Escuchar hablar de aceite facial y automáticamente bajarse de ese barco, sin concederle, aunque sea, el beneficio de la duda, tiene su origen en ese rechazo, tan generalizado como irracional, que todos los cosméticos en formato oleoso causan en la mayoría de los mortales. Desde los capilares hasta los corporales y, por supuesto, los aceites faciales no son la excepción. Gran parte de la ‘culpa’ reside en la creencia errónea de que este tipo de fórmulas dejan la piel con sensación grasa, llegando a relacionarlas, incluso, con la temida aparición de granitos. Spoiler: nada más lejos de la realidad.
¿Qué beneficios tiene el aceite facial?
Aunque la lista de beneficios varía en función del tipo de aceite para la cara que elijas, hay ciertos efectos que todos comparten. El principal que se atribuye a esta fórmula es mantener la barrera de hidratación, por su efecto humectante. También tienen un impacto importante en la textura y, por extensión, en el aumento de la elasticidad y la firmeza.
- Regenerador y calmante: Si buscas reducir las marcas de granitos o pequeñas cicatrices, apuesta por los que incluyen aceite de rosa mosqueta en su fórmula.
- Nutritivo: El de germen de trigo, rico en vitaminas, minerales y oligoelementos, aporta elasticidad y, además, ayuda a reducir las pequeñas arruguitas. También es clave el aceite de jojoba.
- Antioxidante: Ninguno como el aceite de argán, por su capacidad para retrasar el proceso de oxidación de la piel.
- Suavizante: Todos mejoran la textura, pero hay dos tipos que destacan por encima del resto, el de almendras y el manteca de karité.
¿Es apto para todo tipo de piel?
Uno de los motivos por los que el aceite para el rostro todavía continúa causando rechazo es esa idea errónea que limita su uso a determinado tipo de piel, cuando la realidad es que todas ellas pueden beneficiarse, siempre y cuando elijan una fórmula desarrollada específicamente pensando en sus necesidades.
- Las pieles secas: Por su alta capacidad hidratante, incluso mayor que la de un sérum facial.
- La piel mixta: La gran beneficiada porque no solo notará un extra de hidratación también una reducción del sebo en las áreas más susceptibles a su aparición, como la conocida como zona T.
- La piel grasa: El aceite seco (igual de hidratante y de muy rápida absorción) se convertirá en uno de sus grandes aliados por su poder sebo regulador.
Cada vez hay más fórmulas que son aptas para todo tipo de pieles, eso sí, adaptando la frecuencia de uso y el modo de empleo a cada una de ellas. Por ejemplo, en el caso del Collagen Superfusion Facial Oil, de Charlotte Tilbury: a las pieles grasas, se recomienda usarlo por la noche como último paso; mientras que en el caso de las secas lo ideal es combinarlo con un sérum, para ayudar a mantener la hidratación; y de las pieles mixtas, mezclarlo con la crema hidratante.
¿Cómo se usan los aceites en el rostro?
Un dato importante y quizá todavía algo desconocido es su capacidad multiusos.
- Como hidratante: El primer punto del manual de uso de este producto es el cuándo hay que aplicárselo. La gran mayoría de aceites faciales, por no decir todos, están diseñados para usarse como parte de la rutina de noche, puesto que este es el momento del día en el que la regeneración cutánea se produce con mayor intensidad. Otra pregunta de lo más común entre las futuras usuarias de este (todavía) gran desconocido, y directamente relacionada con el orden en el que hay que aplicarse las cremas, es el puesto que ocupa en la rutina de cuidado. El lugar que corresponde a los aceites para el rostro es después de limpieza facial y justo antes del sérum y de la crema de noche. Sin embargo, la realidad es que cada vez son más las fórmulas que se presentan también como sustitutas de la hidratante, del sérum o del tónico. Sobre todo cuando lo que se busca es reducir al máximo la rutina de cuidado de la piel.
- Como primer: Es uno de los mejores complementos de cualquier base de maquillaje. Hidrata y alisa la piel para ayudar a que se funda mejor, pero también prolonga su efecto (actúa como fijador) y tiene un efecto iluminador.
