Las verrugas son lesiones frecuentes que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo con diferentes morfologías. Suelen ser benignas y, con el tiempo, desaparecen por sí solas.
¿Qué son las verrugas?
El papiloma cutáneo es una afección muy común de la piel. Se trata de una lesión producida por el virus del papiloma humano (VPH), que los dermatólogos también denominamos verruga vulgar. Existe cierta confusión al respecto porque popularmente se utiliza el término “verruga” para llamar a diferentes lesiones que aparecen en la piel que en realidad no son verdaderamente verrugas o papilomas producidos por este virus.
El papiloma cutáneo o verruga es una proliferación benigna de la piel, de origen infeccioso y que es conveniente tratar para que no se extienda o se contagie a otras personas.
Tipos de verrugas
El aspecto de las verrugas varía según el tipo de Virus del Papiloma Humano que las provoca y su localización.
- Verrugas comunes o vulgares: Son pequeñas protuberancias bien delimitadas, redondeadas, duras, rugosas y del color de la piel, blanquecino o nacarado.
- Verrugas planas: Tal como indica su nombre, se trata de lesiones pequeñas, muy poco sobreelevadas y que suelen observarse sobre todo en niños y jóvenes.
- Verrugas plantares: Las verrugas en los pies aparecen en las plantas y, como consecuencia de la presión, son lesiones planas. Suelen ser asintomáticas, aunque pueden provocar fisuras en la piel que causen dolor.
- Verrugas genitales: Estas verrugas, también conocidas como condilomas acuminados, aparecen en la región púbica, genital (verrugas en el pene o la vulva), perianal o intragenital.
Condilomas o verrugas genitales: síntomas y tratamiento
Causas de las verrugas
Como hemos dicho anteriormente, la lesión está producida por el VPH. Probablemente, todos a lo largo de nuestra vida entramos en contacto con el virus pero sólo cuando nuestro sistema inmunitario no es capaz de controlarlo adecuadamente es cuando aparece la lesión. Lo mismo ocurre con las verrugas genitales. En este caso el contacto con el virus se establece a través de relaciones sexuales y, por tanto, suele aparecer en adultos.
- Contacto directo: Las verrugas víricas son lesiones cutáneas que aparecen como consecuencia de la infección de la piel por diferentes subtipos del virus del papiloma humano. Se transmiten por contacto directo de persona a persona, e indirecto a través de ropa y fómites. También, pueden diseminarse a otras áreas del cuerpo del paciente.
- Predisposición individual: Únicamente un número reducido de personas que tienen contacto directo con las lesiones, padecen la infección.
- Factores de riesgo: Las personas que sufren microtraumatismos locales con frecuencia, como los atletas, los mecánicos o los carniceros, tienen un mayor riesgo de sufrir verrugas en las manos y que estas sean especialmente grandes y numerosas. La inoculación inicial puede estar provocada por traumatismos o la maceración de la piel. Esta diseminación es favorecida por factores inmunitarios, por lo que las personas inmunodeprimidas tienen especial riesgo de desarrollar lesiones generalizadas difíciles de tratar.
Síntomas de las verrugas
Clínicamente, suele verse como una mancha o bulto en la piel que con el tiempo puede ir aumentando en número y tamaño. Por lo general, es una lesión pequeña, de hasta 1cm de diámetro. Suele ser plana cuando aparece en palmas o planta del pie. Si observamos con más detalle o al raspar la verruga, suelen verse unos puntos negros en la superficie. Estos puntos son muy característicos y aparecen por los vasos trombosados de la lesión.
En la mayoría de personas infectadas por VPH no presentan síntoma alguno, ya que el sistema inmunitario suele acabar con el virus antes de que se generen las verrugas ya descritas. Si estas aparecen casi siempre son indoloras, aunque a veces se acompañan de síntomas como escozor, ardor, picor y malestar general ocasional.
Diagnóstico de las verrugas
Generalmente puede diagnosticarse una verruga cuando no presenta líneas cutáneas que crucen su superficie y hay lesiones puntiformes negras en el centro. También debe descartarse que no se trate de carcinomas.
En todas las pacientes con condilomas en genitales externos debe realizarse una evaluación completa de todo el tracto anogenital (vagina, cuello de útero, periné y región anal). El objetivo es descartar la existencia de condilomas en otras localizaciones del área genital así como de lesiones premalignas asociadas a la co-infección por otros virus de alto riesgo.
Tratamientos para las verrugas
Aunque la gente a veces utiliza el concepto de verruga para definir cualquier lesión que salga por encima de la superficie de la piel (pecas, fibromas tous, etc.), las verrugas víricas son lesiones cutáneas que aparecen como consecuencia de la infección de la piel por diferentes subtipos del virus del papiloma humano.
