La psoriasis es una enfermedad inflamatoria del sistema inmunitario que puede afectar a la piel, las uñas y las articulaciones. Se estima que cinco millones de personas en Europa están afectadas, de las cuales 700,000 viven en España. En la Comunitat Valenciana, la psoriasis afecta a unas 70,000 personas, lo que representa una prevalencia significativa de esta patología.
Psoriasis en el codo.
Además de los tratamientos químicos, la medicina natural puede ser una alternativa eficaz para tratar la psoriasis leve, moderada o grave. Este tipo de tratamientos pueden contrarrestar los episodios más críticos y alargar los tiempos entre brotes, ayudando a su prevención.
🔴 TRATAMIENTO para la PSORIASIS ¿Tiene CURA? | Te lo EXPLICO TODO @drapilarochoa - Dermatologa
Abordaje Terapéutico Naturista
El tratamiento para cualquier dolencia es llevar un estilo de vida saludable: dieta, ejercicio físico, eliminación de hábitos nocivos como el tabaquismo y el consumo de alcohol, y equilibrio psicológico.
Así que la dietoterapia, con la adopción de una alimentación sana; la fitoterapia, con el empleo de principios activos presentes en plantas medicinales; la fisioterapia, en la que al ejercicio físico lo acompañan; la hidroterapia, balneoterapia, la lodoterapia, y la higiene o lavados intestinales junto a técnicas de relajación y control del estrés conforman todas las posibilidades de un abordaje terapéutico naturista.
A partir de ahí, la medicina natural aplica el tratamiento específico a cada patología y a cada paciente. En el caso de la psoriasis, el potencial se concentra en productos depurativos.
Productos Naturales Beneficiosos
Más allá del uso de las plantas medicinales, la cura natural de la psoriasis se beneficia de productos al alcance del paciente: el mar y el sol, también empleados para complementar el tratamiento farmacológico. Se sabe que bajo ciertas condiciones, los baños de sol son recomendables para los pacientes, quienes también pueden utilizar el agua de mar porque es muy beneficiosa si se aplica localmente en las zonas de la piel afectadas por la enfermedad.
La vía local también es eficaz para administrar otros productos que combaten esta patología crónica, hasta el momento sin posibilidad de curación. Y en este capítulo es donde se incluye un verdadero arsenal de sustancias verdes como el aloe vera, el lapacho (presente en la corteza de esta planta) y otros vegetales con acción sistémica o generalizada sobre el organismo como la zarzaparrilla, el cardo mariano, la cúrcuma y, también, la calahuaya. Esta es la planta, por excelencia, para tratar la psoriasis, es originaria de Centroamérica y se puede adquirir en herbolarios.
A estos depurativos naturales, indispensables para proporcionar a los órganos y la piel una situación de salud óptima, se pueden sumar otros: los depurativos clásicos que muchas personas utilizan con frecuencia y consumen en sus hogares, como la ortiga, la cola de caballo o el diente de león.
Ortiga.
Suplementos Dietéticos y Nutrientes Esenciales
El pronóstico de esta patología, de origen desconocido, puede beneficiarse con la aportación de suplementos dietéticos. En el caso de la psoriasis, los más indicados son los ácidos grasos omega 3, el aceite de linaza, las enzimas digestivas, los prebióticos y probióticos y los antioxidantes. Es necesario en estos pacientes controlar el nivel de vitaminas y minerales, ya que suele ser menor que en la población sana.
Aceite de Linaza
El lino o linaza (Linum usitatissimum) es una planta herbácea de la familia de las lináceas. Las semillas de lino se pueden encontrar de dos variedades, marrón o dorado y se pueden consumir tanto enteras como molidas. Evita el estreñimiento ya que regula el transito intestinal y facilita la eliminación de tóxicos por su alto contenido tanto insoluble como soluble (mucílagos).
El ácido linolénico -ácido graso esencial- se transforma mediante enzimas en ácido eicosapentanoico y ácido docosahexanoico, los cuales se metabolizan en resolvinas E1 y D1 que inhiben la diferenciación de Th17 y disminuyen la producción de IL-12, IL-23 e IL-6, por lo que mejoran la inflamación.
Otros Componentes y Productos
- Quinton Dermo Accion Hipertonico: Es una solución fisiológica, hipertónica, para personas con tendencia a sufrir piel atópica, piel irritada, piel seca y picor.
- Zarzaparrilla: Es un excelente depurativo de la sangre, indicado para aumentar la emisión de orina y favorecer la eliminación del exceso de ácido úrico. Alivia los dolores reumáticos y la gota.
- Boswellia y Harpagofito: Cápsulas de Boswellia y Harpagofito, dos antinflamatorios naturales sin efectos secundarios. La Boswellia tradicionalmente se ha recomendado para la artrosis y la artritis reumatoide.
- Fenioux Omega 3 Forte: Complemento alimenticio rico en ácidos grasos Omega 3. La grasa de pescado es rica en Omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y previene la formación de coágulos o trombos.
- Aceite Esencial de Litsea Cubeba: Tiene un efecto antiséptico, desinfectante, insecticida y sedante.
