Verrugas No Causadas por el VPH: Causas, Síntomas y Tratamientos

Las verrugas son proliferaciones benignas de la piel o mucosas, y aunque comúnmente se asocian al Virus del Papiloma Humano (VPH), existen otras causas que pueden originarlas.

Verruga común en un dedo.

¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son pequeñas protuberancias o bultos benignos que pueden aparecer en los genitales (vulva, vagina, cuello uterino, pene, escroto) y también en el ano, la boca o incluso la garganta de aproximadamente un 1% de la población. Su aspecto es variado: pueden ser planas o rugosas, tener forma de cúpula o coliflor, de color blanco, carne, rojo o marrón, y presentar distintos tamaños.

Causas de las verrugas no relacionadas con el VPH

Aunque la mayoría de las verrugas genitales son síntomas de VPH, a veces, los condilomas genitales pueden ser confundidos por otras verrugas genitales benignas, es decir, por otras verrugas genitales que no son VPH u afecciones distintas (nevus dérmicos, fibromas blandos, molusco, hemorroides, fisuras anales, verrugas de agua (causadas por el virus de la viruela).

Por lo tanto, si te estás preguntando “puedo tener verrugas genitales sin tener VPH”, la respuesta es sí.

Además de la infección por VPH, existen otros factores y condiciones que pueden causar la aparición de verrugas:

  • Resistencia a la insulina: Uno de los motivos más frecuentes es la aparición de resistencia a la insulina. Las verrugas pueden ser un signo de que se está creando esta resistencia, aunque no tiene porqué indicar que existe un cuadro diabético.
  • Cambios hormonales: Las verrugas también pueden aflorar durante el embarazo, dado el cambio hormonal existente.
  • Infecciones víricas: Las verrugas víricas son lesiones cutáneas que aparecen como consecuencia de la infección de la piel por diferentes subtipos del virus del papiloma humano.

Síntomas de las verrugas

Las verrugas comunes no suelen picar ni doler, no suponen ninguna preocupación para la persona que las tiene. Las verrugas que aparecen en el cuello y las axilas, por lo general, no pican. Las verrugas son protuberancias en tonalidades marrones que aparecen sobre la piel. No producen síntomas más allá del signo de su aparición. En ocasiones pueden crecer, creando cierto color, o mostrar cambios en su coloración y forma.

MÉDICO EXPLICA CÓMO ELIMINAR VERRUGAS EN CARA, CUELLO Y CUERPO: ¿EN CASA? | LO QUE NO SON VERRUGAS

Diagnóstico de las verrugas

Si tú o tu pareja sexual presentáis bultos o verrugas en el área genital, lo más seguro para salir de dudas es recibir el diagnóstico de un especialista certificado.

El diagnóstico de los condilomas se realiza habitualmente mediante la exploración física. En todas las pacientes con condilomas en genitales externos debe realizarse una evaluación completa de todo el tracto anogenital (vagina, cuello de útero, periné y región anal). El objetivo es descartar la existencia de condilomas en otras localizaciones del área genital así como de lesiones premalignas asociadas a la co-infección por otros virus de alto riesgo.

Tratamientos para las verrugas

Al no ser molestas, por lo general, el tratamiento para eliminarlas tiene, sobre todo, una finalidad estética. Existen múltiples tratamientos para los condilomas acuminados y otros tipos de verrugas:

  • Autoaplicación de sustancias tópicas: La autoaplicación de sustancias tópicas sobre las propias verrugas supone una ventaja y comodidad importantes para las pacientes.
  • Fármacos citotóxicos: Se aplican selectivamente sobre los condilomas a los que destruyen por contacto directo.
  • Fármacos inmunomoduladores: Se aplican sobre las verrugas y áreas afectadas y actúan estimulando al sistema immunitario para eliminar el VPH y las lesiones derivadas. Los principales son el imiquimod y las sinecatequinas.
  • Tratamientos quirúrgicos: Estos tratamientos implican la extirpación o la destrucción de las lesiones con diferentes métodos. Pueden realizarse en la propia consulta o en el quirófano. Este tipo de tratamientos suele indicarse en condilomas de gran tamaño, muy extensos o que afectan múltiples áreas del tracto genital.

Para quitar las verrugas genitales, se aplicará un tratamiento químico (con medicamentos tópicos que tendrán efectividad entre 3 y 12 semanas desde la primera aplicación), crioterapia, láser, quirúrgico o una combinación de varios. Se optará por un método u otro según el caso particular de cada paciente y el criterio del doctor.

Es importante destacar que todos los tratamientos pueden tener algún efecto secundario. Los agentes citotóxicos o inmunomoduladores con frecuencia provocan reacciones locales como dolor, inflamación y enrojecimiento de la zona y, a veces, incluso erosiones o úlceras. Los tratamientos quirúrgicos y destructivos pueden causar molestias locales y/o secuelas en función de la extensión y localización de las lesiones.

Tabla de tratamientos comunes para las verrugas

Tratamiento Descripción Efectos secundarios
Agentes queratolíticos Sustancias químicas que destruyen las verrugas. Formación de cicatrices.
Crioterapia Destrucción de las verrugas por congelación con nitrógeno líquido. Molestias locales.
Láser Destrucción de las verrugas mediante láser. Molestias locales.
Extirpación quirúrgica Remoción de las verrugas mediante cirugía. Molestias locales, cicatrices.

Prevención de las verrugas

La mejor manera de prevenir la aparición de verrugas genitales es la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) antes del inicio de la vida sexual. Esta protección sólo ha estado demostrada para aquellas personas que no se hayan contagiado. Sin esta vacunación, el único método con garantía total y absoluta de evitar la infección es la abstinencia sexual.

Sin ninguna duda, el mejor método de prevención de la infección es la administración de vacunas frente al VPH. Concretamente, las vacunas que contienen los tipos de VPH 6 y 11. Por este motivo, estas vacunas están incluidas en el calendario vacunal para su administración en niñas antes del debut sexual.

Vacuna contra el VPH.

El uso del preservativo masculino y/o femenino es una medida excelente para prevenir un gran número de enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

Para reducir el riesgo de tener verrugas comunes, debemos evitar el contacto directo con las verrugas. Esto incluye tus propias verrugas. No te las arranques: esto puede propagar el virus. No te muerdas las uñas de las manos, las verrugas aparecen con mayor frecuencia en la piel agrietada. Sé cuidadoso con el aseo y evita cepillar, cortar o afeitar las áreas que tengan verrugas.

Para las verrugas plantares es necesario aconsejar no ducharse descalzo o protegerse la planta de los pies, y no compartir utensilios de higiene personal (toallas, etc.) en instalaciones públicas.

tags: #verrugas #no #causadas #por #vph #causas