La aromaterapia es una terapia alternativa que usa aceites esenciales como herramienta sanadora. Los aceites esenciales son básicamente extractos de plantas que se fabrican arrastrando con vapor o prensando partes de un vegetal (flores, corteza, hojas o frutos) para capturar los compuestos químicos que producen la fragancia.
Los aceites esenciales se usan como fragancias o se añaden a un aceite base que actúa como excipiente (aceite de oliva, jojoba o coco, normalmente) aunque también puede hacerse con alcohol. En general se usan en masajes, pero también se pueden emplear en varillas aromáticas, velas, pulseras, llaveros, etc.
No deben ingerirse nunca y también se desaconseja el uso de difusores, pequeños aparatos domésticos que emiten vapores perfumados y que se inhalan. La aromaterapia puede tener efectos adversos.
Riesgos de la Aromaterapia y el Aceite de Orégano
Según una revisión sistemática, el efecto negativo más común del uso del aceite esencial es la dermatitis. Las personas que tengan dermatitis atópica o un historial de reacciones alérgicas a productos tópicos es más probable que tengan una de estas reacciones en la piel.
Aunque puede darse una reacción a cualquier aceite esencial, algunos son más propensos a ser problemáticos, entre los que se encuentran los aceites de orégano, corteza de canela, jazmín, hierba de limón, ylang-ylang, manzanilla y bergamota.
También se han notificado varios casos de disnea, un problema respiratorio, y finalmente Kodama y su grupo han descrito el caso de una paciente que desarrolló una neumonía eosinófila tras la utilización de aceites esenciales.
Se ha planteado también que pudieran estar relacionados con un incremento de alteraciones endocrinas. Sin embargo, un estudio reciente (Hawkins et al., 2022) ha comprobado que los aceites de lavanda y árbol del té no generaban un incremento de ginecomastia prepuberal, pubertad precoz, pubertad retrasada, deficiencia de la hormona del crecimiento o hipotiroidismo.
Beneficios Potenciales de los Aceites Esenciales
Algunos estudios indican que el uso de aceites esenciales es beneficioso, mientras que los más serios no muestran ninguna mejoría de los síntomas. Los ensayos clínicos han analizado si los aceites esenciales pueden aliviar afecciones como ansiedad, depresión, náuseas, insomnio, falta de apetito, sequedad de boca y dolor, tanto el dolor postoperatorio como el asociado al cáncer.
ESTO PASA CUANDO CONSUMES ORÉGANO EN TU CUERPO | INCREÍBLES BENEFICIOS DEL ORÉGANO
En el caso del autismo, la recomendación de uso va ligada a que en teoría ayuda a los niños que tienen dificultades para dormir. Es un tema importante: los trastornos del sueño representan una comorbilidad común en los niños con TEA, con una prevalencia que oscila entre el 50 y el 80% de los pequeños.
Una de las principales quejas de los padres de niños con TEA es el insomnio, que de hecho es uno de los principales motivos de consulta médica. Las alteraciones del sueño que se observan en los niños con TEA también incluyen parasomnias, trastornos respiratorios del sueño como la apnea obstructiva, trastornos del movimiento relacionados con el sueño y somnolencia diurna excesiva.
La desregulación emocional, la fijación en los acontecimientos diurnos, la incapacidad para comprender las señales sociales relacionadas con el sueño, la ansiedad, la hiperactividad y los problemas de procesamiento sensorial son también algunas de las características neuroconductuales principales del TEA que pueden contribuir a los trastornos del sueño.
Además, los comportamientos desafiantes pueden llevar a rutinas inefectivas o incluso dañinas a la hora de dormir y dificultan un buen sueño. Se ha demostrado que la interrupción del sueño en estos niños empeora los síntomas del autismo.
También se ha visto que una menor duración del sueño predice un mayor deterioro de la comunicación social, mayores tasas de comportamientos estereotipados y más rutinas no funcionales.
