La Roche-Posay es una marca de referencia global en el cuidado dermatológico, desarrollada específicamente para las pieles más sensibles e intolerantes. Con más de 90.000 dermatólogos recomendándola en todo el mundo, La Roche-Posay combina innovación científica y estándares de seguridad dermatológica más estrictos que los exigidos internacionalmente.
La Roche-Posay destaca por sus productos hipoalergénicos y clínicamente testados en pieles sensibles, garantizando que cada fórmula contiene la dosis activa adecuada para tratar y proteger la piel sin causar irritación.
Compromiso con la seguridad dermatológica
Cada producto de La Roche-Posay está desarrollado con los más altos estándares de seguridad y eficacia, habiendo sido testado tanto in vitro como in vivo en pieles muy sensibles.
¿Te estás preguntando qué crema hidratante diaria puedes aplicar de forma segura sobre la piel sensible de tu rostro? ¿No sabes qué rutina de cuidado de la piel es la mejor para ti? Has venido al lugar adecuado. Sigue leyendo para descubrir cómo cuidar la piel sensible, la zona de los labios y el contorno de ojos y qué puedes hacer para evitar esa molesta sensación de tirantez.
Rutina facial básica con La Roche-Posay
La aplicación de los productos de cosmética facial sigue un orden establecido que debes respetar. El primer paso a tener en cuenta es aplicar en tu rostro los productos de menor a mayor densidad con respecto a sus texturas. Imagina por un momento que aplicas antes un producto más denso.
1. Limpieza del rostro
El primer paso en cualquier rutina facial es la limpieza del rostro. En este caso, puedes optar por el limpiador facial y desmaquillante Toleriane de La Roche Posay. También puedes utilizar el gel limpiador Gel Limpiador Purificante +M. Este gel es perfecto para pieles grasas con tendencia acneica y posee un efecto purificador sin desecar.
2. Exfoliación
El proceso de exfoliación de la piel consiste en limpiarla en profundidad para eliminar las células muertas, el exceso de sebo y las impurezas. Lo que se busca aquí también es mejorar la hidratación, no es necesario exfoliar todos los días. Las cremas exfoliantes ayudan a retirar las células muertas de tu rostro. Esto permitirá también que no se congestionen los poros. Disfrutarás de una piel más sana, suave y brillante.
3. Tónico facial
El tónico facial es un producto que equilibra el pH de la piel, ayuda a cerrar los poros, elimina los restos de impurezas y refresca el rostro para los cuidados posteriores. Un tónico facial elaborado a base de ingredientes naturales es la solución ideal. Estos ingredientes poseen activos de origen orgánico y no contienen alcohol ni perfumes. De esta manera, evitarás irritaciones para que tu piel se vea mucho más sana y brillante.
4. Sérum
Siguiendo con este orden de rutina facial, le toca el turno al sérum. Un producto hidratante que cuenta con una alta concentración de ingredientes activos y una textura líquida de fácil y rápida absorción. El sérum concentrado Hyalu B5 Suractivated, precisamente, está indicado para tratar las arrugas y la pérdida de volumen y elasticidad de la piel sensible. Su textura fresca se combina con dos ácidos hialurónicos puros y vitamina B5.
5. Contorno de ojos
Por último, y no menos importante, hay que hablar en tu rutina facial del contorno de ojos. Esta zona es una de las más sensibles y con más movimiento en tu rostro, por lo que requiere de unos cuidados especiales. Hyalu B5 para ojos sensibles de La Roche Posay es un tratamiento especial para el contorno de los ojos. Este producto ayuda a reparar y rellenar la barrera de la piel del contorno de los ojos. Es perfecto también para tratar las líneas de expresión y la pérdida de volumen y elasticidad.
Este es, en líneas generales, el orden que debes seguir en tu rutina facial. Quizás no te resulte necesario emplear todos los productos o todos los pasos. Sin embargo, si deseas que tu piel luzca mucho más brillante y sana esta es la rutina más completa que deberás realizar.
Diferencias entre piel sensible, alérgica y reactiva
¿Quieres conocer las diferencias principales entre la piel sensible, con alergia o reactiva y cuáles son los causantes y las soluciones de cada una? Lo encontrarás todo AQUÍ.
