Tratamiento Efectivo para Manchas de Acné: Guía Completa

El acné es una afección dermatológica común que se caracteriza por la aparición de granos, espinillas, puntos negros y quistes en la piel. Suele ser frustrante para quienes lo padecen, especialmente cuando el acné afecta a personas adultas, y deja marcas en la piel. Estas pueden deteriorar la autoestima y la confianza de una persona, y en algunos casos, pueden incluso llegar a ser permanentes. Una vez tratado el brote y dependiendo del método usado para resolver el problema, es posible que queden ciertas manchas que, si no se cuidan de forma adecuada, pueden dejar cicatrices en el rostro.

Para saber cómo eliminar las manchas causadas por el acné o cualquier otra preocupación, es importante primeramente determinar qué tipo de manchas oscuras se han producido. Hay varias opciones de tratamiento para eliminar estas afecciones cutáneas. Durante una consulta, uno de nuestros médicos especialista podrá realizar un examen exhaustivo de tu piel para poder determinar el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades personales.

Tipos de Manchas y Causas

Las manchas oscuras, también conocidas como hiperpigmentación, son el resultado de la sobreproducción de melanina. Este exceso de melanina crea manchas de diversos tamaños y formas que parecen marrones, negras o grises. Dado que las manchas oscuras pueden deberse a diversos factores, pueden ser una preocupación común para personas de todas las edades y tipos de piel.

  • Melasma: Es más común en las mujeres y en aquellos que tienen un tono de piel más oscuro. El melasma es una forma extendida de pigmentación, y se notan parches de piel en colores que van desde el amarillo claro hasta el marrón oscuro.
  • Lentigos solares: Suelen producirse debido a la sobreexposición a la luz del Sol. Los duros rayos UV dan lugar a una sola mancha o a múltiples manchas que aparecen como un parche.
  • Hiperpigmentación postinflamatoria (HPI o PIH): Como su nombre indica, es el resultado de una inflamación que provoca un aumento de la pigmentación. Las manchas oscuras de acné en la cara suelen aparecer debido a una lesión de acné que causa irritación en la superficie. Normalmente, las manchas oscuras del acné se producen al hurgar o intentar «reventar» los granos, lo que a su vez puede alterar un poro.

La mejor manera de tratar las manchas oscuras derivadas del acné es prevenir los brotes de acné en primer lugar. En este sentido, si tratas tu acné con la ayuda de un profesional, evitando pinchar los granos o extrayendo el pus, lo que puede llevar a infecciones más severas, y sigues todos los consejos higiénicos recomendados por los expertos, es menos probable que queden cicatrices que revelen antiguos brotes en tu rostro.

Además de todo esto, una vez haya bajado la inflamación, es importante usar crema solar, o la acción del sol sobre la piel puede crear hiperpigmentación, dejando así estas manchas típicas. Esto también se conoce en términos médicos como hiperpigmentación postinflamatoria (HPI o PIH, en inglés). Intentar eliminar el pus por tu cuenta también puede llevar a la aparición de cicatrices, que afectan zonas más profundas y que son más difíciles de tratar.

Cuando se desarrolla un grano, se desencadena una respuesta inflamatoria, que puede provocar una sobreproducción de melanina. Este exceso de melanina puede provocar la formación de manchas oscuras, lo que se conoce como hiperpigmentación postinflamatoria.

¿Las Manchas de Acné se Quitan Solas?

Si se presentan en forma de pequeña hiperpigmentación, con una exfoliación suave frecuente y crema solar adecuada, las manchas de acné sí que pueden desaparecer en un periodo de entre tres meses y dos años, según los expertos. Esto dependerá de varios factores:

  • La edad: cuanto más joven sea la persona, más rápidamente se regenerará la piel, ya que la dermis contendrá más elastina y colágeno. Es por esta razón que las manchas desaparecerán más rápidamente en adolescentes que en el caso de los adultos.
  • El color de la mancha: cuanto más oscura sea la mancha, más pigmentación tendrá, por lo que será más difícil acabar con ella.

