En general, la cosmética antiedad es la que trata de prevenir los signos del envejecimiento en la piel (líneas de expresión, arrugas, manchas y falta de luminosidad). Dentro de esta percha, en la actualidad se abren paso con fuerza los sérums antiedad con efecto botox-like.
Se trata de productos para el cuidado de la piel, formulados con ingredientes activos capaces de imitar los resultados del procedimiento médico estético que se realiza con toxina botulínica tipo A para uso estético.
Para entenderlo y aterrizar el discurso, “la mayoría de estos productos están diseñados con el objetivo de reducir la apariencia superficial de las arrugas y líneas de expresión, ofreciendo una alternativa dermocosmética no invasiva a las inyecciones de neuromoduladores”, explica Félix Martínez, responsable de formación de SkinCeuticals.
“Su misión es realizar una acción parecida a los neuromoduladores, disminuyendo, a nivel cutáneo, la fusión de las vesículas cargadas de neurotransmisores con la membrana de neuronas (esta conexión es la que produce las líneas de expresión), para conseguir así relajar la piel”, especifica María Vicente, cirujana y médico estético.
¿Qué ingredientes de tu sérum antiedad consiguen un efecto botox-like?
Es cierto que el término botox-like está de moda y se le atribuye a muchos activos actualmente. Entre ellos, los que mayor eficacia han conseguido para suavizar las arrugas y las líneas de expresión son la familia de los péptidos, concretamente el argireline (Acetyl Hexapeptide-8).
“Es un hexapéptido diseñado para imitar el efecto de los neuromoduladores a nivel de piel y en forma de cosmético. Y sirve para relajar y mejorar las arrugas de la frente y el contorno de los ojos”, asegura Virtudes Ruíz, cirujana y médico estético.
Y junto con éste hay otros ingredientes que actúan en sinergia para conseguir resultados visibles, como “el Syn-Ake (Dipeptide Diaminobutyroyl Benzylamide Diacetate), inspirado en el veneno de la serpiente del templo, y el Leuphasyl (Pentapeptide-18). O versiones mejoradas del argireline, como el Snap-8 (Acetyl Octapeptide-3)”, apunta Félix Martínez.
Ingredientes Clave en Sérums Botox-Like
A continuación, se presenta una tabla con los ingredientes más comunes y sus efectos:
| Ingrediente | Función | Beneficios |
|---|---|---|
| Argireline (Acetyl Hexapeptide-8) | Péptido | Relaja y mejora las arrugas de la frente y el contorno de los ojos. |
| Syn-Ake (Dipeptide Diaminobutyroyl Benzylamide Diacetate) | Péptido | Relajación muscular y disminución de arrugas. |
| Leuphasyl (Pentapeptide-18) | Péptido | Actúa en sinergia con otros péptidos para reducir arrugas. |
| Snap-8 (Acetyl Octapeptide-3) | Péptido | Versión mejorada del argireline para resultados visibles. |
¿Para quién están indicados los sérums antiedad botox-like?
“Estos productos son ideales para personas que desean reducir la apariencia de las arrugas y líneas de expresión sin recurrir a procedimientos invasivos. En particular, para aquellos que están empezando a notar los primeros signos de envejecimiento y buscan prevenirlos y mantener una piel sana”, recomienda el responsable de formación de SkinCeuticals.
Generalmente, se aplican a diario por la mañana, sobre la piel limpia y seca, en formato sérum y junto con el uso de otros ingredientes antioxidantes.
¿Qué pueden conseguir los sérums antiedad efecto botox-like?
Vaya por delante que pueden lograr resultados ‘similares’ a los neuromodulares a nivel superficial, pero “ninguno de estos activos va a producir un resultado idéntico al de la toxina botulínica tipo A para uso estético, ya que su acción se limita a las capas más externas de la piel. Es decir, no se va a dar una parálisis del músculo facial como sí que sucede con el mecanismo de acción de los neuromoduladores tradicionales”, aclara Félix Martínez.
Dicho esto, “estos péptidos, en condiciones de laboratorio, y aplicados directamente sobre el músculo, han demostrado funcionar inhibiendo la liberación de neurotransmisores que causan la contracción muscular. Y al reducir la actividad muscular, ayudan a relajar los músculos faciales, lo que disminuye la formación de arrugas y líneas de expresión, dando unos resultados similares a los de los neuromoduladores”, explica el portavoz de SkinCeuticals.
Ahora bien, aplicados externamente, sobre la piel del rostro, su acción se ve limitada a nivel superficial. “En este caso lo que sí que se ha visto es que son capaces de mejorar la calidad de la piel estimulando la síntesis de distintos tipos de moléculas esenciales (colágeno, elastina, ácido hialurónico…), reduciendo así arrugas y líneas de expresión”, según Martínez.
Además, pueden contribuir a que los efectos de la toxina botulínica tipo A para uso estético inyectada dure un poco más y sea más efectiva. “Nosotras disponemos de la Crema Lifting XL, de la línea aXt Care de VirtudEstética, que contiene argireline y la utilizamos en todas las pacientes que se inyectan neuromoduladores para mejorar y prolongar sus efectos en la zona superior del rostro”, comenta la doctora Vicente.
¿Qué es lo que no puedes esperar de ellos?
‘A Dios los que es Dios y la César lo que es del César’. “Los cosméticos no se pueden comparar ni en la forma de administración ni en sus efectos con los de los neuromoduladores. Estos últimos se inyectan a nivel intramuscular, mientras que los péptidos tienen aplicación en forma de cosmética tópica y actúan en epidermis”, recuerda la doctora Ruíz.
