El cáncer es considerado un problema de salud pública y una patología que aún continúa sin la certeza de cura, adquiriendo así el estigma de terminalidad. Además de los tratamientos convencionales, se percibe la presencia de algunas terapias alternativas entre pacientes con dolencias crónicas.
Encontrar tratamientos más efectivos y seguros para los diferentes tipos de cáncer sigue siendo un desafío para los científicos y oncólogos de todo el mundo. Las investigaciones más actuales sugieren el potencial valor terapéutico de combinar múltiples terapias para superar la resistencia a cualquier intervención única.
Uso de Plantas Medicinales como Terapia Complementaria
El objetivo de este trabajo es investigar el uso de plantas como terapia complementaria para pacientes con cáncer que frecuentan un centro de radioterapia en una clínica pública en el sur de Río Grande do Sul.
La metodología es cualitativa, se abordó a los pacientes y familiares, a través de entrevistas semi-estructuradas, en el periodo de enero a diciembre de 2006. Los resultados indican el uso generalizado de terapias complementarias para pacientes con cáncer que reciben radioterapia, entre los citados tratamientos la utilización de plantas medicinales como Tabebuia avelanedae, Aloe sp, Matricaria chamomilla, Achyrocline satureioides.
Frente a la información, se recomienda a los profesionales de la salud que trabajan directamente con las personas con cáncer atención para proporcionar información segura y cualificada acerca de estas terapias complementarias.
Estudio de Plantas Medicinales Específicas
Los entrevistados relataron que utilizaron diferentes especies de plantas como terapias complementarias para tratamiento del cáncer. La literatura apunta que algunas de esas plantas realmente tienen efecto antitumoral comprobado, mientras que otras no lo tienen hasta la presente constatación científica.
En estudio realizado entre 2000 y 2001, que trata del uso de plantas medicinales por los pacientes con cáncer de hospitales de la red pública de salud en João Pessoa (PB), así como en el presente estudio, constataron la utilización de babosa (Aloe sp), camomila (Matricaria chamomilla) e ipê-roxo (Tabebuia avelanedae) por los portadores de cáncer.
Los autores de esa investigación relatan la existencia de otras investigaciones que evaluaron las actividades antitumorales de esas plantas. Fueron consultadas 26 especies de Aloe y evaluadas las propiedades antineoplásicas, siendo todas activas cuanto a su acción farmacológica. Además de esa función se destaca acciones laxativas, hepatoprotetora, antiinflamatoria, cicatrizante, emoliente, hidratante y protectora de la piel contra rayos solares, antihemorroidal, antihelmíntica y antibacteriana.
Sin embargo, conviene resaltar que el uso interno prolongado de la babosa lleva a la pérdida de minerales esenciales, pudiendo causar también dolores abdominales, diarrea sanguinolenta, hemorragias gástricas y nefritis.
Con relación a camomila los autores citan tres estudios preclínicos en cuanto a la evaluación de la acción de la planta, en los que se mostró inactiva en cuanto a propiedades antitumorales. Ya el ipê-roxo fue citado como efectivo en la actividad antineoplásica, según ensayos clínicos(10).
Otros estudios comprueban que el uso de las cáscaras del ipê-roxo bajo la forma de té ofrece alguna actividad contra algunos tipos de cáncer, siendo tóxico en dosis elevadas, llevando a la pérdida de peso, anorexia y diarrea. El aislamiento de la sustancia lapachol, presente en esa planta, en ensayos farmacológicos, presentó actividad antineoplásica, mas pese a que algunos aislados de esa planta hayan mostrado propiedad citotóxica para tumores humanos, no se puede garantizar que el uso de sus preparaciones caseras tenga suceso en el tratamiento del cáncer.
Los mismos autores citan estudios realizados in vitro muestran que extractos de flores de la planta de macela (Achyrocline satureioides) inhibieron en 67% el desarrollo de células cancerígenas (11).
¿Cuál es el tratamiento más efectivo para curar el melanoma? (4/4)
Homeopatía y su Rol en el Tratamiento del Cáncer
Aunque se están realizando cada vez más estudios sobre los efectos de medicamentos homeopáticos en cultivos tumorales y en modelos animales, hay todavía pocos ensayos clínicos sobre la efectividad de la homeopatía en pacientes con cáncer. La investigación en los países de Europa y en los Estados Unidos está básicamente centrada en estudios preclínicos de laboratorio, y en evaluar la mejoría de los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos cuando se añade un tratamiento homeopático1.
