Mascarillas Coreanas Caseras para Combatir el Acné: Ingredientes y Recetas

La cosmética coreana ha ganado popularidad mundial gracias a su enfoque en el cuidado y respeto de la piel, utilizando ingredientes naturales y rutinas elaboradas. Cuando pensamos en la estética coreana, se nos viene a la mente un rostro de porcelana, con la piel fina y tersa, sin ninguna imperfección. Para lograr este objetivo, se utilizan productos con ingredientes que trabajan con el ecosistema natural del cutis, limpiándolo, hidratándolo y nurtiéndolo.

Rutina de cuidado facial coreana.

Si buscas una alternativa natural y económica para cuidar tu piel, una mascarilla casera puede ser la solución. Aquí es donde entra nuestra influencer venezolana con su mascarilla casera de arroz, que asegura que quita "las manchas, la grasa y el acné" y promete una piel coreana de porcelana.

El Secreto del Skincare Coreano

¿Qué tiene el skincare coreano que ha seducido a tantas y tantos beauty-gurús occidentales? Principalmente, se trata de una filosofía centrada en el respeto y el cuidado de la piel (en dejarla respirar y no poner capa tras capa de tóxicos).

Eso sí, el skincare coreano no se puede hacer en 5 minutos, hay que tomarse su tiempo porque se trata de una rutina con varios pasos, que incluyen doble (o triple) limpieza facial, exfoliantes, tónicos, esencias, sérums, cremas, protectores solares, mascarillas…

Mascarilla de Arroz Casera & Cosméticos Coreano

Mascarilla Coreana Casera de Arroz: Receta y Preparación

La beauty influencer venezolana Wini Álvarez propone una mascarilla casera de arroz que promete eliminar manchas, grasa y acné, dejando la piel con un aspecto de porcelana. La elaboración de esta mascarilla casera es sorprendentemente sencilla.

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz blanco
  • 1 taza de agua filtrada o embotellada

Preparación:

  1. Empieza lavando el arroz, para eliminar cualquier impureza o suciedad que pueda contener.
  2. Una vez lavado, apártalo en un bol de vidrio o cristal.
  3. Agrega agua filtrada o embotellada en el bol y deja reposar la mezcla un mínimo de tres horas o "toda la noche", dice Álvarez.
  4. Pasado este tiempo de reposo, licua el agua y el arroz en una licuadora o en un procesador de alimentos.
  5. Una vez licuado, cuela la mezcla en un colador, dejando que la pasta líquida repose en un refractario de vidrio y este líquido lo llevas a una sartén a fuego muy bajo.

Mascarilla de arroz casera.

Aplicación:

  1. Con la piel aún húmeda tras el lavado, se aplica una capa generosa de la mascarilla sobre todo el rostro, evitando el contorno de ojos.
  2. Se deja actuar durante aproximadamente 20 minutos.
  3. Una vez transcurrido este tiempo, se humedece suavemente la mascarilla con agua tibia para ablandarla y facilitar su eliminación.

Según explica la influencer en su cuenta de Instagram, para obtener resultados óptimos es recomendable aplicar esta mascarilla cuatro veces por semana siguiendo un protocolo específico.

Beneficios del Arroz para la Piel

El arroz, protagonista de esta mascarilla, ha sido utilizado durante siglos en la medicina tradicional asiática por sus propiedades beneficiosas para la piel, especialmente por su capacidad para iluminar e igualar el tono. Además, el agua de arroz es rica en vitaminas B, E y minerales que nutren la piel en profundidad. Sus propiedades antiinflamatorias contribuyen a calmar irritaciones y reducir el enrojecimiento, mientras que sus componentes astringentes ayudan a regular la producción de sebo, beneficiando especialmente a las pieles grasas o con tendencia acneica.

En pieles con tendencia acnéica el arroz actúa como exfoliante y posee un alto poder en despigmentación, aclara e ilumina la piel del rostro. El arroz absorbe el exceso de grasa ayudando a controlar la secreción de esta por la piel.

El arroz es rico en antioxidantes que estimulan la producción de colágeno y en vitamina B , esencial este último para la recuperación y el crecimiento celular.

Variantes de la Mascarilla de Arroz

Aunque la receta básica propuesta por Wini Álvarez utiliza únicamente arroz y agua, existen numerosas variantes que incorporan ingredientes adicionales para potenciar sus efectos según las necesidades específicas de cada tipo de piel. Otra adaptación frecuente incluye miel natural, conocida por sus propiedades antibacterianas y humectantes, ideal para pieles mixtas con tendencia a imperfecciones.

Otros Ingredientes Clave en la Cosmética Coreana

Además del arroz, la cosmética coreana utiliza una variedad de ingredientes naturales con propiedades beneficiosas para la piel. Aquí te presentamos algunos de los más destacados:

Higo Chumbo

El higo chumbo destaca por sus propiedades altamente hidratantes, capaces de retener el agua incluso en climas extremos. Su uso en cosmética ayuda a hidratar y mantener el agua en la piel en un 95% (más hidratante que el propio ácido hialurónico), a la vez que aporta una nutrición intensa, mejorando y suavizando la textura de la piel. Por si fuera poco, este ingrediente ayuda a tratar y disminuir los signos de la edad, siendo un activo regenerador y calmante ideal para todo tipo de pieles. Además, sus potentes propiedades antioxidantes protegen la piel de los radicales libres y ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, manteniendo un aspecto joven y sano durante más tiempo.