Alergia en la piel
Existen varios tipos diferentes de alergia de la piel. El sarpullido por reacción alérgica más común se llama dermatitis por contacto. Esto sucede cuando tu piel entra en contacto con algo a lo que eres alérgico, un alérgeno. Un sarpullido puede tener muchas formas, como enrojecimiento, hinchazón, ampollas o supuración. El síntoma más común es una sensación de picazón intensa.
La causa de la alergia en la piel es el contacto con sustancias alergénicas del entorno, como joyas, productos de cosmética, detergentes, etc. Si tienes una erupción alérgica en la piel, el primer paso es averiguar a qué se debe. En muchos casos, las reacciones alérgicas en la piel del rostro son causadas por ingredientes de cosméticos mal adaptados (recuerda que los productos orgánicos o naturales también puede provocar reacciones alérgicas). Te recomendamos que acudas a un alergólogo para que te haga las pruebas y determine cuál es el origen.
Para limpiar la piel con tendencia alérgica, elige un desmaquillante para el rostro y los ojos envasado en monodosis estériles, como TOLERIANE Ultra Desmaquillante. El formato en monodosis estériles evita que el desmaquillante se contamine. También puedes usar una crema limpiadora suave como TOLERIANE Dermolimpiador. Después de limpiar la piel, vaporízala con el spray refrescante y calmante de Agua Termal de La Roche-Posay. Tiene su origen en el primer centro termal Europeo dedicado en exclusiva a la dermatología, donde miles de pacientes con problemas de inflamación en la piel reciben tratamiento todos los años.
Para hidratar la piel con tendencia alérgica, necesitas una crema calmante formulada con los ingredientes mínimos. TOLERIANE Ultra contiene tan solo 15 ingredientes, lo que la convierte en una de las fórmulas más minimalistas del mercado. Incorpora ingredientes suavizantes activos y un 10 % de agua termal de La Roche-Posay con propiedades calmantes y antioxidantes. TOLERIANE Dermallergo Crema está recomendada por los dermatólogos, ya que es apta para las pieles con tendencia alérgica y se ha probado en personas con alergias.
La formula hipoalergénica de TOLERIANE Ultra está respaldada por pruebas clínicas sólidas, gracias a las cuales esta gama de cuidado de la piel ha obtenido el sello de aprobación de Allergy UK y muchas otras instituciones como AFPRAL en Francia y la asociación alemana de alergia y asma.
Piel sensible
A diferencia de la alergia en la piel, que suele provocar un sarpullido visible, la piel sensible a menudo no muestra ninguna señal visible. Los síntomas de la piel sensible pueden estar desencadenados por:
- Factores externos: contaminación, cambios de temperatura, cambios en el PH de la piel, exposición a los rayos UV o uso de cosméticos inadecuados.
Más de la mitad de la población tiene piel sensible, pero esta afección sigue siendo un misterio para los médicos. El test para la piel sensible es el «diagnóstico por exclusión». Es decir, tu médico descartará que no se trate de otras afecciones de la piel, como la alergia, la dermatitis atópica (eczema) o la psoriasis.
Después de la limpieza, pulveriza sobre el rostro y la zona del cuello y el escote una bruma generosa del spray de Agua Termal de La Roche-Posay. Si tienes la piel sensible, no solo es necesario reparar la barrera cutánea (la película grasa protectora), sino también preservar la barrera microbiana, la barrera invisible formada por bacterias beneficiosas que protege de forma natural la piel para reducir su sensibilidad. Ahí es donde actúan los hidratantes prebióticos como TOLERIANE Sensitive.
La diferencia entre la alergia en la piel y la piel sensible es bastante obvia, la primera produce erupciones visibles, mientras que la segunda se manifiesta a través de sensaciones desagradables, normalmente con síntomas que no son visibles.