Las manchas rosas o rojas son las más fáciles de eliminar, ya que son las que han afectado las capas más superficiales de la piel, y han acumulado poca melanina. En las pieles claras, es mucho más común que la rojez creada por la acción reparadora del flujo sanguíneo sea más visible.

Aunque este tipo de mancha puede desaparecer rápido, con la edad, puede que la piel no reaccione tan rápidamente, por lo que, aunque lo adecuado es dejar que la madre naturaleza actúe, también puedes seguir algunas directrices que pueden darle un empujón a tu piel.

  • Acuérdate de proteger tu piel siempre que estés expuesto/a al sol.
  • Usa una crema hidratante que no lleve productos aceitosos para nutrir tu piel.
  • No uses productos que contengan productos abrasivos, como los cítricos o el alcohol, ya que esto puede fomentar la aparición de cicatrices y manchas en la piel.
  • También puedes aplicar exfoliación mecánica, una solución que no es nada invasiva y puede estimular el colágeno y la renovación de la piel. Así, la radiofrecuencia facial se presenta como una buena opción que acelerará el proceso regenerador.

Tratamientos y Cremas para las Manchas de Acné

Son muchos los productos que se anuncian para eliminar las manchas de acné, pero ¿realmente funcionan? Exfoliantes y cremas antimanchas pueden ser útiles para micropigmentaciones superficiales. A su vez, las de prescripción médicas serán las más adecuadas para manchas de colores más oscuros.

Acuérdate de que debes evitar las cremas con productos que actúan de forma agresiva en la piel, ya que puede agravar la situación. Te recomendamos aquellas cremas que contengan hidroxiácidos o ácidos AHA, de procedencia natural, y que ayudarán a la correcta regeneración del colágeno.

Para aquellas manchas más antiguas y oscuras, deberás recurrir a los profesionales en medicina estética facial para que el tratamiento sea efectivo, aunque puede que los profesionales recomienden un tratamiento en que se combine con ciertas cremas.

Diversos ingredientes para el cuidado de la piel pueden combatir eficazmente las manchas oscuras y la hiperpigmentación. Estos ingredientes actúan sobre distintos aspectos del proceso de pigmentación de la piel, ayudando a difuminar las manchas existentes y a prevenir la formación de otras nuevas.

  • Vitamina C: Es un potente antioxidante conocido por iluminar la piel y difuminar las manchas oscuras para aportar luminosidad general a quienes tienen un tono de piel apagado o desigual.
  • Niacinamida: Es adecuada para todo tipo de pieles y se sabe que calma la irritación, minimiza los poros y reduce las rojeces.
  • AHA (ácido glicólico) y BHA (ácido salicílico): Exfolian la piel eliminando las células muertas, desobstruyendo los poros y reduciendo la aparición de líneas de expresión y manchas oscuras. Aunque las pieles grasas y propensas al acné suelen ser las que más se benefician de estos exfoliantes, son adecuados para todo tipo de pieles con moderación.
  • Retinoides: Son más adecuados para la piel envejecida o madura y se sabe que estimulan la producción de colágeno y difuminan las manchas oscuras.
  • Arbutina: Es eficaz para tratar la hiperpigmentación y reducir la producción de melanina.
  • Extracto de raíz de regaliz: Calma la irritación, difumina las manchas oscuras y proporciona beneficios antiinflamatorios para ayudar a conseguir un cutis más uniforme.

Cuando añadas un producto a tu rutina de cuidado de la piel, recuerda seguir estas reglas generales:

  • Empieza siempre con la piel limpia. Utiliza un limpiador suave antes de aplicar cualquier producto de cuidado de la piel.
  • Deja que cada producto se absorba por completo antes de aplicar el siguiente.
  • Apliza los productos de menor a mayor consistencia, como los sérums antes de las cremas hidratantes.
  • Al aplicar sérums en capas, "menos es más". Aplica una cantidad del tamaño de un guisante y utiliza sólo uno o dos sérums durante tu rutina de mañana y tarde.
  • Sigue las instrucciones específicas del envase del producto.

