Helichrysum Italicum: El Secreto Natural Anti-Arrugas

La Siempreviva (Helichrysum italicum), también llamada «sol de oro», es una planta medicinal con propiedades increíbles y únicas. Su nombre, helichrysum, deriva del griego “helios” (sol) y “chrysos” (oro), en referencia al color brillante y dorado de sus flores.

Helichrysum Italicum

¿Qué es el Helichrysum Italicum?

La Siempreviva amarilla crece en suelos de roca y arena y necesita mucho sol. Tiene una acción anti bacteriana, antioxidante y anti edad.

El significado de su nombre, helichrysum, deriva del griego“helios”, que significa “sol” , y “chrysos” que significa “oro”,en la clara referencia al color brillante y dorado de las flores, que una vez recogidas siguen manteniendo el color y el intenso perfume durante meses, incluso años.

Hay que resaltar que para obtener un litro de este preciado aceite, se necesita una tonelada de flores.

Los efectos de esta planta han sido investigados profundamente por diversas Universidades, en laboratorios farmacológicos y son convincentes. Por ello, es interesante que se le llame Immortelle.

La inusual composición bioquímica de Helichrisum italicum y sus particulares propiedades y su rápida y elevada efectividad han provocado su amplio uso en la medicina natural y toda una revolución en la cosmética natural.

Propiedades Terapéuticas del Aceite de Helichrysum Italicum

El aceite de Helichrysum italicum tiene muchas propiedades terapéuticas. Tiene propiedades reconocidas para el tratamiento de bronquitis, catarros, problemas respiratorios, como en el tratamiento de problemas hepáticos y de páncreas, de regulación del colesterol.

Previene o ayuda a todos los problemas relacionados con el deporte.

Beneficios del Helichrysum Italicum para la Piel

El aceite Helichrysum italicum es y ha sido de siempre un activo muy utilizado en el sector de la belleza. Se utiliza tanto a nivel facial para luchar contra el acné, couperosis o psoriasis.

Su gran propiedad cicatrizante y regeneradora, permite actuar sobre alteraciones superficiales de la piel como en el caso de un eccema, psoriasis o rosácea.

El aceite Helichrysum italicum favorece la producción de colágeno y añade elasticidad a la piel.

Los italidiones contenidas en el aceite Helichrysum italicum permiten devolver más elasticidad a los fibrolastos y permitir la liberación y eliminación de las células de grasa.

Usos Externos del Helichrysum Italicum

  • Cicatrizante
  • Hematomas
  • Quemaduras
  • Pieles envejecidas y dañadas
  • Pieles sensibles
  • Alergias y dermatitis
  • Acné
  • Urticaria
  • Inflamaciones cutáneas
  • Varices
  • Ciática
  • Edemas
  • Cuperosis
  • Eczemas
  • Psoriasis
  • Celulitis y estrías
  • Manchas
  • Rosáceas
  • Tendinitis, artritis y reumatismos
  • Esguinces
  • Piernas cansadas

Propiedades Específicas del Helichrysum Italicum

Antialérgico

Es excelente cuando se padece rinitis alérgica, pues tomando sus infusiones o sus tinturas, mejora en pocos días. También para los problemas de piel, como los eczemas, cuando son debidos a reacciones alérgicas por algún agente externo o por algún alimento.

Para las alergias de tipo respiratorio, como la fiebre del heno, asma o bronquitis, sus resultados son espectaculares.

A todas aquellas personas que en primavera padecen la fiebre del heno, se aconseja comenzar a tomar las infusiones de la planta, o su preparado en tintura, en el mes de Febrero, así cuando vienen los meses en que florecen la mayoría de las plantas y el aire y los ambientes están cargados de polen, puede que ya no tengan las molestias alérgicas o tal vez resulten más soportables.

Antiespasmódico

Ayuda en aliviar dolores de cabeza, migrañas, asma, bronquitis y los intestinos irritables.

Espasmo significa contracciones no deseadas y desequilibradas o excesivas en el cuerpo. Puede ser en las vías respiratorias, los pulmones, los músculos, los nervios y los intestinos, y puede dar lugar a tos grave, disnea, calambres, convulsiones y dolores abdominales severos, respectivamente.

En casos extremos, el espasmo también puede ser fatal.

Tomar Helichrysum Italicum puede dar un alivio rápido en casos de un espasmo fuerte. Pero es recomendable tratar los espasmos desde el principio.

Antihematoma

Helichrysum destaca por su potente efecto anti hematomas, y es efectivo desde hematomas internos y externos, con llaga y sin llaga, ayuda a despejar la acumulación de sangre o coágulos de sangre que resultan de una hemorragia.