Piel reactiva
Mientras que la piel sensible experimenta sensaciones molestas (tirantez, picor, quemazón o escozor) que pueden ser permanentes, la piel reactiva también reacciona pero de forma temporal. Experimenta la misma sensación de incomodidad, pero solo como respuesta a determinados desencadenantes. Como con la piel sensibles, los desencadenantes principales de la piel reactiva se pueden dividir en factores internos y externos:
- Factores externos: contaminación, uso de productos no aptos sobre la piel, cambios de temperatura o viento.
- Factores internos: comida picante, alcohol, estrés o emociones fuertes.
La piel reactiva es propensa a sufrir irritación, normalmente causada por los ingredientes presentes en cosméticos no aptos. El mantra de la piel reactiva es «menos es más». Aléjate de los extractos de plantas exóticas o de los ingredientes antiedad agresivos. En el caso de la piel reactiva, los aditivos presentes en algunos productos cosméticos pueden provocar reacciones en la piel como rojeces o tirantez, o sensaciones de quemazón o picor.
TOLERIANE Ultra no contiene ningún tipo de fragancia, colorante o alcohol. Aplícala generosamente para calmar incluso la piel más reactiva al instante. Adopta una una rutina de cuidado de la piel adaptada a la piel sensible. Evita los factores desencadenantes en la medida de lo posible. Elige productos para el cuidado de la piel probados en piel sensible y reactiva y recomendados por dermatólogos. Acude al alergólogo para saber exactamente qué te provoca la alergia y eliminarlo de tu dieta, entorno, cosméticos, etc.
Consejos adicionales para el cuidado de la piel sensible
Regla n.º 1: Elegir productos adecuados
Si tienes la piel sensible, debes buscar productos adecuados. Algunos pueden contener aditivos no deseados no aptos para la piel sensible, causantes de las sensaciones de picor, tirantez y enrojecimiento. Dado que la piel sensible es especialmente vulnerable a los agresores externos, menos es más a la hora de cuidarla. Lee las etiquetas de los productos y comprueba que se hayan “probado en pieles sensibles y alérgicas”. En el caso del maquillaje y las lacas de uñas, comprueba siempre que se hayan formulado con la mínima cantidad de níquel, ya que se trata de otro agente sensibilizador, aunque solo lo hayan reconocido algunas marcas.
Envases protectores
Incluso las fórmulas más puras pueden desencadenar sensibilidad en la piel si no se protegen correctamente. ¿Por qué? Por un fenómeno llamado retrocontaminación, donde las partículas del aire, potenciales irritantes o alérgenos, entran en el recipiente una vez abierto. Estos irritantes y alérgenos microscópicos pueden contaminar los productos de cuidado de la piel que con tanto esmero has elegido. Idealmente, un envase compatible con la piel sensible debería ser hermético, con válvulas protectoras para evitar la contaminación y la oxidación. Además, no debería haber ningún contacto entre el producto y cualquier elemento metálico, ya que los iones del metal pueden sensibilizar la piel.
Prueba de tolerancia
La única forma de estar 100% seguros de la tolerancia a un producto es probándolo. Aplícate una pequeña cantidad en el antebrazo y cubre la zona con una tirita resistente al agua.
Limpieza suave
A la hora de limpiar la piel sensible, la palabra clave es suavidad. Para respetar el equilibrio natural de la piel, usa un desmaquillante con PH neutro formulado específicamente para limpiar la piel sensible.
Agua Termal de La Roche-Posay
Si hay un milagro embotellado para la piel sensible es el Agua Termal de La Roche-Posay. Entre los mejores productos para la piel sensible con tendencia a presentar sensaciones de tirantez, picor, sequedad, incomodidad y enrojecimiento está TOLERIANE Sensitive. No solo repara la barrera protectora de la piel: Devuelve el equilibrio de la barrera microbiana formada por bacterias beneficiosas gracias a sus ingredientes activos. La piel con tendencia alérgica agradecerá TOLERIANE Ultra por sus efectos calmantes y protectores. Formulada para las pieles más sensibles y alérgicas, ya que refuerza la barrera de la piel.
Protección solar
Si los aplicas por la mañana, los productos de cuidado de la piel sensible adecuados te ayudarán a proteger tu piel frente a los factores del estrés diario como la contaminación y los rayos UV. La gama ANTHELIOS ofrece una alta protección UVA-UVB apta para las pieles más sensibles. Además de la protección UV, las fórmulas de la gama ANTHELIOS incluyen antioxidantes para proteger la piel sensible de los radicales libres generados por la contaminación y los rayos UV.
