La psoriasis es una enfermedad inflamatoria multisistémica cuyas manifestaciones clínicas no se limitan a la piel. La psoriasis afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo.
Psoriasis en el codo
¿Qué es la Psoriasis?
Es una enfermedad compleja cuyas causas exactas aún no se conocen. Sin embargo, se cree que es el resultado de una combinación de factores genéticos, inmunológicos y ambientales. El desequilibrio del sistema inmunitario tiene un papel importante en la fisiopatología de la psoriasis. Tanto el sistema inmunitario innato como el adaptativo están implicados.
Prevalencia e Incidencia
La prevalencia mundial varía en función de la población, pero se estima del 0,5 % al 11,4 % en adultos y del 0 % al 1,4 % en niños. En la mayoría de los países desarrollados, la prevalencia está entre el 1,5 % y el 5 %. La incidencia de la psoriasis varía según la región geográfica y es mayor en los países más distantes del ecuador.
Factores de Riesgo
La causa de la psoriasis no se conoce completamente; sin embargo, se han descrito múltiples factores de riesgo:
- Genética: La psoriasis tiene una fuerte base genética poligénica. Aproximadamente, el 40 % de las personas con psoriasis o artritis psoriásica tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
- Obesidad: La prevalencia de la psoriasis es mayor en los pacientes con obesidad, incluidos los niños.
- Tabaquismo: La prevalencia de psoriasis es mayor en las personas que fuman, así como en las que ya lo han dejado.
- Ingesta de alcohol: El consumo de alcohol es mayor en las personas con psoriasis.
- Daño de la barrera cutánea: El fenómeno de Koebner está presente en alrededor del 25 % de los pacientes con psoriasis, aunque no es patognomónico.
- Infecciones: Tanto las infecciones bacterianas como las víricas pueden asociarse a un empeoramiento de la psoriasis.
- Fármacos: Muchos fármacos pueden desencadenar psoriasis o producir lesiones psoriasiformes.
- Estrés: El estrés es un factor citado con frecuencia como desencadenante de la psoriasis.
- Factores endocrinos: La hipocalcemia es un factor desencadenante de psoriasis pustulosa generalizada.
- Embarazo: La psoriasis puede mejorar, empeorar o mantenerse estable durante el embarazo.
- Clima y exposición solar: Se cree que el clima y la exposición solar afectan a la prevalencia de la psoriasis.
Tipos de Psoriasis
La psoriasis puede adoptar diversos aspectos clínicos, tanto respecto a la lesión elemental de la piel como a la localización.
Psoriasis en Placas (Psoriasis Vulgar)
También se conoce como psoriasis vulgaris o psoriasis vulgar. Es el tipo más frecuente de psoriasis (90 % de los casos). Se caracteriza por placas eritematosas bien delimitadas y cubiertas de una gruesa capa de escamas plateada. Las rodillas, codos, cuero cabelludo y zona sacra son las zonas que con más frecuencia se afectan.
Psoriasis Guttata (en Gotas)
También se denomina psoriasis infantil, ya que a menudo aparece por primera vez en niños o jóvenes sin antecedentes de psoriasis. Se caracteriza por la abrupta aparición de placas y pápulas psoriásicas, por lo general menores de 1 cm (de ahí el nombre «en gotas»). La psoriasis guttata puede desaparecer espontáneamente ―por lo general, en semanas o meses―, persistir o convertirse en psoriasis crónica en placas.
Psoriasis Pustulosa
Este tipo de psoriasis se caracteriza por pústulas estériles sobre una base eritematosa. La psoriasis pustulosa puede ser grave, incluso mortal.
Tipos de Psoriasis Pustulosa:
- Psoriasis Pustulosa Generalizada Aguda (de Von Zumbusch): Se caracteriza por el inicio repentino de placas de color rojo intenso, edematosas y dolorosas, que pronto se tapizan de pequeñas pústulas agrupadas y cubiertas por una membrana fina.
