Cremas Despigmentantes: Ingredientes Activos para Eliminar Lunares y Manchas

Pasado el verano, es común notar los efectos del sol en nuestra piel, especialmente las temidas manchas solares. Afortunadamente, existen diversas opciones de tratamiento para reducir su apariencia, incluyendo cremas despigmentantes con ingredientes activos específicos.

¿Qué son las manchas y por qué aparecen?

Las manchas en la piel reflejan zonas con cúmulos de melanina, el pigmento natural que da color a nuestra piel. La melanina es un pigmento natural cuya función principal es dar color a la piel y que, ante determinadas situaciones, reacciona acumulándose en zonas muy concretas dando lugar a las famosas hiperpigmentaciones.

Existen varios tipos de manchas, incluyendo:

  • Pecas: Acumulación de pigmento sin relieve, causada por la exposición solar.
  • Melasma: Hiperpigmentación en frente, mejillas y labio superior, común en mujeres. El melasma es otra de las hiperpigmentaciones habituales que se localiza fundamentalmente en la frente, mejillas y encima de los labios, formándose o acentuándose también en verano y que afecta, principalmente, a las mujeres.
  • Lunares: De origen congénito, aparecen desde el nacimiento o en la infancia, son los lunares o nevus melanocíticos.
  • Manchas seniles: Asociadas al envejecimiento.
  • Hipercromías: Causadas por medicamentos o inflamación.

Causas de la aparición de manchas

El sol es el gran enemigo de la piel y el principal “culpable” de una pigmentación desigual. De hecho, se ha comprobado que el 80% de las alteraciones de la piel relacionadas con el envejecimiento, tiene que ver con una exposición a los rayos solares sin tomar las precauciones adecuadas. De todas formas, existen otras circunstancias que pueden desencadenar la aparición de manchas en la piel como, por ejemplo, la propia predisposición genética, los cambios hormonales, la edad, ciertos medicamentos, determinados anticonceptivos orales o un nivel de estrés demasiado alto, entre otros.

Ingredientes Activos Despigmentantes

El objetivo de una crema despigmentante es frenar la producción excesiva de melanina. Para lograrlo, se utilizan activos que actúan en diferentes fases del proceso de pigmentación: desde la inhibición de la tirosinasa (enzima clave en la producción de melanina), hasta la renovación celular para eliminar las células ya pigmentadas.

Determinados ingredientes activos que se encuentran en los nutricosméticos han demostrado su eficacia y seguridad a la hora de solucionar, o por lo menos atenuar, este problema que, en algunos casos, puede incluso afectar la autoestima de la persona.

Entre los activos más eficaces destacan:

  • Vitamina C (ácido ascórbico): Es una de las sustancias más utilizadas tanto a la hora de prevenir como de atenuar las manchas de la piel. Es un micronutriente muy efectivo por su alto poder antioxidante y porque tiene la capacidad de atenuar los efectos de los rayos ultravioleta. Además, al intervenir en la producción del colágeno de la piel, garantiza un tono uniforme.
  • Vitamina B3 (niacinamida): Actúa en la piel como un iluminador y despigmentante, unifica el tono y reduce manchas. Además, es una sustancia que tiene un alto componente hidratante. En cualquier caso, consumir vitamina B3 y tomar el sol sin protección no surtirá efecto alguno. Los beneficios se obtienen siempre y cuando se proteja la piel adecuadamente.
  • Ácido kójico: Actúa sobre las diferentes fases de formación de la melanina, consiguiendo un notable control y disminución de hiperpigmentaciones.
  • Ácido azelaico: Contribuye a hidratar la piel y llenarla de nutrientes. Con propiedades antioxidantes que ayudan a aumentar la barrera de protección de la piel.
  • Extracto de regaliz: En la cosmética tópica clásica es una sustancia que se utiliza mucho en cremas antimanchas faciales y que la nutricosmética ha sabido incorporarlo con una finalidad despigmentante. El extracto de regaliz tiene la capacidad de dispersar el pigmento y, en consecuencia, atenuar la mancha al evitar que los corpúsculos del pigmento se agrupen en exceso. También destaca por su capacidad reductora de la melanina.
  • Ácido retinoico: Es un compuesto derivado de la vitamina A (retinol) que actúa en casos de hiperpigmentaciones severas. De todas formas, es un ingrediente activo que, antes de ser consumido de forma oral, requiere supervisión profesional.
  • Rosa de mosqueta: Es una sustancia que destaca por su capacidad regeneradora de la piel. Aporta también firmeza y una apariencia mucho más luminosa. Es un ingrediente activo que también puede aclarar las manchas de la piel ocasionadas por el sol, siempre y cuando se haga un consumo prolongado en el tiempo.
  • Flavonoides: Se trata de pigmentos naturales que se encuentran en muchos vegetales. Diferentes estudios científicos han confirmado sus propiedades benefactoras en varios niveles de la piel. Tienen un papel eficaz como antioxidantes y a la hora de prevenir de los daños por radiación ultravioleta. En ese sentido, ayudan a evitar la proliferación de manchas en la piel.
  • Thiamidol: Un potente activo que ayuda a prevenir la aparición de manchas oscuras.