Pero, según Félix Martínez, sí se puede lograr una reducción en la profundidad y longitud de las arrugas y líneas de expresión, así como una piel más luminosa y con una apariencia más saludable.
Eso sí, “al estar hablando de productos dermocosméticos y no trabajar paralizando la contracción muscular como los neuromoduladores, los efectos son temporales y requieren un uso continuo para mantener los resultados”, advierte el formador de SkinCeuticals.
CÓMO ELEGIR TU SERUM: soluciones para arrugas, manchas, puntos negros y más!
Ejemplos de Sérums Antiedad Botox-Like
- P-Tiox, sérum antiarrugas de SkinCeuticals: En la fórmula de este sérum un exclusivo complejo de péptidos que estimulan la síntesis de colágeno, así como PHA (polihidroxiácidos), niacinamida y extracto de laminaria, para reducir hasta 9 tipos de arrugas, fortalecer la barrera cutánea y recuperar la luminosidad. Es adecuado para todo tipo de piel y se puede usar de día y de noche.
- Germinal Acción Inmediata Radiance Sérum Antiedad: En su fórmula, una combinación de péptidos, así como de tensores de origen vegetal, factor hidratante natural, y extractos de plantas (levadura, ginseng, hamamelis, hypericum). Nutre, reafirma, mejora el aspecto de las líneas de expresión al instante y durante más de 12 horas, y recupera la luminosidad. Está indicado en pieles maduras.
- The Ordinary Argireline Solution 10%: Contiene una alta concentración del hexapéptido Argireline (Acetil Hexapéptido-3) y, según un estudio independiente publicado en el International Journal Of Cosmetic Sciente puede reducir en un 30% las arrugas del contorno de los ojos (patas de gallo) al cabo de un mes de uso continuado. Para todo tipo de pieles.
- Time Filler Shot 5XP de Filorga: Este sérum blanco en textura gel incorpora un complejo peptídico, una película molecular hidratante y un fermento marino, para evitar la aparición de arrugas de expresión (frente, patas de gallo, entrecejo, de marioneta y código de barras), proporcionar hidratación inmediata y a largo plazo, además de firmeza. Cuenta con un aplicador de zamak para poder depositar el producto directamente en las arrugas y después masajear con la punta de los dedos con movimientos circulares.
- Inhibit High Definition Sérum de Natura Biseé: Un sérum concentrado con dos neuropéptidos (Octamioxyl y RelaxTripeptyl), péptidos de cobre, matrixyl, factores de crecimiento, colágeno y triple ácido hialurónico, que ayudan a relajar las líneas de expresión, tensar, y aportar turgencia, flexibilidad y elasticidad cutánea, además de redensificar la piel. Idóneo para complementar tratamientos médico estéticos. Ofrece resultados a los 28 días.
- Lifting XL aXt Care de Virtud Estética: Con matrixil, argireline, lactokine, polipéptidos bioactivos, bifidobacterias, vitamina E y factor hidratante natural, consigue un efecto alisado y antiarrugas que actúa de manera inmediata y durante seis horas tras su aplicación. También proporciona una hidratación intensiva. Es para todo tipo de piel y se debe usar mañana y noche.
- Tensor Sérum de Instituto Javier de Benito: Una innovadora combinación de ácido hialurónico y CBD orgánico que actúan en sinergia para disminuir visiblemente las pequeñas arrugas, mejorar la textura cutánea, definir el contorno facial, recuperar la firmeza y elasticidad, y ‘rellenar’ la piel desde el interior.
Opiniones sobre The Ordinary Argireline Solution 10%
- Laura:"Es uno de mis básicos. FUNCIONA pero hay que ser constante y es a largo plazo. Sirve para entrecejo, frente y ojos, punto. Un poco efecto botox suave sin botox. Realmente relaja la zona y las arrugas se marcan menos, pero como con casi todos los tratamientos, hay que ser paciente y constante y usarlos al menos por 2 / 3 meses para ver resultados. Y si lo dejas de usar un tiempo, luego es como empezar de cero, de modo que nunca te puede faltar si quieres evitar esas arruguillas."
- Yo:"He gastado un bote y no noto nada, excepto un poco de tirantez un ratito después de echarlo. Puede que necesite más tiempo para hacer efecto, pero no voy a repetir."
Alternativas y Complementos
Además de los sérums, existen otros productos que pueden complementar tu rutina antiedad:
- Ampollas Botox Like 7 Days Line - Anubis: Tratamiento intensivo de 7 días para todo tipo de pieles que presenten arrugas y/o líneas de expresión. Reduce la profundidad de las arrugas, especialmente las causadas por la contracción muscular.
- Anubis Concentrado Ferulic Vitamina C+DMAE Concentrate Line: Concentrado que potencia la producción de colágeno consiguiendo una piel más tersa, firme, con un tono unificado y luminosa. Tiene acción antioxidante, a la vez que retarda el envejecimiento y la aparición de arrugas en la piel.
- Anubis Concentrado Proteoglycans HA+ VIT C Concentrate Line: Concentrado que aporta a nuestra piel de manera inmediata hidratación, aporta luminosidad y firmeza, a la vez que estimula la producción de colágeno y ayuda a eliminar líneas de expresión y arrugas.
- Rose Cactus Oil: Un aceite facial con Bakuchiol, CBD y Active Hyaluronic Spheres que activa la renovación celular, reconstruye y fortalece la barrera cutánea, mejorando su resistencia frente a los factores desencadenantes del estrés diario, revitalizando la piel estresada y aumentando su luminosidad.