La protección solar no es solo para los días de playa. Cada vez son más las personas que se quejan de los efectos del sol durante sus actividades estivales en la naturaleza. Ya sea en el mar, en la montaña o simplemente paseando al aire libre, los rayos solares inciden sobre nuestra piel con más fuerza de lo que pensamos. Utilizar el protector solar solo en la playa y durante el verano (y olvidarse de usarlo en invierno, en la montaña) es un error grave que pasa factura a la piel en forma de hiperpigmentación, fotoenvejecimiento e incluso melanoma.
No es de extrañar que la protección solar tal y como la conocemos hoy en día naciese en la montaña ya que, aunque durante mucho tiempo se ha creído que el efecto de la radiación solar sobre la piel era mayor a menor altitud, lo cierto es que posteriormente se demostró que es al contrario: cuanta mayor es la altitud, mayor es la incidencia del sol en la piel. De esta forma, ante una exposición solar sin protección, la piel se quemará antes en la montaña que al nivel del mar.
Se ha comprobado que tomar el sol desde más altitud durante una semana equivale aproximadamente a hacerlo al lado del mar durante dos o tres. Por ello en invierno, cuando se multiplican las escapadas a casas rurales y excursiones a la montaña, siendo el esquí el deporte rey que se practica en estas fechas, no podemos olvidarnos del factor solar en nuestra rutina invernal.
“La radiación es más potente, sea la estación que sea, estando a mayor altura por la disminución de la absorción atmosférica y la proporción de radiaciones aumenta un 10% cada 1000 metros de altitud. Por lo que, si vamos a realizar cualquier excursión o deporte de montaña, no podemos olvidar el factor solar ¡y más si hay nieve! pues refleja hasta el 80% de la radiación UV” explica Iván Lorenzo, director científico de Olyan farma.
¿Cómo elegir tu protector solar?
Riesgos de la Exposición Solar en la Montaña
La exposición prolongada y sin protección no solo produce arrugas y manchas, sino que aumenta el riesgo de lesiones precancerosas. En la montaña, la radiación UV aumenta un 10% por cada 1.000 metros de altitud. ¿Sabías que por cada 300 metros de altura sobre el nivel del mar, el riesgo de sufrir una quemadura aumenta entre un 4% y un 5 %?
Consejos para una Protección Solar Eficaz
Pese a que los consejos facilitados recientemente por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, son muy generalistas, bien pueden aplicarse en la naturaleza para entender que una buena protección frente al sol pasa por adaptar bastantes medidas a la vez, no sólo un par de ellas.
1. Gafas de Sol Adecuadas
En general los consumidores españoles tenemos una cultura asociada al uso de gafas deficiente e incompleta: prima más el aspecto que tenemos con ellas que su protección o calidad y no las utilizamos más que en momentos muy puntuales (días de máxima insolación o en la nieve). Quienes visitamos la montaña tenemos un comportamiento similar y a menudo su uso es muy estacional: sobre actividades en alta montaña estival o invernal.
Compra sólo gafas con certificación CE y categoría 3 si sólo frecuentas la baja y media montaña y categoría 4 para alta montaña, desierto o actividades junto a la costa. La mayoría de las gafas de alta calidad se fabrican en Europa y Estados Unidos, costando entre 65 y 150 euros, siendo parte de estas últimas las auto oscurecibles o fotocromáticas de categorías 2-4.
2. Crema de Protección Solar de Calidad
Por cuestiones de ahorro, es más habitual adquirir cremas de protección solar en supermercados y gastar entre la mitad y la tercera parte respecto a los productos de alta calidad que suelen vender en las farmacias. Por supuesto que es mejor usar un producto barato para protegernos que ninguno, porque no podamos permitirnos gastar 25 euros en un envase pequeño (100 mililitros) para un par de salidas.
Sin embargo, muchas cremas y aerosoles de bajo coste incluyen productos nocivos para la salud, como los parabenos; si lees en la composición metil paraben, propil paraben o isobutilo, renuncia a su uso. Si bien la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios ha detectado hasta un 26% de fraude en el incumplimiento del factor de protección solar 50 de las cremas vendidas en nuestro país (afectando incluso a marcas de prestigio), es ésta cifra la más recomendable para actividades en media y alta montaña durante el verano, incluso aunque tengamos la piel oscura.
3. Uso de Gorra
Emplear durante todo el año una gorra durante nuestras caminatas bajo el sol es una práctica menos extendida de lo que creemos y si embargo su infra utilización puede provocar a medio/largo plazo cáncer de cuero cabelludo y en plena actividad aumentar exponencialmente el riesgo de insolación, golpe de calor e hipertermia (situaciones que pueden ponernos rápidamente en riesgo).
