Hoy nos enfrentamos a uno de los mitos más extendidos del mundo beauty: que no es necesario hidratar una piel grasa, porque ella misma ya lo hace sola. Pero, como siempre, llegamos el equipo MiiN, para desmentir este mito y para contarte que tu piel grasa también necesita crema hidratante.
¿Qué es una piel grasa?
Primero y principal, ¿qué es una piel grasa? La piel grasa es el tipo de piel que produce un exceso de grasa, también llamado sebo.
Muchas veces pensamos que tener la piel grasa significa que está “hidratada” de sobra, pero en realidad no es así. Ya te hemos explicado lo que es la grasa, y como puedes ver, no es lo mismo grasa o sebo que agua. El sebo ayuda a evitar que se evapore la hidratación, pero no aporta agua en sí misma. Por eso, una piel grasa también puede estar deshidratada si le falta agua, aunque brille.
Mitos sobre la hidratación en piel grasa
La piel grasa se caracteriza por una sobreproducción de sebo de las glándulas sebáceas. Notas la piel grasa, los poros muy marcados y dilatados, imperfecciones y puntos negros.
Mito 1: La piel grasa no necesita hidratación
Ya hemos visto que esto es falso, porque el sebo y el agua son cosas diferentes y la piel grasa también puede estar deshidratada (es decir, faltarle agua).
Mito 2: Todos los productos para piel grasa causan brotes
¡No tienen por qué! No necesariamente. Si eliges un producto adecuado para ti, la hidratación no causa brotes de granitos. Además, una piel deshidratada suele ser más reactiva, se irrita con facilidad y es más propensa a tener brotes de granitos. Esto pasa porque, al notar falta de hidratación, la piel entra en «modo defensa» y produce más sebo para intentar protegerse.
Mito 3: Limpiar la piel en exceso es beneficioso
Limpiar la piel en exceso puede alterar su función barrera y, de nuevo, puede provocar un efecto rebote: la piel se siente «seca» y responde produciendo aún más sebo.
Ingredientes clave para cremas hidratantes para piel grasa
Para poder tratar este tipo de pieles de forma adecuada, es importante limpiar bien el rostro a diario e hidratar con productos poco pesados y con ingredientes seborreguladores.
- Aceite de árbol de té: Muy utilizado en productos pensados para calmar granitos y acné. Tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan a controlar los brotes, a mantener los poros más limpios y a reducir el exceso de sebo, pero hay que usarlo con cuidado porque en concentraciones altas puede irritar.
- Extracto de té verde: ¡No es lo mismo que el anterior! El té verde y el árbol del té son dos plantas diferentes.
Rutina de cosmética coreana para tratar la piel grasa y con manchas
Texturas ideales para pieles grasas
Las pieles grasas son fáciles de identificar por su exceso de sebo en la piel, brillos, poros muy visibles, etc.
Si hay algo que preocupa a las pieles grasas, son las texturas. ¿Por qué? Porque la mayoría no soportan texturas cremosas y pesadas que se sienten en la piel, y buscáis algo muuuuy ligero.
- Tipo gel: La textura preferida de las pieles grasas.
- Crema ligera: ¡Hay pieles grasas que sí disfrutan las texturas en crema!
¿Qué es la comedogenicidad?
La comedogenicidad es la capacidad de una sustancia para bloquear el poro y producir un “tapón” de queratina en la salida de la glándula sebácea (nuestro poro), un tapón que posteriormente se desarrolla en un comedón. La consecuencia directa de esto sería la aparición de una especie de brote de acné, pero sin el componente inflamatorio. Puede presentarse también en forma de puntos negros y blancos.
Existen “listas” de ingredientes comedogénicos cuya fiabilidad es también limitada, ya que cuando estos ácidos grasos (ingrediente comedogénico) son disueltos en otro tipo de fase oleosa, puede llegar a perderse dicha comedogenicidad. Por ejemplo, el Palmitic Acid puntúa como 2 en el modelo de conejo (escala 1 a 5) pero sin embargo, cuando está en un solvente orgánico deja de ser comedogénico, puntuando 0.