- En otras partes del cuerpo: Hay determinadas fórmulas que pueden aplicarse en el cabello o para hidratar las uñas y las cutículas.
En cuanto a la forma de aplicarlo, un aspecto clave para la eficacia de cualquier cosmético pero que cobra una dimensión todavía mayor en el caso del aceite, por la menor familiaridad que existe con esta textura.
- En el caso de los bifásicos, el proceso comienza agitándolo, no así en las fórmulas clásicas.
- Desposita 2 o 3 gotitas en la palma de la mano y caliéntalo durante unos segundos. Puedes mezclarlo con la crema hidratante.
- Extiéndelo por todo el rostro y el cuello, evitando la zona de los párpados y del contorno de ojos.
Te presento los MEJORES Aceites Faciales
Los aceites faciales mejor valorados:
Una selección de los aceites para el rostro más vendidos y recomendados, algunos de los cuales hemos probado durante muchas semanas (hasta terminar el bote, más concretamente) y continuamos testeando nuevas fórmulas, por lo que seguiremos actualizando la lista.
1. PAIRosehip Bioregenerate Face Oil, de Pai Skincare
Diseñado pensando en las necesidades de las pieles sensibles, aunque apto para las de todo tipo, si el de rosa mosqueta de pai es uno de los aceites faciales de seed oil más famosos del mundo es porque mejora la elasticidad de la piel y consigue unificar su textura y tono. Aunque quizá su beneficio más conocido en como atenuador de cicatrices, manchas, arruguitas y daños provocados por el sol. Su fórmula, con ácidos grasos omegas 3, 6, 7 y 9, tiene el aceite de granos de granada y bayas de rosa mosqueta como ingredientes principales.
Mi experiencia personal: es uno de los mejores que he probado porque se absorbe super rápido, deja la piel super hidratada (yo me lo aplico por la noche y hacía tiempo que no me despertaba con el rostro así de bien) y cunde mogollón. En mi caso, también me ha ayudado enormemente con las rojeces (tengo rosácea).
2. masqmai Natural Beauty Elixir, de Masqmai
Elaborado con un cien por cien de ingredientes botánicos de origen natural, más concretamente aceites prensados en frío (de argán, de chía, de aguacate, de pepita de uva, de avellanas, de jojoba y de almendra dulce), se ha convertido en uno de los más vendidos de la marca de Alice Campello, Masqmai, por su capacidad hidratante, regeneradora y nutritiva. Con la gran ventaja de que también puede usarse en las uñas, las cutículas y en el cabello.
Mi experiencia personal: su capacidad hidratante resulta increíble pero me parece todavía más significativo lo rápido que se absorbe. Yo tengo la piel mixta y con rosácea, y cuando lo uso mejora muchísimo tanto las rojeces como el exceso de grasa en determinadas zonas. Resulta super agradable de aplicar (su olor es magnífico y es de tacto seco).
3. Collagen Superfusion Facial Oil, de Charlotte Tilbury
Una de las fórmulas más únicas en la actualidad con ingredientes activos potentes: colágeno de última generación, extractos vegetales, aceites de semillas de diferentes superalimentos, aceites calmantes y vitaminas. La particularidad de este aceite facial de Charlotte Tilbury es que funciona igual de bien con todo tipo de pieles, tan solo hay que variar la frecuencia y el modo de empleo.
Mi experiencia personal: lo primero que llamó mi atención de esta fórmula, en comparación con el resto, es que su textura es un poco más potente; lo que, en mi caso, se traduce en la necesidad de usar una menor cantidad de producto. Me sorprendió lo rápido que se absorbe y, lo que más me gusta, es lo luminosa e hidratada que deja mi piel. Y, un dato importante, es sin fragancias.
