Vaselina en la Piel del Rostro: Beneficios y Riesgos

A la vaselina se le atribuyen numerosos usos, pero no todos son ciertos y algunos incluso no son recomendables. La vaselina es un derivado de la refinación de petróleo con múltiples cualidades de lo más beneficiosas para la piel, el pelo y hasta para las uñas. De textura oleosa y fina, hace décadas que la vaselina se usa alrededor del mundo como un elemento fundamental de ciertos rituales de belleza. Pero, ¿en qué momentos deberíamos evitar la vaselina? ¿Es siempre tan beneficiosa como parece?

¿Qué es la Vaselina?

La vaselina, también conocida como petrolato, es un producto ampliamente utilizado en el cuidado de la piel por sus numerosas propiedades beneficiosas. Se trata de una grasa mineral en formato pasta o crema con propiedades hidratantes, emolientes y lubricantes. Y es que su origen como bálsamo surgió por casualidad en 1859, cuando el químico Robert Chesebrough observó que los trabajadores que extraían petróleo usaban una sustancia cerosa que obtenían como residuo en el proceso para tratar las quemaduras y cortes que se hacían.

La vaselina es uno de los ingredientes que generan polémica cuando forma parte de la composición de un producto cosmético, según explica la Dra. en química Raquel Marcos en su blog cienciaycosmética, por ser derivada del petróleo. Esto ha hecho que se genere una falsa creencia de que puede llegar a ser perjudicial para la salud, o incluso tóxica, pero no es cierto. Amparo Violero, que también tiene una cuenta de divulgación científica cosmética llamada Nuclear Beauty, nos aclara que: “el Petrolatum cuyo uso está permitido en cosmética no solo se extrae, sino que se refina y purifica extensivamente para eliminar cualquier traza de otras moléculas que puedan implicar un riesgo para la salud, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs)”.

🔴 ¿VASELINA contra ARRUGAS? La VERDAD sobre el TRUCO VIRAL @drapilarochoa - dermatologa

Tipos de Vaselina

Técnicamente, existen solo dos tipos de vaselina: la vaselina líquida y la vaselina sólida. La única diferencia entre ellas es el formato en el que las encontrarás, pero los componentes de la vaselina son los mismos la compres como la compres.

  • Vaselina líquida: Las personas que usan esta vaselina buscan "restaurar" la piel, es decir, hidratarla a fondo. No obstante, debes saber que existen dos tipos de vaselina líquida: la hidratante y la de tipo laxante. La hidratante es, como hemos dicho, un producto emoliente que se puede usar como lubricante debido a sus propiedades nutritivas. Como laxante o lubricante intestinal, la vaselina líquida funciona para el estreñimiento agudo o crónico de niños y adultos. Ayuda a personas con estitiquez que no deben someterse a esfuerzo físico, como recién operados, enfermos cardíacos, hipertensos, personas que sufren de hernias abdominales, fístulas anales, etc.
  • Vaselina sólida: La vaselina sólida se utiliza para hidratar o tratar zonas más específicas del cuerpo, como los labios. Es por ello que los labiales de este tipo suelen encontrarse en forma de barras.

Beneficios de la Vaselina en la Piel

La vaselina ofrece una variedad de beneficios para la salud y el bienestar de la piel, entre ellos:

  • Hidratación y protección: La vaselina forma una barrera protectora en la superficie de la piel que evita la pérdida de humedad, manteniendo la piel hidratada. La vaselina, aunque no es humectante, tiene la capacidad de hidratar, pues según nos explica Amparo Violero, crea una barrera hidrofóbica, ralentizando la pérdida de hidratación de la piel, lo que se conoce como oclusividad.
  • Tratamiento de heridas y quemaduras menores: Ayuda a mantener las heridas y quemaduras menores húmedas, lo que puede acelerar el proceso de curación y prevenir la formación de costras.
  • Alivio de labios agrietados: Esta es una de las funciones más conocidas de la vaselina, que se aplica como una pequeña capa sobre los labios que mitiga la sensación de sequedad y evita que los labios se deshidraten ante las bajas temperaturas o la exposición al sol.
  • Prevención y tratamiento de rozaduras: Te pones unos zapatos nuevos y comienzan a hacerte rozaduras que pueden acabar en dolorosas ampollas, una situación por desgracia muy común que puede no sucederte si tienes en el bolso o en el bolsillo una tarrina o barra de vaselina.
  • Cuidado de manos y pies secos: La vaselina es ideal para tratar la piel extremadamente seca de las manos y los pies. Un truco que se ha perpetuado en el tiempo es el de aplicar una capa de este Petrolatum sobre los talones de los pies y colocar unos calcetines sobre ellos, de esta manera la piel agrietada mejorará su aspecto.
  • Protege y mejora las pestañas: Tan solo tendrás que aplicar una pequeña cantidad en las pestañas antes de dormir puede ayudar a fortalecerlas y promover un crecimiento más saludable.
  • Cuidado de las uñas y cutículas: Con el objetivo de mantenerlas hidratadas y prevenir que se sequen y se agrieten.
  • Alivia irritaciones y eccemas: Las pieles con rosácea y psoriasis también pueden beneficiarse de las propiedades del Petrolatum. Según un estudio realizado por dos investigadores de la Universidad de Coimbra (Portugal) los oclusivos como la vaselina son seguros en pieles con rosácea, e incluso pueden resultar beneficiosos para tratar esa sequedad.
  • Uso en bebés: También suele usarse como método para aliviar la sequedad de la zona de la nariz, que puede volverse más seca con el frío, o estar irritada si se tiene catarro.
  • Fijador de perfumes: Aplicar vaselina en las zonas clave, como la zona interna de las muñecas, antes de pulverizar el perfume puede ayudarnos a oler mejor el resto del día.