Varios estudios ya han demostrado que el tratamiento con medicamentos homeopáticos “clásicos” puede ser efectivo en la protección de tumores cancerosos inducidos por carcinógenos en animales de laboratorio. Sobre líneas celulares tumorales, parecen desencadenar efectos antiproliferativos y pro-apoptosis, mientras que en modelos animales han demostrado un efecto inhibitorio sobre el desarrollo de ciertos tumores. Aunque se precisa de más evidencia, estos estudios parecen confirmar al tratamiento homeopático como un método viable para revertir ciertos tumores cancerosos3.
Evidencia Clínica de la Homeopatía
En el año 2009 se evaluó la seguridad y efectividad de la homeopatía en la prevención y tratamiento de los efectos secundarios de los tratamientos del cáncer4, en una revisión con la colaboración de la Cochrane Database. Se valoraron 8 ensayos controlados con un total de 664 pacientes, concluyendo los investigadores que la utilización de la homeopatía no comportaba efectos adversos, y que resultaba beneficiosa en el tratamiento de la estomatitis por quimioterapia5 y en la dermatitis inducida por la radioterapia6. Sin embargo, no encontraron evidencia suficiente de la eficacia de la homeopatía en el tratamiento de otros efectos secundarios de los tratamientos antitumorales7.
Recientemente, varios ensayos clínicos de medicamentos homeopáticos combinados con tratamientos oncológicos convencionales han demostrado que la complementación de ambas terapias mejora la calidad de vida de los pacientes, reduce los efectos secundarios y aumenta la tasa de supervivencia en pacientes con cáncer8-12. Todos estos resultados actuales sugieren que la homeopatía puede tener efectos beneficiosos y posible potencial terapéutico en el tratamiento del cáncer.
Uso de Homeopatía en Europa y Estados Unidos
En Europa, los pacientes utilizan homeopatía durante y después de los tratamientos oncológicos convencionales. Un estudio realizado en casi 100 pacientes con cáncer en 14 países europeos, publicado el año 2005, reveló que el 36% estaba utilizando alguna terapia complementaria, especialmente homeopatía y fitoterapia13.
En Inglaterra y Francia la homeopatía es una de las terapias más frecuentemente utilizadas por los pacientes con cáncer14-17.
En Alemania, los pacientes con cáncer tienden a utilizar homeopatía integrándola con el tratamiento convencional. De hecho, es la terapia complementaria que más utilizan estos enfermos, tanto los adultos como los niños18,19. En un estudio de Italia20 y en otro pequeño estudio procedente de los Países Bajos21 también se encontró que la homeopatía era la medicina alternativa y complementaria (CAM) más frecuentemente mencionada entre las terapias en pediatría oncológica.
Este auge en la utilización de las CAM en el terreno oncológico también se observa en Estados Unidos, donde la mayor parte de los autores coinciden en que el 70-80% de los pacientes con cáncer recurren a estas medicinas. Para satisfacer las demandas y necesidades de estos pacientes, muchos centros oncológicos han establecido departamentos de medicina integral y complementaria (p. ej., el Dana-Farber Cancer Institute de Boston, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y el MD Anderson Cancer Center de Houston). En estos centros se emplean las CAM para tratar diversos síntomas asociados con el cáncer, y en la paliación de los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia. Además, paralelamente se están realizando numerosas investigaciones cuyo objetivo es validar estos tratamientos.
Experiencia Clínica y Enfoques de Intervención Homeopática
En general, la intervención homeopática en oncología se divide en 2 enfoques básicos:
- Tratamiento de los pacientes con cáncer en un sentido general. Usualmente se ofrece después del tratamiento convencional, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y supervivencia y reducir la frecuencia de recurrencia y/o metástasis. Varias opciones son posibles desde este enfoque: desde la utilización del llamado remedio de fondo o constitucional del paciente hasta el empleo de preparados inmunomoduladores o inmunoestimulantes, de nosodes, de medicamentos con especial afinidad por un órgano o tejido, de medicamentos individualizados según el cuadro de la enfermedad, etc., administrados bien como medicamento único o combinándose entre sí.
- Hay un segundo tipo de intervención, específicamente limitado a los síntomas resultantes de los efectos adversos de la quimio-radio-hormonoterapia y síntomas intercurrentes de enfermedades agudas que pueden surgir durante el cáncer. Este tipo de tratamiento solo se utiliza como soporte de la terapia convencional, para reducir sus efectos adversos.
Los enfoques en la práctica clínica diaria se pueden mezclar entre sí; en otras palabras, pueden ser aplicados según la fase de la enfermedad y la condición clínica del paciente.
