Las verrugas genitales o condilomas genitales son una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. Son pequeñas protuberancias o bultos benignos que, como su nombre indica, pueden aparecer en los genitales (vulva, vagina, cuello uterino, pene, escroto) y también en el ano, la boca o incluso la garganta de aproximadamente un 1% de la población.
¿Cómo son las verrugas genitales?
Si te estás preguntando cómo son las verrugas genitales, debes saber que su aspecto es variado. Pueden ser planas o rugosas, tener forma de cúpula o coliflor, de color blanco, carne, rojo o marrón, y presentar distinto tamaños (en ocasiones, son tan pequeñas que prácticamente resultan invisibles a la vista). Dependiendo del caso, puede aparecer una única verruga o diversas, multiplicándose en grupos grandes si el paciente presenta inmunodepresión.
Causas de las verrugas genitales
En la mayoría de los casos, las verrugas venéreas suelen ser un síntoma de la infección por virus del papiloma humano (VPH), una de las ITS o infecciones de transmisión sexual más comunes. El contagio de condilomas genitales ocurre a través del contacto sexual directo con otra persona infectada por VPH. El periodo de incubación del virus del papiloma humano que causa los condilomas genitales puede durar entre 1 y 8 meses. Además, la aparición de verrugas puede ser una reactivación o recaída de la infección si se ha sufrido anteriormente.
Condilomas o verrugas genitales: síntomas y tratamiento
Diagnóstico diferencial
No todos los bultos e irregularidades que aparecen en los genitales son verrugas. Si tú o tu pareja sexual presentáis bultos o verrugas en el área genital, lo más seguro para salir de dudas es recibir el diagnóstico de un especialista certificado. Si te estás preguntando cuál es el especialista para verrugas genitales o a qué médico acudir si tengo verrugas genitales, te recomendamos que visites a nuestro equipo de doctores en la clínica Dermik de Barcelona.
Todas las verrugas genitales son síntomas de VPH. Sin embargo, a veces, los condilomas genitales pueden ser confundidos por otras verrugas genitales benignas. Es decir, por otras verrugas genitales que no son VPH u afecciones distintas (nevus dérmicos, fibromas blandos, molusco, hemorroides, fisuras anales, verrugas de agua (causadas por el virus de la viruela). Por lo tanto, si te estás preguntando “puedo tener verrugas genitales sin tener VPH”, la respuesta es sí.
Tipos de verrugas
Existen diversos tipos de verrugas genitales que pueden afectar a los tejidos húmedos de la zona genital tanto de hombres como de mujeres. Como hemos visto, la mayoría de ellas son benignas, aunque otras pueden ocasionar complicaciones de salud más serias. Veamos algunas de las tipologías que existen y sus características principales:
- Verrugas cutáneas vulgares: Se pueden contagiar a través del contacto directo piel con piel o de forma indirecta tras tocar objetos o superficies contaminadas en piscinas, gimnasios o entornos donde, con frecuencia, proliferan los focos bacterianos debido al exceso de calor y humedad acumulada. Su aspecto es rugoso y pueden crecer en cualquier parte del cuerpo.
- Quistes sebáceos: Son bultos de sebo llenos de líquido que aparecen como el acné, sobre todo cuando se usa ropa interior ajustada y no transpirable. El sudor acumulado en la zona de la vagina puede provocar infección en la zona de la ingle y por tanto la creación de quistes muy molestos.
- Verrugas anogenitales: También conocidas como condilomas acuminados. Es una de las infecciones por transmisión sexual más frecuentes. Su prevalencia es mayor en adultos y en aquellos adolescentes que inician precozmente sus relaciones íntimas y que además cambian de pareja sexual con frecuencia sin utilizar preservativo. Como hemos comentado anteriormente, una de las infecciones más comunes es la contraída por el Virus del Papiloma Humano. Algunas cepas específicas pueden incluso dar lugar a enfermedades de transmisión sexual (ETS). En el caso de los hombres, las verrugas genitales se pueden localizar en las zonas del glande, prepucio y cuerpo del pene, mientras que en las mujeres se suelen encontrar entre los pliegues de labios vaginales, clítoris, vagina y cuello uterino. Otras zonas comunes son la zona perianal, uretra, vejiga, y el canal anal o rectal. Por lo general son asintomáticos, aunque también es importante prestar atención a otro tipo de señales que puedan surgir para identificarlas y controlarlas clínicamente, pues en ocasiones pueden estar relacionadas con el cáncer de cuello uterino.