Por tanto, para determinar la comedogenicidad de un producto, debe testarse el producto final en voluntarios humanos, el test no puede basarse en sus ingredientes individuales. El potencial comedogénico de los ingredientes por separado no debe tomarse como regla para inferir el potencial comedogénico del producto final.
Recomendaciones de cremas hidratantes coreanas para piel grasa
En Korean Dreams puedes conseguir una gran variedad de productos de cosmética coreana para que puedas tratar tu piel grasa y mantener bien equilibrado el exceso de sebo. Nuestras cremas para piel grasa coreanas hidratan en profundidad y tienen una textura ligera y suave que se absorbe rápidamente en tu piel.
En MiiN te ayudamos siempre a escoger la más adecuada para tu tipo de piel y/o necesidades actuales.
- Si buscas una textura superligera tipo gel, la Niacinamide Cucumber Aqua Gel Cream de Meisani es para ti. Con un 32% de agua de pepino y un 4% de niacinamida, hidrata en profundidad y refresca sin resultar pesada.
- ¿Tienes granitos y quieres reducir las espinillas o sus molestas inflamaciones sin renunciar a hidratar tu piel?
- Si tienes la piel sensible y/o con tendencia a la sequedad o deshidratación, tienes que probar la crema facial Rich Moist Soothing Cream de Klairs.
- Otra crema hidratante y calmante para pieles muy sensibles o con acné es la Midnight Blue Calming Cream, también de Klairs. Contiene centella asiática, un ingrediente antioxidante que también previene la irritación y ayuda a la renovación celular.
- Barr Cosmetics nos trae la Centella Calming Barrier Cream, como la anterior, también con centella asiática y además, pantenol. Para pieles sensibles o deshidratadas.
- La primera vez que utilizas Super Green Deep Energy Cream de Barr (disponible en Miin Cosmetics), sabes que todo va a ir bien. Para empezar, porque su acabado en gel se absorbe rápidamente, pero no deja la piel tirante, justo lo que demandamos las pieles grasas. De este modo, la sientes elástica y jugosa, pero sin restos de sebo.
¿Cómo aplicar la crema facial coreana correctamente?
Con una avellana de producto será suficiente para cubrir todo tu rostro y cuello. Aplica en a toques por diferentes puntos de tu rostro y empieza a masajear muy suavemente con movimientos circulares y ascendentes.
Aplica la crema facial sobre la piel limpia después de cualquier suero o tratamiento. Toma una pequeña cantidad de crema y caliéntala entre las yemas de los dedos para luego aplicarla con movimientos suaves y ascendentes. No olvides el cuello y el escote.
- Aplica la crema facial sobre la piel limpia después de cualquier suero o tratamiento.
- Toma una pequeña cantidad de crema y caliéntala entre las yemas de los dedos.
- Aplica con movimientos suaves y ascendentes. No olvides el cuello y el escote.
Errores comunes al usar crema facial
Un error común es usar demasiado producto, lo que puede hacer que la piel se sienta pesada y grasa. Otro error es no adaptar la crema según el tipo de piel o necesidades, lo que puede resultar en un cuidado menos efectivo o irritación.
Crema facial en la rutina de cuidado de la piel
Sí, la crema facial puede y debe usarse como parte de una rutina de cuidado de la piel más amplia. Debe aplicarse después de la limpieza, el tónico y el serum, pero antes del protector solar por la mañana.
Ingredientes a evitar
Evita ingredientes que puedan irritar o resecar la piel, como altas concentraciones de alcohol, fragancias sintéticas y parabenos, especialmente si la piel es sensible.
Beneficios adicionales
Una crema facial con factor de protección solar protege la piel de los dañinos rayos UVA y UVB, lo que reduce el riesgo de daños solares, envejecimiento prematuro y cáncer de piel.
¡Hasta aquí nuestra guía de hidratación para pieles grasas!
tags: #crema #hidratante #coreana #piel #grasa