La piel, ese órgano excepcional que nos protege del mundo exterior, puede verse afectada por diversas condiciones, y una de las más comunes es el acné. Lejos de ser un problema exclusivo de la adolescencia, el acné puede persistir o incluso aparecer en la edad adulta, impactando en la autoestima y la calidad de vida. El acné no se manifiesta de igual manera en todas las personas. Hoy te cuento aquí 10 tipos de acné distintos, que pueden presentarse de forma muy diferente, afectar a cualquier persona de cualquier edad y causar un importante impacto psicológico y social.
El acné es un trastorno inflamatorio de la glándula pilosebácea de causa multifactorial. El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel que se produce cuando los folículos pilosos se obstruyen con sebo, células muertas y, en ocasiones, bacterias.
Esta obstrucción da lugar a la aparición de diferentes tipos de lesiones, como comedones (puntos negros y blancos), pápulas (protuberancias rojas), pústulas (granos con pus) e incluso nódulos o quistes, que son lesiones más profundas y dolorosas. ¡Allá vamos! Hoy te descubro que el acné es mucho más que los granos típicos de la adolescencia.
Entendiendo las Lesiones del Acné
Antes que nada, el lenguaje en el acné: Empiezo explicándote cuáles son las lesiones que vamos a ver en el acné, para que después entiendas bien qué quiere decir cada palabreja:
- Lesiones no inflamatorias: son los comedones (conocidos como espinillas), abiertos si son negros, cerrados si son blancos. Los comedones abiertos son el resultado de la acumulación de sebo, células muertas, melanina y queratina. Los comedones cerrados se forman como resultado del sebo acumulado que ha sido colonizado por Cutibacterium acnes.
- Lesiones inflamatorias:
- Pápulas: el granito rojo. Una pápula es una lesión inflamada. Protuberancias rojas, sólidas y elevadas.
- Pústulas: el granito con la cabeza blanca. Pequeñas protuberancias blancas llenas de pus, rodeadas de un halo rojo.
- Nódulos: esos granos “ciegos”, profundos, que se palpan más que se ven. Se trata de un tipo de acné grave. Los nódulos se desarrollan bajo la piel y no suelen estar llenos de pus.
- Quistes: son como nódulos pero más supurativos, que pueden confluir entre sí y dar trayectos fistulosos. El acné quístico se trata de otro tipo de lesión inflamatoria grave de acné que ya ha sido inflamada profundamente y está llena de pus. Lesiones profundas y dolorosas llenas de pus.
❗⚠️Como Eliminar el ACNÉ (SIN PRODUCTOS)
Clasificación del Acné por Severidad
En función de su severidad, encontramos una clasificación por grados del acné:
- Acné Leve o Grado 1: Caracterizado por la presencia de comedones, espinillas y algunas pápulas. las lesiones principales son menores y hay menos de 5-7 en la cara.
- Acné Moderado o Grado 2: Se presenta con mayor frecuencia en la adolescencia, aunque también puede aparecer en la edad adulta. hay entre 7 y 20 lesiones inflamatorias en la cara. Pueden incluir espinillas y pápulas.
- Acné Severo o Grado 3: El acné nodular es una forma grave de acné que se caracteriza por la aparición de nódulos profundos y dolorosos. Aquí el número de lesiones en el rostro es mayor. Hay entre 21 y 50 lesiones inflamatorias en una mitad de la cara, puede extenderse además de en la cara, en el torso y espalda. Estas lesiones pueden tardar semanas en desaparecer y, si no se tratan adecuadamente, pueden dejar cicatrices.
- Acné Muy Severo o Grado 4: En este tipo de acné puede haber hasta más de 50 lesiones inflamatorias en una mitad de la cara. Sería el acné noduloquístico y el acné conglobata caracterizado por muchas lesiones nodulares grandes, dolorosas y lesiones pustulosas, junto con muchas pequeñas pápulas, pústulas y comedones.
Tipos de Acné y sus Características
Además de la severidad, existen otros tipos de clasificaciones del acné en función del período de aparición o el tipo de lesión, entre otras características. En todos ellos, es recomendable consultar a un dermatólogo para el diagnóstico.
Hay muchos tipos de acné y cada uno de ellos debe ser abordado de manera específica.
Tipos de Acné por Lesión
En función del tipo de lesión, encontramos diferentes tipos de acné:
- Acné Quístico: Esté tipo de lesión es la forma más grave de acné. Aparece con pápulas, espinillas, e incluso inflamaciones y dolores. ¿qué es? El acné quístico es un quiste, lo que significa que se encuentra en profundidad bajo la piel. Tanto si hablamos de quistes como de nódulos, se trata de un tipo de acné denominado «grave»: los granos se localizan de hecho en las capas más profundas de la piel, y pueden incluso provocar un absceso. El acné quístico no debe tomarse a la ligera.