COMO BORRAR MANCHAS Y CICATRICES DE ACNE - Guia paso a paso y guia de productos - Simon Scarano

Tratamientos Profesionales para Eliminar Manchas de Acné

Seamos sinceros, no hay ningún remedio milagroso para eliminar las manchas de acné en la cara. No nos podemos fiar de ningún producto, tratamiento o ingrediente casero que prometa soluciones absolutamente inmediatas. Lo mejor que puedes hacer es asesorarte por profesionales de la dermatología y la medicina estética facial.

La forma más rápida de eliminarlas es, siempre y cuando las manchas sean recientes y poco profundas, con exfoliación facial dos veces por semana, evitando el tabaco y con un tratamiento de peeling superficial, que puede dar resultados en tan solo una sesión. Con este tratamiento, asegurarás que se eliminen de forma segura y sin efectos secundarios.

Como hemos visto, cada tipo de piel y caso es completamente distinto al otro, así que lo más recomendable es que se haga un estudio personalizado para cada paciente antes de elegir el tratamiento adecuado.

  • Microdermoabrasión: Es una de las formas más seguras y eficaces de eliminar células muertas de la superficie de la piel. En Grupostop, usamos punta de diamante para que los resultados sean suaves y brillantes. Este mismo efecto lo ofrece la radiofrecuencia facial, otro método efectivo para manchas superficiales y localizadas.
  • Peelings: Son una buena solución para aquellas personas que tengan un número elevado de manchas. En Grupostop encontrarás tratamientos superficiales y medios, este segundo siendo más adecuado para marcas más oscuras en la piel.
  • Tratamiento Láser: Para aquellos casos más complicados, como pueden ser las manchas muy oscuras, los estudios han demostrado que la forma más eficaz para eliminar manchas de acné profundas en personas con un fototipo de piel I o II es a través de un tratamiento láser que, además también ayudará a las cicatrices.
  • Rellenos faciales: Puede ser una solución para aquellas personas que tengan cicatrices o surcos en la tez, ya que este producto ayuda a la corrección de imperfecciones gracias a un relleno que mejora las pieles atróficas, o lo que es lo mismo, esas áreas que se presentan hundidas.

Los tratamientos profesionales ofrecen soluciones eficaces para tratar las manchas oscuras rebeldes causadas por granos, sobre todo cuando los productos de venta sin receta dan resultados limitados. Estos tratamientos, realizados por dermatólogos o profesionales del cuidado de la piel, actúan sobre las capas más profundas de la piel para acelerar el proceso de desvanecimiento y restaurar un cutis más uniforme.

  • Exfoliaciones Químicas: Pueden tratar las manchas oscuras causadas por los granos, así como otros problemas de la piel, como las arrugas finas, la hiperpigmentación y la textura irregular de la piel. Durante una sesión, se aplica una solución química a la piel, lo que provoca su exfoliación y descamación. El resultado es un cutis más suave y uniforme.
  • Microdermoabrasión: Es un tratamiento no invasivo que renueva el tono y la textura general de la piel. Se utiliza un pequeño instrumento que lija suavemente la piel para eliminar la capa externa más gruesa y desigual. Este procedimiento trata la textura desigual, el fotoenvejecimiento, las líneas de acné, las líneas finas y la pigmentación. La microdermoabrasión se considera segura para todos los tipos de piel y el tratamiento suele ser indoloro.
  • Terapia Láser: Utiliza longitudes de onda de luz específicas para tratar problemas cutáneos concretos. Estos haces de luz focalizados actúan sobre la pigmentación, eliminando las manchas oscuras o de color. El tratamiento puede tratar problemas como la pigmentación, las cicatrices del acné, las arrugas e incluso el vello no deseado.
  • Radiofrecuencia Fraccionada: Es una técnica de rejuvenecimiento cutáneo que utiliza energía térmica para estimular la producción de colágeno y mejorar la textura de la piel. Este tratamiento es mínimamente invasivo.
  • Microneedling: Se considera seguro para todo tipo de problemas de la piel y el cutis, como pigmentación, opacidad, cicatrices de acné, líneas finas, poros dilatados y manchas oscuras. Este tratamiento implica el uso de un dispositivo con agujas finas y estériles para pinchar la piel, fomentando la producción de colágeno.
  • Crioterapia: Es un tratamiento que utiliza temperaturas extremadamente frías para tratar diversos problemas de la piel. Durante el tratamiento, se aplica nitrógeno líquido a la mancha oscura durante cinco segundos o menos, haciendo que la piel más oscura se desprenda.