Investigación Preclínica: Estudios en Cultivos Celulares y en Modelos Animales
Las investigaciones realizadas sobre el efecto de los medicamentos homeopáticos en la supervivencia de cultivos celulares tumorales y en animales de laboratorio han demostrado que hay una clara respuesta biológica al tratamiento: en modelos animales han demostrado un efecto inhibitorio sobre el desarrollo de ciertos tumores inducidos por carcinógenos, mientras que sobre líneas celulares tumorales parecen desencadenar efectos antiproliferativos y promover la apoptosis.
Aunque se precisa de más evidencia, estos estudios parecen confirmar al tratamiento homeopático como un método viable para revertir ciertos tumores cancerosos. Los resultados obtenidos confirman las observaciones de la clínica homeopática y demuestran que los medicamentos homeopáticos ejercen una influencia reguladora sobre la expresión de ciertos genes, proteínas, enzimas y mecanismos relevantes en la protección antitumoral.
Factores de Riesgo del Melanoma Cutáneo
El melanoma es un tumor maligno derivado de los melanocitos y las células névicas. Se puede presentar en piel, mucosa, en toda región anatómica que presente melanocitos: cavidad bucal, ojo,ano, o genitales. Puede originarse de nevus previos en el 50% de los casos, o en forma espontánea. Su incidencia es creciente en las últimas décadas, representa el 1,5% 7% de las neoplasias cutáneas, pero causa el 60% 70% de las muertes por cáncer de piel; y el 1% - 2% de las muertes por cáncer(l).
Los factores de riesgo del melanoma cutáneo incluyen:
- Radiación solar
- Fenotipo cutáneo
- Situación geográfica
- Presencia de nevos
- Herencia
- Hormonas y embarazo
- Inmunosupresión
- Edad
- Sexo
Radiación Solar y su Impacto
Nuestro planeta es bombardeado constantemente por radiación electromagnética emanada principalmente del sol. Desde el punto de vista biológico, los fotones asociados con longitudes de onda más cortas que las visibles son de gran importancia. Esta radiación de una longitud de onda más corta que la de color violeta recibe el nombre de ultravioleta (UV).
La radiación de onda más corta (entre 200 y 290 nm) es llamada UVC y es la más activa biológicamente: es altamente cancerígena y bactericida pero es filtrada por completo por la capa de ozono en la atmósfera superior. La radiación UVB (entre 290 y 320 nm) es también cancerígena y produce quemadura solar aguda. Este tipo de radiación es parcialmente filtrada por la capa de ozono y puede ser totalmente absorbida por los protectores solares convencionales.
Los rayos UVA comprenden la radiación de longitud de onda más larga (320 a 400 nm) y son los principales responsables del bronceado solar.Aunque se sabe que pueden producir envejecimiento prematuro de la piel, hasta no hace mucho tiempo se pensaba que no eran cancerígenos. Sin embargo, estudios recientes en animales han demostrado su potencial cancerígeno y sus efectos sobre el sistema inmunológico de la piel.
Fototipo y su Relación con el Melanoma
El fototipo (IT), considerado como reacción o respuesta de la piel al sol, también ha sido evaluado como factor de riesgo en el melanoma. Se ha observado que los pacientes con melanoma presentan una dosis mínima de eritema inferior a los individuos sanos, y una tendencia a que este eritema sea más prolongado tras la exposición a la radiación UV.
Herencia y Melanoma
Existe un síndrome familiar en el que el riesgo de desarrollar melanomas está muy aumentado. Este síndrome de melanoma familiar explicaría el 10% del total de melanomas diagnosticados. Se trata de un síndrome hereditario, con un modo de transmisión dominante y una penetrancia incompleta. Los melanomas que se presentan en estas personas aparecen en edades más precoces.
Tabla Resumen de Plantas Medicinales Mencionadas
| Nombre Común | Nombre Científico | Propiedades Reportadas |
|---|---|---|
| Babosa | Aloe sp | Laxante, hepatoprotectora, antiinflamatoria, cicatrizante, emoliente, hidratante, protectora de la piel contra rayos solares, antihemorroidal, antihelmíntica y antibacteriana. |
| Camomila | Matricaria chamomilla | Estudios preclínicos muestran inactividad antitumoral. |
| Ipê-roxo | Tabebuia avelanedae | Actividad antineoplásica según ensayos clínicos. |
| Macela | Achyrocline satureioides | Inhibición del desarrollo de células cancerígenas (in vitro). |
tags: #melanoma #tratamiento #natural #efectivo