Dermatitis Atópica: Una Enfermedad Autoinmune que Afecta la Piel

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónica que se manifiesta principalmente a través de síntomas cutáneos como sequedad, picazón e inflamación. Se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, el sistema inmunitario de una persona, en vez de protegerlo contra las enfermedades y las infecciones, ataca a las células sanas de su propio cuerpo por error. Puede afectar a muchas partes del organismo, pero en el caso de la dermatitis atópica afecta a la piel.

Dermatitis Atópica en la cara de un niño

Prevalencia y Desconocimiento de la Dermatitis Atópica

Según los últimos datos, un millón y medio de personas padece esta enfermedad. En España, entre un 15-20% de niños y entre un 5-10% de adultos están afectados. Se calcula, además, que de ese millón y medio de personas, un 30% se corresponde con enfermedad de moderada a grave. A pesar de la prevalencia de la enfermedad, la dermatitis atópica sigue siendo una desconocida.

En principio, porque no todo lo que se diagnostica como dermatitis atópica lo es y porque un 20% de los españoles afirma no saber qué es y un 30% cree que está causada por problemas alérgicos o de higiene, según la información de una encuesta realizada en España por Pfizer para conocer qué sabe realmente la población española sobre esta dermopatía.

¿Por qué se produce la dermatitis atópica?

No es en sí causada por una alergia en concreto, sino que se debe tanto a una predisposición genética como a la exposición de ciertos factores ambientales. Sí es cierto, no obstante, que suele darse mayormente en individuos con tendencia a sufrir alergias, pues su sistema inmune es más propenso a reaccionar de manera exagerada a alérgenos que no son peligrosos, como el polen, ciertos alimentos, humedad, determinadas condiciones climatológicas, etc.

Al igual que en el LES, la DA se caracteriza por una combinación de predisposición genética y una reacción inmunológica de la barrera cutánea, siendo los factores ambientales y alérgenos importantes desencadenantes.

Síntomas de la Dermatitis Atópica

En los momentos malos aparece un picor intenso, sequedad, sarpullido pudiendo aparecer ampollas, exudación, costras y descamación. Estos síntomas son molestos, pueden alterar el sueño del niño, la realización de las rutinas diarias, producir dolor e incluso las lesiones pueden llegar a infectarse.

En la dermatitis atópica se produce una liberación de una molécula denominada histamina a nivel de la piel que genera los síntomas típicos de picor, inflamación y enrojecimiento. Con el rascado de las lesiones, sobretodo en niños, se puede romper la continuidad de la piel, que es nuestra primera barrera de defensa, y es frecuente entrar en un círculo vicioso, en el que se empeora la situación y el problema llega a cronificarse.

Aspectos Inmunológicos de la Dermatitis Atópica

Algunos de los aspectos inmunológicos ligados a la dermatitis:

  • Cabe destacar un desequilibrio en el funcionamiento de los distintos tipos de linfocitos T: Th1, Th2 y Treg, motivado por cambios en las citoquinas, como la IL-4 y la IL-13 que segregan estas células y consecuentemente un aumento de la sensibilidad mediada por la inmunoglobulina E.
  • Se activan las células Th22 que avisan a los tejidos dérmicos de que se va a producir un daño y células Th17 importantes en la inmunidad epidérmica, emitiendo señales celulares de alarma.
  • Los queratinocitos de la piel con dermatitis segregan altas cantidades de linfopoyetina estromal tímica, una proteína que activa otras células innatas como las células NK y basófilos produciendo una estimulación inmune.
  • También se ha observado una disfunción en los receptores tipo Toll que impide una respuesta correcta frente a la bacteria *Staphilococcus aureus* que forma parte de la flora dérmica comensal, favoreciendo la infección.

Dermatitis atópica: Qué la causa, cuáles son los síntomas y qué tratamientos hay | Médico H

Asociación entre Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y Dermatitis Atópica

Un estudio chino investigó si podría existir una relación o causalidad entre el LES y la DA. Esto se analizó mediante un análisis de randomización de Mendel de dos muestras (MR) basado en datos de "estudios de asociación de todo el genoma" públicos. En la randomización de Mendel se utilizan variantes genéticas como instrumentos para evaluar la influencia de una exposición (por ejemplo, un factor de riesgo genético) en un resultado de salud.

Este enfoque permite investigar la causalidad entre variables genéticas y manifestaciones de enfermedades sin tener que enfrentar las limitaciones típicas de los estudios basados en observaciones. Los resultados del estudio mostraron una asociación causal significativa entre SLE y AD. El análisis IVW mostró una razón de probabilidades (OR) de 1.085, lo que indica un riesgo significativamente mayor de desarrollar AD en personas con SLE (p=0.035).

