Los lunares en los ojos, también conocidos como nevus o nevos oculares, son pequeñas pigmentaciones que se producen por un crecimiento de color común en el polo anterior o posterior del ojo. Estas pequeñas pigmentaciones se conocen más a menudo en el mundo de la oftalmología como nevus o nevos oculares. Para identificarlas, las personas a menudo se refieren a ellas como pecas en el ojo, y son muy frecuentes en la población mundial.
Me han salido puntos rojos en la piel ¿son peligrosos? #MediConsultas
Revisado médicamente por Dr. Alfonso Martínez de Carneros Llorente y Dr. Escrito por Dr.
¿Qué son los Nevus Oculares?
El nevus o nevo ocular está formado por células conocidas como melanocitos. Estas células producen melanina, que es el pigmento que tiñe nuestro pelo, ojos y piel. Los nevus oculares, o lunares en el ojo, también conocidos como pecas en el ojo, son manchas que se caracterizan por su color oscuro. La causa principal de su aparición es debido al agrupamiento de células llamadas melanocitos que no se distribuyen de forma uniforme.
Tipos de Nevus Oculares
- Nevus internos: Se localizan debajo de la retina, en la capa de la coroides, llamándose nevo coroideo.
Causas de los Lunares en los Ojos
Como comentábamos, un lunar en el ojo funciona igual en el resto del cuerpo. Igual que ocurre con las manchas en la piel, puede haber una relación entre la exposición a los rayos del sol y la aparición de los lunares en los ojos. Puede existir correlación entre la exposición a la luz de los rayos ultravioleta y el desarrollo de los nevus.
Manchas Rojas en los Ojos: Hemorragia Subconjuntival
A veces pueden aparecer unas manchas rojas en los ojos, que aunque no presenten molestia alguna, hacen que nos asustemos. Antes de entrar en detalles sobre las manchas rojas en los ojos, es fundamental entender qué es la conjuntiva. Es importante pues definir qué es la conjuntiva. La conjuntiva es una membrana delgada, transparente, elástica y fuerte, que recubre la cara interna de los párpados y la esclerótica o esclera (la parte blanca del ojo).
Esta condición se conoce como hemorragia subconjuntival. En la conjuntiva hay una gran cantidad de vasos sanguíneos que pueden romperse, causando una pequeña filtración de sangre, tanto hacia la conjuntiva como hacia la esclera. Tiene una función protectora y defensiva.
Causas de las Manchas Rojas
¿Por qué se puede producir una mancha roja en el ojo? Hay varias razones por las cuales puede aparecer una mancha roja en los ojos:
- Un traumatismo o golpe directo en el ojo.
- Cualquier acción que suponga un esfuerzo físico, por ejemplo, levantar peso o, incluso, evacuar en casos de estreñimiento.
- Otros motivos menos habituales por los que se producen manchas rojas en los ojos son la hipertensión arterial o la diabetes.
Si las manchas rojas en el ojo aparecen como consecuencia de un esfuerzo físico o de una acción concreta, como un estornudo, no suelen representar mayor importancia y desaparecerán pasado un tiempo. No obstante sí es importante que si aparecen con frecuencia se debe que acudir a una consulta oftalmológica para revisar y controlar la presión arterial.
¿Cuándo Preocuparse?
Si te encuentras con una mancha roja en el ojo, es normal que te preguntes si deberías preocuparte. En la mayoría de los casos, no es necesario. Ya hemos dicho que, en la gran mayoría de casos, un derrame ocular espontáneo no debe alarmarnos. Es fundamental tener en cuenta que las hemorragias en la conjuntiva pueden aumentar de tamaño durante las horas posteriores a que se manifiesten por primera vez.
Riesgos y Complicaciones
Un nevus ocular suele ser benigno y no reportar gravedad de ningún tipo para el paciente. Su principal riesgo es que pueda llegar a convertirse en un melanoma (igual que sucede con cualquier lunar en la piel). La transformación en melanoma es la principal complicación que podemos sufrir si tenemos un nevus ocular, aunque afortunadamente esto solo ocurre en un porcentaje muy limitado de los casos.
