¿Quieres conocer todos los beneficios que te puede aportar el jabón de caléndula? La caléndula, también conocida popularmente como "botón de oro," ha sido empleada en belleza desde la antigüedad. Y es que propiedades no le faltan. A los numerosos beneficios para la salud y empleo en la alimentación, se suma su aplicación en cosmética, sobre todo para la piel, porque ayuda a la cicatrización y a evitar infecciones. Unas particularidades por la que los tratamientos naturales con caléndula son idóneos para combatir problemas como el acné.
¿Qué es la Caléndula?
La caléndula, o margarita como muchos la llaman, es una hierba de poca altura, con tallos rectos que forman densas matas. De estas matas nacen sus vistosas flores de color amarillo o naranja. Ésta es una flor de color amarillo anaranjado con forma de sol originaria del Mediterráneo. Fácil de cuidar y muy resistente, la caléndula se siembra con los vientos y por eso ha conquistado rápidamente todas las zonas templadas del mundo.
Aunque la flor de caléndula nació hace siglos, su atractivo medicinal y cosmético se remonta a la Edad Media, cuando se empezó a cultivar a mayor escala para contrarrestar la tiña del cuero cabelludo. Durante más de 1000 años, la caléndula ha sido uno de los aliados naturales del bienestar mejor reconocidos. En cosmética, se utiliza con mayor frecuencia en forma de macerado oleoso, es decir, una concentración de flores que se infunden en un aceite vegetal.
Propiedades y Beneficios del Jabón de Caléndula
El jabón de caléndula presenta múltiples beneficios en belleza por las propiedades que tiene la flor, que suele ser de color amarillo o naranja. Los pétalos del botón de oro tienen las siguientes propiedades:
- Propiedades antiinflamatorias: Así como un gran poder cicatrizante porque, con su aplicación, se observa que las heridas cicatrizan y se reduce la inflamación.
- Regenerador de la piel: La caléndula es un eficaz regenerador de la piel, tiene propiedades anti-inflamatorias, antisépticas y cicatrizantes.
- Antioxidante: Estimula la producción de colágeno, rejuveneciendo la piel y protegiéndola del ataque de los radicales libres gracias a su poder antioxidante.
- Barrera protectora: El jabón de caléndula crea una barrera protectora de grasa en la piel, manteniéndola sana y calmada.
- Hidratante: Gracias a su acción hidratante, promueve la producción de colágeno, acelerando la cicatrización en la piel.
- Antibacteriano y antifúngico: El extracto de caléndula se emplea contra hongos y bacterias. La caléndula muestra acciones antibacterianas y ayuda a regenerar la piel afectada por hongos, como el pie de atleta.
El jabón de caléndula es un producto de cuidado de la piel que contiene extractos de caléndula. Apreciada por su contenido de compuestos beneficiosos, como flavonoides, carotenoides, aceites volátiles y ácido salicílico, si estos componentes confieren en un aceite, este presume de propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, calmantes y cicatrizantes.
Como hacer Jabón de Caléndula 🌼
Beneficios Específicos para el Acné
El jabón de caléndula es habitualmente empleado para combatir el acné. La verdad es que, si tienes este problema, es un remedio natural bastante efectivo porque evitará que los granitos se infecten y aparezcan nuevos brotes, aparte de estar menos inflamados y reducir la zona roja que suele aparecer alrededor de cada grano. Además, con su aplicación, también se ayuda a que no se queden marcas de las espinillas o cicatrices, lo que suele ser frecuente cuando se tiene un problema serio de acné.
Otros Usos y Beneficios del Jabón de Caléndula
El jabón de caléndula tiene otras muchas propiedades para la piel. Al ser un buen exfoliante, se puede utilizar sin problemas como peeling para retirar las células muertas de la piel del rostro y del resto del cuerpo. Este uso está especialmente indicado si tienes acné, como hemos comentado anteriormente, o bien tu piel es grasa. También es muy útil cuando la piel es mixta para regular la grasa que se genera, sobre todo en la denominada zona 'T' del rostro (frente, nariz y barbilla). Sus beneficios aún van más allá, porque se puede emplear para pieles secas debido a su gran poder para humedecer la piel, lo que retarda a su vez la aparición de arrugas.
Su uso continuado se ha demostrado que es beneficioso para tratar las verrugas y los callos, al ir exfoliando y retirando las células muertas o restos de pieles.
- Dermatitis del pañal: La caléndula, en forma de jabones o pomadas, alivia el enrojecimiento e hidrata la piel.
- Pieles sensibles: El jabón de Caléndula calma las irritaciones cutáneas, trata el acné, las picaduras de mosquitos y las quemaduras, esta recomendado para pieles sensibles. Suaviza y alivia la piel seca y agrietada. Especialmente indicado para pieles sensibles y delicadas.
- Sí, el jabón de caléndula puede ser útil para problemas de la piel en los niños, como costra láctea, dermatitis del pañal y eccema infantil.
- El jabón de caléndula puede ser beneficioso para tratar el picor del cuero cabelludo, combatir la caída del cabello y mejorar la apariencia del cabello dañado.
Cómo Usar el Jabón de Caléndula
Como lo harías con cualquier jabón. Lo más importante es tener las manos limpias.
- Moja tu cara: Humedece tu rostro con agua tibia.
- Humedece el jabón: Moja el jabón de caléndula con agua para crear espuma. Puedes hacerlo frotando el jabón entre tus manos mojadas hasta obtener suficiente espuma.
- Limpia suavemente: Usando movimientos circulares y suaves, masajea la espuma sobre tu piel. Presta atención a las áreas propensas a la acumulación de grasa, como la frente, la nariz y el mentón (zona T).
- Enjuaga bien: Después de limpiar tu cara, enjuaga completamente con agua tibia.
- Seca tu rostro: Con una toalla limpia y suave, seca tu cara dando toques suaves en lugar de frotar.
Contraindicaciones
Aunque la caléndula tiene múltiples beneficios, también presenta algunas contraindicaciones que están relacionadas con el hecho de que no es bueno emplearla en determinadas situaciones:
- No usar en heridas que supuren: Esto no es nada recomendable. Su efecto es beneficioso para ayudar a cicatrizar, pero nunca cuando sale pus o cualquier otro líquido o sustancia como puede ser el sebo de un grano.
- Cuidado con los ojos: También debes tener cuidado en su aplicación en zonas cercanas a los ojos, por ejemplo si la empleas para eliminar verrugas, porque puede producir alguna irritación ocular por la sensibilidad de esta zona del cuerpo. No te olvides de que la caléndula es beneficiosa para evitar irritaciones, pero solo sobre la dermis.
Jabón de Caléndula: Resumen de Beneficios
| Beneficio | Descripción |
|---|---|
| Antiinflamatorio | Reduce la inflamación y el enrojecimiento de la piel. |
| Cicatrizante | Ayuda a la cicatrización de heridas menores y marcas de acné. |
| Hidratante | Mantiene la piel suave y bien hidratada. |
| Antibacteriano y Antifúngico | Combate bacterias y hongos que pueden causar infecciones en la piel. |
| Exfoliante | Ayuda a eliminar las células muertas de la piel. |