Cicatrices del Acné: Tipos y Tratamientos

Indudablemente, la consecuencia más severa y más visible del acné son las cicatrices, pero el acné puede dejar otras marcas como por ejemplo, marcas de granos provocadas por la hiperpigmentación postinflamatoria (PIH).

Las cicatrices se forman cuando la capa más externa de la piel, la epidermis, está dañada y las capas más profundas de la piel también están afectadas. La piel no es capaz de regenerarse con la eficacia habitual y esta herida se verá sustituida por un tejido granulado que está compuesto de fibras de colágeno.

Existen varios tipos distintos de cicatrices:

  • Cicatrices atróficas: Se trata de cicatrices hundidas o en fosa que a veces se denominan "cicatrices en pica-hielo". Se forman cuando la herida no se cura correctamente y se produce una cantidad demasiado pequeña de tejido de unión.
  • Cicatrices hipertróficas: Se pueden reconocer por una elevación de la piel o del tejido cicatricial. Donde antes había una imperfección inflamada, la piel produce un tejido ""inferior"".
  • Cicatrices queloides: Cuando una cicatriz hipertrófica continúa creciendo y se propaga a otras zonas de la piel, se conoce como queloide. Las cicatrices queloides están elevadas y presentan un color púrpura-rojizo al aparecer, pero luego se difumina este color. Este tipo de cicatriz está provocada ocasionalmente por el acné. Es más frecuente que aparezca con las quemaduras.

Afortunadamente, se dispone de toda una gama de opciones de tratamiento que pueden ayudar a difuminar o reducir las marcas de pigmentación y, en algunos casos, eliminarlas del todo. Entre ellas se encuentran las cremas reductoras de la pigmentación o exfoliantes que se pueden comprar sin receta en la farmacia.

Si le molestan las marcas del acné en la cara, consulte a su médico para que le recomiende las mejores opciones de tratamiento para su piel. Una vez que el acné se ha curado, puedes aplicar cualquier crema para las cicatrices del acné que se haya formulado especialmente para difuminar las marcas de las impurezas.

En nuestra clínica, empleamos tecnología láser de última generación para tratar las cicatrices de acné. El Láser Fraxel Dual se considera uno de los procedimientos más innovadores para mejorar la apariencia de la piel afectada por el acné.

  • Láser Fraxel Dual: Emite micro columnas de energía que penetran en las capas profundas de la piel, fomentando la regeneración celular y disminuyendo las marcas de acné.
  • Láser CO2: Es particularmente efectivo en el tratamiento de cicatrices de acné más profundas o graves. El Láser CO2 fraccionado emplea energía láser para vaporizar las capas superficiales de la piel, eliminando las células dañadas y permitiendo la regeneración de una piel más saludable y suave.
Tipo de Cicatriz Descripción Tratamiento Recomendado
Atróficas Cicatrices hundidas o en fosa Rellenos faciales, Láser Fraxel Dual
Hipertróficas Cicatrices elevadas Láser CO2, Peelings
Queloides Cicatrices que crecen y se propagan Tratamiento Láser, Crioterapia
Marcas de Hiperpigmentación Manchas oscuras después de la inflamación Cremas con Vitamina C, Niacinamida, Peelings

Remedios Caseros para Manchas de Acné

Los remedios caseros pueden ofrecer un enfoque natural y económico para tratar las manchas oscuras causadas por granos. Aunque es posible que no proporcionen resultados tan rápidos como los tratamientos profesionales, se ha comprobado que algunos remedios caseros tienen leves efectos aclaradores e iluminadores sobre la piel.

  • Aceite del árbol del té: Este aceite esencial puede ayudar a calmar la inflamación y reducir la aparición de manchas.
  • Papaya: La papaya contiene papaína, una enzima que ayuda a aclarar las manchas oscuras e iluminar la piel.

tags: #tratamiento #para #manchas #de #acne #efectivo