Cuidado del contorno de ojos
Existen las zonas sensibles… y después están las supersensibles. ¿Lo sabías? La piel del contorno de ojos es diez veces más fina que la piel del resto del rostro. Para limpiar la zona sensible del contorno de ojos, usa un desmaquillante de ojos específico o un disco de algodón para cada ojo empapado en agua micelar para eliminar el maquillaje sin frotar.
Cuidado de los labios
Los labios son una parte esencial de nuestra comunicación y expresión, pero también tienen tendencia a sufrir sequedad y grietas. Además, cuando están secos, es muy tentador arrancar las pieles de los labios o de su alrededor, lo que aumenta la irritación y la inflamación. Más información sobre los labios agrietados AQUÍ.
Maquillaje para piel sensible
Ahora que tu piel ya está lista, ¿buscas un maquillaje apto para la piel sensible y la zona de los ojos? Con la gama TOLERIANE Teint compuesta por bases de maquillaje y correctores de La Roche-Posay, marca experta en el cuidado de la piel, y la línea de maquillaje para ojos TOLERIANE, tu piel sensible y la zona del contorno de ojos estarán en las mejores manos posibles. Todos los productos han sido testados en pieles sensibles o con alergia y en la zona del contorno de ojos, para que puedas resaltar la belleza de tu piel con total confianza.
Para obtener más información sobre las causas de la piel sensible, haz clic AQUÍ.
Effaclar Spotscan: Diagnóstico del acné con inteligencia artificial
El 70% de las personas afectadas dicen que su acné reduce su confianza en sí mismas. Sin embargo, los pacientes pueden tener que esperar meses para hacer una cita con un dermatólogo; otros simplemente no pueden permitírselo. Se estima que sólo entre el 5% y el 10% de las personas en el mundo pueden permitirse el lujo de visitar a un dermatólogo, por lo que La Roche-Posay quiere hacer que la experiencia dermatológica sea accesible a todo el mundo. Con este espíritu, La Roche-Posay ha desarrollado el Effaclar Spotscan, una herramienta que, basada en la inteligencia artificial avanzada, permite realizar un diagnóstico preciso del acné.
EFFACLAR SPOTSCAN es una herramienta que le permite realizar un análisis completo de las imperfecciones de su piel utilizando 3 selecciones tomadas con su smartphone. Con sólo 3 selecciones, SPOTSCAN elimina las imperfecciones de la piel en pocos segundos y distingue entre espinillas, granos inflamados, manchas oscuras... y esta herramienta determina el grado de acné en la piel entre 0 y 4. A partir de estos resultados, obtendrá consejos y sugerencias personalizadas, así como una rutina de cuidado perfecta, ideal para su tipo de piel.
La Roche-Posay utiliza la inteligencia artificial y se basa en una gran cantidad de datos científicos para establecer un diagnóstico personalizado de la piel y el nivel de acné de una persona. Con el fin de construir el algoritmo más preciso e innovador para esta herramienta, La Roche-Posay ha reunido a dermatólogos de todo el mundo. 6.000 imágenes de hombres y mujeres de diferente origen étnico, tipo de piel y gravedad del acné fueron analizadas para construir el algoritmo, cuya precisión fue validada por un ensayo clínico. Como resultado, esta herramienta ofrece un servicio extremadamente preciso y fiable.
Diagnostico de piel con Acné
Productos recomendados de La Roche-Posay
- La Roche Posay Effaclar Purifying Gel 400ml: Gel espumante y purificante para pieles grasas y sensibles. Limpia suavemente y tiene como objetivo eliminar las impurezas y el exceso de sebo, después de lo cual la piel queda limpia y fresca. Sin jabón, colorantes, alcohol ni parabenos.
- La Roche Posay Effaclar Duo+ Cream Gel 40ml: Cuidado facial en forma de gel-crema purificante y matificante que trata imperfecciones como puntos negros, manchas y piel grasa.