La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel caracterizada por un crecimiento excesivo de células, lo que resulta en la formación de manchas rojas y escamosas que pueden ser dolorosas y picar. Afecta principalmente a la piel, siendo una de las áreas donde se manifiesta principalmente el cuero cabelludo. De hecho, se calcula que la psoriasis la padecen 2 de cada 10 personas, afectando tanto a adultos como a menores, aunque en estos últimos en menor grado.
¿Qué es la Psoriasis del Cuero Cabelludo?
Existe evidencia médica y científica de que las personas que padecen psoriasis en el cuero cabelludo son más propensas a desarrollar esta misma patología en otras áreas corporales como pueden ser los pies, las manos, los codos y las rodillas. Dependiendo de la sintomatología, la patología puede originarse mediante parches elevados de piel escamosa o en menor grado, de apariencia mínima, como si se tratara de caspa.
Es importante saber que hoy en día no existe una cura definitiva para la enfermedad. Sin embargo, sí que se dispone de tratamientos y formulaciones específicas con las que es posible mitigar sus efectos.
🔴 TRATAMIENTO para la PSORIASIS ¿Tiene CURA? | Te lo EXPLICO TODO @drapilarochoa - Dermatologa
De manera general, la psoriasis es una enfermedad autoinmune que se desencadena cuando el sistema inmunitario envía señales incorrectas al organismo, de forma que, de manera inmediata, las células de la piel se multiplican generando la enfermedad en cuestión de días.
No existe una causa cien por cien evidente que verifique el origen de la psoriasis en el cuero cabelludo. No obstante, los especialistas tienen la creencia de que existe un vínculo o factor genético predominante que dispara las posibilidades de desarrollar la enfermedad.
Es importante destacar que la psoriasis en el cuero cabelludo no es, en ningún caso, contagiosa. Es decir, no se transmite de persona a persona a través del contacto físico o el intercambio de objetos personales. Sin embargo, la psoriasis sí puede ser hereditaria, lo que significa que existe una predisposición genética a desarrollar la enfermedad.
Tratamientos para la Psoriasis del Cuero Cabelludo
Tal y como te hemos indicado anteriormente, en la actualidad no existe una cura definitiva de la psoriasis en el cuero cabelludo ni en cualquier otra área del cuerpo, pero sí que existen medicamentos y otras terapias que palian sus efectos. Este tipo de tratamiento para la psoriasis en el cuero cabelludo puede presentarse como un champú o crema aplicada directamente en el área afectada.
Por otro lado, la pauta de medicamentos biológicos es un tratamiento bastante reciente y se caracteriza porque actúa sobre moléculas específicas dentro de las células del sistema inmunitario corrigiendo su respuesta hiperactiva; la respuesta que provoca el aumento de la producción celular que da lugar a las placas de psoriasis. Los medicamentos tópicos que contienen esteroides contribuyen a disminuir la inflamación y la picazón, al infiltrarse en el cuero cabelludo. Por último, la fototerapia también ayuda en el tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo.
Clobex Champú: Un Corticosteroide Tópico para la Psoriasis
Clobex champú contiene el principio activo llamado clobetasol propionato; pertenece a un grupo de medicamentos llamados corticosteroides (o esteroides). “Tópico” significa que se debe aplicar, solamente, en la superficie de la piel. Los esteroides tópicos reducen el enrojecimiento, el picor y la inflamación asociada con enfermedades de la piel.
La psoriasis del cuero cabelludo está causada por una producción demasiado rápida de las células de la piel de su cuero cabelludo. Clobex champú se utiliza para tratar la psoriasis del cuero cabelludo de intensidad moderada en adultos. Los corticoesteroides tópicos (ej. champús, cremas y pomadas) se clasifican en cuatro grupos dependiendo de su potencia. Se dividen en leves, moderadamente potentes, potentes o muy potentes. El clobetasol propionato está clasificado como un corticosteroide muy potente.
Cuándo no usar Clobex champú
- Si es alérgico al clobetasol propionato o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.
- Si padece infecciones de la piel bacterianas, víricas, por hongos o parasitarisa, tales como herpes, varicela, herpes zoster (herpes), impétigo (tipo de erupción en la cara), tiña, pie de atleta, afta, tuberculosis cutánea o una enfermedad de la piel causada por sífilis.
- Si tiene heridas ulcerosas (heridas supurantes) en su cuero cabelludo.