4. Vestimenta Adecuada
Con exposiciones prolongadas a sol y altas temperaturas -recordemos que un día estival con máximas de +25ºC puede alcanzar con cierta facilidad los +35ºC en laderas soleadas - es preferible vestir ropa fina que nos cubra todo el cuerpo que llevar camisetas de manga corta y pantalones cortos. El factor de protección ultravioleta, conocido como UPF, que proporciona la ropa estándar suele rondar los 15 o 20, lo que quiere decir que deja pasar la quinceava o veinteava parte de los rayos ultravioletas A y B.
5. Adaptar las Actividades a la Insolación
Tan importante como una cubrición integral y de calidad del cuerpo, ya sea con cremas en cabeza, brazos y piernas como con vestimenta completa pero adaptada a la temperatura existente, es entender que no podemos ir a cualquier sitio en verano y realizar esfuerzos continuados bajo máxima insolación.
Protectores Solares Recomendados para la Montaña
¿En busca de un buen protector solar para tus escapas a la montaña?
- Crema Solar para Pieles Sensibles: Con el novedoso activo Uniprotect PT-3, que proporciona 24 horas de hidratación y confort, esta crema solar está especialmente indicada para pieles sensibles. Resistente al agua, se absorbe con rapidez, no deja residuo graso, sin efecto de máscara blanca y, además gracias a su galénica no irrita los ojos, lo que lo convierte en el protector solar idóneo para la práctica de deportes acuáticos y al aire libre.
- Protector Solar para Deportistas: Este protector es ideal para la práctica del deporte. Su absorción instantánea ofrece la máxima protección solar oil-free para todo tipo de pieles. Se funde en la piel y es resistente al agua y al sudor. No deja efecto blanco ni sensación grasa y tiene un acabado mate, suave y sedoso. Con una fotoprotección muy alta, ayuda a prevenir el daño de la piel relacionado con los rayos UV.
- Fotoprotector Facial de Textura Fluida: Textura ultra-sensorial, fluida, ultra-confortable, de acabado invisible y resistente al agua.
- Fotoprotector Facial en Crema: Este potoprotector facial de textura en crema ofrece una muy alta protección UVB y UVA SPF50+ y una hidratación intensa e inmediata para condiciones de radiación solar extrema. Su fórmula ultraligera, con pantalla solar 100% mineral, es tan suave que es adecuada para pieles sensibles, e incluso en el contorno de los ojos. Su Tecnología de Pantalla Protectora Invisible crea un velo protector invisible sea cual sea tu tono de piel. Sin aceites.
- Stick Protector Solar Mini: 10 gramos de protección solar dermatológica muy alta en un tamaño mini en formato stick, fácil de llevar en el bolsillo. Una textura totalmente transparente y un acabado imperceptible para todas las zonas sensibles expuestas al sol (nariz, mejillas, orejas, labios, manos, etc.).
- Fotoprotección Avanzada Ultraligera: Una fotoprotección avanzada de textura ultraligera hidratante que no pica en los ojos. Con Fernblock®+, filtros específicos y activos reparadores y antioxidantes, protege frente a las 4 radiaciones (UVB, UVA, Visible e Infrarrojo), neutraliza y repara el daño solar.
- Protección Solar con Hidratación Duradera: Con una avanzada tecnología de filtros solares UVA y UVB, ayuda a proteger tu piel del sol y del envejecimiento prematuro de la piel. También proporciona una hidratación de larga duración y una protección de la piel contra el frío y los vientos extremos gracias a la manteca de karité, glicerina y Tréhalose.
- Protección Solar para Pieles Intolerantes: Muy alta protección solar facial para pieles intolerantes a los filtros químicos y perfumes para adultos y niños. Con provitamina E (pretocoferil), un potente antioxidante, para proteger las células contra los radicales libres.
- Máxima Protección Solar con Poder Unificante: Máxima protección solar frente a los rayos UVA/UVB, mientras activa las defensas naturales de la piel y la protege de los riesgos del daño celular. Con poder unificante sobre la piel. Con su aplicación regular durante las exposiciones solares se facilita que la piel adquiera un aspecto saludable, bronceado, hidratado y protegido, disminuyendo los riesgos de las radiaciones solares. Especial deporte y montaña.
Fotoprotección Mineral: Un Tratamiento de Salud y Belleza
Tras procedimientos como infiltraciones de ácido hialurónico, peelings o láser, la piel está más sensible y reactiva. La fotoprotección mineral es mucho más que un cosmético: es un tratamiento de salud y belleza para tu piel. ¿No sabes qué tipo de protector es el más adecuado para tu piel? Sí, y de hecho es la opción más recomendada.
Composición y Modo de Empleo
Composición: Filtros solares, aceite de almendras dulces, extractos de Manzanilla y Aloe Vera, extractos de algas Criste Marine y Superphicol, vitamina E.
Modo de empleo: Uso externo. Aplicar en cara y cuello con suaves masajes rotatorios hasta su total penetración.