La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que causa placas rojas y escamosas en cualquier parte del cuerpo. La psoriasis puede ser muy debilitante, afectando el bienestar físico y emocional de los pacientes. No solo la persona que vive con esta condición sufre la enfermedad, sino también su familia.
La psoriasis no es contagiosa y tiene una distribución universal. Afecta por igual a los hombres y a las mujeres, y es más frecuente en adultos que en niños. Puede comenzar a cualquier edad, pero es poco frecuente antes de los 10 años, siendo más probable que debute entre los 15 y 30 años de edad. En los adultos, la prevalencia de la psoriasis varía entre el 0,17% en Asia oriental y el 2,5% en Europa occidental.
Estos días se está hablando mucho de la psoriasis. La popular influencer Kim Kardashian mostraba su lucha de más de una década contra la psoriasis. La psoriasis afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo.
¿Qué es la Psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, con una base inmunológica, que puede afectar la piel, incluyendo cuero cabelludo, las uñas y, en ocasiones, las mucosas, como la mucosa genital (incluso la lengua). Afecta a un 2% de la población aproximadamente. En Murcia, aproximadamente 30.000 personas tienen psoriasis (de 1,5 millones de habitantes).
En la psoriasis se combinan un componente hereditario con otro ambiental muy importante. Si un paciente tiene psoriasis, su hijo no tiene por qué sufrir psoriasis (la herencia no es autosómica dominante), aunque sí tiene más probabilidades, ya sea niño o niña.
Tipos de Psoriasis
No hay un único tipo de psoriasis. La inflamación se manifiesta en la piel en forma de manchas rojas cubiertas de escamas blancas. La psoriasis es crónica, es una enfermedad de por vida. Los períodos en los que aparecen las lesiones se conocen como brotes y los períodos en los que desaparecen se denominan remisiones. Que las manchas desaparezcan no significa que la psoriasis se haya curado, ya que esta desaparición es temporal.
- Psoriasis en placas: El tipo más frecuente de psoriasis es la psoriasis en placas: 9 de cada 10 personas con psoriasis tienen este tipo. Se caracteriza por áreas de piel engrosada, de color rojizo y con escamas blanquecinas o plateadas. El tamaño varía desde pequeñas manchas hasta cubrir una amplia superficie corporal. Las placas pueden ser asintomáticas, pero es frecuente que provoquen picor.
- Psoriasis guttata o en gotas: Es la más frecuente entre los niños. Suele salir en el tronco y la raíz de los brazos y las piernas, aunque puede afectar a cualquier parte de la piel, la cual se cubre de puntos y placas pequeñas de psoriasis, de entre 2 y 15 mm, que parecen gotas (de ahí el nombre). Presentan escamas más finas que las de la psoriasis en placas.
- Psoriasis pustulosa: En vez de placas, aparecen pústulas (ampollas llenas de un líquido no infeccioso, blanco o amarillo) localizadas en una zona de la piel o extendidas por todo el cuerpo.
- Psoriasis eritrodérmica: Es el tipo más grave de psoriasis, pero es muy raro. Toda o casi toda la piel se pone roja, se descama y se cae en láminas.
La psoriasis puede presentarse en cualquier parte de la piel, pero las localizaciones más típicas son los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y la parte inferior de la espalda. Generalmente es simétrica, es decir, si hay lesiones en un codo, también habrá en el otro. Otras zonas que pueden afectarse son las uñas, los pliegues, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Causas y Factores Desencadenantes de la Psoriasis
La causa exacta de la psoriasis se desconoce. Lo que sí se sabe es que la genética juega un papel importante. La psoriasis tiene un componente hereditario. Es decir, si tienes psoriasis, tú hijo tiene más probabilidad de padecerla que otras personas. Sin embargo, hay más factores que influyen.
La función del sistema inmunitario es defendernos contra las infecciones y otras agresiones externas. En la psoriasis, el sistema inmunitario se activa por error y de manera desequilibrada. Como consecuencia de ello, el ciclo de recambio de las células de la piel se acelera. Normalmente, algunas de estas células, llamadas queratinocitos, se renuevan (es decir, mueren y son sustituidas por células nuevas) aproximadamente cada 28 días. En las personas con psoriasis, el ciclo de renovación se realiza unas 10 veces más rápido.
Varios factores pueden desencadenar o agravar los brotes de psoriasis:
- Desregulación inmunológica: En el corazón de la psoriasis está un sistema inmunológico hiperactivo.
- Genética y antecedentes familiares: Existe una predisposición genética a la psoriasis.
- Estilo de vida y hábitos: El tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol se han vinculado a un mayor riesgo de psoriasis.
- Estrés.
- Obesidad.
- Hábito tabáquico.
- Ciertas infecciones como la tonsilitis o la periodontitis.
Diagnóstico de la Psoriasis
La presentación de la psoriasis en placas, el tipo de psoriasis más común es bastante típica así que lo más probable es que el médico determine el diagnóstico solo con examinarte la piel. No suelen ser necesarias otro tipo de pruebas, aparte de la exploración en sí. Los análisis de sangre y las pruebas de imagen (radiografías) solo se hacen si se sospecha alguna complicación, como la artritis.
Para valorar la gravedad de la psoriasis, existen una serie de índices que toman en cuenta diferentes aspectos de la enfermedad. Uno de los más utilizados por los dermatólogos es el PASI, que evalúa la intensidad y la extensión de las placas de psoriasis. No es lo mismo tener una placa pequeña en los codos que muchas placas grandes con prurito. En este sentido, el médico clasificará la psoriasis en leve o en moderada a grave.
