Tratamiento Efectivo para el Acné Facial: Guía Completa

El acné es una afección cutánea común que provoca la aparición de lesiones en la piel como consecuencia de una foliculitis, es decir, de una inflamación y posterior infección del poro folicular. Uno de las preocupaciones cutáneas más frecuentes es el acné. Esta afección se produce cuando los folículos pilosos se obstruyen con aceite y células muertas.

Rutina de cuidado de la piel para el acné

Causas del Acné

Las glándulas sebáceas están conectadas a los poros de la piel y son las encargadas de producir sebo y a través de los folículos transportar las células de piel muerta a la superficie de la piel. Esta afección no se debe a una causa exacta, pero influye el aumento hormonal provocado en la adolescencia, así como los cambios hormonales que producen en el embarazo. También afecta el uso de anticonceptivos, ciertos medicamentos que contengan esteroides, estrógenos, testosterona, y el uso de cremas y maquillajes con alto contenido en grasas.

El acné no está causado directamente por la grasa de la dieta pero, en ocasiones, la persona lo relaciona con determinados alimentos como chocolate, etc. El acné durante el embarazo puede aparecer de manera esporádica por los cambios hormonales que ocurren durante esta etapa. Este acné tiene un gran componente hormonal, aparece sobre todo en el segundo trimestre y en la zona de la barbilla.

Tipos de Acné

En el anterior post sobre acné hablábamos sobre los tipos de lesiones acnéicas y sus características. Identifica tu tipo de acné, por ejemplo:

  • Exceso de sebo en la zona T, es decir, en frente y zona nasal. Predominan los comedones y, en menor grado, las pústulas y pápulas.
  • Acné que suele aparecer en la zona inferior del rostro, sobre todo localizado en el mentón, y las lesiones suelen ser de carácter inflamatorio. Hay menos seborrea en la piel que en el acné adolescente.
  • Acné que comparte características con acné adulto, pero prestando especial cuidado a no usar productos muy agresivos con la piel. La rutina contiene pocos productos para no cargar mucho la piel.
  • Acné que tanto ha dado que hablar durante los últimos años, se produce debido al roce de la mascarilla con la piel, además de producir un exceso de humedad en la zona de la boca debido al vapor y el sudor.

Tratamientos Disponibles

EXISTEN MUCHAS «CURAS PARA EL ACNÉ» EN EL MERCADO. Los médicos tienen un arsenal de tratamientos, dermocosméticos o medicaciones con prescripción eficaces contra el acné, que necesitan ser adaptados a la gravedad de cada caso. El tratamiento antiacné adecuado dependerá del tipo de acné y su gravedad. En los casos graves o de acné quístico, será necesario tomar antibióticos orales o tópicos. Pero no abuses de ellos, que pueden tener efectos secundarios.

El tratamiento para el acné más eficaz combinará:

  • Una rutina de higiene y cuidado de la piel, con productos cosméticos específicamente formulados para la piel con tendencia acneica. Se debe aplicar en cuanto aparezcan las primeras lesiones de acné.
  • Una rutina diaria de cuidado.
  • Dependiendo de su tipo de acné y su gravedad, el médico puede recetarle medicación adicional.
  • Por último, un estilo de vida saludable (dieta sana, actividad física, sueño de calidad, gestión del estrés, etc.).

Para tratar el acné facial, hay que empezar por adoptar unos sencillos hábitos, y el primero de la lista es limpiar e hidratar la piel todos los días. En este caso, el seguimiento regular con un especialista sanitario le permitirá disponer de un apoyo adaptado y personalizado.