Tratamiento de las verrugas genitales
Para quitar las verrugas genitales, se aplicará un tratamiento químico (con medicamentos tópicos que tendrán efectividad entre 3 y 12 semanas desde la primera aplicación), crioterapia, láser, quirúrgico o una combinación de varios. Se optará por un método u otro según el caso particular de cada paciente y el criterio del doctor.
La forma habitual de eliminar las verrugas genitales es mediante medicación o a través de cirugía. Desde Arnott Ginecólogos vamos a explicar cómo se tratan y qué suelen recetar los especialistas en cada caso:
- Medicamentos o fármacos: Por un lado, uno de los tratamientos más habituales para combatir las verrugas genitales es la aplicación de cremas directamente sobre la piel. De esta manera se aumenta la capacidad del sistema inmunitario. Los medicamentos más comunes que se dispensan son Aldara y Zyclara. También se aconseja aplicar Podofilina, una resina compuesta por plantas que destruyen el tejido de las verrugas. Por otro lado, también se suele utilizar ácido tricloroacético, un tratamiento químico que quema tanto las verrugas externas como las internas.
- Cirugía: Si las verrugas han adquirido un tamaño considerable, el tratamiento descrito anteriormente no funciona o la paciente está embarazada, se suele recurrir a la cirugía. Las opciones que se pueden elegir en este caso son diversas. Destacan la crioterapia o congelación con nitrógeno líquido, la electrocauterización para quemar la protuberancia, el corte quirúrgico y los tratamientos láser.
Una vez finalizado el tratamiento y eliminadas las verrugas genitales, es importante seguir una serie de cuidados para evitar en la medida de los posible que estas vuelvan a salir. Uno de los motivos más frecuentes es la aparición de resistencia a la insulina.
Prevención
La mejor manera de prevenir la aparición de verrugas genitales es la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) antes del inicio de la vida sexual. Esta protección sólo ha estado demostrada para aquellas personas que no se hayan contagiado. Sin esta vacunación, el único método con garantía total y absoluta de evitar la infección es la abstinencia sexual.
El uso del preservativo
¿Y el preservativo? El uso del preservativo masculino y/o femenino es una medida excelente para prevenir un gran número de enfermedades e infecciones de transmisión sexual.
Acrocordones vs. Verrugas
Es importante diferenciar las verrugas de los acrocordones, ya que aunque pueden parecer similares, tienen causas y tratamientos diferentes.
Acrocordones: Los acrocordones, también conocidos como fibromas blandos o papilomas cutáneos, son pequeñas protuberancias de piel suave y colgante que pueden aparecer en diversas partes del cuerpo. Generalmente tienen un color similar al de la piel o ligeramente más oscuro y su tamaño puede variar desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros de diámetro. Los acrocordones son benignos y no representan un riesgo para la salud, aunque pueden resultar molestos debido a su apariencia o ubicación, especialmente si están en áreas donde se rozan con la ropa o la piel. A menudo se encuentran en áreas donde la piel se pliega, como el cuello, las axilas, la ingle o debajo de los senos.
Verrugas: Las verrugas son crecimientos cutáneos causados por el virus del papiloma humano (VPH). Existen varios tipos de verrugas, incluyendo las verrugas comunes, las verrugas plantares (en los pies), las verrugas planas y las verrugas genitales.
Tabla comparativa
| Característica | Acrocordones | Verrugas |
|---|---|---|
| Causa | Desconocida, factores como obesidad, fricción, cambios hormonales, diabetes | Virus del Papiloma Humano (VPH) |
| Apariencia | Protuberancias de piel suave, blandas y colgantes con un tallo delgado | Protuberancias ásperas y elevadas, superficie rugosa, color blanco, rosa o marrón |
| Contagioso | No | Sí (algunos tipos) |
| Tratamiento | Cauterización, crioterapia, extirpación quirúrgica, ligadura, Plasma Pen | Ácido salicílico, agentes cáusticos, métodos físicos y quirúrgicos |
tags: #verrugas #genitales #causas #diferentes #sudor