Cómo Aliviar la Psoriasis: Tratamientos y Consejos

La psoriasis es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel. Es «crónica» porque puede durar largos periodos de tiempo e «inflamatoria» porque implica una sobreactivación del sistema inmunológico. Un brote de psoriasis tiene el aspecto de manchas rojas con escamas que producen picor. Es bastante común y no tiene cura, pero puede tratarse.

Generalmente se presenta en forma de ciclos, los cuales pueden durar semanas o meses. Por tanto, si te enfrentas a esta enfermedad, lo que tienes que hacer es seleccionar el tratamiento adecuado. Es importante su tratamiento, para minimizar los molestos síntomas, pero hay que saber que al ser una enfermedad crónica la psoriasis no se cura.

¿Qué es la Psoriasis?

La psoriasis se suele dar en personas con predisposición genética a la enfermedad. Suele aparecer por primera vez en la edad adulta y los brotes se suelen producir en épocas de estrés. Existen diferentes subtipos de psoriasis (en placas, guttata, invertida, pustulosa y eritrodérmica).

Actualmente, se teoriza que la psoriasis es consecuencia de problemas del sistema inmunitario capaces de alterar la velocidad con que la piel se regenera. Sin embargo, no se sabe con exactitud cuáles son las causas por las que se produce dicha alteración del sistema inmunitario. Se cree que los factores ambientales y genéticos podrían influir.

Algunas personas podrían tener una predisposición genética a los brotes de psoriasis, pero podrían estar libres de los síntomas durante largos períodos de tiempo si evitan los desencadenantes de la enfermedad. Si te esfuerzas por evitar los desencadenantes, el riesgo de padecer un brote es mucho menor. Sin embargo, a veces resulta inevitable que se presente.

Causas de la Psoriasis

Aunque la causa exacta de la psoriasis no se conoce completamente, se cree que es el resultado de una combinación de factores genéticos, inmunológicos y ambientales.

  • Herencia. La psoriasis tiene un componente genético fuerte.
  • Respuesta inmunitaria. La psoriasis es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca por error a las células sanas de la piel. Esta inflamación se confirma con la presencia de los linfocitos T en la piel con psoriasis. La inflamación acelera el proceso de renovación celular, que acelera la producción de queratinocitos (las células muertas de la superficie de la piel). En vez del proceso normal de renovación de 28 días, estos queratinocitos tardan 3 o 4 días en ir desde la capa basal hasta la capa córnea de la epidermis. Las células permanecen en la superficie de la piel y empiezan a acumularse.
  • Estrés. El estrés emocional puede desencadenar o empeorar la psoriasis.
  • Clima y estaciones. El clima frío y seco puede empeorar la psoriasis, mientras que la exposición moderada al sol puede mejorarla en algunos casos.
  • Las lesiones en la piel como quemaduras del sol o tatuajes pueden causar brotes.
  • Como el eczema, la psoriasis puede estar causada por el estrés. También puede estar provocada por infecciones de garganta o lesiones en la piel (rasguños, cortes, tatuajes…).
  • Algunos medicamentos pueden provocar brotes de psoriasis, por ejemplo los bloqueadores beta, los AINE (ibuprofeno), el litio o los tratamientos para la malaria.

🔴 TRATAMIENTO para la PSORIASIS ¿Tiene CURA? | Te lo EXPLICO TODO @drapilarochoa - Dermatologa

Tipos de Psoriasis

Las lesiones pueden distribuirse en diferentes zonas del cuerpo y, en dependencia de su localización, reciben un nombre u otro. Los tipos de psoriasis son:

  • Vulgar: Placas grandes diseminadas en tronco y extremidades. Es la psoriasis más frecuente.
  • Palmo-plantar: Lesiones que sólo se localizan a nivel de las palmas de la mano y las plantas de los pies. Son molestas para el paciente porque dificultan la actividad diaria de quien las tiene. Suelen ser ampollares, pustulosas y húmedas y pueden agrietar la piel.
  • Invertida: Aparecen sólo a nivel de los pliegues de las ingles, axilas o en la zona submamaria. Por si color rojizo en ocasiones se confunden con un intertrigo por hongo.
  • En gota o guttata: Puntitos diseminados en todo el cuerpo. Se sabe que existe un alto porcentaje de pacientes diagnosticados que presentan estas lesiones a consecuencia de bacterias que colonizan la nasofaringe. En la mayoría de los casos con un tratamiento antibiótico se resuelve.
  • Cuero cabelludo: Esta psoriasis se puede confundir con una dermatitis seborreica y su tratamiento es muy similar.
  • Ungueal: Las lesiones aparecen en las uñas y muchas veces se confunden con hongos. Las personas con psoriasis a menudo presentan cambios en las uñas en forma de picaduras o separación de la lámina ungueal (conocido como onicólisis).

Tratamientos para la Psoriasis

Entre las diferentes opciones de tratamiento disponibles en la actualidad se encuentra la fototerapia, los medicamentos inyectados y los medicamentos orales. Escoger el tratamiento depende del tipo de psoriasis y de su intensidad. Ocasionalmente, puede ser necesario probar varios tratamientos y productos diferentes antes de obtener buenos resultados. Por otra parte, incluso cuando se obtenga un tratamiento ideal, debes saber que no hay garantías de que no volverás a tener otro brote.

Existen dos tipos de tratamientos para la psoriasis: locales y sistémicos. No obstante, si conocemos la existencia de un factor desencadenante que esté produciendo estrés en el paciente que le haya provocado la aparición o empeoramiento de las lesiones es importante que el paciente acuda al especialista en psiquiatría o al psicólogo para bajar esos niveles de estrés.