El uso de la aromaterapia en el autismo parte del convencimiento de algunas personas de que los aceites esenciales pueden mejorar el sueño. Para comprobar esto, doce niños con autismo y dificultades de aprendizaje (2 niñas y 10 niños con edades comprendidas entre los 12 años y 2 meses y los 15 años y 7 meses) participaron en un diseño de medidas repetidas dentro de los sujetos: se compararon 3 noches en las que se dio a los niños un masaje con aceite de lavanda con 14 noches en las que no se dio.
El análisis de los resultados no reveló diferencias en ninguna de las medidas de sueño entre las noches en las que los niños recibieron el masaje de aromaterapia y las noches en las que no recibieron el masaje.
Un último problema es que la regulación de los aceites esenciales es muy laxa y la calidad de los productos presentes en el mercado es muy variada, desde aceites esenciales puros hasta los muy diluidos o mezclados con ingredientes de baja calidad.
Aceite de Orégano: Descripción y Propiedades
Origanum vulgare L es una planta herbácea, vivaz (que vive más de dos años), perene, muy resistente. Los tallos son erectos, ramificados en la parte superior, prismáticos, vellosos, que alcanza una altura variable entre 30 y 90 cm. Posee un rizoma rastrero.
Las hojas son enteras, ovales, opuestas, verdes, acabadas en punta, vellosas en su cara inferior, lisas en la superior, de longitud hasta 4 cm, glabras o pubescentes, de margen entero o ligeramente crenado.
Poseen peciolo y aparecen cubiertas con puntos translúcidos que corresponden a glándulas de aceite esencial. Las flores son pequeñas (los pétalos no sobrepasan los 2 ó 3 milímetros de longitud), ordinariamente púrpuras o de color violeta rosado, dispuestas en inflorescencias terminales; el cáliz con cinco dientes iguales o casi iguales, se presentan amarillentos y las corolas son bilabiadas de color blanco, rojizo o purpúreo, brácteas lanceoladas u ovales, de hasta 5 mm, de color verdoso o purpúreo.
El fruto es un tetraquenio con cada parte ovoidea y lisa, es pequeño, seco, globoso, monospermo e indehiscente y de color marrón. Pertenece a la familia botánica de las labiadas. Es una planta muy aromática. Su sabor es amargo.
Es originario principalmente de Turquía, fué introducido en Europa a mediados del siglo XVI y se distribuye a través de Europa y Asia central. Crece en terrenos soleados secos y rocosos de media altura y también en las montañas, hasta los 2.000 m sobre el nivel del mar.
Florece en el verano, a partir de julio a agosto, y se recolectan las sumidades floridas en plena floración, aconsejándose esperar a que algunas floras estén marchitas y no precipitarse cuando empiezan a florecer las primeras, pues la producción de esencia por las flores se incrementa una vez éstas ya sé han desarrollado totalmente.
La recolección de la hoja se hará cuando las plantas estén a comienzos de floración. Se las cortará varios centímetros sobre el nivel del suelo. Se pueden realizar, normalmente, dos cosechas al año, una en primavera y la otra en el verano.
Para esencia, se hará cuando las plantas alcancen la floración plena; esto es: cuando el 50% de las flores están abiertas.Comercialmente se conocen bajo la forma de orégano varias especies, entendiéndose que bajo este carácter se considera principalmente su aroma y sabor.
De ahí que en el mercado existen varios tipos, predominando el orégano Europeo (Origanum vulgare). No debe confundirse el orégano con la mejorana, una planta similar, con virtudes medicinales muy parecidas.
También se le conoce con el nombre de: orenga, ourego, loragiño, díctamo crético, oriégano y mejorana bastarda. Se utilizan principalmente las sumidades floridas y, a veces, las hojas.
Principios activos del orégano:
- Aceite esencial (0,1-1%), de composición variable según las subespecies y según la zona donde se cultive:
- Monoterpenos: alfa y beta-pinenos, alfa-terpineno, p-cimeno.