Cicatrizante y Astringente

Esta propiedad de Helichrysum provoca que las heridas y cortes cicatrizan y las marcas de cicatrices desaparecen rápidamente. Es igualmente eficaz en los puntos que quedan en su piel por la viruela, forúnculos, etc.

Antiinflamatorio

Cuando las funciones del sistema inmunológico están sobrecargadas, una dolorosa y en ocasiones amenazante inflamación puede instalarse dando como resultado alteraciones en la piel, hasta artritis y problemas cardiacos.

Esto coloca a las sustancias antiinflamatorias como uno de los remedios más importantes que también fortalecen la salud.

Helichrysum además da alivio en las inflamaciones que resultan de la fiebre, también es muy eficaz en el tratamiento de cortes, quemaduras, infecciones, artritis reumatoide, tendinitis, artritis, esguinces e inflamaciones debidas a otras causas.

Antiséptico

No deja que las heridas van séptico.

Febrífugo

La fiebre no es una enfermedad en sí misma. Es sólo un síntoma que demuestra que el sistema inmunológico de nuestro cuerpo está luchando contra las infecciones o sustancias no deseadas. Por lo tanto fiebre nunca viene sola. Siempre acompaña a las infecciones virales, resfriado, infecciones bacterianas e infecciones en las heridas, mal funcionamiento del hígado, la alergia, la artritis, entre otras.

Helichrysum, siendo a la vez un alergénico, anti microbianas, anti inflamatorios, anti tos, séptico, cicatrizante, fungicida, ayuda a curar la raíz de la fiebre y finalmente reduce la fiebre, lo cual actúa como febrífugo.

Antibiótico natural

Reduce de manera significativa la resistencia a los medicamentos por parte de múltiples bacterias.

Antibacteriano

Actúa con eficacia sobre tanto las bacterias Gram negativas como Gram positivas.

Antioxidante

Helichrysum contiene antioxidantes altamente activos, incluso en bajas concentraciones. El estrés oxidativo es el deterioro celular, cuando los radicales libres crean un caos en los tejidos, por tanto, aparece la pérdida de colágeno, la rigidez muscular y el dolor en las articulaciones.

Antienvejecimiento

El tema de antienvejecimiento es algo que debemos tomar en consideración porque es todo un proceso, y cualquier proceso puede ser ralentizado o revertido, sin importar lo que diga el calendario.

La clave, sin duda, reside en la combinación de capacidades antiinflamatorias y antioxidantes de la planta. El estrés oxidativo es una realidad en el envejecimiento, el cual es un factor de riesgo también para problemas cardiacos.

Cuando el cuerpo puede producir suficientes antioxidantes y es apoyado por otros antioxidantes en la dieta diaria, así como aquellos provenientes de suplementos, no sólo se puede poner un alto al deterioro sino que las células mismas pueden ser reparadas y restauradas.

Helichrysum promueve la salud celular y también fomenta el reciclaje de las células muertas y la producción de nuevas.

Se puede usar en cremas y lociones tónicas para embellecer y limpiar la piel. Realmente, se observan cambios sorprendentes en la piel, en cicatrices, queloides, estrías, manchas, bolsas de ojos.

El Helichrysum es un remedio completo como planta y aporta estos valores que la piel necesita para empezar a reparar años de deterioro.

Emoliente

Esta propiedad de Helichrysum hace que la piel lisa, suave y ayuda a mantener la humedad.

Mucolítico

Moco es esencial para el cuerpo y sin que ello estas extensiones pueden sufrir heridas severas e infecciones. Pero problema se produce cuando se inicia depositar y engrosamiento en el sistema respiratorio después de cualquier infección. Entonces se produce la tos, congestión.

Ser un mucolítico, Helichrysum promueve el adelgazamiento de exceso o endurecido moco por hidrólisis y su eliminación del cuerpo. Esto puede curar eficazmente la congestión y la tos resultantes de frío.

Hepática

Alivia las inflamaciones, regula las descargas, lo protege de infecciones y la mantiene saludable, activa y fuerte.

Estimula la regeneración de las células del hígado, gracias a enormes cantidades de di-cetonas que posea el helichrysum.

Diurética

Promueve y facilita la micción, en frecuencia y en cantidad, lo que ayuda la eliminación de sustancias tóxicas de la sangre a través de la orina.

Micción también ayuda a bajar la presión sanguínea, bajar de peso por la pérdida de grasa y mejora la digestión.