Hasta el momento no sabemos eliminar el virus que lo causa así que lo que hacemos para tratar un papiloma es destruir o quemar el lugar donde el virus asienta.
Existen distintos tratamientos disponibles a la fecha: agentes queratolíticos, citotóxicos, inmunomoduladores, crioterapia, láser y la resección quirúrgica. Como ya hemos comentado, sólo se debe tratar aquellas lesiones que produzcan dolor, dificultades en la vida del paciente o un compromiso estético importante.
Cuando se usan tratamientos antiverrugas hay que ser constantes y tener paciencia, ya que hacen falta varias semanas o meses de tratamiento.
Tratamientos aplicados por médicos:
- Crioterapia: Se realiza en consulta médica y consiste en la aplicación de nitrógeno líquido sobre el papiloma, el cual se congela. La rápida congelación, primero, y la posterior descongelación provocan en las células del papiloma unos daños que causan la destrucción del mismo.
- Electrocoagulación: Se realiza una quemadura sobre la lesión pero, en esta ocasión, se emplea una pequeña corriente eléctrica. Se utiliza menos que la crioterapia pero puede ser útil en verrugas genitales o verrugas excrecentes.
- Nitrógeno líquido: Se trata de un líquido que se enfría a temperaturas muy bajas y al tocar la verruga la congela y la elimina. A este procedimiento se le llama crioterapia.
- Cantaridina: Se ha usado para tratar el molluscum y las verrugas. Hay que vigilar si salen ampollas, por eso la debe poner personal experimentado y en centros médicos.
- Tretinoína: Crema que se usa en verrugas planas y que produce su descamación. Hay que proteger la zona del sol con crema protectora solar para evitar que se irrite.
- Imiquimod: Sustancia que activa las defensas del organismo para que eliminen el virus que provoca las verrugas. Se trata de una crema cuya aplicación no causa dolor y no deja cicatriz. Indicada sobre todo en verrugas genitales, en las situadas en la cara o en zonas donde las cicatrices puedan ser un problema estético. Se recomienda usar protección solar. A veces puede provocar cambios del color de la piel donde se pone.
- 5-fluoracilo: Se usa en verrugas planas y siempre con la precaución de usar protección solar.
- Ácido tricloroacético: Se usa en verrugas de plantas de los pies y de palmas de manos.
- Extirpación de la verruga con bisturí o instrumento llamado cureta.
- Inmunoterapia tópica: Inyección de sustancias en la verruga que provocan una reacción alérgica y ayudan a eliminar la verruga.
Tratamientos tópicos en casa:
- Tratamiento tópico en casa: En este caso el paciente se aplica en casa ciertos productos antiverrugas, pautados por el dermatólogo, que ayudan en el proceso de eliminación de la verruga. Generalmente suele combinarse con alguno de los tratamientos previamente mencionados porque así aumentan las posibilidades de curación.
- Ácido acetilsalicílico: Es un ácido que da lugar a la descamación y desprendimiento de la verruga. No hace falta receta médica y se encuentra en forma de parches o en líquido. Puede encontrarse solo o combinado con otros ácidos como el láctico.
- Cinta adhesiva: No se sabe claramente si el cubrir la verruga con cinta adhesiva es eficaz para eliminarla o no. Se trata de una práctica que a veces se usa y es efectiva, pero no hay evidencias científicas sobre ella.
Precauciones:
- Cuando use un tratamiento para las verrugas no se debe poner sobre piel que esté irritada o que tenga alguna herida.
- Hay que evitar el contacto con los ojos y mucosas (boca, genitales).
- No se deben poner sobre manchas de nacimiento, verrugas con pelo o lunares.
- Debe seguir las instrucciones de uso de cada medicamento y consultar siempre en caso de duda.
Prevención de las verrugas
La mejor manera de prevenir la aparición de verrugas genitales es la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) antes del inicio de la vida sexual. Esta protección sólo ha estado demostrada para aquellas personas que no se hayan contagiado.
Las verrugas son contagiosas. Por eso para prevenirlas y evitar el contagio se aconseja:
- No tocarlas ni rascarlas. Si se tocan, lavarse bien las manos.
- No compartir toallas u objetos en contacto con la verruga, por ejemplo la lima que se usa para descamarlas. No usar esa lima o piedra pómez para limar las uñas o la piel sana.
- Usar calcetines y zapatos para que no se propaguen las verrugas plantares.
Vacunación contra el VPH
La mejor prevención para evitar la infección por VPH es la vacunación temprana. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacuna contra el VPH para niñas y niños de 11 y 12 años de edad, aunque puede aplicarse a partir de los 9 años. Esta protege contra los VPH más peligrosos (16 y 18) y algunos más, pero no todos.
tags: #verrugas #por #irritacion #causas #y #tratamiento