- Hidrolato de Aciano Bio: Un producto excelente en cosmética natural para aliviar y reparar los ojos cansados, hinchados e irritados y es un buen antiinflamatorio para bolsas y ojeras.
- Manteca de Karité pura: En cosmética natural regenera, hidrata y nutre la piel en profundidad, restaurando su elasticidad.
Vitaminas y Minerales
La vitamina D, además de mantener la mineralización de los huesos, afecta a la integridad de la piel, ya sea de manera directa o interaccionando con el calcio. Su acción depende de la dosis: a bajas concentraciones aumenta la proliferación de los queratinocitos, mientras que a altas concentraciones inhibe su proliferación y favorece su diferenciación, debido a la mayor síntesis de involucrinas, transglutaminasa, loricrina y filagrina, componentes estructurales de la piel. El déficit de vitamina D es frecuente en los pacientes con psoriasis, y en diversos estudios se ha relacionado con la gravedad de la psoriasis.
La acción de la vitamina A se produce a través de su metabolito activo, el ácido retinoico, muy eficaz en el tratamiento de la psoriasis porque actúa sobre los queratinocitos de las lesiones, normaliza la hiperproliferación y estimula la diferenciación terminal, inhibiendo el TNF-α y reduciendo el RNAm de la óxido nítrico-sintasa inducible en los queratinocitos.
El selenio funciona como antioxidante, protegiendo a los lípidos de las membranas del ataque de los radicales libres. Forma parte de ciertas proteínas llamadas selenoproteínas, como las glutatión-peroxidasas o las tiorredoxina-reductasas, que funcionan como enzimas antioxidantes, al reducir el peróxido de hidrógeno y los peróxidos lipídicos.
Dieta y Psoriasis
Aunque algunos estudios sugieren que la dieta mediterránea podría ser beneficiosa, se necesitan más pruebas científicas que lo confirmen. En cualquier caso, se aconseja una dieta sana y equilibrada.
En pacientes celíacos con psoriasis, la dieta sin gluten mejora el cuadro clínico digestivo y también reduce la gravedad de la psoriasis. Esto se ha observado incluso en pacientes con marcadores serológicos de enfermedad celíaca y biopsia duodenal normal. A pesar de ello, no se recomienda la búsqueda rutinaria de enfermedad celíaca en pacientes con psoriasis, con independencia de la gravedad.
Las estrategias nutricionales deben ir encaminadas a utilizar todos los nutrientes aquí descritos para mejorar la psoriasis y a evitar todos aquellos que pueden aumentar las exacerbaciones de la patología.
Dieta Mediterránea.
Estrés Oxidativo e Inflamación
Los radicales libres se forman de manera continua en el organismo como resultado del metabolismo aerobio normal y se utilizan como protectores de infecciones, apoptosis de células cancerosas y desintoxicación de xenobióticos. El problema viene cuando se produce un desequilibrio entre la formación de estos y el mecanismo de defensa del organismo a favor de la formación de radicales libres; este exceso provoca peroxidación de lípidos y cambios estructurales en las proteínas y en los ácidos nucleicos, proceso que recibe la denominación de estrés oxidativo sistémico. En este último caso, el estrés provoca un aumento de citocinas proinflamatorias, lo que desencadena un estado inflamatorio crónico de bajo grado que contribuye a la generación de más especies reactivas de oxígeno, de modo que se produce un círculo vicioso oxidación-inflamación-oxidación.
Obesidad y Psoriasis
El exceso de peso se asocia a mayor incidencia y gravedad de la psoriasis y a menor respuesta a los tratamientos. En la obesidad se activan los macrófagos, lo cual provoca inflamación constante y la secreción de compuestos bioactivos, como citocinas proinflamatorias: proteína C reactiva (PCR), factor de crecimiento ß (TGF-β), activador de plasminógeno (PA-1), interleucina (IL) 1ß, IL-6, factor de necrosis tumoral α (TNF-α) y adipocinas (acción endocrina).
Consumo de Alcohol
Al metabolizarse el alcohol, se forma acetaldehído que, a su vez, se convierte en acetona. El consumo de alcohol es mayor en las personas con psoriasis. Se ha observado que la incidencia de psoriasis es mayor en las personas que beben alcohol que en las no bebedoras. Además, la gravedad de la psoriasis también es mayor.
Probióticos y Psoriasis
Las especies más utilizadas como probióticos son los Lactobacillus y Bifidobacterium, que inducen Treg. Existen diferentes cepas de Lactobacillus.
Probióticos.
Tabla Resumen de Nutrientes y Suplementos para la Psoriasis
| Nutriente/Suplemento | Beneficios |
|---|---|
| Ácidos Grasos Omega 3 | Disminuyen la inflamación y mejoran la salud cardiovascular. |
| Aceite de Linaza | Regula el tránsito intestinal y facilita la eliminación de tóxicos. |
| Vitamina D | Mantiene la integridad de la piel y regula el sistema inmunitario. |
| Vitamina A | Normaliza la hiperproliferación de queratinocitos. |
| Selenio | Actúa como antioxidante, protegiendo las membranas celulares. |
| Probióticos | Inducen Treg y mejoran la salud intestinal. |