Riesgos y Consideraciones al Usar Vaselina

Si bien la vaselina purificada tiene muchos beneficios, no todo el mundo debería usarla para todo, pues hay ciertas advertencias sobre los usos de la vaselina que debes tener en cuenta:

  • Alergias: Muchas personas muestran signos de alergias ante el uso de productos derivados del petróleo. Siempre debes prestar atención a las irritaciones y reacciones adversas cuando uses un producto nuevo, así que ante cualquier síntoma de alergia, deja de usar vaselina y acude a tu médico.
  • Riesgo de neumonía: Aunque se trata de un efecto secundario improbable, te recomendamos que consultes tu caso con el médico antes de usar vaselina alrededor del área de la nariz, especialmente en caso de niños. La inhalación de aceites minerales puede causar neumonía por aspiración en algunas personas, así que será mejor que seas precavido.
  • Poros obstruidos: Es posible que algunos poros de la piel se obstruyan con el uso de vaselina (debido, principalmente, a la textura oleosa del producto). Aunque no es una contraindicación especialmente grave, desde unCOMO te recomendamos que limpies bien tu piel antes de aplicar la vaselina, pues así reducirás el riesgo de brotes. No conviene aplicar la tendencia del 'slugging' en las pieles mixtas, grasas o con acné, porque podría empeorar el problema, ya que en general la vaselina obstruye los poros, lo que incrementa la posibilidad de comedones o espinillas.
  • Brotes de acné: Evita ponerte vaselina en la cara si eres propenso/a al acné, ya que este producto podría causar brotes en algunas personas. Esto va muy ligado a la advertencia anterior, así que asegúrate de limpiar bien tu rostro antes de aplicar la vaselina si decides usarla igualmente.
  • Posible rotura de preservativo: Al tratarse de un lubricante a base de aceite, esta sustancia interfiere con el látex en los condones y puede provocar que estos se rompan fácilmente o incluso que sean menos efectivos.
  • Enfermedades digestivas: El uso de la vaselina líquida como laxante puede crear hábito, así que desde unCOMO te aconsejamos que nunca consumas este producto por tu cuenta sin consultarlo antes con un médico.

¿La vaselina es cancerígena?

Se trata de una de las preguntas más habituales cuando hablamos del uso de la vaselina, ya que hay todo tipo de opiniones alarmantes que se deben matizar. Uno de los principales ingredientes de la vaselina es el petróleo, una mezcla líquida de hidrocarburos que está presente en ciertos estratos de roca. Esta sustancia se extrae de dichas rocas y se refina para producir diferentes combustibles y productos.

Las personas que padecen afecciones de la piel como el acné o la rosácea deben mantenerse alejadas de la vaselina, ya que estos emolientes espesos pueden agravar dichos problemas. Sin embargo, no tienen por qué renunciar a los beneficios de este producto, pues pueden recibirlos a través de otras sustancias. En este caso, los productos hechos con cera de abejas, aceite de coco, aceite de oliva, manteca de karité o manteca de cacao sellan la humedad igual que hace la vaselina pero no comportan riesgos.

Vaselina en la piel.

Alternativas a la Vaselina

Si bien la vaselina es una opción popular para el slugging, existen alternativas naturales que pueden ser más beneficiosas para la piel. Su fórmula con vaselina, ácido hialurónico y tres ceramidas esenciales es perfecta para llevar a cabo el slugging de una manera segura. Protege, hidrata y alivia inmediatamente las pieles extremadamente secas, irritadas o agrietadas, mientras ayuda a restaurar la barrera cutánea. Con textura vaselina transparente, hipoalergénico y no comedogénico, es adecuado para rostro, cuerpo y labios de incluso las pieles sensibles.

Tabla Comparativa de Alternativas a la Vaselina

Alternativa Beneficios Consideraciones
Cera de abejas Sella la humedad, propiedades antiinflamatorias Puede ser alergénica para algunas personas
Aceite de coco Hidratante, antimicrobiano Puede obstruir los poros en algunas pieles
Aceite de oliva Rico en antioxidantes, hidratante Puede ser pesado para pieles grasas
Manteca de karité Hidratante, rica en vitaminas Puede ser comedogénica para algunas personas
Manteca de cacao Hidratante, rica en antioxidantes Puede obstruir los poros

tags: #vaselina #en #la #piel #del #rostro