La psoriasis es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel que afecta aproximadamente al 2% de la población. Se presenta como una erupción monomorfa, simétrica, cuya lesión elemental es muy característica. Es "crónica" porque puede durar largos periodos de tiempo e "inflamatoria" porque implica una sobreactivación del sistema inmunológico. Esta patología puede aparecer en diversas partes del cuerpo o en toda la superficie de la piel.
Uno de los lugares más incómodos y molestos en los que puede aparecer la psoriasis es en las manos. En personas que sufren psoriasis en las manos, se duplica la incomodidad de tener un problema de piel en una zona de uso intensivo y un posible estigma social debido a que es una zona muy expuesta a lo largo del año.
La psoriasis se suele dar en personas con predisposición genética a la enfermedad. Los estudios en gemelos han demostrado que la psoriasis es una afección hereditaria o genética. Suele aparecer por primera vez en la edad adulta y los brotes se suelen producir en épocas de estrés. Como el eczema, la psoriasis puede estar causada por el estrés. Las lesiones en la piel como quemaduras del sol o tatuajes pueden causar brotes. También puede estar provocada por infecciones de garganta o lesiones en la piel (rasguños, cortes, tatuajes…). Algunos medicamentos pueden provocar brotes de psoriasis, por ejemplo los bloqueadores beta, los AINE (ibuprofeno), el litio o los tratamientos para la malaria.
¿Qué es la Psoriasis Palmo-Plantar?
La psoriasis en manos es la llamada psoriasis palmo-plantar. Es una psoriasis que afecta a las palmas de las manos y las plantas de los pies. A veces se presenta como una forma pustulosa que es más fácilmente reconocible. Las personas afectas de psoriasis en manos o psoriasis palmo-plantar tendrán periodos de remisión y brotes, muchos de ellos provocados por un desencadenante.
La doctora Patricia Contreras Ferrer, dermatóloga, nos cuenta cómo afecta a quienes la experimentan y cómo puede tratarse según su seriedad. La localización en las manos afecta con frecuencia a la autoestima de quienes se ven afectados por ella. Esto se debe a que les limita o impide llevar a cabo sus actividades cotidianas por causa del dolor e incluso sangrado. Por todo ello, puede llegar a conllevar cierto grado de aislamiento social.
Remedios Para La Psoriasis En Las Manos | Remedio Casero para la Psoriasis
Síntomas de la Psoriasis en las Manos
Los primeros síntomas de la psoriasis varían en función de la persona que la sufra. El principal síntoma, como ya hemos nombrado anteriormente, son las ronchas en la piel rojas e irritadas. Las personas con psoriasis a menudo presentan cambios en las uñas en forma de picaduras o separación de la lámina ungueal (conocido como onicólisis).
Cuando la psoriasis afecta a las manos, aparecen las típicas placas rojas y descamativas. Además, pueden surgir fisuras dolorosas y profundas, similares a las del eccema crónico de manos. Lo más común es que estas lesiones no sobrepasen la muñeca y que estén acompañadas de picor.
En mujeres fumadoras de mediana edad, es frecuente el desarrollo de pústulas (llagas pequeñas llenas de pus), dando lugar a la llamada psoriasis palmoplantar de Barber, que suele tener un curso crónico (mantenido en el tiempo), con el desarrollo de brotes recurrentes.
Tipos de Psoriasis en las Manos
Existen diferentes subtipos de psoriasis, y la psoriasis en las manos puede manifestarse de distintas formas en la piel de la persona afectada. Las más típicas son:
- Psoriasis en placas: Se caracteriza por la aparición de unos parches rojizos y con escamas adheridas. Además de en las manos, puede aparecer sobre todo en codos, rodillas y la zona lumbar.
- Psoriasis en gotas o “guttata”: Puede aparecer como resultado de una infección bacteriana como la amigdalitis por estreptococo. Es típica en niños y adolescentes jóvenes. Las placas guardan similitud con pequeñas gotas, de ahí su nombre.
- Psoriasis eritrodérmica: Una forma más grave que consiste en el desarrollo de una rojez generalizada que se acompaña de descamación y picor. En ocasiones, puede llegar a requerir de ingreso hospitalario para un buen manejo y control.
- Psoriasis pustulosa: Otro tipo de psoriasis más serio en el que existe tanta inflamación que da lugar al desarrollo de pústulas en vez de las típicas placas rojas y con escamas.
Psoriasis en las Uñas
Cuando las pústulas se concentran en uno o varios dedos y afectan especialmente a la zona que se encuentra alrededor de la uña, nos encontramos ante una acropustulosis o psoriasis acral. Esta puede conllevar con el tiempo la destrucción completa de la uña e incluso puede llegar a afectar al hueso que hay debajo, por lo que el diagnóstico y tratamiento deben hacerse lo antes posible.