- Sesquiterpenos: beta-cariofileno, beta-bisaboleno, D-germacreno.
- Monoterpenoles y ésteres terpénicos: borneol, linalol, mirceno, acetato de linalilo y de geranilo.
- Fenoles monoterpénicos: timol, carvacrol (hasta un 90%).
- Acidos fenolcarboxílicos: caféico, clorogénico, rosmarínico.
- Flavonoides: derivados del apigenol, luteolol, kenferol, diosmetol, naringina.
- Taninos (sobre todo en las hojas).
- Principios amargos.
- Triterpenos: derivados de los ácidos ursólico y oleanólico.
- Minerales: potasio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, y vitaminas como niacina y beta-catoteno.
Acción farmacológica:
- En uso interno:
- Antibacteriano, antifúngico y antiviral (aceite esencial: timol y carvacrol).
- Expectorante, mucolítico y antitusivo, ya que actúa directamente sobre el epitelio bronquial, ejerciendo un efecto irritante y aumentando la producción de secreciones bronquioalveolares (aceite esencial).
- Antiespasmódico: produce una relajación del músculo liso (aceite esencial, flavonoides).
- Digestivo y eupéptico: aumenta la producción de jugos gastrointestinales, favoreciendo la digestión (aceite esencial, principios amargos).
- Carminativo (aceite esencial).
- Colerético (ácidos fenólicos) e hidrocolerético (aceite esencial).
- Diurético (aceite esencial).
- Antioxidante (ácidos fenólicos, aceite esencial).
- Citotóxicas (carvacrol, timol). Se ha demostrado su gran nivel de citotoxicidad para células animales incluyendo dos tipos de células derivadas de cánceres humanos, lo cual aumenta si cabe la importancia de sus cualidades en la investigación sobre enfermedades humanas.
- Otras: emenagogo (estimula o regula la menstruación), antiasmático, sudorífica, tónico general.
- En uso externo:
- Analgésico y antirreumático en forma de linimentoy pomadas (flavonoides, ácido ursólico).
- Cicatrizante.
- Antiséptico y antifúngico (aceite esencial).
Indicaciones:
- En uso interno:
- Trastornos digestivos: dispepsia (mala digestión) de origen nervioso, dispepsias hiposecretoras, flatulencias y meteorismo, espasmos o cólicos gastrointestinales, inapetencia, diarreas.
- Afecciones respiratorias: tos seca o irritativa, laringitis, faringitis, rinitis, sinusitis, tos ferina, resfriado común, bronquitis, enfisema, asma.
- Afecciones renales: nefritis, cistitis, uretritis, retención urinaria, edemas.
- Disquinesias hepatobiliares, colecistitis.
- Dismenorreas (dolores de la menstruación), amenorrea, síndrome premenstrual.
- En uso externo:
- Dolores musculares, reumatismos, artralgias, tortícolis, lumbago, ciática, aplicado externamente tanto en cataplasmas como en fricciones sobre la piel.
- En heridas, úlceras, dermatomicosis, dermatitis, prurito, picaduras de insectos, etc.
- En otitis, rinitis, sinusitis, odontalgias.
Contraindicaciones:
- A personas con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.
- Embarazo. El orégano no debe usarse durante el embarazo a dosis mayores a las usadas en la alimentación debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad. Se han realizado estudios sobre varias especies de animales, utilizando dosis varias veces superiores a las humanas, sin que se hayan registrado efectos embriotóxicos o teratógenos; sin embargo, no se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso del orégano sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras
- Lactancia. El orégano no debe usarse durante la lactancia a dosis mayores a las usadas en la alimentación debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad. Se ignora si los componentes del orégano son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración del orégano.
- Los niños menores de dos años y las personas con lesiones cutáneas o piel muy sensible no deben usar el aceite tópicamente.
