¿Tienes granitos en los brazos y en la espalda? Si te has enfrentado a esos pequeños bultos en la piel, a menudo en los brazos y las piernas, ¡estás en el lugar correcto! Unos granitos estéticamente molestos y que en ocasiones, pueden generar picor. ¿Alguna vez has evitado utilizar una camiseta sin mangas porque tienes acné en los brazos? ¡Te contamos cómo deshacerte de ellos!
¿Qué es la Queratosis Pilaris?
Lo que comúnmente se cree que son granitos en el antebrazo y buena parte de los brazos, en realidad no son acné como tal, sino una queratosis pilaris. La queratosis pilaris es una afección cutánea común que se caracteriza por pequeños bultos ásperos y rojos en la piel, que se asemejan a la piel de gallina o la textura de lija. Se trata de una afección muy frecuente que se conoce también como piel de gallina. Estos bultos son causados por una acumulación de queratina, una proteína que obstruye los folículos pilosos. ¡No, no es pus lo que tienen tus granitos!
La queratosis pilaris puede ser hereditaria y tiende a empeorar en climas fríos y secos. Si bien no es peligrosa, puede ser incómoda y afectar la autoestima de algunas personas.
QUERATOSIS PILARIS (Piel de frutilla o gallina) COMO ELIMINARLA
Causas de la Queratosis Pilaris
Debes saber que es muy frecuente tener piel de gallina, que aparece por una acumulación de queratina en los folículos pilosos. En consecuencia, la piel se inflama y salen estos granitos muy similares a las espinillas.
La queratina es una proteína presente de forma natural en el cuerpo. Sirve para las uñas, para el cabello y también para proteger la piel. Sin embargo, un exceso de queratina puede ocasionar la obstrucción de los folículos pilosos, es decir, el lugar de la piel en donde nace el vello. Cuando la queratina obstruye estos folículos, entonces aparecen pequeñas protuberancias o granitos.
Todavía no se sabe a ciencia cierta por qué se acumula la queratina en los brazos, pero se cree que los granitos pueden aparecer por trastornos en la piel como la dermatitis atópica. Y es que las pieles sensibles son bastante más propensas a la aparición de estos granitos en los brazos por alergia. En las pieles atópicas puede deberse al sudor, al calor, por el uso de productos no aptos para este tipo de pieles, etcétera.
Si hay algo que molesta más que las arrugas y que la flacidez, son las imperfecciones, y más concretamente el acné. No obstante, el tiempo nos ha desmitificado una de las mayores mentiras de la historia: cuando eres adulto, los granos se acaban. Porque no es verdad, Además de que el bacné es algo muy común, los granitos salen en el lugar más insospechado y cuando menos te lo esperas. No querías escuchar esto, y lo entendemos. Sentimos decirte que razones hay muchas.
Por otra parte, una higiene poco adecuada también podría ocasionar la aparición de los granitos en esta zona del cuerpo. ¿Sabías que los folículos pilosos también almacenan sebo? La grasa es natural en el cuerpo; sin embargo, un exceso de la misma y altos niveles de queratina son el detonante perfecto para la aparición de los granitos. ¡Por eso es muy importante seguir una higiene adecuada! Además, la cantidad de sebo puede aumentar por cambios hormonales como la menstruación, el embarazo o la menopausia.
Los granos en el brazo pueden asociarse también al estrés. Se sabe que los brotes de dermatitis atópica y queratosis pilaris empeoran por situaciones de estrés y ansiedad. A esto se suman factores ambientales como el sol, el calor, el frío, así como el sudor y utilizar ropa ajustada.
Entre las causas más comunes de los granos en los brazos también encontramos que la herencia tiene mucho que decirnos. Un error muy común que produce granos en los brazos que pican o que generan dolor es usar productos que no son adecuados para tu tipo de piel. De la misma forma, una mala alimentación también podría explicar el trastorno, sobre todo si se sigue una dieta rica en grasas.
La obesidad, las alteraciones hormonales, y la resistencia a la insulina que se ve por ejemplo en pacientes con diabetes mellitus o con síndrome de ovario poliquístico puede favorecer la aparición de granitos en los brazos. Otros factores a los que se ha asociado la aparición de granos en los brazos son el déficit de vitamina A, el embarazo, la ictiosis y por supuesto la dermatitis atópica.
Otras causas comunes:
- Alergias cutáneas: Debido a detergentes, lociones, jabones, etc, que hayan podido provocar alergia.
- Acné: Sí, y más de lo que te imaginas.
- Alteración hormonal: Además de todo ello, el acné puede ser un síntoma asociado a determinadas enfermedades. Por ejemplo, un ataque repentino de acné en un adulto puede deberse a la existencia de una diabetes tipo 2.
Síntomas de la Queratosis Pilaris
Los granitos en los brazos, mejillas, muslos y glúteos son los síntomas más evidentes de la queratosis pilaris, pero no son los únicos. La queratosis produce, además, sequedad extrema, así como rugosidades en la piel. Los síntomas, como ya hemos mencionado, pueden empeorar a causa de factores ambientales. El frío en invierno, por ejemplo, genera mayor sequedad y menos niveles de humedad. En consecuencia, los brotes de granos en los brazos son muy comunes en esta época. Lo mismo ocurre en verano, pues el sol puede ocasionar irritación y el sudor, escozor.