El aceite de aguacate y el aceite de oliva también han evidenciado sus propiedades despigmentantes. Las propiedades emolientes del primero y las antioxidantes del segundo, los convierten en ingredientes activos que pueden combatir y prevenir la aparición de manchas en la piel.

Un sistema de encapsulación y liberación dirigida que actúa directamente sobre las células productoras de melanina donde libera su activo despigmentante por completo obteniendo la máxima eficacia.

Productos Recomendados

A continuación, se presentan algunas cremas despigmentantes populares y sus características:

ELIMINA MANCHAS | blanquea tu piel | aclara tonos en tu piel con esta rutina

Tabla Comparativa de Cremas Despigmentantes

Producto Ingredientes Clave Beneficios Tipo de Piel Protección Solar
Bio 10 Forte Despigmentante Intensivo (Bella Aurora) Tecnología despigmentante B-CORE 221, extracto de enantia chloranta y betaína Antimanchas, antioxidante, seborregulador Mixta y grasa SPF 20
Cellular Luminous 630º AntiSpot SPF 50 (Nivea) Luminous630, ácido hialurónico y vitamina E Antimanchas, antiedad, control de brillos Todo tipo, incluso sensibles SPF 50
Photo Reverse (Institut Esthederm) Patente Global Cellular Protection, Eau Cellulaire y tecnología Photo Reverse Protector solar, antimanchas, antiedad Todo tipo SPF 50+
Anti-Pigment Day Spf 30 (Eucerin) Thiamidol, licocalcón A y glicerina Antimanchas, hidratante, antiedad Todo tipo, sobre todo normales y secas SPF 30
Sérum Antimanchas Clinical Ther Real C (Cocunat) Ácido ascórbico y vitamina E Mejora luminosidad, firmeza, elasticidad Todo tipo, embarazadas y lactancia No especifica
Crema Despigmentante (Mi Rebotica) Skinmoon, vitis vinífera, niacinamida, aceite de ricino y ascorbyl glucoside (vitamina C) Despigmentante, antioxidante, antiedad Secas, normales y mixtas No tiene
Retinol 24 Night Cream (Olay) Retinol y niacinamida Antimanchas, antiarrugas, hidrata Todo tipo No tiene
Vinoperfect Crème Éclat Anti-Taches (Caudalie) Viniferina, niacinamida, extracto de peonía blanca y escualano Corrige y previene manchas, luminosidad Todo tipo, incluidas las sensibles No tiene

La Importancia de la Protección Solar

Para prevenir las manchas es fundamental protegernos de la exposición solar utilizando filtros con alto índice de protección. Ésta es la medida más eficaz para prevenir el fotoenvejecimiento de la piel y la aparición de manchas solares. La protección solar es un pilar fundamental en cualquier rutina de cuidado facial, independientemente de la época del año.

El mejor tratamiento siempre es la prevención, por eso es imprescindible aplicar un protector solar a diario o fortalecer la barrera natural del piel con suplementos específicos como el colágeno. También para prevenir se pueden aplicar sérums antimanchas y, de paso, corregir las que hayan empezado a aparecer.

Además del protector solar, puedes tomar otras medidas para proteger tu piel del sol. Busca sombra durante las horas pico de radiación solar y evita broncearte artificialmente en camas de bronceado. Pueden salir cuando menos te lo esperes, por eso es importante ponerse protector solar para hacer deporte al aire libre también. Así como combatir el fotoenvejecimiento y devolver a la piel su textura natural.

Consejos Adicionales

  • Consulta a un especialista: A la hora de difuminar las manchas de la piel e incluso eliminarlas por completo, la recomendación es consultar siempre con un especialista en la materia. Un profesional cualificado analizará las hiperpigmentaciones que hayan podido aparecer, emitirá un diagnóstico y pautará el tratamiento más adecuado.
  • Constancia: La clave del éxito con una crema despigmentante está en la constancia y la paciencia. Aunque algunos productos prometen resultados visibles en tan solo 7 o 14 días, lo habitual es que la mejoría real se observe a partir del primer mes.
  • Rutina de cuidado: Recomiendo seguir una rutina con productos cosméticos que ayudan tanto a minimizar su aparencia como a evitar que salgan más o se oscurezcan. Suelen contener ingredientes exfoliantes y despigmentantes que van suavizando la coloración de las manchas y unificando el tono. Lo recomendable es hacer estos tratamientos en otoño e invierno, ya que pueden resultar fotosensibilizantes.

tags: #crema #despigmentante #lunares #ingredientes #activos