Precauciones e Interacciones medicamentosas:
- Epilepsia. El orégano debe usarse con precaución en caso de epilepsia debido a su posible efecto neurotóxico.
- Niños pequeños. Se debe tener especial cuidado al usar el aceite esencial puro y no sobrepasar nunca las dosis diarias recomendadas, ya que los aceites esenciales pueden resultar neurotóxicos y convulsivantes.
- Tópicamente, el aceite volátil del orégano es moderadamente irritante para la piel y un potente irritante para las membranas mucosas. Por lo tanto, no se debe aplicar tópicamente a las membranas mucosas en concentraciones superiores al 1%.
- Interacciones medicamentosas: No se han descrito interacciones medicamentosas.
Efectos secundarios y toxicidad:
- No se han descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas. A altas dosis, en tratamientos crónicos o en individuos especialmente sensibles se pueden producir reacciones adversas:
- Neurológicas/psicológicas. Muy raramente puede producir irritación, hiperexcitabilidad nerviosa, nerviosismo, insomnio e incluso convulsiones. También puede causar efectos estupefacientes.
Estudios sobre el Aceite de Orégano
A medida que avanza la ciencia y el conocimiento sanitario, se atribuyen nuevas causas a cuadros conocidos pero a menudo indescifrables, como las migrañas, la dermatitis atópica o el malestar abdominal generalizado.
Diseñados específicamente para combatir infecciones bacterianas, los antibióticos son una de las herramientas favoritas de los médicos para tratar muchos problemas de salud. El aceite de orégano ha demostrado ser un poderoso aceite esencial derivado de plantas que puede rivalizar con los antibióticos cuando se trata de tratar o prevenir diversas infecciones.
Beneficios del aceite de orégano:
- Sus propiedades antibióticas ayudan contra las infecciones por estafilococos.
- Es un potente antioxidante.
- Puede ayudar a combatir las infecciones por levaduras.
- El aceite esencial de orégano puede mejorar la salud y la morfología intestinales.
El aceite de orégano se puede usar por vía tópica, difundir o tomar oralmente (solo si es un aceite de grado 100% terapéutico). Antes de usar aceite esencial de orégano en la piel, mézclalo siempre con un aceite portador, como el aceite de coco o el aceite de jojoba.
El Sistema Inmune y las Enfermedades Cutáneas
La piel no solo es una barrera física: es un reflejo directo de cómo actúa nuestro sistema inmunológico.
- Rosácea: diversos estudios señalan una posible asociación con Helicobacter pylori, ya que esta bacteria podría desencadenar una respuesta inmune exagerada, activando células inflamatorias y mediadores que provocan enrojecimiento en la piel.
- Dermatitis seborreica: la entrada de bacterias o toxinas al torrente sanguíneo puede activar las glándulas sebáceas, aumentando la producción de sebo e inflamación.
Alimentos que Ayudan a Regular el Sistema Inmune
- Semillas: ricas en omega-3, que ayuda a regular el sistema inmune y la salud intestinal. Por ejemplo, la chía o el lino por ejemplo.
- Hierbas y especias antiinflamatorias: cúrcuma, jengibre, orégano, tomillo, etc.
- Reguladores hepáticos: cardo mariano, N-acetilcisteína (NAC), diente de león y boldo, alcachofa, cúrcuma, etc.
Tabla Resumen: Aceite de Orégano y sus Propiedades
| Propiedad | Beneficios | Precauciones |
|---|---|---|
| Antibacteriano | Combate infecciones bacterianas | Usar con precaución en epilepsia |
| Antifúngico | Combate infecciones por hongos | No usar en niños menores de 2 años tópicamente |
| Antioxidante | Protege contra radicales libres | Evitar durante el embarazo y la lactancia |
| Antiinflamatorio | Reduce la inflamación | Puede causar irritación en la piel |
tags: #aceite #de #oregano #dermatitis #estudios