4. 100% Cold-Pressed Virgin Marula Oil, de The Ordinary
Más allá de sus sérums de retinol, ácido hialurónico y/o AHA que han hecho, uno de los mejores productos de The Ordinary es su aceite facial de marula. Destaca por sus propiedades hidratantes y regeneradoras, también por su efecto potenciador de la luminosidad. Prensado en frío, también ha sido desarrollado para aplicarse en otras partes del cuerpo, como el cabello.
5. Aceite De Noche Multiperfeccionador, de Erborian
Su fórmula vegana y sin siliconas, que combina 17 extractos de plantas y un 90 por ciento de ingredientes naturales, es el mejor punto de partida de un aceite facial diseñado para utilizarse en la rutina de noche, ya sea inmediatamente antes de aplicar la crema hidratante o como su sustituto. Y su nombre ya da la pista de todo lo que se puede esperar de esta fórmula: actúa sobre las arruguitas y las líneas de expresión, afina la textura y unifica la piel y también la deja más luminosa. Lo único que tienes que saber antes de usarlo es que es bifásico (sí, como el desmaquillante) por lo que es imprescindible agitarlo bien.
6. Clarins Aceite de Loto, de Clarins
La prueba de que los aceites faciales también son para pieles grasas es este de Clarins. Está formulado con un cien por cien de extractos de plantas y combina aceites esenciales de romero, geranio y avellana con extracto de loto. ¿Sus objetivos principales? Minimizar los poros, prevenir la deshidratación y reequilibrar y suavizar la piel. Cuenta con una versión para pieles deshidratadas y otra para secas o rosadas.
7. Nuxe Huile Prodigieuse Riche, de Nuxe
Literalmente es un 3 en uno porque tanto en invierno como en verano, sobre el rostro, el cuerpo o el cabello, este aceite de Nuxe nutre en profundidad la piel. En el rostro, se aplica mediante movimientos de alisado desde el centro hacia el contorno del rostro. Además, se puede utilizar solo o mezclando unas gotas en la palma de la mano con la crema facial NUXE.
8. Aceite facial reafirmante, de Weleda
El poder de este aceite de Weleda reside principalmente en 8 aceites vegetales que trabajan para favorecer la renovación celular y, por extensión, potenciar la barrera protectora de la piel. Consigue excelentes resultados en términos de firmeza pero también funciona como reductor de las líneas de expresión. Es una de las mejores fórmulas para las seguidoras de la cosmética natural.
9. Guerlain Abeille Royale Aceite Acuoso De Juventud Avanzado, de Guerlain
Toda una autoridad en el mundo de los aceites faciales, lo primero que llama la atención del Abeille Royale de Guerlain es su consistencia acuosa. Aunque la clave está en una tecnología denominada Dynamic BlackBee Repair, que consigue una reparación cutánea mucho más rápida e incluye en su lista de ingredientes principales: miel de la Abeja Negra de la isla de Ouessant (Bretaña, Francia), tres mieles de islas preservadas (Córcega, Icaria, Aland) y una jalea real exclusiva. El resultado es una piel mucho más lisa, radiante y, sobre todo, redensificada.
10. L'Occitane Huile Confort, de L'Occitane
Con un 5 por ciento de karité y complementado con aceites naturales de marula y girasol, el de L'Occitane cuenta con un cien por cien de ingredientes naturales. Sus creadores le atribuyen una gran capacidad nutritiva y antioxidante que, además, refuerza la barrera protectora de la piel y la repara mientras duermes.
11. Pixi Aceite de rosas, de Pixi
Cuando mezclas aceites de geranio de rosa, de granos de granada y de escaramujo, el resultado es un cosmético altamente hidratante que protege la piel, la nutre y mejor su luminosidad y firmeza. Aunque lo mejor de esta fórmula de pixi no es su mezcla de antioxidantes y vitaminas, que también, sino su textura, super agradable y de rápida absorción.
12. LACONICUM Moon Oil, de Rassa
Un elevado porcentaje de las personas que recurren a un aceite facial por sus propiedades calmantes llegan al Moon Oil de Rassa por pura recomendación. Su botecito incluye un mix de aceite esencial de limón, vitamina C y vitamina E, y aceites de almendras y romero, entre otros.