- Acné Papuloso: Este tipo de acné presenta numerosas espinillas, muchas de ellas inflamadas.
- Acné Comedón o Comedoniano: Es la forma más leve del acné que aparece en el rostro. El acné comedogenico es un subtipo de acné que se caracteriza por la predominancia de comedones, es decir, puntos negros (comedones abiertos) y puntos blancos (comedones cerrados).
- Acné Atrófico: Esté tipo de acné suele tener pápulas. En ocasiones deja marcas de acné en la piel.
- Acné Conglobata: Este tipo de acné suele tener numerosos comedones de gran tamaño, algunos de ellos dobles o triples, grandes abscesos con fístulas que los comunican entre sí, quistes y nódulos inflamatorios. Acné conglobataEs una forma severa y relativamente rara de acné que se caracteriza por la presencia de numerosos y profundos abscesos, nódulos inflamatorios, y cicatrices. Esta condición, a menudo afecta no solo a la cara, sino también a otras partes del cuerpo, como pecho y espalda. Es una forma grave y crónica de acné nódulo quístico, y a afecta más a hombres. En estos pacientes, además de esta forma de acné, podemos encontrar sinus pilonidal, hidradenitis supurativa (acné invertido, el acné que aparece en los pliegues) y celulitis disecante (un tipo de alopecia en el que aparecen nódulos de acné en el cuero cabelludo que posteriormente dejan calvas).
- Acné Queloideo: Son las cicatrices residuales que se engrosan y habitualmente forman queloides. Se caracteriza porque las cicatrices residuales que deja el acné se engrosan formando queloides. El acné queloideo es un proceso inflamatorio crónico del folículo piloso que conduce a la formación de placas y cicatrices, así como quistes y nódulos subcutáneos bastante inflamatorios.
- Acné inflamatorio: es un subtipo de acné que se manifiesta con pápulas y pústulas, que son lesiones inflamadas y enrojecidas.
Tipos de Acné por Período de Aparición
Asimismo, en función del período de aparición, encontramos diferentes tipos de acné:
- Acné Neonatorum o del Recién Nacido: Se presenta mayoritariamente en recién nacidos. Son lesiones papulo-pustulosas que aparecen en pequeño número en la cara en las primeras 48 o 72 horas de vida del bebé. Neonatal o pustulosis cefálica neonatal. Es un cuadro muy común que suele aparecer en reción nacidos a las dos semanas de vida y desaparece espontáneamente en unos tres meses. Son pequeñas pápulas y pústulas, en la cara, cuello y a veces en el tronco. En esta forma de acné no hay comedones. Son totalmente benignos y asintomáticos.
- Acné Infantil: Aparece en menores de 1 mes aproximadamente a menores de 1 año. es el que aparece desde los dos meses hasta el año de edad. En este caso sí que aparecen espinillas y pueden aparecer incluso nódulos y cicatrices. Es por un aumento de andrógenos en esta fase del desarrollo pero conviene descartar trastornos hormonales asociados.
- Acné de la Infancia Media: Se presenta en menores de 9 años. es el que aparece desde al año a los seis o siete de vida y nos obliga a hacer un estudio endocrinológico para descartar un trastorno causal.
- Acné Preadolescente: Aparece en menores de entre los 9 y los 11 años de edad. sobre los siete u ocho años puede comenzar el acné vulgar, en forma de acné leve con comedones predominantemente y que afecta a la zona T. Si es grave o asocia otros síntomas de exceso de andrógenos hay que estudiar si hay algún trastorno de base.
- Acné Premenstrual: Aparece en mujeres menores debido a cambios hormonales por la pubertad. Se refiere a las lesiones de acné que aparecen o empeoran durante el período previo a la menstruación en las mujeres.
- Acné tardío: Afecta a un porcentaje significativo de adultos, especialmente mujeres, entre los 20 y 40 años. Del acné de la mujer adulta ya te hablé en un post anterior. Te recuerdo que es ese acné que aparece en mujeres por encima de los 25 años, bien por persistencia o recidiva de un acné de la adolescencia (lo más frecuente), bien por debut a partir de esa edad. Ojo que su prevalencia va en aumento, así que no te sientas un bicho raro si eres mujer, adulta, y tienes acné. Lo característico es que suele afectar a la zona mandibular y cuello, con o sin afectación del resto de la cara o el tronco. Solemos ver también seborrea (exceso de grasa), comedones, pápulas y pústulas y, con mucha frecuencia, nódulos.