La psoriasis de las uñas es muy frecuente, pudiendo llegar a presentarse hasta en el 45% de los pacientes. Puede llegara a afectar tanto a las uñas de las manos como a las de los pies y puede ser indicativo de daño articular asociado, por lo que se debe realizar una exploración detallada para descartar una artropatía psoriásica.
Tipos de Psoriasis en las Uñas
La psoriasis en las uñas puede presentarse de distintas maneras:
- Uña en “mancha de aceite”: Manchas de color amarillento que tienden a extenderse desde el borde de la uña hacia la cutícula.
- “Pitting” o piqueteado: Hendiduras milimétricas en forma de punto en la superficie de la uña.
- Onicodistrofia: Afectación completa de la uña dando lugar a un engrosamiento y separación de la piel, lo que puede llegar a destruirla. Es la forma más grave.
Diagnóstico de la Psoriasis
En ocasiones, puede ser necesario realizar una biopsia de la piel para confirmar el diagnóstico. En la mayoría de las ocasiones, el diagnóstico de la psoriasis se hace a través de la observación, aunque también puede requerirse la realización de una biopsia.
Tratamiento para la Psoriasis en las Manos
El tratamiento de estas zonas dependerá de varios factores. Entre ellos están la gravedad y la extensión de las lesiones, así como la afectación psicológica de los pacientes. El tratamiento de la psoriasis de las manos es el tratamiento propio de la psoriasis, no existe un tratamiento específico. Se utilizan los medicamentos tópicos y sistémicos, fototerapia, medicamentos biológicos, etc.
No existe ningún tratamiento curativo, por lo que el objetivo es el de reducir la intensidad y los síntomas, así como espaciar en lo posible los brotes. De esta manera, el paciente estará más tiempo libre de molestias.
Tratamiento en Casos Leves
En los casos más leves se realizará un tratamiento tópico a base de cremas, lociones o pomadas con distintos principios activos. Entre ellos tenemos:
- Corticoides: Son los más utilizados con una mejoría del 80% a las dos semanas de su aplicación. Se pueden asociar a otros productos de forma que aumentaremos aún más su eficacia (salicílico, derivados de la vitamina D).
- Análogos de la vitamina D (calcipotriol, calcitriol): También muy eficaces, aunque se tarda más que con los anteriores en obtener la mejoría.
Otras Opciones de Tratamiento
- Fototerapia: La fototerapia se utiliza de segunda elección. En la fototerapia, la piel está expuesta a una dosis controlada de rayos UVA o UVB. De este modo, se ralentiza la producción de células de la piel y se reduce la formación de placas.
- Medicamentos sistémicos: En el caso de los tipos de psoriasis más graves, es posible que el médico te recete pastillas.
- Terapias biológicas: Muchos casos graves de psoriasis se tratan con terapias conocidas como «biológicas», es decir, anticuerpos que se proporcionan a través de una inyección. El efalizumab actúa inhibiendo la activación del linfocito T. El infliximab es otro medicamento biológico con accion anti-TNF para el tratamiento de la psoriasis moderada y grave. Es el fármaco biológico más efectivo para la psoriasis.
- Terapia de spa: Se ha demostrado que la terapia de spa es efectiva para la psoriasis.
Diferencias entre Eczema y Psoriasis
Tanto el eczema como la psoriasis causan enrojecimiento de la piel y picor, aunque son afecciones distintas. El eczema puede aparecer debido al estrés, en entornos cálidos y cerrados, o por el sudor que queda en la piel después de hacer deporte. Cualquier producto que seque la piel, como los jabones agresivos, puede desencadenar el eczema. También está causado por irritantes como los detergentes de la ropa, alérgenos como los ácaros del polvo del hogar o algunos alimentos.
Los brotes de eczema se suelen tratar con cremas corticoesteroides tópicas y cremas emolientes para el mantenimiento. Los casos de psoriasis medios y leves localizados se pueden controlar con corticoesteroides tópicos y emolientes. Un emoliente con acción queratolítica (adelgazante de la piel) también puede beneficiar esta afección.
| Característica | Eczema | Psoriasis |
|---|---|---|
| Apariencia | Parches rojos con descamación, supuración o costras | Parches rojos gruesos con una capa de escamas blancas en la superficie |
| Localización | Codos, rodillas, cuero cabelludo y cara | Baja espalda, palmas de las manos y suelas de los pies |
| Uñas | No afectadas | Puede causar picaduras y separación de la lámina de las uñas |
| Causas | Jabones agresivos, detergentes, alérgenos, estrés | Estrés, infecciones de garganta, lesiones en la piel, medicamentos |
tags: #psoriasis #manos #causas #sintomas #tratamiento