Formas de Uso

Cremas

En el tratamiento de envejecimiento, envejecimiento prematuro y como “secreto de envejecer bien”.

Como tratamiento de pieles dañados, en todo tipo de cicatrices, (también la aplicación en la piel antes de una operación), estríes, hematomas, picaduras de insectos, alergias tópicas, dermatitis, eczemas, psoriasis, para calmar la piel sensible ( después de afeitar o depilación).

Se observan cambios reales en la piel, en cicatrices, arugas, queloides, estrías, manchas, bolsas de ojos e otras imperfecciones de la piel.

Modo de empleo: Usar dos veces al día, masajear suavemente una pequeña cantidad de la crema sobre el rostro, el cuello y el pecho previamente limpios. En otros casos aplicar sobre la zona afectada, puede utilizarse tantas veces cuantas sean necesarias.

Aceite

Utilización vía externa: en todos los casos se aplican localmente unas gotas sobre la zona relacionada con el órgano afectado, flebitis, paradontopatía, o directamente sobre la lesión, quemadura, hematoma (con o sin herida) o golpe, que queramos cicatrizar o atenuar mediante un masaje penetrante y repetido según las necesidades.

Se puede aplicar unas 3-4 veces al día, la aplicación local repetida hace milagros. Tiene efecto de tónico circulatorio, es una gran ayuda en casos de varices y cuperosis y pies cansados.

Gracias a ser antinflamatorio y analgésico mejoran problemas de tendinitis, artritis y esguinces, ciática.

Infusión de Siempreviva

Se añaden 3 cucharas de sumidades floridas secas a un litro de agua hirviendo; se filtra y se deja enfriar para edulcorar al gusto con la miel, sé pueden tomar tres tacitas diarias al ayuno, después de comer y antes de acostarte.

Sirve para combatir afecciones respiratorias, asma, alergias, catarros, laringitis, anginas y bronquitis, para bajar la fiebre en procesos infecciosos, estimula la sudoración, también es indicado en procesos inflamatorios del aparato digestivo, gastritis, cistitis, como depurativa y hepatoprotectora.

Gárgaras de Siempreviva

Cocer un puñado de flores con agua, dejar reposar durante 15 minutos, cuando esté tibia, hacer gargarismos, ayuda para combatir el dolor de muelas, gran antiséptico, combate el mal aliento, llagas en la boca, dolor de garganta, laringitis, faringitis.

Baño de asiento de Siempreviva

Consiste en cocer un puñado o dos de flores de siempreviva en un litro de agua hirviendo, dejar reposar durante 15 minutos, enfriar.

En baños de asiento; añadir una taza o dos al agua de la bañera, muy indicado para hemorroides, problemas de la piel, psoriasis, piel atópicas, dermatitis, desinfección de heridas, cicatrizantes, le devuelve a la piel su suavidad y textura.

También es muy eficaz contra dolores reumáticos y neurálgicos.

Precauciones

No se han observado efectos adversos en el uso del aceite y cremas de helichrysum, salvo en los casos de hipersensibilidad a sus componentes. Si no se ha usado nunca, es mejor aplicar en una zona pequeña para comprobar que no existe alergia.

Salvo por indicación de un médico o un farmacéutico, no utilizar durante el embarazo, lactancia ni en niños menores de 3 años (Debido a la falta de información sobre su uso en estas situaciones).

Mantener lejos de los niños y de toda fuente de luz y calor.

Esta planta no debe tomarse en caso de obstrucciones de las vías biliares.

Curiosidades

En la antigüedad, esta flor rica en antioxidantes, se llamó “fuente de la juventud”.

En la antigua Grecia, las novias llevaban coronas de flores secas de helicriso para que su amor sea eterno, y como la misma flor, no se marchite nunca.

En el sur de Italia, «siempreviva» se conoce con el nombre de biondella, es decir, rubia,ya que las chicas la utilizaban para dar reflejos rubios al pelo.

Historia

Los beneficios de la planta se conocen hace mucho. Dioscórides, en el siglo I, ya la recomendaba contra la mordedura de serpientes.

Siempreviva tenía aplicaciones tradicionales para diversas dolencias físicas: los síntomas respiratorios, los problemas en la piel (la utilizaron como remedio natural y como secreto para envejecer bien y revertir el daño en pieles de personas mayores), las alteraciones en el hígado o la vesícula, inflamación, insomnio e infecciones.

Todas las recomendaciones venían con una “prescripción” para el uso de esta flor.