Otros tipos de acné
- Acné vulgar: Es el acné característico de la adolescencia. También conocido como acné juvenil o de la pubertad, se produce por las fluctuaciones hormonales propias de esta etapa. Este es, de los 10 tipos de acné que te cuento, el que todos conocemos. Afecta aproximadamente al 85% de las personas durante la adolescencia, de manera que se considera “fisiológico” o normal. Muchas personas ni siquiera consultan porque creen que es algo típico de la edad y que “ya se les pasará”. Se caracteriza por ser polimorfo, es decir, tiene mezcla de varias de las lesiones elementales del acné y afectar sobre todo a la zona T facial y al tronco.
- Acné Fulminans: Esta es la forma más grave de los 10 tipos de acné. Suelen ser chicos adolescentes que tienen un acné leve y, de forma súbita comienzan con nódulos, quistes, que supuran, sangran, se ulceran y dejan importantes cicatrices, en la cara, el cuello, el tronco y los brazos, todo ello acompañado de afectación sistémica. Es decir, los pacientes se ponen malos, con fiebre, malestar importante, dolor articular, dolor muscular, alteraciones analíticas, y pueden requerir incluso ingreso hospitalario (¿ingreso por acné? ¡para que veas!). Esta forma de acné puede estar desencadenada por la toma de anabolizantes esteroideos, y puede ser una manifestación más de otros cuadros como la hiperplasia suprarrenal congénita de inicio tardío.
- Acné Excoriado: Este acné es típico de mujeres jóvenes que se manipulan las lesiones. Se tocan los comedones y pápulas, a veces se los pinchan y se hacen auténticos destrozos, y aparecen heridas y costras. Esto aumenta el riesgo de infección, hiperpigmentación y cicatrices. A veces hay trastornos emocionales o psiquiátricos de fondo, como ansiedad o trastornos obsesivo-compulsivos.
- Acné por Fármacos: Muchos fármacos pueden provocar una erupción similar al acné, que se caracteriza por la aparición súbita de pápulas y pústulas monomorfas, esto es, muy parecidas entre sí. Entre los más comunes están los corticoides sistémicos (también aplicados tópicamente pueden dar una erupción acneiforme), y los esteroides anabolizantes que a veces usan culturistas y deportistas.
- Acné Ocupacional, Acné Cosmético o Acné Pomada: En estos tipos de acné lo que ocurre es que hay diferentes sustancias que ocluyen y taponan el poro, favoreciendo el desarrollo de comedones. En el acné ocupacional, son sustancias relacionadas con el trabajo del paciente (como aceites de corte que usan los mecánicos); en el acné cosmético son productos cosméticos comedogénicos aplicados de forma crónica en la cara, lo cual veo con relativa frecuencia en la consulta, al menos como factor añadido; y en el acné pomada es por la grasa del pelo o por los productos que se aplican en el pelo, por lo que las lesiones aparecen en las sienes y frente. Puede que el maquillaje o algunos cosméticos estén causando lo que llamamos acné comedogénico, una condición que ocurre cuando los poros se obstruyen.
- Acné Mecánico y Maskné: De los 10 tipos de acné que te cuento, el acné mecánico aparece como consecuencia del roce o fricción contínuos de la piel, lo que conlleva el taponamiento de los folículos pilosebáceos y la aparición de comedones. El famoso maskné desencadenado por el uso de mascarillas durante la pandemia del COVID es un subtipo de acné mecánica, que puede aparece sin haber tenido acné previo o puede ser por empeoramiento de un acné en las zonas cubiertas por la mascarilla. Pero existen otros factores que influyen como son: el aumento de secrección de la glándula sebácea debido al aumento de la temperatura en la piel, las alteraciones del sueño y el estrés asociados al virus y el aumento de contacto de la piel de la cara con el teléfono durante el confinamiento. En el maskné parece que el tipo de mascarilla que llevemos no tiene relevancia. Para prevenirlo, se recomienda cambiarla cada 4 horas.
- Acné Tropical: Es una erupción folicular acneiforme en la que predominan los nódulos y quistes en el tronco y nalgas, y se debe a la exposición a altas temperaturas.