El melanoma del ojo es un tipo de cáncer agresivo que puede llegar a diseminarse por otras partes del ojo (cuerpo ciliar, conjuntiva, iris, párpado, etc.) y por otros órganos del cuerpo. Si el nevus ocular benigno se convierte en un melanoma, es urgente tratarlo para evitar mayores complicaciones. Si llega este caso, es importante tratarlo inmediatamente para evitar mayores complicaciones.
¿Cómo Detectar un Melanoma Ocular?
Para saber si un lunar en el ojo es maligno, es indispensable acudir a consulta para que nuestro oftalmólogo pueda revisarlo. En el caso de que el melanoma ocular esté en la parte externa del ojo, este puede ser detectado a simple vista. En el caso de que esta lesión maligna se ubique en el interior del ojo, lo más habitual es que sea localizado mediante un estudio del fondo de ojo. Si existen sospechas de que pueda haber un melanoma ocular, se procederá a realizar una biopsia para poder realizar una anatomía del tejido extraído. Por lo general, tanto si se ubica en la piel como en el ojo, el melanoma no duele. El paciente puede presentar picor o una sensación de molestia en la zona.
Tratamiento
En general, un lunar en el ojo es completamente inocente, pero si se detecta es conveniente ir a revisiones oftalmológicas de manera periódica para mantenerlo bajo control y evitar complicaciones. Solo se realiza el tratamiento en el inusual caso de que el lunar se haya transformado en un melanoma. Al ser una zona tan pequeña y delicada, lo más habitual es que se recomiende un tratamiento de radioterapia con placas.
Tratamiento para Hemorragias Subconjuntivales
En general, no se necesita tratamiento para una hemorragia subconjuntival. En la inmensa mayoría de casos el derrame ocular que se ve en la esclerótica se reabsorbe por sí mismo al poco tiempo. Es aconsejable suministrar lágrimas artificiales varias veces al día. Las lágrimas artificiales ayudan a mejorar la lubricación y limpieza del ojo, lo que contribuye a que su mejoría se lleve a cabo de forma más rápida y evita posibles molestias.
Prevención
Una vez que se haya descartado este origen y se confirme que la aparición de las manchas rojas en el ojo se debe únicamente a un derrame, consecuencia de la rotura de un capilar del ojo, lo único que se podrá hacer para prevenir su aparición es evitar las situaciones que pueden llevar a que se produzcan. Debemos usar gafas de sol en espacios al aire libre. En este sentido, hay que considerar que puede haber personas que tengan mayor facilidad que otras a la hora de que aparezcan estos derrrames.
¿Qué son los lunares rojos en la piel?
Los lunares rojos, también conocidos como puntos rubí o lunares de sangre, aparecen en la piel usualmente en zonas como los brazos, el cuello o el tórax. Los lunares rojos en la piel se deben, principalmente, a la dilatación de los capilares sanguíneos y tienen cierto relieve. Se trata de pequeños relieves rojos en la piel benignos, redondos y de color rojo, como su propio nombre indica, que suelen medir alrededor de unos 2 milímetros de diámetro aproximadamente.
Causas de los lunares rojos en la piel
Uno de los principales factores que afectan al envejecimiento de nuestra piel es la sobreexposición solar. Es recomendable utilizar factor de protección solar a menudo y controlar la exposición al sol como medida preventiva del envejecimiento de nuestra piel y de todos los problemas derivados de ella, como por ejemplo, la aparición de los puntos rojos en la piel o puntos rubí.
Tratamientos para los lunares rojos en la piel
Aunque los lunares rojos son benignos, es decir, no suponen un riesgo para nuestra salud, pueden suponer una molestia estética para muchas personas. Sí, los antiestéticos lunares rojos se pueden eliminar y, en muchos casos, en una sola sesión. Contamos con el novedoso láser neodimio-yag, se trata de un tratamiento láser que puede eliminar los puntos rubí o lunares rojos en una sola sesión. El número de sesiones que necesite cada paciente vendrá determinado por el tamaño del lunar rojo y del diagnóstico y consejos del especialista dermatólogo. La eliminación de los puntos rubí es posible en Instituto Médico Láser de una forma definitiva, no lo dudes más y acaba con tu problema ahora.