La tipografía Futura: Un viaje de Barcelona a la Luna

En Julio de 1969, un evento sin precedentes capturó la atención del mundo: la llegada del hombre a la Luna. Este hito no solo representó un logro tecnológico, sino también un momento culturalmente significativo. Un técnico sostiene la placa del Apolo 11 con la cubierta plegable abierta antes de su instalación en la punta de la escalera del Módulo Lunar.

Placa conmemorativa del Apolo 11.

La misión Apollo 11 despegó el 16 de Julio de 1969 y aterrizó cuatro días después el 20 de Julio. Además de un hito ingenierístico, el evento fue un acontecimiento mediático global, que influyó en el imaginario y la cultura. Los relatos de los astronautas que describían la tierra como un frágil "punto azul pálido", se consideran un ingrediente fundamental en el sucesivo surgimiento de la conciencia ambiental.

Grabada en una de las patas del módulo lunar, una placa conmemorativa rezaba: “Here men from the planet Earth first set foot upon the Moon July 1969, A.D. We came in peace for all mankind” (Los seres humanos del planeta Tierra llegaron a la Luna por vez primera en julio de 1969 DC. Venimos en son de paz en nombre de toda la humanidad). Lo más notable es que este mensaje fue plasmado en la limpia y elegante tipografía Futura.

El origen de Futura

La historia de cómo esta tipografía llegó al espacio es fascinante. En 1921, el hijo de unos impresores de Frankfurt, los Hartmann, llegó a Barcelona para trabajar en Neufville, la filial española de la empresa familiar, la Bauersche Giesserei.

Seis años después, en 1927, la casa madre se hizo con un chollo: la tipografía Futura, diseñada para esa empresa por el artista Paul Renner. Esta letra sencilla y clara triunfó entre diseñadores, publicitarios y artistas de todo el mundo.


Paul Renner, diseñador de la tipografía Futura.

Luego llegó la guerra. En 1939, Estados Unidos prohibió toda importación de Alemania. Desde entonces, Barcelona se convirtió en el único canal por el cual la tipografía Futura podía alcanzar uno de los países donde más se usaba. Neufville ya era una empresa autónoma española, pero podía usar la tipografía por la relación familiar con la matriz alemana. Después de la guerra, la empresa de Barcelona siguió siendo el único proveedor de Estados Unidos porque se había especializado en fundir los tipos usados en las imprentas americanas, distintas a las europeas.

Futura en la cultura y la industria

La influencia de Futura trascendió el ámbito espacial. Tanto es así, que compañías como Volkswagen, Boeing o Ikea -aunque ya se pasó a Verdana hace tiempo para luego desechar esta y diseñar una tipografía propia- la han usado como parte de su diseño corporativo. En la vertiente cultural, y específicamente en el mundo del cine, directores como Stanley Kubrick o Wes Anderson también han demostrado su fascinación por ella y la han incluido en sus películas.

Debieron venir de Barcelona, por ejemplo, las letras Futura empleadas en la gráfica de '2001: Una odisea del espacio', la película de 1968 de Stanley Kubrick.

Futura: Historia de la tipografía | B4F #23

"Quizás la NASA se inspiró en esa película para elegir nuestra tipografía para la placa lunar", aventura Hartmann.

Cartel de la película '2001: Una odisea del espacio' de Stanley Kubrick.

Por lo que respecta al mundo tipográfico, aquellas que han recibido una fuerte influencia de Futura son Kabel, Metro y Century Gothic, entre otras. Nunca antes una tipografía había adquirido tanta relevancia histórica. De hecho, a día de hoy, la Futura es la única tipografía que ha salido al espacio. El emblema oficial de la misión de la Nasa ‘Apollo 11’, “el águila”, que aterriza en la luna con una rama de olivo en sus garras. Arriba, con Futura Bold, está escrito “Apollo 11”.

El legado de Neufville y Futura en la era digital

La familia se enteró de que su letra había llegado a la Luna por la prensa. Entonces cuando encargó las reproducciones, que llegaron incluso a manos del dictador Franco, el ministro Fraga y el rey Juan Carlos.

"No guardamos el contrato con la NASA, pero estamos seguros de que los tipos salieron de Neufville: no había otro productor", explica Hartmann. La empresa era la titular de la matriz. Los clientes les pedían cajetines de tipos de plomo y ellos los producían y enviaban. "La NASA debía tener nuestros cajetines de Futura en sus comodines y decidió usarlos", afirma Hartmann.

Hoy en día, la hija de Wolfgang Hartmann dirige la empresa heredera de Neufville, llamada Bauer Types y también emplazada en Barcelona. "Somos la única empresa del sector que ha sobrevivido a la digitalización como empresa familiar", afirma Vivian Hartmann.

Bauer Types sigue teniendo los derechos de explotación de Futura pero ahora su negocio es vender fuentes digitales a clientes como Apple y un sinfín de webs y aplicaciones. "Futura fue diseñada en 1927 pero sigue siendo de máxima actualidad, por su geometría y nitidez. Es una tipografía moderna en todos los tiempos", concluye Vivian Hartmann.

Moonlight: Una alternativa moderna

Descubre la tipografía Moonlight, una fuente moderna y elegante que podrás utilizar para títulos, encabezados, anotaciones y todo tipo de planes y proyectos digitales. Esta tipografía incluye todos los caracteres principales, mayúsculas, minúsculas, números, vocales con tildes cerradas y abiertas y signos.

Esta tipografía es perfecta para agendas digitales, apuntes, notas, proyectos de ilustración, diseño gráfico, presentaciones e incluso contenido para redes sociales. Incluye todos los caracteres principales: mayúsculas, minúsculas, números, vocales con tildes y signos especiales, lo que garantiza compatibilidad con cualquier idioma o proyecto.

Esta tipografía moonlight podrás instalarla en tu iPad, iPhone, Mac, Windows... para que puedas utilizar en tus programas o apps de redacción de textos, notas, e incluso en Apps de edición. Con la compra de este producto se adquieren los derechos de utilización para uso personal. No está permitida la divulgación del contenido a terceros, reventa, modificación o duplicación con fines comerciales. La tipografía puede ser usada como un elemento complementario para crear un producto final que será distribuido, vendido o compartido, siempre y cuando la tipografía no sea el foco principal del producto.

Comparación de características
Tipografía Año de diseño Características Uso común
Futura 1927 Geométrica, clara, sencilla Diseño corporativo, publicidad, cine
Moonlight Actual Moderna, elegante Títulos, encabezados, proyectos digitales

tags: #tipografía #lunares #ejemplos