- Acné fúngico: ¿qué es y en qué tipos de piel se da normalmente? Es un tipo de acné que se produce por un sobrecrecimiento de un hongo que en condiciones normales vive en la piel llamado Malassezia. El problema empieza cuando se pierde el balance y crece sin control. El acné fúngico no es realmente acné, pero tiene grandes similitudes, pues ambos causan inflamación, enrojecimiento y textura irregular.
- Acné iatrogénico: ¿Qué es y cómo tratarlo correctamente? Existen determinados medicamentos que pueden provocar granos en la piel. Es lo que se llama acné iatrogénico. Es muy similar a cualquier otro tipo: aparecen espinillas, pústulas, granos y quistes. Por ello, es fácil confundirlo con el acné común. Entre los medicamentos que causan este acné están los esteroides, los anabolizantes, la testosterona y los androgénicos.
Tratamientos para el Acné
Dado que el acné tiene diferentes causas y grados de gravedad, la elección del tratamiento varía. El tratamiento del acné en adultos debe ser personalizado y adaptado al tipo y gravedad de la condición.
Opciones de tratamiento
- Cuidado tópico: Existen productos específicos para pieles con tendencia acneica que ayudan a controlar la producción de sebo, reducir la inflamación y eliminar las imperfecciones. Entre las opciones disponibles se encuentran productos como la crema para el acné Effaclar Duo+M, un cuidado corrector que actúa sobre las imperfecciones existentes, previene la aparición de marcas y unifica el tono de la piel, siendo una excelente opción para quien busca cómo quitar las marcas del acné. Utilizar productos de limpieza suaves, no comedogénicos y específicos para pieles acneicas.
- Antibióticos: Se utilizan para combatir la proliferación de bacterias en el caso del acné inflamatorio.
- Consulta con un dermatólogo: Es fundamental acudir a un especialista para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento personalizado. No podrá tratar su acné eficazmente hasta que lo haya identificado claramente. La fase de diagnóstico es esencial. Para ello, acuda a un profesional sanitario, que podrá explicarle su tipo de acné.
- Terapia fotodinámica: La terapia fotodinámica es la técnica con mejores resultados para tratar el acné. La terapia fotodinámica consiste en la utilización de un fotofármaco, el ácido 5-aminolevulínico, que, transcurrido un tiempo de incubación, ha sido completamente metabolizado en la mayoría de células de la piel y solo permanece presente en aquellas células que deseamos destruir. Entonces, si irradiamos la piel con una dosis concreta de una luz específica (en dermatología, luz roja) este fotofármaco experimenta cambios químicos que lo vuelven tóxico e induce una apoptosis celular selectiva.
Los médicos suelen prescribir una combinación de retinoides y peróxido de benzoilo para su aplicación local. Se prescribe isotretinoína oral, especialmente si hay inflamación. El láser vascular y la luz pulsada intensa son aliados potentes para tratar el acné inflamatorio, reducir la inflamación y prevenir futuras cicatrices. Resultados visibles en granos, puntos negros y marcas desde el segundo día.
Recomendaciones Adicionales
- Es fundamental consultar a un dermatólogo o profesional clínico para recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento adaptado a tu tipo de piel y acné.
- Además, se recomienda cuidar la alimentación, practicar ejercicio regularmente, reducir el estrés y seguir una rutina de limpieza facial con productos no comedogénicos.
Ingredientes clave para el tratamiento del acné
- Niacinamida: ayuda a reducir la apariencia de los poros y a equilibrar la producción de sebo.
- Ácido salicílico: exfolia de manera natural la piel, eliminando las células muertas que provocan puntos negros y blancos. ¿Sabías que es el ingrediente estrella en una de las últimas innovaciones de ISDIN?
- Peróxido de benzoilo: es uno de los principios activos más recomendados por dermatólogos para tratar el acné moderado o severo. Ayuda a eliminar las bacterias causantes del brote y a reducir la inflamación.
- Ácido glicólico: exfoliante que ayuda a eliminar las células muertas de la piel y destapar los poros.
- Ácido hialurónico: aunque no trata el acné directamente, es fundamental para mantener la piel hidratada y protegida, especialmente cuando se usan ingredientes más agresivos como el peróxido de benzoilo o los ácidos exfoliantes.
Conceptos erróneos sobre el acné
No se ha demostrado que comer chocolate o alimentos grasos tenga un efecto significativo sobre el acné.
En definitiva, el acné es una condición multifactorial que requiere un enfoque integral para su tratamiento. La identificación del tipo de acné, la comprensión de sus causas y la búsqueda de la orientación de un dermatólogo son pasos cruciales para lograr una piel sana y libre de imperfecciones.
tags: #diferentes #tipos #de #acne