Usos y Beneficios del Hialuronato de Sodio en Cosmética y Medicina

El ácido hialurónico es un polisacárido presente de forma natural en nuestro organismo, formando parte de numerosos tejidos y órganos como las articulaciones, cartílagos y la piel.

El hialuronato de sodio (SH), la forma salina del ácido hialurónico, es un polisacárido natural que ha ganado popularidad en las industrias cosmética y médica debido a su capacidad para mejorar la hidratación, la textura y el aspecto general de la piel.

¿Qué es el Hialuronato de Sodio?

El ácido hialurónico (HA) es un mucopolisacárido macromolecular de cadena lineal compuesto por unidades de disacárido repetidas de ácido glucurónico y N-acetilglucosamina. Se presenta como un polvo blanco o casi blanco, muy higroscópico, o agregado fibroso, bastante soluble en agua y prácticamente insoluble en acetona y etanol anhidro.

Origen del Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico utilizado en cosmética y medicina puede tener diferentes orígenes. En muchos casos, como el nuestro, la procedencia es 100% vegetal, obtenido a partir de la fermentación de la peptona de trigo sin utilizar materia prima modificada genéticamente (Non GMO), lo que lo hace apto para veganos. Nuestro Ácido Hialurónico es de origen biotecnológico y NO procede de origen animal. Es obtenido a base de fermentación de peptona de trigo, extracto de levadura y glucosa.

Propiedades y Usos del Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico destaca por su capacidad de retener agua en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso. Gracias a esto, se utiliza para:

  • Hidratación de la epidermis: Reconstituye las fibras que sostienen los tejidos de la piel.
  • Mejora de la piel: Proporciona suavidad, tono y elasticidad.
  • Producción de colágeno: Multiplica el efecto rejuvenecedor.
  • Regeneración y cicatrización: Reduce las cicatrices del acné severo y otros problemas cutáneos.
  • Disminución de inflamación: Reduce el enrojecimiento, el dolor y la inflamación.

Actúa como lubricante y amortiguador en las articulaciones. Ideal para todo tipo de pieles, ya que no deja una sensación grasosa en la piel.

Tipos de Hialuronato de Sodio según Peso Molecular y Viscosidad

El SH está disponible en una amplia gama de especificaciones técnicas, incluidos diferentes pesos moleculares y viscosidades, que pueden influir en su rendimiento en diversas aplicaciones. El peso molecular del SH es un factor crítico que determina sus propiedades físicas y biológicas. En general, cuanto mayor es el peso molecular del SH, mayor es su viscosidad y elasticidad.

TODO SOBRE EL HIALURÓNICO | MITOS Y REVIEW: L'OREAL, VICHY, LA ROCHE POSAY, ISDIN... MI FAVORITO

Hialuronato de Sodio de Bajo Peso Molecular (LMW-SH)

La HBPM tiene un peso molecular inferior a 1.000 kDa y se utiliza habitualmente en aplicaciones médicas, como las inyecciones articulares para la artrosis. El ácido hialurónico de bajo peso molecular (50 kDa) penetra más profundamente en la piel y tiene un mayor efecto antiarrugas y antienvejecimiento función básicamente anti-age y puede usarse como una alternativa no invasiva al inyectable.

Hialuronato de Sodio de Peso Molecular Medio (MMW-SH)

La MMW-SH tiene un peso molecular de 1000-1500 kDa y se emplea ampliamente en aplicaciones cosméticas, como rellenos dérmicos e hidratantes de la piel.

Hialuronato de Sodio de Alto Peso Molecular (HMW-SH)

La HMW-SH tiene un peso molecular superior a 1500 kDa y también se aplica en el campo de la cosmética. El ácido hialurónico de alto peso molecular (1 - 1,5 MDa) penetra en menor profundad en la piel, pero tiene propiedades hidratantes excepcionales y un efecto suavizante de arrugas. Por lo tanto, es excelente contra las arrugas y se caracteriza por sus propiedades de retención de la humedad que evitan la pérdida transcutánea de agua por evaporación.

La viscosidad del SH es otro factor importante que determina su idoneidad para diferentes aplicaciones. El SH de alta viscosidad se utiliza normalmente en aplicaciones cosméticas, donde puede proporcionar una textura espesa y gelatinosa que rellena las arrugas y añade volumen a la piel.

Hialuronato de Sodio de Baja Viscosidad

El SH de baja viscosidad tiene una viscosidad inferior a 50.000 mPa-s y se utiliza habitualmente para fabricar inyecciones articulares y otros dispositivos médicos.

Hialuronato de Sodio de Viscosidad Media

El SH de viscosidad media tiene una viscosidad de 50.000-1.000.000 mPa-s y se suele aplicar para fabricar rellenos dérmicos, cremas hidratantes para la piel y otros productos cosméticos.

Hialuronato de Sodio de Alta Viscosidad

El SH de alta viscosidad tiene una viscosidad de más de 1.000.000 mPa-s, y encuentra aplicaciones en sectores cosméticos.

Aplicaciones Cosméticas del Hialuronato de Sodio

El hialuronato de sodio se puede agregar a casi cualquier producto cosmético, incluyendo:

  • Cremas
  • Lociones
  • Esencias
  • Espumas
  • Champús
  • Mascarillas
  • Sérums

Es un gran regenerador celular con lo que evita el envejecimiento prematuro y contribuye en los procesos de cicatrización.

Ideal para todo tipo de pieles, ya que no deja una sensación grasosa en la piel.

Cómo Formular con Ácido Hialurónico

  • El ácido hialurónico es uno de los ingredientes más valorados en una crema facial.
  • El ácido hialurónico es una sustancia de alto poder hidratante.
  • Recuerda que el Ácido Hialurónico es muy higroscópico y debe estar guardado siempre bien cerrado para mantener sus propiedades.
  • Formular con ácido hialurónico es sencillo. Como hemos dicho, tiene una gran afinidad por el agua y por eso, es soluble en ella.
  • Puedes usar ambos tipos de ácido hialurónico en tus cosméticos, por ejemplo en este serum antiarrugas casero para obtener máximo efecto antiarrugas y hidratación.

Uso: Añadir a la fase acuosa. Lo mejor es licuar primero el polvo en un poco de alcohol o agua y luego utilizarlo en la fase acuosa.

Beneficios Adicionales del Hialuronato de Sodio

  • Estimula la cohesión celular: Promueve la síntesis de procolágeno.
  • Disminuye la rugosidad: A la vez que promueve la síntesis de ácido hialurónico endógeno.
  • Frena el envejecimiento cutáneo: Mejora las propiedades viscoelásticas.
  • Alta biocompatibilidad: Se considera que no presenta inmunogenicidad, es decir no altera nuestro sistema inmunológico.

Rutina de Cuidado de la Piel con Hialuronato de Sodio

Para integrar el hialuronato de sodio en tu rutina de cuidado de la piel, sigue estos pasos:

  1. Selecciona una base hidratante compatible con tu piel y el nivel de hidratación deseado.
  2. Completa tu tratamiento con hasta cuatro ingredientes activos de uso diario y ocasional.
  3. Inserta tu base y activos en tu dispositivo Lesielle para producir una monodosis fresca de crema facial personalizada cuando la necesites.
  4. Completa tu rutina con un limpiador y otros productos y accesorios complementarios.

tags: #sodium #hyaluronate #usos