Cómo vives la enfermedad de forma práctica también es importante para evaluar tu psoriasis. Si trabajas de cara al público y tu psoriasis está en zonas visibles, probablemente sientas que la psoriasis afecta mucho a tu calidad de vida. Por otro lado, alguien que siempre trabaja con el cuerpo cubierto puede que no le preocupe tanto.
Tratamientos para la Psoriasis
🔴 TRATAMIENTO para la PSORIASIS ¿Tiene CURA? | Te lo EXPLICO TODO @drapilarochoa - Dermatologa
Puesto que aún se desconoce la causa de la psoriasis, el tratamiento disponible es sólo para controlar los signos y los síntomas de la enfermedad. De momento, no existe ningún tratamiento que cure definitivamente la psoriasis. Sin embargo, en algunas personas, la enfermedad afecta a una extensión de piel más amplia o a las articulaciones, o repercute de forma importante en el bienestar y la calidad de vida. En estos casos, la psoriasis puede requerir otro tipo de medicamentos, en comprimidos o inyectados.
Los tratamientos comunes incluyen:
- Cremas y Ungüentos Tópicos
- Fototerapia: Consiste en la exposición controlada a luz ultravioleta.
- Medicamentos sistémicos
- Inhibidores biológicos: A través de proteínas, que son parecidas a las que tenemos en nuestro cuerpo, se fabrican estos utilizando técnicas especiales de biotecnología.
- Tratamientos combinados
En cuanto a los tratamientos tópicos, la nanotecnología va a permitir que los principios activos penetren con más facilidad en la piel para obtener un efecto terapéutico. Combinar datos clínicos en inmunológicos del paciente para seleccionar tratamientos a la carta.
Cómo Prevenir Brotes de Psoriasis
No existe ninguna forma de prevenir la psoriasis. Sin embargo, se han identificado varios factores desencadenantes (por ejemplo, la obesidad, hábito tabáquico, ciertas infecciones como la tonsilitis o la periodontitis, y el estrés).
Aquí hay algunos consejos para manejar y prevenir brotes:
- El primer paso ante la manifestación de un brote de psoriasis es buscar la orientación de un dermatólogo. Este profesional de la piel puede proporcionar un diagnóstico preciso, identificar el tipo específico de psoriasis y diseñar un plan de tratamiento personalizado.
- El uso regular de cremas y ungüentos hidratantes ayuda a reducir la sequedad, aliviar la picazón y mantener la piel en condiciones óptimas.
- Aunque puede resultar tentador rascarse, este hábito puede exacerbar la irritación y causar lesiones en la piel.
- Optar por prendas suaves y transpirables ayuda a prevenir la irritación de la piel.
- Identificar y evitar los desencadenantes individuales. Pueden incluir el estrés, ciertos alimentos, cambios climáticos u otros desencadenantes ambientales.
- Se recomienda utilizar agua tibia en lugar de caliente, ya que el agua caliente puede resecar la piel.
- La exposición controlada al sol puede ser beneficiosa para algunas personas con psoriasis, ya que la luz ultravioleta puede ayudar a reducir la inflamación y mejorar los síntomas.
- La aplicación adecuada y regular de estos medicamentos ayuda a reducir la inflamación y controlar los síntomas.
- Algunas investigaciones sugieren que ciertos alimentos pueden desencadenar brotes o, por el contrario, tener propiedades antiinflamatorias beneficiosas.
- Incorporar técnicas de manejo del estrés, como la meditación, el yoga o la respiración profunda, puede ayudar a reducir la tensión emocional y contribuir al control de los síntomas.
Al ser una enfermedad visible, la psoriasis puede afectar a la calidad de vida. Sin embargo, el impacto no es igual en todas las personas. Depende de muchos factores, como la extensión e intensidad de la enfermedad, el entorno social o la personalidad de cada uno. La ansiedad y la depresión son frecuentes.
Recomendaciones Dietéticas
Hasta el momento, no se ha demostrado que la dieta sea un factor de riesgo de psoriasis. Por tanto, no se conoce ningún alimento que provoque psoriasis. No obstante, ten en cuenta que la obesidad es un factor de riesgo de psoriasis, así que seguir una dieta hipocalórica (baja en calorías) para perder peso es beneficioso para las personas con sobrepeso. Por otra parte, si tienes psoriasis y enfermedad celíaca, eliminar el gluten de tu dieta puede mejorar la psoriasis.
Un grupo de dermatólogos de Granada publicaron un estudio donde se vio que la mayor adherencia a una dieta mediterránea se asoció tanto con formas menos severas de psoriasis cutánea como con menor frecuencia de PSA. Fuente de antioxidantes y ácidos grasos monoinsaturados, con propiedades antiinflamatorias y asociados con menor riesgo cardiovascular y de enf. degenerativas. Se recomienda consumir alimentos ricos en antioxidantes (flavonoides, carotenoides, vit C): naranjas, tomates, zanahorias… Otro antioxidante: vit E, presente en el aceite de oliva.
Además, considera lo siguiente:
- Alcohol: desencadena o agrava las lesiones de psoriasis. Conveniente evitar o reducir su consumo.
- Ácidos grasos omega 3: son grasas saludables presentes en el pescado azul, las nueces o las semillas de lino.
Clásicamente se ha descrito un aumento del riesgo de cáncer. Pero recientemente se ha puesto en duda que la psoriasis, por sí misma, sea un factor de riesgo, pues ciertos factores asociados con formas más graves de psoriasis, como la obesidad, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, están asociados con ciertos tipos de cáncer.
La psoriasis puede presentar desafíos, pero con el enfoque adecuado y la atención continua, es posible lograr un manejo efectivo y recuperar la confianza en la salud de la piel.