Ejemplo de Producto: Crema Elicrisia® Sensity Night Mosqueta's

La crema Elicrisia® Sensity Night Mosqueta's nutre profundamente incluso la piel más seca y delicada ejerciendo una acción relajante, antioxidante y antienvejecimiento gracias a sus preciosos ingredientes activos: los aceites de Onagra Bio, Jojoba Bio, Aguacate Bio y Karité Bio para combatir la sequedad y dar más elasticidad a la piel.

El Helicrisio Bio, el Grosellero Negro Bio, la raíz de Maca de los Andes Bio, calmante y regeneradora. El innovador complejo de plantas compuesto de aceite de Rosa Mosqueta Bio, extracto de baya de Rosa Canina y el extracto de semilla de Frambuesa orgánica aportan una fuerte acción antioxidante, calmante y reestructurante protegiendo la piel del envejecimiento.

El Ácido Hialurónico intensifica la acción hidratante y antiedad.

Ingredientes: Aqua, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil*, Helichrysum Italicum (Siempreviva) Flower Water*, Caprylyl Caprylate/Caprate, Cetearylalcohol, Butyrospermum Parkii (Karité) Butter*, Glycerin, Myristyl Myristate, Ribes Nigrum (Grosella Negra) Leaf Extract*, Rosa Moschata (Rosa Mosqueta) Seed Oil*, Glyceryl Stearate, Helianthus Annuus (Girasol) Seed Oil Unsaponifiables*, Hydrogenated Lecithin, Cetearyl Glucoside, Oenothera Biennis (Onagra) Oil*, Persea Gratissima (Aguacate) Oil*, Ribose, Bisabolol*, Parfum, Sodium Benzoate, Xanthan Gum, Rosa Canina (Rosa Silvestre) Fruit Extract*, Rubus Idaeus (Frambuesa) Seed Extract*, Aloe Barbadensis (Aloe Vera) Leaf Juice Powder*, Tocopherol (Vitamina E), Undecylenoyl Glycine, Potassium Sorbate, Hydrolyzed Lepidium Meyenii (Maca) Root**, Maltodextrin**, Sodium Hyaluronate (Ácido Hialurónico), Citric Acid, Sodium Dehydroacetate, Rosmarinus Officinalis (Romero) Leaf Extract*.

**Transformado a partir de ingredientes ecológicos.

Certificación Ecocert

Ecocert es un organismo de origen francés de control y certificación que fue fundado en 1991. Está acreditado por el COFRAC, "Comité Français d’Accréditation" (Comité francés de acreditación), que exige independencia, competencia e imparcialidad.

Ecocert define un nivel de exigencia superior al de la reglamentación convencional de los productos cosméticos y de hogar, lo que garantiza una verdadera práctica del respeto al medio ambiente a lo largo de toda la cadena de producción, el respeto al consumidor y una valorización de las sustancias naturales de calidad ecológica superior.

Principios fundamentales de Ecocert:

  • La protección de nuestro planeta y sus recursos
  • Informar a los consumidores
  • Reducir los residuos innecesarios

Los fabricantes y distribuidores de productos controlados tienen la obligación de transparencia frente al consumidor (además de los reglamentos) indicando:

  • La composición exhaustiva (incluidos los alérgenos> 0,01%)
  • La identificación de ingredientes procedentes de la agricultura ecológica o procesados a partir de ingredientes ecológicos y su porcentaje
  • El porcentaje de ingredientes naturales
  • Datos de control

El papel de Ecocert consiste en:

  • Controlar y entregar las etiquetas BIO, ECO o NAT.
  • Velar por el respeto del pliego de condiciones: comprobación de los productos, de su formulación, sus envases y su etiquetado.

A través de los controles realizados por los auditores en los sitios de fabricación y envasado, Ecocert garantiza el cumplimiento de todos los requisitos de la norma.

Los métodos de producción son tan importantes como el contenido del producto. Ecocert requiere a través de su repositorio, un sistema de calidad eficaz, para realizar un seguimiento del producto en toda la cadena de producción al origen de sus ingredientes.

Es la asociación de fabricantes que redactó e hizo evolucionar el pliego de condiciones, aprobado por las Autoridades francesas y controlado por Ecocert o Qualité Francee. La asociación creó en 2002 las etiquetas BIO y ECO, y once años después, la etiqueta NAT.

ACEITE ANTI-ARRUGAS y ANTI-MANCHAS de LAUREL para ACTIVAR COLÁGENO NATURAL | Remedio ANTIEDAD CASERO

tags: #helichryse #italienne #propiedades #antiarrugas