético.

Alimentos que Provocan Acné en la Espalda

Llevar una dieta adecuada es muy importante para prevenir el acné, pues nutrir el organismo correctamente favorece no solo la salud de tus órganos internos, sino que también supone un beneficio para tu piel.

Los alimentos que provocan acné en la espalda son, según diversos estudios científicos:

  • Los lácteos: las últimas hipótesis apuntan al alto contenido hormonal de estos.
  • Alimentos con un alto contenido en grasas y azúcares: la bollería industrial y los pasteles son ejemplos perfectos de alimentos que debes evitar si quieres prevenir la aparición de granos en la espalda.
  • El pan, los cereales, la pasta y cualquier alimento con hidratos de carbono refinados: el alto contenido glucémico de estos alimentos produce una secreción sebácea extra en el cuerpo.
  • Las comidas picantes: el hecho de que este tipo de alimentos eleven la temperatura corporal puede provocar nuevas erupciones o empeorar el estado de las actuales.

¿Cuándo Consultar a un Dermatólogo?

Si continúas teniendo granos y te preocupan las marcas que estos puedan dejar, consúltalo con un dermatólogo. Generalmente, los granos en la espalda no son síntomas de otros problemas de salud. Sin embargo, en algunos casos podría ser una señal de desequilibrio hormonal u otra condición médica.

El cuidado de la piel es fundamental para prevenir y tratar el acné.

tags: #sacando #espinillas #en #la #espalda #causas