- En niños menores de 2 años de edad.
- No aplique Clobex champú en los ojos o en los párpados (riesgo de glaucoma, que es tensión alta en el ojo y riesgo de catarata que es una pérdida de transparencia del cristalino en el ojo).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar Clobex champú si:
- Utiliza otros medicamentos orales/tópicos que contienen corticosteroides o medicamentos destinados a controlar su sistema inmunitario (por ejemplo, para enfermedades autoinmunes o después de un trasplante).
- Cuando esté utilizando Clobex champú, éste solo debe utilizarse en el cuero cabelludo, no lo utilice como un champú de uso diario o en otras zonas del cuerpo, y no utilice Clobex champú como gel de ducha, jabón corporal o espuma de baño.
- Cuando esté tratando su cuero cabelludo con Clobex champú no debe cubrir la zona que se está tratando, por ejemplo: no debe utilizar gorro de ducha ya que éste puede hacer que el principio activo pase a través de la piel y afecte a otras partes del cuerpo.
- Cuando esté usando Clobex champú, evite el contacto con la cara, párpados, axilas (sobacos), superficie de piel erosionada (piel agrietada) o zonas genitales.
- Aclárese, inmediatamente, con agua si el producto se extiende a una zona fuera del cuero cabelludo.
- Si Clobex champú entra en el/los ojo(s), lave el ojo afectado completamente con agua. Si persiste la irritación, consulte a su médico.
- Si no nota una mejoría de la psoriasis de su cuero cabelludo, acuda a su médico.
- Póngase en contacto con su médico si presenta visión borrosa y otras alteraciones visuales.
- Consulte a su médico o farmacéutico si experimenta un nuevo dolor óseo o un empeoramiento de los síntomas óseos previos durante un tratamiento con Clobex champú, especialmente si ha estado utilizando Clobex champú durante un tiempo prolongado o de forma repetida.
Cómo usar Clobex champú
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. La dosis diaria normal por aplicación es la cantidad equivalente a aproximadamente media cucharada sopera (aproximadamente 7,5 ml), suficiente para cubrir todo el cuero cabelludo.
A menos que su médico le haya indicado de otra manera, lave sus manos y aplique Clobex champú directamente sobre su cuero cabelludo seco, una vez al día, teniendo cuidado de cubrirlo bien, y masajee las áreas afectadas. Evite usar grandes cantidades de Clobex champú, utilice sólo lo suficiente para cubrir su cuero cabelludo cuando está seco. Lávese las manos cuidadosamente después de la aplicación.
Deje actuar el producto sobre el cuero cabelludo durante 15 minutos, sin cubrir para que realice su efecto, y entonces añada agua, aclárelo y seque su cabello como habitualmente. Puede utilizar su champú de uso regular si necesita más champú para lavar su cabello. No añada más cantidad de Clobex champú sobre su cabello.
Su médico le informara durante cuánto tiempo necesita usar Clobex champú para el control de su psoriasis del cuero cabelludo. El tratamiento, no debe durar más de 4 semanas Sin embargo, si su psoriasis del cuero cabelludo mejora de manera importante antes del final del tratamiento, por favor, acuda a su médico. Si por el contrario, no se aprecia mejoría al final del tratamiento, por favor, dígaselo a su médico.
Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Clobex champú puede causar los siguientes efectos adversos.
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
- Sensación de quemazón de la piel.
- Inflamación de uno o más folículos pilosos.
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):
- Trastornos endocrinos (como supresión adrenal, síndrome de Cushing) se han observado con esteroides tópicos potentes, especialmente cuando se aplican en áreas extensas o durante periodos prolongados.
- Escozor o quemazón en los ojos.
- Irritación de los ojos.
- Sensación tirantez ocular
- Glaucoma
- Hipersensibilidad
- Dolor de cabeza
- Dolor cutáneo
- Malestar cutáneo
- Picor
- Acné
- Edema cutáneo
- Telangiectasias (las venas bajo la superficie de su piel pueden volverse más visibles)
- Empeoramiento de la psoriasis.
- Pérdida de cabello
- Sequedad de la piel
- Urticaria
- Atrofia de la piel (adelgazamiento de la piel)
- Irritación de la piel.
- Tirantez de la piel
- Dermatitis alérgica de contacto
- Eritema.
- Erupción.