- Psoriasis Pustulosa Anular Generalizada (Subaguda): Se presenta como una erupción recurrente de placas eritematosas descamativas anulares con pústulas en la periferia.
- Acrodermatitis de Hallopeau: Afecta exclusivamente a una o más falanges distales de las manos o los pies, en la zona periungueal.
- Psoriasis Pustulosa Palmoplantar: Se caracteriza por grupos de pústulas blancas o amarillo-marronáceas, eritema y descamación en las palmas y las plantas.
Psoriasis Eritrodérmica
La psoriasis eritrodérmica es la forma más grave de psoriasis y puede ser mortal, debido, sobre todo, a las infecciones y la pérdida de fluidos por la pérdida de la barrera cutánea. Provoca un eritema generalizado y descamación de la piel en capas en todo o casi todo el cuerpo, lo cual causa un intenso picor y dolor.
Psoriasis Inversa
Esta forma de psoriasis se caracteriza por la aparición de placas eritematosas bien delimitadas, lisas y brillantes en los pliegues inguinal, perineal, genital, interglúteo, axilar o inframamario. Se denomina inversa porque es la presentación contraria a la típica de la psoriasis en placas, en las superficies extensoras.
Psoriasis Ungueal
La psoriasis ungueal afecta a alrededor del 50 % de los pacientes con psoriasis en el momento del diagnóstico, con una incidencia de por vida del 80-90 %. Es más frecuente en pacientes con artritis psoriásica (hasta el 90 %).
Signos de Psoriasis Ungueal:
- Piqueteado (pitting) ungueal o «uña en dedal».
- Onicólisis psoriásica.
- Hiperqueratosis subungueal.
- Manchas de aceite.
Psoriasis del Cuero Cabelludo
En más del 80 % de los casos, la psoriasis del cuero cabelludo se asocia a una forma clásica de psoriasis, pero puede presentarse de manera aislada. Puede manifestarse en forma de caspa poco intensa, de placas eritematoescamosas bien delimitadas o de un verdadero casco costroso que afecta a la base del pelo.
Psoriasis en el cuero cabelludo
Psoriasis en las Mucosas
Es infrecuente (menos del 5 % de los pacientes). Puede ser una extensión de la del cuero cabelludo. La lesión de las mucosas es infrecuente y se observa más en la psoriasis pustulosa. Suele presentarse en forma de placas eritematosas lisas, bien delimitadas.
Manifestaciones Clínicas Asociadas
Artritis Psoriásica
La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria articular que se asocia a la psoriasis. Las lesiones de la piel preceden a la artritis en el 85 % de los casos (en promedio, 10 años). Las manifestaciones clínicas de la artritis psoriásica en el aparato locomotor no se limitan a la presencia de artritis, sino que también puede haber entesitis, dactilitis y afectación axial.
Enfermedades Cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte de los pacientes con psoriasis. Por otro lado, muchos de los factores de riesgo cardiovascular ―como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el síndrome metabólico y el consumo de tabaco― son más frecuentes en los pacientes con psoriasis.
Síndrome Metabólico
Es la suma de varios trastornos que se asocian a un aumento del riesgo de diabetes mellitus de tipo 2 y de enfermedades cardiovasculares: dislipemia, hipertensión, resistencia a insulina o diabetes establecida, obesidad central y exacerbación de la inflamación y la trombosis.
Otras Comorbilidades
- Enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA).
- Mayor riesgo de cáncer, sobre todo, linfoma y cáncer cutáneo diferente del melanoma.
- Trastornos psicosociales (depresión, ansiedad).
Diagnóstico
El diagnóstico es clínico y no existe ninguna prueba específica para establecerlo. El médico solo necesita revisar la piel. No suele requerir más pruebas. Debemos saber que no se contagia. Tocar las lesiones no provoca lesiones en nosotros.