En el análisis MR Egger, esta asociación causal se confirmó con una OR de 1.567 (p=0.009), mientras que los análisis de sensibilidad no mostraron heterogeneidad o pleiotropía significativas.

Dermatitis Atópica en niños

Implicaciones de la Causalidad entre LES y DA

Los resultados del estudio proporcionan importantes indicios de que SLE es un factor predictivo para el desarrollo de AD. Esto sugiere que los mecanismos genéticos e inmunológicos que juegan un papel en SLE también podrían contribuir a la patogénesis de AD. Esto subraya la importancia de la dirección de esta causalidad y respalda la hipótesis de que SLE aumenta el riesgo de AD y no al revés.

El descubrimiento de la asociación causal entre SLE y AD abre nuevas vías para comprender las superposiciones inmunológicas y genéticas entre las dos enfermedades. Dado que ambas enfermedades comparten mecanismos patológicos similares, los enfoques de tratamiento que son efectivos para una enfermedad también pueden ser beneficiosos para la otra. Por lo tanto, un tratamiento adecuado para SLE también podría minimizar el riesgo de AD.

Tratamientos para la Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria cutánea que, al igual que otras enfermedades autoinmunes, carece de una estrategia resolutiva. Sin embargo, existen tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Un nuevo inhibidor ha demostrado una rápida mejora, en los dos primeros días, en síntomas como el picor intenso y el enrojecimiento. El dermatólogo señala que aproximadamente el 70% de los pacientes tienen una reducción muy elevada de los signos y síntomas. Es importante también que la nueva molécula permite a los profesionales saber muy pronto si el tratamiento funciona.

¿Qué hacer en casos de dermatitis atópica?

  • Armarse de paciencia y realizar cuidados diarios de la piel aunque haya mejoría.
  • Evitar el rascado de la piel a toda costa.
  • Hidratación, hidratación, hidratación.
  • Tratar los brotes según las indicaciones del doctor.
  • Evitar, si es posible, aquellos elementos (ciertos alimentos, jabones corporales, determinados detergentes y suavizantes, etc.) que empeoran la dermatitis del niño.
  • Mantener un sistema inmune en buen estado, para disminuir y controlar la respuesta inflamatoria.

Otros Tipos de Enfermedades Ampollosas Autoinmunes

Las enfermedades ampollosas autoinmunes son un grupo heterogéneo de enfermedades que tienen en común que son debido a la generación de anticuerpos por parte del sujeto que las padece, de una manera anómala, ya que nuestro sistema inmune no debería producirlos pues van a atacar a distintas partes de nuestra piel. Por tanto, sabemos qué es lo que ocurre, pero no por qué ocurre, es decir, la causa de la enfermedad, el porqué nuestro sistema inmune se altera.

Otra de las característica común de la mayoría de estas patologías es su cronocidad. Dentro de este grupo se incluyen: pénfigos, penfigoides, dermatosis IgA lineal, epidermolisis ampollosa adquirida y la dermatitis herpetiforme.

Síntomas de las Enfermedades Ampollosas Autoinmunes

Los anticuerpos, al actuar sobre determiandas sustancias, van a provocar que estas no cumplan su funcion que normalmente es la de sujetar los distitnos componentes de la piel. Segun a que nivel se alteren daran lugar a unos sintomas u otros.

  • En el grupo de los penfigos la rotura es a nivel mas superficial, por eso veremos directamnte grandes erosiones o areas denudadas
  • En los penfigoides, como la rotura es más profunda, si puede producirse grandes ampollas llenas de contenido liquido. En ocasiones hasta que se produce una fase florida de la enfermedad, lo sintomas son mas sutiles, en forma de ronchas con picor.
  • En la dermatitis herpetiforme normalmente las ampollas son pequeñas o directamente se observan diminutos puntos, y mucho picor

Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades Ampollosas Autoinmunes

Aunque la mayoría de las veces se pueden sospechar por la sintomatología, es necesario confirmar el diagnóstico mediante la toma de biopsia y/o la presencia de anticuerpos en sangre.

La base del tratamiento son los corticoides (orales o sistémicos) normalmente hasta que se logra el control. posteriormente se combinan con inmunosupresores para reducir o eliminar los corticoides. En algunas ocasiones se emeplean fármacos distintos como la dapsona, las inmunoglobulinas, antibioticos, etc. En el caso de la dermatitis herpetiforme se indica siempre una dieta exenta de gluten que en ocasiones por si sola controla la enfermedad.

tags: #dermatitis #atopica #enfermedad #autoinmune