Tipos de Tratamiento según la gravedad del acné:

  • Acné Leve: Para el acné leve, se recomienda una solución tópica como un dermocosmético apropiado, tal que un producto de peróxido de benzoilo o un producto que contenga un retinoide tipo adapaleno para desobstruir los poros. El peróxido de benzoilo mata la P. acnes, la bacteria responsable de las imperfecciones, y reduce el enrojecimiento y exfolia las células muertas. Los retinoides son un grupo de derivados de vitamina A con resultados superlativos para el acné. Estos tratamientos pueden dejar la piel enrojecida, irritada y empequeñecida, con una superficie escamada visible. No te preocupes si tu piel se descama al principio, se acabará acostumbrado al tratamiento.
  • Acné Moderado a Grave: Para el acné moderado a grave, se combina el mismo tratamiento tópico con antibióticos orales, como doxiciclina, para matar la bacteria que causa las imperfecciones. Los medicamentos orales, como la doxiciclina, hacen que la piel sea muy sensible a la luz solar. Una forma de paliar el acné en conjunto con los antibióticos recetados por tu dermatólogo es incluir en tu rutina productos como Effaclar Duo +M, que actúen sobre los granitos y puntos negros al tiempo que reducen manchas. Además, este tratamiento para corregir imperfecciones previene que vuelvan a aparecer. Esta crema hidratante anti-imperfecciones está formulada con phylobioma, que reduce la sobreproducción de sebo y reduce la proliferación de la bacteria causante del acné, procerad, y niacinamida, que protegen la piel de la apariencia de manchas oscuras y marcas rosas/marrones. Esta crema además calma la piel y es compatible con otros tratamientos anti-acné.
  • Acné Grave o Quístico: Para el acné grave o quístico, se prescribe un tratamiento muy potente llamado isotretinoína (Accutane). Se centra en el exceso de producción de grasa en la raíz del problema, y puede curar incluso el acné quístico. Sin embargo, esta medicación es fuerte, y puede tener graves efectos secundarios. Esta solución se utiliza como último recurso, y los pacientes necesitan hacerse análisis de sangre con regularidad para comprobar la respuesta del cuerpo al tratamiento. Entre los efectos secundarios se incluyen sequedad grave de la piel y los labios, así como del área nasal, que da lugar a descamación, tensión e incluso hemorragia nasal. Si tomas isotretinoína, necesitar mantener la piel hidratada con texturas nutritivas y densas, así como con un protector solar con SPF alto (30-50). Opta por un bálsamo labial fuerte, como el bálsamo NUTRITIC Labios, y prueba un espray de agua termal para aliviar la piel.

Resumen de tratamientos:

Tipo de Acné Tratamiento Ingredientes Activos Consideraciones
Leve Tópico Peróxido de Benzoilo, Retinoides (Adapaleno) Puede causar enrojecimiento e irritación inicial.
Moderado a Grave Tópico + Antibióticos Orales Doxiciclina, Effaclar Duo +M (Phylobioma, Procerad, Niacinamida) Sensibilidad a la luz solar con antibióticos orales.
Grave o Quístico Isotretinoína (Accutane) Isotretinoína Efectos secundarios graves, requiere monitoreo médico.

Rutina Diaria de Cuidado de la Piel

Una vez limpia la piel en profundidad, es el momento de aplicar un tratamiento específico para pieles grasas con tendencia acneica. ¡Muy importante! Después de cada limpieza, la hidratación ayudará a proteger la piel y a regular la producción de sebo. Para simplificar la rutina, opte por las cremas multiacción, que son hidratantes, matificantes y antiimperfecciones, y pueden aplicarse en el rostro, el cuello (e incluso la espalda si es necesario). Por ejemplo, opte por fórmulas a base de ácido hialurónico y ácidos naturales de frutas o flores. Estos productos suelen ser muy buenas prebases de maquillaje. No dude en pedir consejo a su farmacéutico sobre el tratamiento para el acné más adecuado.