Tratamiento
El tratamiento debe ser personalizado para cada paciente, en función del tipo de psoriasis. El fin del tratamiento es reducir la inflamación, controlar los síntomas y minimizar los brotes. No hay terapia que lo cure para siempre. El tratamiento puede ser cutáneo (tópico), oral o fototerapia, según la forma clínica.
Tratamientos Tópicos
Se eligen en formas leves y moderadas. Se trata de cremas y ungüentos que se aplican directamente sobre las lesiones cutáneas para aliviar la inflamación, la descamación y el enrojecimiento.
Fototerapia
La exposición controlada a la luz ultravioleta (UV) suele ser efectiva para los casos más graves, que no han respondido a tratamientos tópicos.
Medicamentos Orales
Para los casos graves que no responden a otros tratamientos. Estos fármacos se administran para reducir o modificar la respuesta general del sistema inmunológico.
Fármacos Sistémicos
Se administran mediante inyección. Tienen la capacidad de dirigirse a las partes del sistema inmunológico que actúan en la psoriasis. Lo habitual es que se empleen en formas graves que no han respondido bien a otros tratamientos. Estos tratamientos tienen un grado muy elevado de efectividad.
Terapias Biológicas
En los últimos años se ha descubierto que lo más importante en el desarrollo de las lesiones de psoriasis son los fenómenos inflamatorios mediados por los linfocitos T. El efalizumab actúa inhibiendo la activación del linfocito T. El infliximab es otro medicamento biológico con acción anti-TNF para el tratamiento de la psoriasis moderada y grave. Es el fármaco biológico más efectivo para la psoriasis.
Evolución
La evolución es variable. Los brotes agudos en la infancia y adolescencia asociados a infecciones de vías respiratorias altas pueden no continuar en el adulto.
Impacto Psicológico y Calidad de Vida
La psoriasis puede afectar a todas las facetas de la calidad de vida (trabajo, familia, relaciones sexuales, bienestar emocional, etc.). Los trastornos psicosociales no vienen determinados por la gravedad de la psoriasis. Algunos estudios han encontrado una prevalencia de depresión en los pacientes con psoriasis de hasta el 62 %, aunque con una amplia variabilidad.
Es importante mantener hábitos de vida saludables, como una alimentación variada, dormir las horas necesarias, hidratarse y evitar hábitos tóxicos.
Psoriasis y COVID-19
La relación entre la psoriasis ―sobre todo la moderada y grave― y el COVID-19 tiene importancia porque estos pacientes pueden tener comorbilidades (hipertensión, diabetes, obesidad) que se asocian a mayor gravedad del COVID.
Asimismo, se han reportado casos de brotes y de psoriasis pustulosa de nueva aparición tras la infección por SARS-CoV-2. A pesar de esto, la vacunación sigue representando la medida más efectiva para prevenir las formas graves de COVID-19 en pacientes con psoriasis, por lo que se recomienda que los pacientes se vacunen.
Tabla Resumen de Tipos de Psoriasis
| Tipo de Psoriasis | Características Principales | Localización Común |
|---|---|---|
| Psoriasis en Placas | Placas eritematosas con escamas plateadas | Rodillas, codos, cuero cabelludo |
| Psoriasis Guttata | Pequeñas pápulas en forma de gotas | Tronco, extremidades |
| Psoriasis Pustulosa | Pústulas estériles sobre base eritematosa | Generalizada o localizada (palmas, plantas) |
| Psoriasis Eritrodérmica | Eritema y descamación generalizada | Todo el cuerpo |
| Psoriasis Inversa | Placas lisas en pliegues | Axilas, ingles, debajo de los pechos |
| Psoriasis Ungueal | Afectación de las uñas (pitting, onicólisis) | Uñas de manos y pies |
| Psoriasis del Cuero Cabelludo | Descamación y placas en el cuero cabelludo | Cuero cabelludo |
🔴 TRATAMIENTO para la PSORIASIS ¿Tiene CURA? | Te lo EXPLICO TODO @drapilarochoa - Dermatologa
tags: #tratamiento #psoriasis #en #gotas #efectividad