Ginseng

El ginseng tiene muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo y para la piel, de ahí su popularidad en productos de cosmética. En primer lugar, es el ingrediente perfecto para pieles maduras que quieran tratar y disminuir signos de la edad como las arrugas, las líneas de expresión o las bolsas. Además, las pieles más jóvenes también pueden usar ginseng, pues ayuda a tratar y calmar afecciones de la piel como el acné, la psoriasis o la rosácea. Sus propiedades antioxidantes mantienen la piel protegida de los radicales libres como el estrés o la contaminación, evitando así el envejecimiento prematuro de la piel y aportando un efecto revitalizante ideal para aquellas pieles que presenten un aspecto cansado con ojeras o tonos apagados.

Mucina de Caracol

La mucina de caracol es principalmente conocida por sus propiedades regeneradoras que ayudan a tratar las pieles dañadas por acné psoriasis o rosácea, y es que su efecto cicatrizante ayuda a difuminar marcas de acné y pequeñas cicatrices, unificando el tono de la piel. Además, este ingrediente es capaz de hidratar y nutrir la piel en profundidad, reparando la barrera protectora de la piel y fortaleciéndola en el proceso. Y si te preocupan temas como las arrugas o la disminución de colágeno de la piel..¡No te preocupes! La mucina de caracol también ayuda a reducir la apariencia de arrugas y a estimular la producción de colágeno.

Regaliz

Este ingrediente apto para todo tipo de pieles tiene un fuerte poder antiinflamatorio y antiséptico, logrando calmar las pieles irritadas o sensibilizadas. Sus propiedades hidratantes aportan la hidratación necesaria para la piel y retienen el agua durante todo el día, reforzando la barrera hidratante natural de la piel. Sin embargo, si el regaliz es conocido por algo, es sin duda por sus increíbles propiedades despigmentantes e iluminadoras que ayudan a difuminar las manchas de la piel y las marcas de acné, dejando un rostro uniforme y rebosante de glow en el proceso. Obviamente, sus propiedades antioxidantes también protegen la piel de los radicales libres y previenen el envejecimiento de la piel antes de tiempo.

Mascarillas Caseras vs. Mascarillas Compradas

¿Qué es mejor, una mascarilla comprada o una casera? No todo es bueno o todo es malo. A la pregunta de si las mascarillas caseras son malas o son buenas no hay una respuesta tajante. Sin lugar a dudas que existen fórmulas caseras muy buenas que pueden traernos innumerables beneficios. Pero debemos tener en cuenta siempre una premisa: Cualquier cosa que nos pongamos en nuestra piel debe estar testada dermatológicamente. Existe la percepción de que si me pongo algo natural en la piel nada malo me va a pasar. Eso puede ser así o simplemente no.

En el caso de las mascarillas coreanas, estas están compuestas por ingredientes activos 100% puros que se extraen de vegetales y flores. Estamos garantizando a la piel la mayor concentración y el máximo beneficio. Y lo más importante, con ingredientes testados científicamente. De los frutos, vegetales y las flores se extrae el activo que actúa sobre nuestra piel. En el caso de las mascarillas caseras, simplemente estamos triturando, mezclando en su totalidad la fruta o la verdura. Por tanto, la proporción del activo que esté en contacto con nuestra piel será muy inferior al activo puro de la mascarilla coreana.

Además, el verdadero secreto está en la propia fermentación de los activos que actúan como conservantes. Los extractos de origen vegetal se someten a una cuidadosa técnica de fermentación en la que se obtienen antioxidantes, vitaminas, enzimas y probióticos. Los probióticos son microorganismos vivos cuya función es mantener el equilibrio del manto hidrolipídico, es decir, ayuda a mantener la integridad de la barrera cutánea encargada de protegernos. Por tanto, modula la inmunidad de la piel evitando la ocupación de microorganismos patógenos que producen inflamación, rojeces, acné, rosácea o dermatitis. Si la diversidad bacteriana natural está equilibrada es un escudo protector natural fundamental para tener la piel sana.

Precauciones al Usar Mascarillas Caseras

En el caso de que elijamos elaborar una mascarilla casera debemos tener un especial cuidado en elegir los ingredientes que se ajusten a nuestro tipo de piel. Hay que tener en cuenta que no todos los ingredientes por ser naturales son siempre seguros. Un ejemplo es el caso del zumo de limón que no se puede poner en pieles sensibles. También hay que tener especial cuidado con los exfoliantes caseros. Es muy importante tanto los ingredientes que escojamos como la cantidad y la forma del grano que obtengamos. Puede ser contraproducente para según qué tipo de piel.

Cuidados Posteriores a la Aplicación de la Mascarilla

Tras la aplicación de la mascarilla de arroz, los expertos recomiendan seguir una serie de cuidados para potenciar y mantener sus beneficios. Es fundamental hidratatar adecuadamente la piel mediante la aplicación de una crema ligera que selle la humedad aportada por la mascarilla. Asimismo, durante las 24 horas posteriores a la aplicación, es aconsejable evitar el uso de maquillaje denso que pueda obstruir los poros, así como la exposición prolongada al sol.

Tabla de Ingredientes Comunes y sus Beneficios

Ingrediente Beneficios
Arroz Ilumina, iguala el tono, exfolia, absorbe el exceso de grasa.
Higo Chumbo Hidrata, nutre, regenera, calma, antioxidante.
Ginseng Antiedad, calma afecciones como acné, psoriasis, rosácea, revitalizante.
Mucina de Caracol Regenera, cicatriza, hidrata, nutre, reduce arrugas, estimula el colágeno.
Regaliz Antiinflamatorio, antiséptico, hidrata, despigmentante, iluminador, antioxidante.
Miel Antibacterial, humectante.

tags: #mascarillas #coreanas #caseras #acne #ingredientes