La queratosis pilaris no conoce edad. Puede manifestarse en la infancia o en la adolescencia y prolongarse durante toda la edad adulta. Sin embargo, es mucho más común durante la pubertad (por los cambios hormonales), en el embarazo y después del parto. Aunque todas las personas son propensas, las mujeres lo son más. Y si tienes la piel seca o sensible, entonces las probabilidades aumentan.
Tratamientos y Prevención
Aunque la acumulación de queratina es inevitable, sí que puedes poner todo de tu parte para prevenir los brotes de granos en los brazos y combatir su aparición. ¡La clave está en una piel muy bien hidratada!
- Hidratación Constante: Mantener la piel bien hidratada es clave.
- Exfoliación Suave: Exfoliar la piel puede ayudar a eliminar las células muertas y suavizar los bultos. La avena es un buen recurso para exfoliar la piel. La arcilla verde se encuentra en tiendas de cosmética especializadas o en herbolarios y también es una buena solución. No te olvides de la aloe vera, ya que la planta tiene muchos interesantes beneficios dentro de la cosmética.
- Evita Duchas Calientes y Prolongadas: El agua caliente puede secar la piel, empeorando la queratosis pilaris. No te bañes con el agua muy caliente: el problema del agua tan caliente es que puede hacer que la piel sea más sensible y provocar más granos.
- Protege tu Piel del Sol: La exposición al sol puede empeorar la apariencia de la queratosis pilaris. Toma el sol 15 minutos diarios: exponer tu piel al sol durante este tiempo puede ayudarte con tu problema.
- Deberías tener siempre tus aceites esenciales a mano, y es que resultan muy efectivos para los granos en las manos. Algunos de los más recomendados son el aceite de jojoba o el aceite de rosa mosqueta.
Productos Recomendados
CeraVe tiene una gama para el tratamiento específico de pieles rugosas y muy secas. Esta línea tiene al ácido salicílico como principal aliado. Este ayuda a exfoliar la piel, mientras elimina las células muertas y el exceso de grasa que ocasiona la obstrucción de los folículos. Por otra parte, CeraVe incluye tres ceramidas esenciales que protegen la barrera natural de la piel. ¡Estas ceramidas son de acción paulatina! Gracias a ellas, el producto se irá liberando poco a poco, por lo que tu piel se mantendrá en constante hidratación a lo largo del día.
La gama de CeraVe incorpora un 10% de urea y ácido hialurónico, que aportan el plus de hidratación que tu piel necesita. ¡Tu piel no se secará! Con la línea de CeraVe notarás cada día que tu piel deja de estar tan rugosa.
- Limpiador anti rugosidades de Cerave: Es maravilloso para tratar los granitos de los brazos e incluso los de la cara. Gracias a su contenido en ácido salicílico repara la piel y mejora la suavidad. Se trata de un gel limpiador, con dosificador, en formato espuma que elimina la suciedad y la grasa también. Está disponible en varios tamaños.
- Crema hidratante anti rugosidades de Cerave: Es una crema con ácido salicílico y urea que alisa la piel de una forma increíble. Todas las cremas de Cerave contienen ceramidas e hidratan y recuperan la función barrera de la piel. La mezcla de 3 ceramidas esenciales, las ceramidas 1, 3 y 6-II, ácidos grasos y lípidos ayudan a recuperar y mejorar la barrera natural de la piel.
- CeraVe Crema Hidratante: Crema con tecnología MVE que prolonga la hidratación de la piel hasta 24 horas. Esta crema no tiene perfume y es hipoalergénica, ¡ideal para las pieles sensibles!
- Loción Hidratante de CeraVe: En su fórmula encontrarás la máxima hidratación gracias al ácido hialurónico, que retiene las moléculas de agua. Además, ayuda a restaurar la barrera protectora de la piel y mejora su aspecto.
- Lipikar Baume AP+M de La Roche Posay: Contribuye a restablecer el equilibrio de la microbioma de la dermis. Gracias a sus componentes, la piel se calmará inmediatamente, ¡no sentirás necesidad de rascarte! Tiene eficacia antirreaparición, lo que hace que los brotes de sequedad sean más espaciados.
Tratamientos Estéticos
- LPG Alliance Corporal: Técnica no invasiva y 100% natural que respeta las necesidades de tu cuerpo de forma completa, por lo que no empeorará la situación de tus granitos en los brazos, es más, puede resultar muy beneficioso. No agrede la piel, ya que lo único que hace es reactivar el mecanismo celular mediante un aparato que masajea las zonas que se quieren mejorar.
- Radiofrecuencia corporal: Tratamiento estético muy demandado en la actualidad gracias a sus múltiples beneficios y puede ser un gran complemento para aquellas zonas del cuerpo afectadas por los granitos. En general, es ideal combatir la celulitis, la grasa localizada y la flacidez. Define la figura y reafirma.
La queratosis pilaris puede ser un desafío, pero con los cuidados adecuados, puedes mejorar la apariencia y la sensación de tu piel. La hidratación constante, la exfoliación suave y el uso de productos adecuados pueden marcar una gran diferencia.