No conocido (la frecuencia no se puede estimar a partir de los datos disponibles):
- Visión borrosa
Si tiene cualquier signo de intolerancia local como sensación de quemazón o enrojecimiento en las áreas que han sido tratadas, no use Clobex champú hasta que hayan desaparecido estos síntomas. Si su enfermedad empeora durante el tratamiento (esto es más probable que suceda si se utiliza Clobex champú durante más tiempo del indicado), o experimenta hinchazón de los párpados, cara o labios, lo que indica que puede ser alérgico al producto o padecer una infección de la piel, interrumpa el uso del medicamentos e informe a su médico lo antes posible.
Para evitar interación con tintes de pelo, como cambios en el color del cabello, Clobex champú debe aclararse completamente. Si tiene cualquier malestar no habitual al que no le encuentra explicación, informe a su médico lo antes posible.
Alternativas a Clobex champú
Además de Clobex champú, existen otros tratamientos tópicos y sistémicos para la psoriasis del cuero cabelludo. Algunos de estos incluyen:
- Champús con alquitrán de hulla
- Champús con ácido salicílico
- Cremas y ungüentos con corticosteroides
- Medicamentos biológicos
- Fototerapia
Es importante hablar con un dermatólogo para determinar el tratamiento más adecuado para su caso específico.
Betametasona: Otro Corticosteroide Tópico
La betametasona es otro corticosteroide tópico utilizado para tratar diversas afecciones inflamatorias y pruriginosas de la piel, incluyendo psoriasis y dermatitis seborreica. Se presenta en forma de crema, pomada y solución cutánea.
Indicaciones
La betametasona está indicada para el tratamiento local de las manifestaciones inflamatorias y pruriginosas de las dermatosis que responden a los corticosteroides, tales como:
- Formas agudas de dermatitis de contacto alérgica
- Dermatitis de contacto irritativa
- Eccema numular y eccema dishidrótico
- Dermatitis atópica, neurodermatitis
- Dermatitis seborreica, psoriasis, dermatitis exfoliativa, dermatitis por estasis, liquen plano
En solución cutánea, está especialmente indicada en manifestaciones inflamatorias y pruriginosas de las dermatosis del cuero cabelludo que responden a los corticosteroides, como psoriasis y dermatitis seborreica.
Modo de empleo
Crema, pomada y solución cutánea: aplicar con un suave masaje sobre la zona afectada. La crema está especialmente indicada para afecciones húmedas o exudativas.
Contraindicaciones
- Hipersensibilidad a betametasona
- Niños menores de 1 año (crema 0,5%, 1% y solución cutánea 0,5%)
- Niños menores de 12 años (solución cutánea 1%)
- Rosácea, dermatitis perioral, acné vulgar
- Enfermedades infecciosas de la piel no tratadas
Precauciones
- Riesgo de dermatitis de contacto, si se produce interrumpir el tratamiento
- En presencia de infección, terapia adecuada y en caso de extensión de la infección, interrumpir el tratamiento y administrar terapia antimicrobiana apropiada
- No utilizar sobre áreas extensas, periodos prolongados, en particular bajo oclusión, aumenta el riesgo de que ocurran efectos sistémicos
- Evitar contacto con heridas abiertas y mucosas, no utilizar en áreas con atrofias de la piel, evitar contacto con los ojos ya que la exposición repetida puede producir cataratas y glaucoma
- Crema y pomada no deben aplicarse en zonas intertriginosas
Embarazo y lactancia
No existen datos suficientes sobre la utilización de betametasona en mujeres embarazadas. Los estudios en animales con corticosteroides han mostrado toxicidad reproductiva, efectos embriotóxicos o teratogénicos. Se desconoce el riesgo en seres humanos. En general, durante el primer trimestre del embarazo debe evitarse el uso de preparados tópicos que contengan corticoides. Durante la lactancia debe evitarse el tratamiento de zonas extensas, el uso prolongado, o los vendajes oclusivos.
Ante cualquiera de los síntomas que hemos detallado, debes solicitar cita con el dermatólogo para que pueda realizarte una exploración física y clínica con el objetivo de poder diagnosticar la presencia y estadio de la enfermedad.
| Medicamento | Principio Activo | Indicación Principal | Presentación |
|---|---|---|---|
| Clobex champú | Clobetasol propionato | Psoriasis del cuero cabelludo | Champú |
| Betametasona | Betametasona | Dermatosis inflamatorias y pruriginosas | Crema, pomada, solución cutánea |