Pasos para una rutina diaria:

  1. Limpieza: La piel con tendencia acneica debe limpiarse a fondo todos los días, por la mañana y por la noche. Por ejemplo, opte por un agua micelar que le garantice una forma fresca, suave y rápida de despertar su piel, o por un gel limpiador purificante si le gusta la sensación de aclararse con agua por la mañana. Por la noche elija un gel limpiador purificante adecuado para pieles con tendencia acneica, suave y sin jabón. Lo importante es elegir fórmulas sin jabón que limpien con suavidad, respeten el pH de la piel y no la resequen.
  2. Tonificación: Después de la limpieza, el siguiente paso es aplicar un buen tónico. Este equilibra el pH de la piel y prepara el rostro para los tratamientos posteriores.
  3. Tratamiento: Aplicar un tratamiento diario en la piel. Después de cada limpieza, la hidratación ayudará a proteger la piel y a regular la producción de sebo.
  4. Hidratación: No olvides que debes priorizar productos no comedogénicos para limpiar, hidratar y nutrir tu piel sin obstruir los poros.
  5. Protección Solar: Y recuerda: los activos antiacné, como los exfoliantes químicos, sensibilizan la piel.

Pasos para una rutina diaria del cuidado de la piel

Soluciones Naturales para el Acné

Cuidar la piel de forma natural significa, ante todo, preservar la barrera cutánea sin destruirla con nuestras acciones o cuidados. Por ello, lo ideal es favorecer los productos que respetan el pH natural de la piel, elegir productos con el menor número posible de ingredientes e, idealmente, optar por fórmulas con activos principalmente naturales procedentes de la agricultura ecológica. ¡Cuidado con los supuestos tratamientos naturales para el acné! Cuidado, dé un paso atrás antes de precipitarse con estos supuestos tratamientos milagrosos contra el acné en el rostro. Porque crean mucha más irritación piel, por ejemplo en forma de ardor, y, en consecuencia, un alto riesgo de cicatrices de acné.

Importancia del Seguimiento Médico

Cuando aparecen cada vez más granos en el rostro, puede significar que el acné está evolucionando y que su tratamiento actual para el acné no es o ha dejado de ser adecuado. En este caso, es importante consultar a un profesional de la salud que podrá ayudarle y encontrar una solución personalizada. El tratamiento dependerá de la gravedad del acné. También se adaptará regularmente en función de su nivel de tolerancia y de los resultados de su eficacia.

Tratamientos Farmacológicos

El tratamiento farmacológico del acné puede ser sugerido por su profesional sanitario basándose en un diagnóstico específico para usted. El tratamiento dependerá de la gravedad del acné. También se adaptará regularmente en función de su nivel de tolerancia y de los resultados de su eficacia: En el caso del acné moderado o grave, por ejemplo, el objetivo será limitar las reacciones inflamatorias que crean el enrojecimiento y las lesiones dolorosas en la piel. Con ello se pretende evitar al máximo la aparición de acné y el riesgo de cicatrices.

En la práctica, el dermatólogo puede recetar, por ejemplo, cremas médicas de aplicación local (por ejemplo, retinoides o productos a base de peróxido de benzoilo) y/o antibióticos para tomar por vía oral, en dosis muy pequeñas. En el caso del acné más grave, el dermatólogo puede sugerir un tratamiento basado en la isotretinoína, que es el tratamiento de referencia para el acné que se ha recetado durante años a muchas generaciones de adolescentes. Este medicamento es muy eficaz porque actúa directamente sobre la glándula sebácea bloqueando la sobreproducción de sebo. Este líquido graso ya no se acumulará excesivamente en los poros de la piel. Resultado: en pocos días, verá cómo los granos se atenúan o incluso desaparecen.

Cuando se aplica un tratamiento para el acné, pueden aparecer efectos secundarios; en particular, molestias cutáneas importantes con piel muy seca debido al tratamiento del acné, hormigueo, sensación de quemazón, etc. En cualquier caso, estos fenómenos son muy conocidos, ¡y existen soluciones reconfortantes a diario para optimizar la eficacia de los tratamientos antiacné!

6 REMEDIOS NATURALES para quitar el ACNÉ y tener una PIEL PERFECTA

Cicatrices del Acné

El acné con granos rojos o incluso blancos (cuando está infectado por bacterias) puede dejar cicatrices en la piel. Y dependiendo de la gravedad del acné (tipo, número y localización de los granos), el riesgo de cicatrices puede ser importante. ¿Cómo podemos evitar las cicatrices del acné? ¿Qué consejos hay para mitigarlas?

tags: #tratamiento #para #el #acné #facial