Tratamientos Locales

  • Mantener hidratada la piel las 24 horas del día. Se recomienda utilizar muchas cremas humectantes, de tipo vaselina, e incluso aceite de oliva. De esta forma se consigue mantener la piel lo más grasa posible, para contrarrestar las lesiones secas que producen mucho picor.
  • Corticoides tópicos, cortisonas en forma de ungüento. En el caso de que tu tratamiento incluya la utilización de corticosteroides fuertes, con el paso del tiempo tu piel puede volverse fina.
  • Derivados de la vitamina D, como el Calcipotriol
  • Tratamientos con Rayos UVA
  • Derivados de la brea de ulla aplicados de forma local
  • Tratamientos inmunomoduladores
  • Retinoides, que son análogos de la vitamina A y tienen un efecto antiinflamatorio
  • Tratamientos locales con queratolíticos. Son medicamentos que hacen que disminuyan las costras, desprendiendo el exceso de grosor de la piel. Un emoliente con acción queratolítica (adelgazante de la piel) también puede beneficiar esta afección.

Entre los medicamentos tópicos que se pueden usar abundan las espumas, sprays, champús, lociones, ungüentos, geles y cremas. Lo ideal es aplicarlos una vez al día y solo en los momentos que se presenta un brote. La calidad del producto que se utilice es vital para obtener buenos resultados. Si deseas mejorar los efectos del tratamiento, es recomendable combinarlo con otro producto tópico eficaz para el cuidado de la piel. Por ejemplo, CeraVe SA Crema Alisadora Anti-rugosidades es una crema hidratante sin grasa.

Fototerapia

Otra opción de tratamiento es la fototerapia, la cual puede ser eficaz en los casos de psoriasis moderada o grave. Puede indicarse sola o en combinación con otros tratamientos, lo cual dependerá de las particularidades del caso. Consiste en exponer a la piel a cantidades reguladas de luz artificial o natural de manera reiterada. En la fototerapia, la piel está expuesta a una dosis controlada de rayos UVA o UVB. De este modo, se ralentiza la producción de células de la piel y se reduce la formación de placas. Es una de las terapias más frecuentes.

Tratamientos Sistémicos

Cuando otros tratamientos no dan buenos resultados, es común que se receten medicamentos orales o inyectables, pues al ser más invasivos, suelen ser más efectivos. En el caso de los tipos de psoriasis más graves, es posible que el médico te recete pastillas. Muchos casos graves de psoriasis se tratan con terapias conocidas como «biológicas», es decir, anticuerpos que se proporcionan a través de una inyección.

  • Los inmunomoduladores suprimen la capacidad de las células inmunes para reproducirse.
  • Ciclosporina, suprime elementos del sistema inmunológico, haciendo más lentos los procesos de psoriasis
  • Metotrexate, ralentiza el proceso de crecimiento de las células de la piel
  • Ácido retinoico
  • Agentes biológicos, como tratamiento alternativo

Remedios Naturales

También hay otras soluciones caseras que ayudan en el tratamiento de la psoriasis como:

  • Heliotalasoterapia: La mezcla de mar, sol y agua
  • Aceite de árnica aplicado en las zonas en las que haya placas o descamaciones
  • Aloe vera para aliviar el picor
  • Aguacate frotado en las zonas afectadas

Diferencias entre Eczema y Psoriasis

Tanto el eczema como la psoriasis causan lesiones de enrojecimiento de la piel y picor, aunque son afecciones distintas. La psoriasis está causada por una inflamación crónica.

Característica Eczema Psoriasis
Población Afectada Bebés y niños pequeños. Aparece por primera vez entre los 15 y los 35 años.
Apariencia Parches rojos con descamación, supuración o costras. Parches rojos gruesos con una capa de escamas blancas en la superficie. En el caso de la psoriasis en placas, las personas desarrollan parches rojos y gruesos de piel cubiertos por escamas blancas. Estas placas suelen aparecer en las zonas de la piel que están sujetas a fricción: rodillas, codos, abdomen y baja espalda. También se puede encontrar en el cuero cabelludo, las manos y los pies.
Localización Codos, rodillas, cuero cabelludo y cara, baja espalda, palmas de las manos y suelas de los pies.
Uñas No afectadas. La psoriasis también puede causar picaduras y separación de la lámina de las uñas, cosa que no ocurre en el eczema.
Desencadenantes Cualquier producto que seque la piel, como los jabones agresivos, puede desencadenar el eczema. También está causado por irritantes como los detergentes de la ropa, alérgenos como los ácaros del polvo del hogar o algunos alimentos. Por último, el eczema puede aparecer debido al estrés, en entornos cálidos y cerrados, o por el sudor que queda en la piel después de hacer deporte. Como el eczema, la psoriasis puede estar causada por el estrés. También puede estar provocada por infecciones de garganta o lesiones en la piel (rasguños, cortes, tatuajes…). Algunos medicamentos pueden provocar brotes de psoriasis, por ejemplo los bloqueadores beta, los AINE (ibuprofeno), el litio o los tratamientos para la malaria.
Tratamiento Los brotes de eczema se suelen tratar con cremas corticoesteroides tópicas y cremas emolientes para el mantenimiento. Los casos de psoriasis medios y leves localizados se pueden controlar con corticoesteroides tópicos y emolientes.

Es importante acudir al dermatólogo si aparecen lesiones o placas que puedan hacer sospechar de un inicio de psoriasis. Este es el especialista encargado de tratar esta enfermedad, aunque en ocasiones los médicos de familia también hacen un seguimiento. El diagnóstico se realiza por la forma de las lesiones.

tags: #cómo #aliviar #el #psoriasis